Publicacions originals sobre cinema editades el 2018

Aquesta és la llista de publicacions sobre cinema escrites per autors i autores de l’Estat espanyol o editades en aquest país al llarg del 2018. D’altra banda, aquí trobareu la recopilació de traduccions i aquí un recull de tesis doctorals.

80 rebobinados
—Óscar C. Segura
—Editorial Círculo Rojo | Almería 2018
«Los Goonies, Willow, Robocop, Excalibur, Blade Runner, Top Gun, La Chaqueta metálica, En busca del arca perdida, Terminator, Aliens el regreso… tantas y tantas películas de los 80 como nuestra nostalgia quiera retener. En “80 Rebobinados” podrás encontrar más de 400 películas míticas de esa década tan alocada. 80 de ellas, rebobinadas de forma divertida y amena. Descubriéndote los más curiosos secretos de sus rodajes, anécdotas de escenas eternas, datos frikis, leyendas urbanas alrededor de aquellos títulos y muchas más sorpresas.»

100 películas sin las que no podría vivir
—Ricardo Cavolo
—Lunwerg Editores | Barcelona 2018
«Ricardo Cavolo recrea a modo de diario personal una historia del cine a través de sus 100 películas imprescindibles. Con más de 100 ilustraciones y textos escritos a mano, con notas y anécdotas personales.»

100 pelis para ver y darle al coco
—Borja Crespo Villegas y Juan Diaz-Faes
—Brand & Roses | Madrid 2018
«100 pelis para ver y darle al coco es la herramienta lúdica para que padres e hijos disfruten ese espacio compartido. 100 pelis para ver y darle al coco es un libro. Y una colección de juegos que invitan a pensar. Y un álbum para colorear. Y un catálogo ilustrado de películas para peques, para no tan peques y para los que fueron peques alguna vez y quieren seguir en contacto con ese peque que nunca se fue.»

2001: Una odisea en el espacio. El libro del 50 aniversario
—VV.AA.
—Notorious Ediciones | Madrid 2018
«En el 50 aniversario del film 2001: Una odisea del espacio, varios autores de prestigio analizan los diferentes aspectos de la película. El rodaje, los logros técnicos, los personajes, la música, la estética, las influencias, los simbolismos… Todo ello acompañado por un gran despliegue gráfico con fotografías de la película, de su director, del rodaje…»

¡Al abordaje! Piratas en el cine y la televisión
—Eduardo Galán Blanco
—Ediciones Rosetta | Alicante 2018
«¿Qué niño no ha querido ser pirata? ¿No queda aún en el corazón de cualquier adulto la llama rebelde del corsario que fue, encendida con la patente de su graciosa majestad el cine? Sabiendo que son verdades que unen a muchas generaciones, hemos querido juntar aquí todos los tópicos de la piratería cinematográfica- y televisiva- que formaron- y aún forman- parte de nuestra educación audiovisual y sentimental.»

Alien, el octavo pasajero. Ridley Scott (1979)
—José Manuel Albelda Plaza
—Nau Llibres | Valencia 2018
«Alien es mucho más que una magnífica película de ciencia ficción. Siendo cierto que gracias a ella el fantástico alcanzó madurez y consiguió un mayor acceso al público adulto, la grandeza de Alien -segunda película de Ridley Scott- consiste en que pulverizó las barreras entre géneros: terror, ciencia ficción o thriller.»

América profunda
—Rocío Alés
—T&B Editores | Madrid 2018
«La cultura y la identidad de los Estados Unidos es producto, entre otros ingredientes, de una serie de arquetipos forjados a fuego lento desde la llegada de los puritanos ingleses en el siglo XVII. Una vez asentada la idea de nación estadounidense tras las dos guerras (la de Independencia y la de Secesión), la literatura y algunos géneros cinematográficos clásicos como el western y el melodrama contribuirían directa e indirectamente a la delimitación del estereotipo de la “América profunda”.»

