La crítica y los festivales

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL FESTIVAL

Un festival es un todo, no solo una película en concreto cada día. Muchas veces las crónicas de festivales se convierten en un conjunto de críticas de películas que se han visto en el festival. Y casi nunca se ofrece una valoración o una reflexión más general o transversal sobre lo que puede proponer o significar el festival.

Por supuesto depende del tipo de crónica, para el medio al que va dirigida y si es diaria o bien generalista. Pero considero un error criticar una película de un festival sin tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla. En el festival no juzgamos tanto las películas individualmente como la programación escogida: por qué esas películas y no otras, por qué otras han quedado relegadas a otras secciones si tienen más calidad que algunas de la sección oficial…

Un tema importante es la frustración de estar obligados a seguir fielmente la sección oficial del festival sin tiempo para investigar las secciones paralelas o las retrospectivas, lo que dificulta que se pueda entender la identidad y el proyecto del festival.

Creo que el punto fuerte de un festival es y ha de ser su sección oficial. Ahí juzgamos las que supuestamente son las mejores películas y el acierto o no de los programadores del festival. Ahora bien, poder conocer las otras secciones relevantes aporta una perspectiva más global de la personalidad del festival. Muchas de las secciones menores sirven de atracción turística, como manera de hacer propaganda, vender entradas, reivindicar ciertos cines, etc. lo cual no quita que puedan ser muy valiosas.

DESDE LA CRÍTICA

Hay diferentes tipos de festivales, ¿deben tener diferente tipo de críticas?

Hay que ser capaz de situarse en una perspectiva diferente pues el contexto cambia (si es festival online, por ejemplo). Pero creo que el objetivo es el mismo: dar cuenta de la personalidad del festival, sus apuestas y objetivos y la calidad de su programación.

Ligado a los festivales de categoría A, la importancia de ser el primero en ver una película, el primero en hablar de un director…

La responsabilidad de ser el primero en ver una película es alta, pues muchos van a tener esa opinión (si va dirigida a un medio importante) como referente. Pero esas películas van a pasar por muchos festivales que a su vez van a tener otros críticos para comentarlas…

¿Debería ser una tarea del crítico descubrir joyas ocultas en secciones paralelas?

Creo que depende del medio para el que vaya el artículo, también el tipo de lector. En un medio generalista, ¿a los lectores les interesa más conocer las películas “estrella” que probablemente lleguen a ver en el cine o aquellas que seguramente no podrán ver en ningún momento?

¿Cuál es el rol de la crítica en festivales de festivales donde se presentan películas que ya se han visto en otros espacios?

La grandísima afluencia de medios en festivales de cine ha hecho que haya una cantidad ingente de información que, en la mayoría de los casos, no aportan nada novedoso o que no se haya dicho ya. Si en su mayoría son películas ya vistas en otros festivales, más valdría prestar atención a las novedades. Aunque, por supuesto, una vez más depende del medio para el que vaya la crónica…

¿Se deben analizar las películas igual que cuando se escribe de ellas en el estreno comercial teniendo en cuenta que nadie las va a ver en mucho tiempo o nunca?

No, pues habría que tener en cuenta el contexto del festival en el que están incluidas. Juzgamos conjuntamente las películas y la programación de las diferentes secciones.

Aunque eso ha cambiado con los festivales online, en los que se puede hablar de una película que se puede ver inmediatamente. ¿Esta posibilidad de que el crítico sea confrontado de forma inmediata, influye en su trabajo, lo condiciona, lo enriquece?

Quizás resta importancia a lo que el crítico tenga que opinar, pues ante lo inmediato hay menos tiempo para la reflexión y el análisis, tanto del crítico como del posible lector. Pero creo que la finalidad es la misma: el crítico escribirá sobre ésa y otras películas desde una perspectiva más global en su crónica. Aunque por su calidad de festival online, quizás tenga más repercusión a corto plazo la crítica corta o bien los comentarios en las redes sociales.

CONDICIONES DE TRABAJO

Recursos y trucos para soportar la fatiga del ritmo de un festival. ¿Cómo sobrellevar la “mala vida”, (no comer bien, dormir poco…)?

Charlas con amigos, ponerse a escribir y digerir lo visto durante el día, intentar disfrutar del buen cine pese a las obligaciones laborales

¿Se debe preparar mucho un festival antes de ir, ver películas anteriores de los directores que no conozcas, informarte de las películas que se van a pasar?

Creo que es aconsejable, aunque desde luego en muchas ocasiones es imposible conocer todo, sobre todo en festivales donde hay directores menos conocidos y con filmografías más alternativas (Locarno, por ejemplo).

¿Cómo haces la crítica de un festival si has sido jurado, ya sea FIPRESCI o en cualquier otra sección?

De la misma manera que si no. Si me ha gustado o no, lo diré con argumentos que lo apoyen.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Qué papel tienen Twitter y Facebook en la corriente de la información, y su capacidad distorsionadora y creadora de estados de opinión respecto a una película?

Sin duda son dos redes sociales muy importantes hoy en día para informar y opinar. Personalmente confío más en la segunda que en la primera pues, según mi experiencia, Facebook me sirve para compartir mis textos así como leer los de otros, o bien acceder a los enlaces que cada uno aporta. Twitter tiende más a la inmediatez, lo que me hace preguntarme: ¿hay un público tan interesado en esa primera impresión después de ver una película o son más bien otros críticos los que se interesan por ella? ¿Para quién van dirigidos esos tweets que hacen una valoración escueta y sin argumentar en pocas palabras?

© Pablo García Conde, 06-09-2015