Entrevistas a editoriales

Preguntas:

1. Presentación del proyecto editorial: cómo surge, con qué objetivo y con qué línea editorial/temática.
2. ¿De qué manera consigue la editorial financiarse y de qué forma se distribuyen los recursos en cada publicación? Esto es, si hay inversión en publicidad, impresión, pago a autores, etc.
3. ¿Cómo se desarrolla la relación con el autor/autores una vez nace un nuevo encargo o propuesta? En cuanto a este último aspecto, ¿trabajáis en base a proyectos concretos que adjudicáis o a ideas/obras que os llegan?
4.  ¿Cuáles son los principales problemas que os encontráis en el ámbito específico de la editorial de cine? ¿Qué creéis que debería cambiar para mejorar la situación?
5.  Explicación de algún caso de éxito.
6. ¿Hay alguna vía a explorar entre las editoriales y los escritores y críticos cinematográficos? ¿La colaboración es suficientemente estrecha para que las editoriales funcionen? 

EDICIONES CÁTEDRA. Josune García, Directora Editorial
www.edicionescatedra.es
twitter.com/Catedra_Ed

1. En los años 80 Ediciones Cátedra crea la colección Signo e imagen, una colección que pretendía cubrir el hueco que existía entonces en el panorama editorial español de publicaciones dedicadas tanto a la semiótica general (signo) como a la teoría de la imagen, los medios audiovisuales, las técnicas de realización, la televisión, la publicidad o el cine. Desde entonces, la colección ha publicado algo más de 150 títulos, entre ellos una Historia general del cine en varios volúmenes.
Unos años después, a principios de los 90, Signo e imagen se extiende en una colección dedicada exclusivamente a los realizadores y directores de la historia del cine, la colección Cineastas, que hasta el momento ha publicado unos 100 títulos.
La actividad editorial de Ediciones Cátedra dedicada al cine se concreta además en alguna coedición ocasional con Filmoteca Española.

2. La inversión editorial surge de nuestra propia financiación que obviamente solo es posible obtener a partir de las ventas. Cada proyecto aceptado debe ser viable por si mismo, es decir, que exista no solo un potencial público lector interesado, sino que además la viabilidad económica y comercial sea posible en función de la inversión que sea necesario realizar para poder dar un producto editorial riguroso y de calidad en todos los sentidos. Desde el pago a los autores, las liquidaciones por los derechos de autor, la producción y fabricación de los libros, los costes en promoción y publicidad, todo surge de nuestra propia financiación.

3. Una vez aceptado un proyecto, el editor establece con el autor los términos y condiciones por los que se desarrollará el contenido de la obra, de acuerdo a nuestra línea editorial. El autor, por supuesto, tiene total libertad para desarrollar su enfoque de investigación.
Los proyectos editoriales surgen por encargo de la editorial ante la necesidad u oportunidad de cubrir algún tema o contenido que nos parecen interesante dentro de las colecciones de cine o  a partir de las numerosas propuestas que nos llegan. En cualquier caso, siempre buscamos proyectos que se ajusten y completen nuestra línea editorial, que aúnen el rigor científico junto a un criterio  divulgativo que pueda satisfacer tanto a un público más objetivamente académico como a un lector general culto.

4. En el caso de Ediciones Cátedra, los problemas que puedan tener las colecciones dedicadas al cine son los mismos que pueda tener cualquier otra colección de la editorial. Nos afectan los problemas propios del sector editorial en general y nos afectan los problemas más específicamente relacionados con las humanidades. El escaso índice de lectura, las fotocopias ilegales en el ámbito académico, la piratería digital de contenidos, las descargas ilegales de dichos contenidos, todos ellos son factores que afectan al sector editorial y por tanto también a las publicaciones dedicadas al cine. Educar para concienciar, informar y legislar, seguramente ayudarían a mejorar la situación.

5. Dentro de las colecciones de cine nuestro mayor éxito quizá sea la “Guía del cine” de Carlos Aguilar, que lleva en catálogo desde los años 80 (se publicó por primera vez como “Guía del video-cine”), con múltiples reimpresiones y nuevas ediciones que han ido recogiendo nuevas entradas e incorporando valiosos índices.

