El canon de l’ACCEC

RAQUEL ABAD
Una partida de campo (Partie de campagne, Jean Renoir,1936)
Laura (Laura,1944,Otto Preminger)
Jennie (Portrait of Jennie,William Dieterle,1948)
Carta de una desconocida (Letter of unknown woman,,Max Ophüls,1948)
Un americano en Paris (An american in Paris, Vincente Minnelli, 1951)
Los ojos sin rostro (Les yeus sans visage,Georges Franju,1960)
Psicosis (Psycho,1960, Alfred Hitchcock)
El proceso (The trial, Orson Welles, 1962)
Psicosis (Psycho,1960, Alfred Hitchcock)
Muerte en Venecia (Death in Venice, Luchino Visconti 1971)
Rojo Oscuro (Profondo Rosso, Dario Argento, 1975)

MARÍA ADELL
Y el mundo marcha (The Crowd, King Vidor, 1928)?
Las tres noches de Eva (The Lady Eve, Preston Sturges, 1941)?
Pasión de los fuertes (My Darling Clementine, John Ford, 1946)?
Río Rojo (Red River, Howard Hawks, 1948)
?Bigger Than Life (Nicholas Ray, 1956)?
Fresas salvajes (Smultronstället, Ingmar Bergman,1957)
?Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958)?
Viridiana (Luis Buñuel, 1961)?Pierrot le fou (Jean-Luc Godard, 1965)?
Así habla el amor (Minnie & Moskowitz, John Cassavetes,1971)

GERARD ALONSO CASSADÓ
El gran dictador (The Great Dictator, Charles Chaplin, 1940)
El año pasado en Marienbad (L’année dernière à Marienbad, Alain Resnais, 1961)
El Verdugo (Luis García Berlanga, 1963)
Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg, Jacques Demy, 1964)
La semilla del diablo (Rosemary’s Baby, Roman Polanski, 1968)
La naranja mecánica (A Clockwork Orange, Stanley Kubrick, 1971)
Mi Vecino Totoro (Tonari no Totoro, Hayao Miyazaki, 1988)
El séptimo continente (Der siebente Kontinent, Michael Haneke, 1989)
Kill Bill 1 & 2 (Kill Bill 1 & 2, Quentin Tarantino, 2003-04)
Melancolía (Melancholia, Lars Von Trier, 2011)

ALEJANDRO G. CALVO
Aguaespejo granadino (José Val del Omar, 1955)
El doctor Mabuse (Dr. Mabuse, der Spieler – Ein Bild der Zeit, Fritz Lang, 1922)
Los niños del paraíso (Les Enfants du paradis, Marcel Carné, 1945)
El Padrino parte  II (The Godfather Part II, Francis Ford Coppola, 1974)
El año pasado en Marienbad (L’année dernière à Marienbad, Alain Resnais, 1961)
El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, John Ford, 1962)
Noche de circo (Sawdust and Tinsel, Ingmar Bergman, 1962)
La cosa (The Thing, John Carpenter, 1982)
Two Lovers (Two Lovers, James Gray, 2008)
Cuentos de la luna pálida (Ugetsu Monogatari, Mizoguchi Kenji, 1953)


‘El año pasado en Marienbad’, de Alain Resnais (1961)

QUIM CASAS
Y el mundo marcha (The Crowd, King Vidor, 1928)
I Walked with a Zombie (Jacques Tourneur, 1943)
Bigger than Life (Nicholas Ray, 1956)
Pickpocket (Robert Bresson, 1959)
Persona (Persona, Ingmar Bergman, 1966)
Blow Up. Deseo de una mañana de verano (Blow Up, Michelangelo Antonioni, 1966)
La Maman et la putain (Jean Eustache, 1973)
Los locos viajes de Céline y Julie (Céline et Julie vont en bateau, Jacques Rivette, 1974)
L’Enfant secret (Philippe Garrel, 1979)
Terciopelo azul (Blue Velvet, David Lynch, 1986)

