Les publicacions des de l’àmbit de les filmoteques: el cas d’Ediciones de la Filmoteca (CulturArts-IVAC)

Hem parlat amb Nieves López-Menchero, cap de Documentació i Publicacions de CulturArts-Ivac (la Filmoteca de la Generalitat Valenciana) des dels seus inicis. La valenciana ha estat una de les institucions arxivístiques que més s’han implicat en l’edició de llibres al voltant del cinema, ja sigui pel seu compte, ja sigui en col·laboració amb altres entitats. Amb el seu segell s’han publicat al voltant de 170 títols en els últims 25 anys, molts d’ells obres de referència imprescindibles en la biblioteca de qualsevol cinèfil.

La majoria de filmoteques de l’estat espanyol inclouen un servei de publicacions des el qual també contribueixen a difondre la cultura cinematogràfica. Editen volums relacionats tant amb la seva tasca general (conservació, restauració i difusió del patrimoni cinematogràfic) com amb cicles, seminaris o simpòsiums concrets que organitzen o on col·laboren. La Filmoteca de Catalunya, el CGAI – Centro Galego de Artes da Imaxe, el CulturArts-IVAC, la Filmoteca Española o la Filmoteca Vasca, entre d’altres, han estat agents indispensables en l’edició de literatura assagística al voltant del cinema. La crisi i les retallades, tanmateix, s’han fet notar especialment en aquest àmbit. Es poden comptar amb els dits d’una mà les publicacions cinematogràfiques sorgides des de filmoteques aquest 2014. Tenim per una banda el llibre dedicat a Dorothy Arzner en motiu de la retrospectiva que va tenir lloc tant al Festival de Cinema de Sant Sebastià com a la seu de la Filmoteca Espanyola. I Filmoteca Vasca també ha col·laborat, com és habitual, en l’edició del nou número de Nosferatu, aquest cop centrat en la classe obrera al cinema.

Entrevista amb Nieves López-Menchero

Orígens
Desde el principio del funcionamiento de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana (1987) se puso en marcha el trabajo editorial. El primer título de nuestro sello editorial (Ediciones de la Filmoteca), Juan Piqueras: el ‘Delluc’ español de Juan M. Llopis, apareció en la colección Textos en el año 1988, y está dedicado al historiador y crítico valenciano Juan Piqueras, fundador de la revista “Nuestro Cinema”, asesinado al comienzo de la guerra civil española. Cuando se inauguró la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, su fundador, Ricardo Muñoz Suay, puso el nombre de Juan Piqueras a la sala de cine. En el año 2008, el director del IVAC José Luis Rado quitó el nombre a la sala y lo sustituyó por el de Berlanga.
Línia editorial
La línea editorial se marca desde el principio, aunque las diferentes colecciones van apareciendo con el tiempo. Surge del trabajo mismo, de las funciones propias de una filmoteca. Esto es, investigación cinematográfica (crítica e historiográfica) y divulgación de la cultura cinematográfica. A la hora de seleccionar cualquier propuesta que nos pueda llegar tenemos en cuenta tanto su calidad como el hecho de que encaje en el ámbito de una filmoteca. Valoramos sobre todo que resulten novedosas a nivel historiográfico, estético o documental.

Col·leccions
Documentos
Nació a la vez que la colección Textos. Pretendíamos una colección que publicara no sólo investigación crítica e historiográfica y tesis doctorales (como la de Textos), sino que fuera acompañada de anexos con documentación gráfica y textos históricos, amplia bibliografía, etc.
Alguns títols editats: Orson Welles. Una España inmortal vol. 1 d’Esteve Riambau, Las huellas del tiempo: cine español 1951-1962 de Carlos F. Heredero, Fritz Lang de Bernard Eisenschitz, Paolo Bertetto (coords.), Columnas de Cine de Ricardo Muñoz Suay, Why We Fight de Fran Capra. El cinema al servei de la causa aliada de Ramon Girona…


Catálogos

Nació para acompañar los ciclos de películas que se programan en Filmoteca. Si aparecen los sellos de festivales es por la colaboración entre la programación de la filmoteca y éstos. Dejó de publicarse.
Alguns títols editats: Emociones de contrabando. El cine de Aki Kaurismäki coordinat per Carlos F. Heredero, Cine Ojo: el documental como creación d’Àurea Ortiz i Teresa Toledo (coord.), Jean Painlevé d’Emilio Mayorga (coord.)…

Cuadernos
Nació para ser un material de trabajo, es decir, de consulta, barato, etc. Con el tiempo la dejamos sólo para la Memoria de Actividades de cada año, y desde que éstas son on line ya no se publica en papel.
Imágenes rescatadas
Sólo como divulgación del trabajo de restauración de títulos del archivo fílmico. Nunca ha dependido del departamento de documentación y publicaciones. Actualmente ya no se publica.