American Beauty. Sam Mendes (1999)
—Xavier Jiménez González
—Nau Llibres | Valencia 2018
«American Beauty se convirtió en un fenómeno social en USA gracias a la disección milimétrica planteada del día a día del modo de vida americano, mostrando el comportamiento de una serie de personas atípicas a través de sus miedos, deseos, mentiras o sueños en el entorno de una comunidad donde, prácticamente, todo el mundo debe fingir lo que no es para lograr sobrevivir.»

Anatomía de un fantasma. Historia clínica del cine español
—Francisco Elías
—Universidad de Sevilla | Sevilla 2018
«Francisco Elías Riquelme es reconocido como el pionero del cine sonoro español. Inéditas hasta hoy, las reveladoras memorias de Elías, que él mismo tituló “Anatomía de un fantasma. Historia clínica del cine español”. Este libro se estructura en tres partes: una autobiográfica, una descriptiva sobre la industria del cine y, finalmente, una crítica en la que expone cómo veía el futuro de nuestra cinematografía.»

Anuario Cine Asia vol. 3
—VV.AA.
—Cine Asia | Barcelona 2018
«Cada dos años Cine Asia se reencuentra con el papel en forma de un “Anuario” que recoge lo más significativo de la cinematografía asiática. Como en su dúa fueron los 26 números de la revista Cine Asia, este anuario es una pieza de coleccionista. Un resumen de lo más importante que le ha sucedido a la producción cinematográfica asiática del año.»

Azúcar, canela y clavo. Mis divas folklóricas
—José Aguilar
—Notorious Ediciones | Madrid 2018
«Un repaso visual y ameno, cargado de anécdotas, recuerdos y declaraciones exclusivas de las 16 folclóricas más destacadas y famosas de nuestra historia cinematográfica. Desde Raquel Meller a Rocío Jurado, de Imperio Argentina a Lola Flores, este libro realiza una amena semblanza de las 16 folclóricas más importantes y populares de nuestro país. Concha Piquer, Juanita Reina, Pastora Imperio, Paquita Rico, Carmen Sevilla, Isabel Pantoja, Nati Mistral, Marujita Díaz, Antoñita Colomé, Marifé de Triana, Lolita Sevilla y Estrellita Castro completan este esplendoroso recorrido cargado de fotografías, anécdotas, recuerdos y declaraciones exclusivas.»

Barcelona, una ciudad de película. Guía para visitar la ciudad a través del cine
—Eugeni Osácar Marzal
—Editorial Diéresis | Barcelona 2018
«Descubre una Barcelona de cine con centenares de imágenes y los lugares preferidos de las estrellas. Esta edición 2018, con nuevos capítulos, cubre más de 150 films y crece hasta las 300 páginas para ofrecer más itinerarios por la ciudad (26). Los capítulos añadidos incluyen uno dedicado a las mujeres directoras, otro al cine francés y uno sobre los rodajes en el entorno de Barcelona (Sitges, Castelldefels…).»

Batman, el héroe. La trilogía de Christopher Nolan
—Raúl Alvárez
—Editorial Rialp | Madrid 2018
«El Batman de Christopher Nolan se ha convertido en una referencia de prestigio para el cine de superhéroes contemporáneos. Nolan propone un discurso crítico sobre la respuesta occidental a los atentados del 11S y a la crisis financiera de 2008 entre otros sucesos relevantes de la primera década del siglo. Y lo hace con la espectacular narrativa audiovisual propia de esta clase de producciones. El héroe de Gotham se mueve así en un ámbito alegórico donde villanos como el Joker representan el miedo y la ansiedad propios de un mundo en el que se han roto para siempre los lazos de la modernidad.»

Biblioteca Studio Ghibli # 03 Porco Rosso
—Manuel Robles Pacheco
—Héroes de Papel | Sevilla 2018
«Libro de ensayo encuadernado en cartoné cosido con hilo de 264 páginas interiores en color más cubiertas que contiene un estudio sobre el famoso Estudio Ghibli. Volumen único. Porco Rosso es una de las películas más personales e introspectivas de la filmografía de Hayao Miyazaki.»