MARGARITA CHAPATTE
El Padrino (The Godfather, Francis Ford Coppola, 1972)
Rebeca (Rebecca, Alfred Hitchcock, 1940)
El verdugo (Luis García Berlanga, 1963)
Sin perdón (Unforgiven, Clint Eastwood, 1992)
West Side Story (West Side Story, Robert Wise, 1961)
Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, Victor Fleming, 1939)
Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, David Lean, 1962)
Fargo (Fargo, Joel Coen, 1996)
El apartamento (The Apartment, Billy Wilder, 1960)
La Lista de Schindler (Schindler’s List, Steven Spielberg, 1993)

ALEJANDRO DÍAZ
Phantom (F. W. Murnau, 1922)?
Stella Dallas (King Vidor, 1937)
?Stromboli, tierra de Dios (Stromboli, Roberto Rossellini, 1950)?
El placer (Le plaisir, Max Ophüls, 1952)
?Los amantes crucificados (Chikamatsu Monogatari, Kenji Mizoguchi, 1954)?
Mister Arkadin (Mr. Arkadin, Orson Welles, 1955)?
Simón del desierto (Luis Buñuel, 1965)?
Apocalypse Now (Apocalypse Now, Francis Ford Coppola, 1979)?
Carretera perdida (Lost Highway, David Lynch, 1996)
?De l’origine du XXIe siècle (Jean-Luc Godard, 2000)


’Carretera perdida’, de David Lynch (1996)

ALBERT ELDUQUE
El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin, S. M. Eisenstein, 1925)
Siete ocasiones (Seven Chances, Buster Keaton, 1925)
Una partida de campo (Partie de campagne, Jean Renoir, 1936)
El crepúsculo de los dioses (Sunset Blvd., Billy Wilder, 1950)
Melodías de Broadway (The Band Wagon, Vincente Minnelli, 1953)
Viridiana (Luis Buñuel, 1961)
Terra em Transe (Glauber Rocha, 1967)
Fata Morgana (Werner Herzog, 1971)
The Rocky Horror Picture Show (The Rocky Horror Picture Show, Jim Sharman, 1975)
Extraños en el paraíso (Stranger than Paradise, Jim Jarmusch, 1984)

EULÀLIA IGLESIAS
Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, F. W. Murnau, 1927)
L’Atalante (Jean Vigo, 1934)
Banshun (Yasujiro Ozu, 1949)
La aventura (L’avventura, Michelangelo Antonioni, 1959)
El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, John Ford, 1962)
Persona (Persona, Ingmar Bergman, 1966)
La maman et la putain (Jean Eustache, 1973)
Sans soleil (Chris Marker, 1983)
No quarto da Vanda (Pedro Costa, 2000)
Le Havre (Le Havre, Aki Kaurismäki, 2010)

TONI JUNYENT
Paris, Texas (Paris, Texas, Wim Wenders, 1984)?
Happy End (Oldrich Lipsky, 1967)
Love Streams (Corrientes de amor) (John Cassavetes, 1984)
?Mo (Chih-Hung Kuei, 1983)?¡Hatari! (Hatari!, Howard Hawks, 1962)
?The Lusty Men (Nicholas Ray, 1952)
?Inferno (Dario Argento, 1980)
?Las dos inglesas y el amor (Les deux Anglaises et le continent, François Truffaut, 1971)?
Screamplay (Rufus Butler Seder, 1985)?
El club de los cinco (The Breakfast Club, Howard Hughes, 1985)


‘Faces’, de John Cassavetes (1968)

VIOLETA KOVACSICS
Spione (Spione, Fritz Lang, 1928)
La mujer pantera (Cat People, Jacques Tourneur, 1942)
Río rojo (Red River, Howard Hawks, 1948)
Bigger Than Life (Nicholas Ray, 1956)?Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958)
El terror de las chicas (The Ladies Man, Jerry Lewis, 1961)
Faces (John Cassavetes, 1968)
L’Amour fou (Jacques Rivette, 1969)?L’Enfant secret (Philippe Garrel, 1979)?Mulholland Drive (Mulholland Dr., David Lynch, 2001)