6. Ediciones Cátedra está abierta a la colaboración con cualquiera de los agentes del mundo del cine. Entre nuestros autores hay críticos cinematográficos, escritores, profesores e investigadores de la historia y del mundo del cine. Nuestra labor ha sido reconocida con algunos premios y galardones otorgados por diversas instituciones cinematográficas. Procuramos estar en contacto.  Su apoyo y su reconocimiento son muy importantes para nuestra continuidad y pervivencia.

SHANGRILA EDICIONES. Jesús Rodrigo García
www.shangrilaediciones.com

1. Shangrila Textos Aparte nace de una experiencia editorial anterior: Ediciones de la Mirada (1994-2001) que publicó una revista (Banda Aparte. Revista de cine-Formas de ver) y varias colecciones de libros. En cierta forma Shangrila Textos Aparte continúa la labor iniciada e interrumpida por su predecesora.
No somos una editorial especializada en cine, aunque la mayoría de nuestras publicaciones a priori parezcan indicar lo contrario. Nos consideramos un espacio de edición de ensayo donde diversas disciplinas se ven trufadas unas con otras. Vivimos un tiempo que se caracteriza por un constante cruce de caminos en el pensamiento y la reflexión, y donde el cine y la cultura audiovisual, su representación en imágenes y su consumo, es innegable que juegan en el mestizaje un papel muy importante. La historia cinematográfica está plagada de transmigraciones de otras disciplinas. Lo que intentamos es reflejar esa constante hibridación en las publicaciones. Unas veces, el cine como tal está más presente, otras no.
Nuestro principal objetivo es consolidarnos como proyecto de edición en papel e intentar demostrar que es posible construir un espacio independiente de las características del nuestro.
Shangrila Textos Aparte quiere ser un espacio plural donde diversas líneas teóricas y de estudio confluyan.

2. El único medio de financiación proviene de la venta de las publicaciones. No hay más vía de ingreso, a excepción de una pequeña ayuda institucional que tiene concedida la revista.
Los recursos se reparten en tres partidas: Imprenta, transporte terrestre y correos, material e infraestructura. No invertimos en publicidad y no reciben remuneración los autores.
En relación a esto último hay que puntualizar que Shangrila Textos Aparte no es un espacio de edición profesionalizado. Todos los que en ella desarrollamos una labor lo hacemos de forma altruista y pedimos a aquellos que se interesan por nosotros y quieren colaborar, bien sea aportando sus textos o lo que sea, cierta complicidad para consolidar un espacio como el nuestro. Sí aplicamos criterios como si fuéramos profesionales porque es imprescindible demostrar a todos aquellos que confían en nosotros rigor y seriedad en la labor que realizamos.

3. En continuación con lo último que se ha dicho, cuidamos al máximo la relación con los autores que confían en nosotros y solemos mantener una estrecha relación, sobre todo con los de los libros. Esmeramos la atención al libro con cuidadas ediciones, así como desarrollamos un intenso trabajo para difundirlo, darlo a conocer y seguir su vida comercial. Vida comercial que informamos puntualmente a los autores para que estén al corriente de la misma.
Nos llegan propuestas y nosotros también promovemos proyectos concretos. Casi todas nuestras publicaciones están coordinadas por una o dos personas. Son ellas, en base a su autonomía, las que deciden incluir en su colección de libros o revista, un texto.

4. No existe un ámbito editorial enfocado al cine que pueda considerarse como tal. Existe dos o tres colecciones centradas en el cinematógrafo que se mantienen gracias al apoyo de las editoriales de prestigio que las editan y luego experiencias más modestas y aisladas, alguna de calidad.
Shangrila Textos Aparte pone en práctica una frase publicitaria que solemos utilizar para definirnos, un espacio fuera de cuadro, y nos mantenemos al margen de cualquier ámbito editorial de cine, si es que este, como ya se ha dicho, existe.
Es difícil mejorar una situación cuando nos consta que una mayoría de aquellos que les interesa el cine, sobretodo los más jóvenes, están muy “online” y no suelen leer mucho en papel. Evidentemente la situación económica general, “ayuda” a que sea así.
Pero, por lo general, existe, no sé si llamar “desconfianza” y se devalúa el papel por parte de algunos sectores más jóvenes aficionados por el cine, los cuales suelen “consumir” de forma instantánea y compulsiva en la red de Internet.
Afortunadamente contamos con una base de lectores que nos siguen fielmente. De otra forma sería imposible seguir haciendo lo que hacemos.