Textos

Para la investigación crítica e historiográfica y las tesis doctorales.
Alguns títols editats: La imagen negada: representaciones de la clase trabajadora en el cine de José Enrique Monterde, Paisajes y figuras: perplejos. El Nuevo Cine Alemán (1962-1982) de Carlos Losilla (coord.), La última mirada. Testamentos fílmicos de Domènec Font, Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica en España de Jorge Nieto Ferrando…

Textos Minor
La misma que Textos pero de menor formato.
Alguns títols editats: Los archivos cinematográficos de Raymond Borde, Cine español. Otro trayecto histórico. Nueve puntos de vista. Una aproximación sintética de José Luis Castro de Paz i Jaime Pena, Furtivos de José Luis Borau de Roberto Cueto (coord.)…
Cineastas
La comenzamos en 2001, para sacar de las otras colecciones todo trabajo que tuviera un nombre propio como objeto del trabajo. Algunos de esos estudios, por su amplitud, se han publicado en Documentos.
Alguns títols editats: Roberto Rossellini. La herencia del un maestro d’Àngel Quintana, Jos Oliver i Settimio Presutto, Woody Allen y el espacio de la comedia romántica de Celestino Deleyto…
Fora de col·lecció
Coediciones y colaboraciones con otras editoriales.
?
Revista ARCHIVOS DE LA FILMOTECA
Revista sobre investigación historiográfica de la imagen en movimiento que se puso en marcha en 1989. Cuenta con 72 números. Desde 2012, se puede consultar on line: www.archivosdelafilmoteca.com

Valoració del corpus editat
Estoy personalmente muy, muy orgullosa de nuestro trabajo editorial y que todos los títulos son de una gran calidad. Algunos me atraen estéticamente más que otros, algunos otros me enorgullecen por su “originalidad” temática, otros porque el tema me emociona más…Pero si se repasa detenidamente se verá la importancia de cada monografía, por una u otra razón. 


Formes de finançament
El presupuesto para las publicaciones ha sido aproximadamente el 60% del correspondiente a la sección de Documentación y publicaciones. Desconozco la cuantía de los presupuestos de otros departamentos y, por lo tanto, del total de la Filmoteca.
La mal llamada crisis, o sea, hablando claro, los recortes brutales a los que se ha sometido la cultura, en concreto, más los despidos de trabajadores han diezmado las publicaciones. En estos momentos la web de la revista Archivos de la Filmoteca sigue abierta, pero no hay nuevo números. Y sólo se volverán a publicar monografías si hay financiación externa.
Hasta la fecha, las colaboraciones con otras instituciones han llegado de diferentes formas: coedición -costeando los gastos entre dos o más editoriales públicas o privadas-, o colaboración -aportando algún dinero o colaborando con cesión de derechos o imágenes, etc.


Difusió i públics
La distribución ha sido doble (hasta 2013), a través de una distribuidora comercial y de LliG – Llibreries de la Generalitat. La difusión es buena, pero la lectura muy baja. Hay títulos agotados, otros que van vendiéndose poco a poco -nuestros títulos son “atemporales”- y muchos de ellos son base de nuevas publicaciones.
Archivos de la Filmoteca no es la única publicación que tenemos on-line. También hay algunas monografías editadas para aplicaciones de libros electrónicos, tabletas y teléfonos.


Estat del món editorial cinematogràfic
No creo que remonte la publicación de libros sobre cine. La información en Internet ha democratizado la cultura, pero la ha hecho más superficial. El público mayoritario se contenta con la información que encuentra en Internet; sólo el investigador, el estudiante o el doctorando acude a las bibliotecas especializadas (como la nuestra) o compra algún libro.