COVADONGA G. LAHERA
El hombre de la cámara (Chelovek s Kino-apparatom, Dziga Vertov, 1929)
Meshes of the Afternoon (Maya Deren, Alexander Hammid, 1943)
Mi tío (Mon oncle, Jacques Tati, 1958)
Window Water Baby Moving (Stan Brakhage, 1962)
Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, 1975)
Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, Ingmar Bergman, 1982)
Sans soleil (Chris Marker, 1983)
Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, Hayao Miyazaki, 1988)
Sátántangó (Béla Tarr, 1994)
At Sea (Peter Hutton, 2007)

CARLOS LOSILLA
Tú y yo (An Affair to Remember, Leo McCarey, 1957)
Primavera tardía (Banshun, Yasujiro Ozu, 1949)
Luces de la ciudad (City Lights, Charles Chaplin, 1931)
El eclipse (L’eclisse, Michelangelo Antonioni, 1962)
La Maman et la putain (Jean Eustache, 1973)
Las dos inglesas y el amor (Les Deux anglaises et le continent, François Truffaut, 1971)
Los contrabandistas de Moonfleet (Moonfleet, Fritz Lang, 1955)
La palabra (Ordet, Carl T. Dreyer, 1955)
El hombre tranquilo (The Quiet Man, John Ford, 1951)
Una partida de campo (Une Partie de campagne, Jean Renoir, 1936)


‘La palabra’, de Carl Theodor Dreyer (1955)

ANNA PETRUS
Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, F. W. Murnau, 1927)?M, el vampiro de Düsseldorf (M, Fritz Lang, 1931)?
Breve encuentro (Brief Encounter, David Lean, 1945)?Marnie, la ladrona (Marnie, Alfred Hitchcock, 1964)?
Reminiscences of a Journey to Lithuania (Jonas Mekas, 1972)?
News from Home (Chantal Akerman, 1977)?
Sátántangó (Béla Tarr, 1994)?
Sharasojyu (Naomi Kawase, 2003)?
Caché (Escondido) (Caché, Michael Haneke, 2005)?
Death Proof (Quentin Tarantino, 2007)?

JOAN PONS
Fellini 8 ½ (8½, Federico Fellini, 1963)
El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, John Ford, 1962)
Los contrabandistas de Moonfleet (Moonfleet, Fritz Lang, 1955)
Pickpocket (Robert Bresson, 1959)
L’Atalante (Jean Vigo, 1934)
El desprecio (Le mépris, Jean-Luc Godard, 1963)
Terciopelo azul (Blue Velvet, David Lynch, 1986)
Forty guns (Sam Fuller, 1957)
Persona (Persona, Ingmar Bergman, 1966)
Los viajes de Sullivan (Sullivan’s Travels, Preston Sturges, 1941)

ESTEVE RIAMBAU
El hombre de la cámara (Chelovek s kino-apparatom, Dziga Vertov, 1929)
Luces de la ciudad (City Lights, Charles Chaplin, 1931)
Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941)
Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960)
El año pasado en Marienbad (L’année dernière à Marienbad, Alain Resnais, 1961)
El gatopardo (Il gattopardo, Luchino Visconti, 1963)
2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick, 1968)
Apocalypse Now. Redux (Apocalypse Now. Redux, Francis Ford Coppola, 1979/2001)
Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, Ingmar Bergman, 1982)
La mirada de Ulises (To vlemma tou Odyssea, Theo Angelopoulos, 1995)


‘Ciudadano Kane’, de Orson Welles (1940)