5. Depende lo que se entienda por éxito. Para nosotros es un éxito publicar en papel una revista y seis colecciones de libros desde hace cuatro años (anteriormente tuvimos una etapa de otros cuatro años solo digital) y mantenernos y haber construido la base que nos garantiza la continuidad.
Tenemos algún libro publicado que está a punto de llegar a los 1500 ejemplares vendidos y algún número de la revista que los ha superado. Son cifras modestas, o no, si se comparan con la venta y tiradas de otras publicaciones en otros espacios de edición.

6. Vías las hay, pero lo que no hay es predisposición a explorarlas. Lo hemos intentado, hemos lanzado propuestas y sugerencias, pero ahí se han quedado. También hay casos en los que se tiende a ignorar “conscientemente” lo que hacen otros.
No consideramos que lo que hacemos nosotros sea crítica. Nuestro trabajo no tiene que ver con la actualidad y no entendemos esta desde un punto digamos que “gremial”.

MACNULTI EDITORES. J.D. Cáceres, Manuel Ortega, Sergio Vargas; editores.
www.macnulti.es
@macnulti

1.Es una idea que empezó en nuestra cabeza cuando éramos menos jóvenes que ahora a partir de nuestras ganas de escribir un monográfico colectivo alrededor de uno de nuestros 3 (o 3000) cineastas que más nos gustan: John Carpenter. Este proyecto se quedó esperando pero no las ganas de hacer algo: autopublicamos un libro, “Cien miradas de cine”, en 2011, como colofón a 100 números de revista (miradas.net / miradasdecine.es) y nos dimos cuenta de que quizá era el momento de volver en serio y de verdad a tirarnos a la piscina y montar nuestro sello editorial. Tardamos otros dos años en hacerlo realidad, pero lo conseguimos: en octubre 2013 llegamos a Sitges con “John Carpenter. Ultimátum a la Tierra”.
En Macnulti nos gusta marcarnos como meta publicar solo aquello que a nosotros nos motivaría leer, y más por las maneras que por los temas, porque estos siempre pueden llegar a ser interesantes. A todos los que estamos en esta aventura nos encanta leer, y algunos, los menos originales, tenemos las estanterías llenas de libros de cine: que todos tuviéramos nuestros libros (sin polvo) molaría mucho; pero como reza nuestro “tagline” apuntamos a lectores espectaculares y ahí, por suerte, existen personas de todos los colores y saberes.
Queremos sorprender. Escribir/Publicar sobre cualquier cineasta, movimiento o temática que nos gusta, inquieta, emociona. Apostamos de siempre por lo colectivo, pero no queríamos cerrarnos solo a un modelo. Por ello, hemos empezado con dos colecciones, que esperamos ampliar en el futuro: una principal, monografías colectivas de cierta amplitud (300 pp.) sobre cineastas (Carpenter fue el primero, Adam Sandler será el siguiente), y Hamsterdam, libros más pequeños (120-200 pp), ilustrados, a veces colectivos y otras de un solo autor, enfocados a temas muy específicos, propuestas novedosas y/o directores que aún tienen poco recorrido.

2. La financiación actualmente es completamente privada. No invertimos en publicidad de pago por falta en estos momentos de recursos. Los gastos de cada libro se concentran básicamente entre los costes de impresión y los retribuciones a los creadores (escritores e ilustradores).