Bitácora del cine cubano Tomo I: La República (1897-1960) Cine saliente y cine sonoro
—Cinemateca de Cuba
—Editorial La Palma | Madrid 2018
«Esta “Bitácora” detalla lo hecho antes del surgimiento del ICAIC en 1959, y lo posterior producido desde el nacimiento de esta peculiar institución que ya en su nombre de bautizo lleva intrínseca la unión de su propósito más preciado, léase: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Aquí están detalladas y acompañadas de toda la imaginaría de cada época, todas sus películas, agrupadas por períodos y categorías para conocer el talento aplicado al cine y sus creadores.»

Bitácora de cine cubano Tomo II: Producciones ICAIC (1960-2017) Ficción y animación
—Cinemateca de Cuba
—Editorial La Palma | Madrid 2018
«Consignada por documentales, ficción, dibujos animados y noticieros, la producción fílmica que se relaciona es asombrosa para la Isla en medio de corrientes tormentosas y, también como el mar, siempre recomenzando. La consideración ganada por el cine cubano, sus creadores e intérpretes, traducida en premios y reconocimientos, denota la pasión puesta en sus afanes creativos. Sorprende el simple hecho de la supervivencia, de una industria que se cuenta entre las más costosas y arriesgadas.»

Bitácora de cine cubano Tomo III: Producciones ICAIC (1960-1991)
—Cinemateca de Cuba
—Editorial La Palma | Madrid 2018
«Noticiero ICAIC Latinoamericano / Enciclopedia Popular / Documentales científico- populares / Revistas cinematográficas. Asume la primera parte de la documentación insular, con la característica de que allí está, por ejemplo, el Noticiero ICAIC Latinoamericano en sus 1.490 ediciones categorizado por la UNESCO como Memoria del Mundo.»

Canciones en el cine español. Periodo de autarquía (1939-1950)
—Laura Miranda
—Shangrila Ediciones | Santander 2018
«El estudio de la música cinematográfica española de posguerra plantea una gran disparidad de preguntas a nivel musical, entrelazándose con cuestiones de poder y subversión, identidad, nacionalismo, género o nostalgia, entre otros. La música se presentó como el elemento idóneo para articular una serie de propuestas ideológicas que calaron hondo en el subconsciente colectivo, generando una serie de respuestas “guiadas” ante determinadas situaciones en el ámbito no solo social, sino también privado.»

Carlos Saura. El cineasta de la memoria
—Luis García Gil
—T&B Editores | Madrid 2018
«Carlos Saura, cineasta de la memoria y también del tiempo, merecía esta monografía que Luis García Gil le dedica en otra muestra de su cinefilia. Pocos cineastas españoles pueden presentar una filmografía como la de Carlos Saura, que encarnó esa renovación del cine español que se produce en los años sesenta tras rodar su ópera prima Los golfos y que conecta con una de sus películas más singulares e inclasificables, la ochentera Deprisa, deprisa

Christopher Nolan
—José Abad
—Editorial Cátedra | Madrid 2018
«La carrera de Christopher Nolan ha sido meteórica. Tras debutar en el largometraje con un film rodado con seis mil dólares, en solo unos pocos años Nolan se ha encontrado al frente de superproducciones millonarias que han logrado un equilibrio cuasi perfecto entre las exigencias del cine de gran aparato y las de un cine acusadamente personal, en el cual no es difícil entresacar una reflexión de largo alcance sobre el hombre y la sociedad de nuestro tiempo.»

Cine, metáforas y psicoterapia
—Isabel Caro Gabalda
—Editorial Pirámide | Madrid 2018
«Gracias al cine en este libro se tratan cuestiones relevantes de la psicoterapia. Para ello se propone un juego: convertir elementos clave de diversas películas en metáforas que ponen en la mente del lector argumentos importantes para comprender la psicoterapia. Las películas y sus tramas, sus personajes, nos emocionan y nos llegan de distintas maneras, al igual que nos emocionan los pacientes que acuden en busca de ayuda.»

Cine de peso. La nutrición y sus patologías en el séptimo arte
—José Manuel Biscaia Fernández y Rosa Belén Mohedano del Pozo
—Glyphos Publicaciones | Valladolid 2018
«De la mano de los autores, especialistas en salud, descubriremos el universo de los alimentos, la nutrición y las enfermedades asociadas a la dieta, mientras saboreamos un sinfín de curiosidades cinematográficas.»

