Publicaciones de cine en Donostia Kultura

Publicaciones de cine en Donostia Kultura

En 1989 el Patronato Municipal de Teatros y Festivales de San Sebastián, posteriormente Patronato Municipal de Cultura y en la actualidad Donostia Kultura, comenzó sus programaciones cinematográficas. Empezó con unos ciclos que tuvieron lugar en el Teatro Principal de la ciudad y que al poco tiempo acabaron llamándose Nosferatu debido a que el primer ciclo estuvo dedicado al Expresionismo alemán y se proyectó dicha película. Esta programación, aún en marcha, ha repasado a lo largo de todos estos años la obra de gran cantidad de cineastas, diversos periodos históricos, países, movimientos… Y ya desde el primer ciclo se editó una revista que lo acompañaba, porque desde DK se pensó que para completar las proyecciones resultaba interesante profundizar más en la temática elegida con un catálogo que incluyera artículos sobre la misma a cargo de autores de prestigio e información sobre las películas de la retrospectiva. Así nace la revista Nosferatu, publicación emblema de Donostia Kultura, transformada en 2008 en colección de libros.

Desde entonces con cada ciclo Nosferatu se ha editado una revista monográfica (luego libro) que completaba las retrospectivas, que reflexionaba en profundidad sobre los temas objeto de estudio y en la que participaban escritores, críticos e historiadores de referencia de todo el Estado y en ocasiones y según la temática de todo el mundo. En total se editaron 46 números de la revista (10 de ellos dobles) y hasta la fecha 14 libros (3 de ellos en euskera).

Cineastas como Jean Renoir, Yasujiro Ozu, Theo Angelopoulos, Wim Wenders, Kurosawa, John Ford, King Vidor, Max Ophüls, Truffaut o Federico Fellini, entre otros muchos, han protagonizado estas revistas, así como análisis de, por ejemplo, el cine surcoreano contemporáneo, el musical estadounidense, la ciencia ficción europea, el llamado eurowestern, el cine sobre la Guerra Civil española o sobre el Quijote, sobre los “secundarios” y “malos” y “malas”, el cine africano o el asiático.

Al comienzo dichas publicaciones iban dirigidas al mismo público que acudía a las proyecciones, como forma de completar el ciclo. Eran una especie de programa de las muestras, de apoyo para profundizar más en la obra de los autores o movimientos o temáticas objeto del ciclo. Pero con el tiempo la revista comenzó a tener vida propia y a distribuirse por todo el Estado y algunos países de América Latina, y a ser conocida por los aficionados al cine, que compraban la revista en librerías o se suscribían a la misma, de la que al principio salían tres números anuales.

A comienzos de los años noventa Donostia Kultura comienza a organizar diversos festivales, siendo el más conocido de ellos la Semana de Cine Fantástico y de Terror. De todos los eventos se editan diversos catálogos y folletos, pero es en la Semana donde en 1997 se inicia una colección de libros de género, asociados también a los ciclos que se organizaban cada año. Dicha colección, en la que se publicaron 14 números, también se distribuía por todo el Estado. Cineastas como David Cronenberg o John Carpenter y análisis del cine de terror italiano, alemán de los años veinte, del cine de la Universal de los treinta y cuarenta o del cine japonés o de animación, entre otros, fueron los objetivos de estos libros, que dejaron de publicarse en 2011, a la espera de poder reanudar la colección en otro momento.

Después de 25 años del inicio de su labor editorial en el campo del cine, Donostia Kultura ha editado, hablando solo de libros o catálogos, más de un centenar de publicaciones sobre todo tipo de momentos históricos y cineastas. Algunas de ellas fueron las primeras en tratar en castellano algunas temáticas y se convirtieron en pioneras. Otras aún hoy son consideradas obras de referencia. Quizá no resulte aventurado decir que DK es conocida fundamentalmente en el Estado por sus publicaciones de cine, especialmente por la revista Nosferatu.

Actualmente DK publica un número anual de la colección de libros Nosferatu. Es cierto que en otras épocas se publicaban tres libros cada año. Pero en la coyuntura actual resulta interesante que siga saliendo ese libro, que la colección esté viva y aportando títulos a la bibliografía cinematográfica en castellano. Además, desde hace unos pocos años se ha iniciado una pequeña colección paralela de libros en euskera, adaptación de los libros originales en castellano. Se edita un libro íntegramente en euskera de cada ciclo, resultado de seleccionar los artículos más interesantes del original en castellano y traducirlos. Hasta la fecha se han editado tres números.
También hay que destacar que todos los números de la revista Nosferatu (algunos de ellos agotados) han sido digitalizados por la Universitat Politècnica de València gracias a un proyecto realizado con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad. Pueden consultarse y descargarse en pdf.

Se dice que hoy día se ve más cine que nunca. Quizá entonces también se lea más cine que nunca.

Carlos J. Plaza