3. Dejamos plena libertad a los escritores, solamente hacemos un seguimiento mensual o semanal (dependiendo dónde nos encontremos) y procuramos juntarnos con ellos para concretar cualquier corrección que consideremos necesaria (al 99% por cuestiones técnicas, de espacio, de maqueta, etc.)
Las propuestas de la colección mayor las decidimos internamente de entre las que proponemos los compañeros de la editorial. En Hamsterdam, dirigida por José F. Montero y Diego Salgado, estamos valorando continuamente numerosos proyectos que nos llegan de colegas e incluso de gente que nos ha conocido por terceros. El segundo volumen de la colección de reciente aparición, “Nicolas Winding Refn. Luces y sombras del thriller contemporáneo”, es una especie de excepción que surge en Sitges 2013 como posible idea en bruto: abordar la carrera del director danés y que lo hiciera Óscar Brox, compañero (y parte clave) en miradasdecine.es y editor de detour.es. Al final hizo suyo el “encargo” y estamos muy contentos con el resultado. Creemos que él también a pesar de su vena autocrítica.

4. Lo que más nos disgusta, pensamos que derivado de un problema endémico de cómo está estructurado el sistema empresarial en España, tiene que ver con las dificultades o falta de facilidades, tanto de carácter económico como a nivel burocrático, para constituir una empresa pequeña: los costes mínimos (especialmente la/s cuota/s que hay que pagar mensualmente de Seguridad Social) nos parecen altísimos.
En cuanto al mundo de los libros de cine, aunque necesitamos y queremos aprender más para poder responder con mayor conocimiento de causa a estas cuestiones, pensamos que es necesario una apuesta mayor por la independencia, sin ataduras de ningún tipo, buscando un éxito empresarial (no tanto dedicarse por entero a la editorial (ojalá), como seguir publicando) editando los libros que nos compraríamos. Una de las vías que queremos explorar en algún momento son las coediciones, y comprobaremos si somos capaces de lidiar con ello como nos gustaría.

5. Estamos felices porque nuestro primer libro, “John Carpenter. Ultimátum a la Tierra”, lo tenemos agotado desde hace tiempo: se puede conseguir, eso sí, en alguna de las librerías con las que trabajamos quedan ejemplares. Pero no muchos.

6. Seguro. No todo está completamente explorado. No queremos ser modestos. Los dos primeros Hamsterdams (“El cine kamikaze” Y “Nicolas Winding Refn”) creemos que van más allá, con sus limitaciones y riesgos, de lo que se edita por norma general. Tanto por la vocación de releer lo que significan a día de hoy algunas películas del pasado, como por el esfuerzo e incluso necesidad de escribir por encima de analizar. Al fin y al cabo, nuestro libros tienen la aspiración de la buena literatura (ensayo y/o ficción): se trata de querer leerlos otra vez, más incluso que de volver a ver las pelis que llenan sus páginas.
Por otro lado, el bajo presupuesto que tenemos para cada proyecto nos ha llevado a encontrar una alternativa que nos hemos dado cuenta puede ser muy atractiva y que nos gustaría, economía mediante, llevar más lejos: ensayos ilustrados. No se puede competir con Internet y el audiovisual llevado al ensayo, pero incluso aquí tenemos un proyecto sobre la mesa que parece muy loco… por eso seguramente lo terminemos haciendo aunque sea un salto al vacío.

TYRANNOSAURUS BOOKS. Marc Gras, Nae Esteban, José Miguel Rodríguez
www.tyrannosaurus.es
@Tyrannobooks

 1. Tyrannosaurus Books la fundó Marc Gras a finales de 2009 como una herramienta para poder auto-editarse los trabajos que otras editoriales le habían rechazado pero que él quería ver publicados. En ese momento no se trataba de ninguna editorial al uso; tan solo de un sello, una marca desde la que dar salida a ensayos y novelas poco habituales y enmarcadas en los géneros del grindhouse y la exploitation, además de a trading cards, pósters, cómics… El principio fue muy underground y no había una regularidad en nada. En septiembre de 2011, José M. Rodríguez se unió al proyecto y ambos empezaron a darle forma a las principales líneas editoriales. Un año después, en verano de 2012, Nae Esteban pasó de colaboradora externa a ser uno de los tres pilares de la editorial.
En ese momento, tras varios meses publicando libros en tiradas muy cortas y de venta exclusivamente por internet, y recorriendo tiendas con los libros bajo el brazo (literalmente), decidimos dar un salto adelante abrazando la distribución clásica y aumentando las tiradas, mirando de establecer Tyrannosaurus Books como una nueva editorial de referencia dentro de los géneros del terror, la ciencia-ficción, el grindhouse… además del ensayo cinematográfico (tanto Jose como Nae como Marc venimos del mundo del audiovisual y de los festivales de cine de género), el cómic y la literatura infantil y juvenil de corte fantástico.
Nuestro objetivo siempre ha sido mirar de cubrir huecos editando trabajos que, hasta ahora, no han llegado al público por mil motivos y que, de alguna forma, no se alejen demasiado de nuestros intereses personales por el cine y la literatura de género. En ese aspecto, hemos publicado, por ejemplo, el primer ensayo sobre Rob Zombie a nivel mundial o el primer libro dedicado a los asesinos en serie en el mundo islámico, además de haber abierto el camino a muchos autores nóveles de ficción fantástica. Para 2015 también estamos preparando una serie de cómics norteamericanos de una calidad altísima que, inexplicablemente, jamás han sido publicados antes en España.