JOAN SALVANY
El chico (The Kid, Charles Chaplin, 1921)
Las dos tormentas (Way Down East, D. W. Griffith, 1920)
Ana Bolena (Anna Boleyn, Ernst Lubitsch, 1920)
El hombre y la bestia (Dr. Jekyll and Mr. Hyde, John S. Robertson, 1920)
Anna Christie (Anna Christie, Clarence Brown, 1930)
Bajo los techos de París (Sous les toits de Paris, René Clair, 1930)
Asesinato (Murder!, Alfred Hitchcock, 1930)
Hampa dorada (Little Caesar, Mervyn LeRoy, 1931)
Madame Bovary (Vincente Minnelli, 1949)
El ángel azul (Der blaue Engel, Joseph Von Sternberg, 1930)
Juan Nadie (Meet John Doe, Frank Capra, 1941)

SERGI SÁNCHEZ
Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958)?
Persona (Persona, Ingmar Bergman, 1966)
?La palabra (Ordet, Carl T. Dreyer, 1955)
?Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg, Jacques Demy, 1964)?
El dinero (L’argent, Robert Bresson, 1983
)?Vivir (Ikiru, Akira Kurosawa, 1952)
?Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975)
?Inseparables (Dead Ringers, David Cronenberg, 1988)?
Terciopelo azul (Blue Velvet, David Lynch, 1986)?
Mala sangre (Mauvais sang, Léos Carax, 1986)

NURIA VIDAL
La regla del juego (La règle du jeu, Jean Renoir, 1939)
Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the Rain, Stanley Donen, Gene Kelly, 1952)
Centauros del desierto (The Searchers, John Ford, 1956)
Un rey en Nueva York (A King in New York, Charles Chaplin, 1957)
Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958)
¡Hatari! (Hatari!, Howard Hawks, 1962)
El verdugo (Luis G. Berlanga, 1963)
2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick, 1968)
Blade Runner (Blade Runner, Ridley Scott, 1982)
El árbol de la vida (The Tree Of Life, Terrence Malick, 2011)

 ‘2001: Una odisea del espacio’, de Stanley Kubrick (1968).

MANU YÁÑEZ
Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, F.W. Murnau, 1927)
Un ladrón en la alcoba (Trouble in Paradise, Ernst Lubitsch, 1932)
Primavera tardía (Banshun, Yasujir? Ozu, 1949)
En un lugar solitario (In a Lonely Place, Nicholas Ray, 1950)
El río (The River, Jean Renoir, 1951)
Au hazard Balthazar (Robert Bresson, 1966)
One Way Boogie Woogie/27 Years Later (James Benning, 1977-2005)
Love Streams (Corrientes de amor) (Love Streams, John Cassavetes, 1984)
Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, Hayao Miyazaki, 1988)
Tropical Malady (Sud pralad, Apichatpong Weerasethakul, 2004)

JOSE ENRIQUE MONTERDE
Avaricia (Gree, Eric von Stroheim, 1923)
Amanecer (Sunrise, F.W. Murnau, 1927)
Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941)
Te querré siempre (Viaggio in Italia, Roberto Rossellini, 1953)
Cuentos de la luna pálida de agosto (Ugetsu Monogatari, Kenji Mizoguchi, 1953)
La palabra (Ordet; Carl Theodor Dreyer, 1955)
Centauros del desierto (The Searchers, John Ford, 1956)
Al final de la escapada (A bout de soufflé, Jean-Luc Godard, 1960)
El gatopardo (Il gatopardo, Luchino Visconti, 1963)
Zarabanda (Saraband, Ingmar Bergman, 2003)

JUAN MANUEL FREIRE
Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958)
Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941)
Fellini 8 ½ (8½, Federico Fellini, 1963)
Apocalypse Now (Apocalypse Now, Francis Ford Coppola, 1979)
2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick, 1968)
Taxi Driver (Taxi Driver, Martin Scorsese, 1976)
Malas tierras (Badlands, Terrence Malick 1973)
Persona (Persona, Ingmar Bergman, 1966)
Carretera perdida (Lost Highway, David Lynch, 1996)
Blade Runner (Blade Runner, Ridley Scott, 1982)