2. Siempre hemos sido muy precavidos con la financiación de la editorial y hemos intentado no tener prisa por nada, por lo que la respuesta es simple: la editorial empezó de forma autofinanciada de manera total y reinvirtiendo todo lo ganado casi como una lógica infinita hasta el momento en que hemos podido organizarnos de otra manera gracias a algunos buenos resultados.
En cuanto a la forma de distribuir los recursos en cada publicación, no hay ninguna fórmula absoluta. Nuestros recursos son muy modestos por lo que se fundamentan más en el trabajo que en los golpes de talonario, y éstos se distribuyen sobretodo en la corrección de textos, las ilustraciones de las portadas, la impresión, raras veces en publicidad y el pago de royalties a autores.

3.Cada vez que recibimos una nueva propuesta, el editor de la línea correspondiente a la que va dirigido (ficción, ensayo, infantil…) hace la primera criba a partir de la sinopsis y una primera lectura. Si la propuesta le gusta, pasa a leer el manuscrito completo, que también lee otro de los 3 editores de Tyrannosaurus y 1 o 2 lectores externos, que nos pasan sus impresiones. Con toda la información, el editor inicial decide si el libro tiene cabida en Tyrannosaurus y, si es que sí, los tres editores nos reunimos para tomar la decisión final valorando entonces tanto la faceta artística como la comercial. Es a partir de entonces que empieza la implicación activa del autor con la editorial: empiezan las correcciones y los arreglos por un lado, la preparación de los elementos gráficos de apoyo por otro, etc. La relación con los autores suele ser muy fluida e intentamos que sea lo más cordial posible. Esto es algo bastante importante para nosotros ya que siempre intentamos hacer partícipe al autor de todo el proceso, incluso más allá de la publicación del libro, cuando llega el momento de la promoción con las presentaciones, las sesiones de firmas, las entrevistas en los medios (si es posible)…
Por lo general publicamos más propuestas que nos llegan de fuera que proyectos propios surgidos en la propia editorial, aunque también los hay. Es el caso de las colecciones Monsters Unleashed o Double Feature, por ejemplo, para las que hemos buscado especialmente a los escritores que nos parecían más adecuados, les hemos realizado un encargo y marcado unas directrices sobre las que trabajar (tema a desarrollar, plazos, características determinadas para el texto, etcétera).

4. En parte nos encontramos con los mismos problemas que en cualquier otro ámbito editorial: encontrar buenos manuscritos, los costes que representan los adelantos y traducciones de obra extranjera (si bien es algo que no nos interesa particularmente), y fundamentalmente el exceso de títulos que se editan anualmente y la tiranía de la novedad.
Relacionado con este último punto, nos encontramos con la dificultad de absorción por parte de las librerías y el tiempo de vida que tiene la novedad en una librería que cada vez es más escaso. El ensayo cinematográfico suele estar relegado a pequeñas secciones en las librerías generalistas, así como en las grandes superficies como Fnac o Casa del libro que son los principales puntos de ventas a las que el lector suele dirigirse en un primer momento. A esto deberíamos sumarle la escasa presencia de librerías especializadas en nuestro país, por lo que se hace muy complejo que las novedades y el fondo de catálogo tengan la presencia necesaria.
Nos encontramos en el punto en el que editamos lo que queremos, lo que consideramos interesante y relevante porque no hay presencia en el mercado sobre un tema o un director concreto al margen de si va a ser más o menos comercial o si está de moda. Creemos que en el ensayo cinematográfico debe prevalecer el hecho de poder aportar algo novedoso e interesante, rellenar huecos en la historiografía cinematográfica, antes que dejarnos llevar por el texto probablemente más comercial. En conseguir ese equilibrio está la clave y es bastante complejo de conseguir.
Sobretodo deberían cambiar los plazos en los que una obra tiene presencia en una librería, y el enfoque de los distribuidores a la hora de plantear la manera en que se gestionan los títulos una vez ya no son novedad.
Otro tema común en el ámbito editorial de nuestro país es el menosprecio o la infravaloración a la que se somete al autor (novel o no) nacional, que no siempre es sinónimo de inexperto o carente de profesionalidad, tanto por parte de periodistas culturales como de libreros y departamentos de compras. Siempre es más fácil colocar autor extranjero que autor autóctono, y este punto es algo que debería cambiar, si bien es una cuestión casi de alcance cultural y por ello complejo. En el ámbito cinematográfico existe un talento impresionante con un nivel muy alto escribiendo en revistas digitales, webs y blogs con los que poder trabajar que nunca han publicado un libro. Nosotros queremos trabajar con ellos, y de hecho poco a poco lo vamos haciendo.

5. Uno de los casos de mayor éxito comercial hasta la fecha, probablemente sea con diferencia el de la monografía Silencios de pánico. Historia del cine fantástico y de terror español. 1897-2010 de Diego López y David Pizarro. Pese a que es un tema tratado en diversas ocasiones, el texto aporta un tratamiento bastante novedoso, incorpora entrevistas a directores clave de la cinematografía de nuestro país de diversas épocas que dan una perspectiva del género en primera persona, se acerca al género incluso en algunas vertientes algo diferentes como el cine porno, el policíaco, la animación…y su relación con el fantástico y se nutre de ámbitos poco habituales como lo sorígenes del cine en España como semilla para el cine de género. Para su éxito ha influido la repercusión en medios especializados como Dirigidor por…, Cinemanía, Fotogramas, Scifiworld, pero estoy seguro que todo lo comentado anteriormente y el boca a boca ha sido lo que ha acabado de darle entidad y fuerza de ventas. Además el libro está nominado a los premios Ignotus a la categoría de mejor ensayo de 2013, junto a Steampunk Cinema, una publicación modesta y sin pretensiones que parece haber gustado a los lectores.

6. Desde un principio hemos apostado por el autor novel, y como ya hemos comentado no por ello hablamos de novatos o carentes de experiencia, así como por los críticos y los escritores que publican en medios digitales que muchas veces no cuentan con publicaciones previas.
La colaboración posiblemente no es lo suficientemente estrecha en tanto que los editores parecen estar más pendientes de los temas y los autores con recorrido comercial que de lo novedoso y del autor nacional (mucho menos del novel). En este sentido es necesario abrir la mente ¿qué sentido tiene escribir un enésimo libro sobre temas tratados hasta la saciedad como Alfred Hitchcock o la Universal, si no van a contribuir con contenido inédito o novedoso, o libros de fichas que poco o nada aportan en un momento en el que proliferan las bases de datos online? ¿Por qué no fichar a todos esos escritores profesionales que escriben en la red, que tienen sus comunidades de lectores habituales, solicitándoles participar en libros colectivos, realizándoles encargos o simplemente dirigiéndonos a ellos para ver si poseen algún proyecto o trabajo finalizado que pueda ser interesante? Sobre todo en este último aspecto el editor suele tener esa posición comodona, de esperar a que sea el autor quién venga a ti, por aquello de tener la sartén por el mango. Parece que si vas tu a la fuente te vas a encontrar en desventaja, cuando por nuestra experiencia hasta el momento podemos decir que no es así. Nuestras colaboraciones hasta el momento son buenas y seguiremos explorando vías de colaboración.