Cine de terror 1930-1939. Un mundo de sombras
—Pedro Porcel Torrens
—Desfiladero Ediciones | Valencia 2018
«No fue hasta la década de los treinta cuando el cine de terror llegó a convertirse en un género cinematográfico. Nutrido, en el plano argumental, tanto de referentes literarios como de obras teatrales, encontró en el expresionismo una estética de las sombras asumida de inmediato como propia. Con el componente industrial que conlleva cualquier género cinematográfico, el terror alumbró durante estos años decisivos los monstruos clásicos y un star system especializado.»

Cine desde las dos orillas. Directores españoles y brasileños
—VV.AA.
—Andavira Editora | La Coruña 2018
«Este libro recoge diez contribuciones en las que se estudia la trayectoria de los directores que entre los años 2010 y 2014 fueron reconocidos con el más importante galardón de la cinematografía de sus países: El Premio Goya al mejor director y el Grande Prêmio do Cinema Brasileiro. A través del análisis de sus películas, y de la evolución de su recorrido como directores, se muestra un estado de la cuestión heterogéneo y actual de la filmografía de España y Brasil, así como los diferentes modos de mostrar y narrar las realidades de los dos países.»

Cine francés para nostálgicos. 80 películas imprescindibles
—Serafín Pedraza Pascual y Lucas Torres Fernández
—T&B Editores | Madrid 2018
«Ochenta películas seleccionadas entre miles de títulos que han ido conformando una cinematografía de primera fila, coherente, industrialmente potente, y culturalmente imprescindible. En 2020 se celebrarán los 125 años de la primera proyección en Paris, en el Boulevard des Capucines, con aquel artilugio imprevisible de los Hermanos Lumière. Aquí estamos con los entrantes de un banquete compuesto por una parte del mejor cine francés, nombres que hicieron de este arte de síntesis una forma única de expresión, de difusión, de recreación del mundo, algunas veces de denuncia, y otras –también– de manipulación.»

Cine japonés
—Miguel Herrero Herrero
—Editorial Cinestesia | Alicante 2018
«Saurais, geishas, yakuzas, kaijus….Kurosawa, Mizoguchi, Ozu, Kinugasa. Obra de referencia desde Occidente al cine japonés, desde sus géneros más representativos, con una selección de 100 de sus mejores películas, completado con más de 200 imágenes a todo color.»

Cine para compartir. Cineclub Vida
—Aurora Villalobos Gómez y Evangelina Las Heras Pérez
—Fundación Cajasol | Sevilla 2018
«El Cineclub Vida ocupa un lugar muy especial en la historia de Sevilla. No solo es el más antiguo y emblemático de la ciudad, sino también uno de los más veteranos de nuestro país. Siempre fiel a la cita con el séptimo arte durante estos 60 años que ahora se conmemoran, se ha mantenido pese a todos los avatares del paso del tiempo, pese a todos los cambios políticos, culturales y tecnológicos que han experimentado nuestra sociedad, como una referencia indiscutible en el campo de la cultura.»

Cine para leer. Julio- Diciembre 2017
—VV.AA.
—Editorial Mensajero | Bilbao 2018
«El último volumen de una larga serie de 64 libros que desde 1972 se han publicado ininterrumpidamente, primero, en un único tomo anual y, a partir del año 2000, desdoblado en dos semestres.»

Cine y audiovisual. Trayectos de ida y vuelta
—VV.AA.
—Shangrila Ediciones | Santander 2018
«En las últimas décadas los tres actores que han intervenido en el hecho cinematográfico –industria, creativos y receptores– han experimentado cambios sustanciales. Todo se ha transformado, los sistemas productores, las formas de ver y hasta los soportes. Como consecuencia de tal circunstancia, el séptimo arte ya no ocupa la centralidad mediática de la que gozaba tiempo atrás. Y no solo eso, sino que, desde el siglo pasado se está pronosticando la muerte del cine. No obstante, lejos de desaparecer, el séptimo arte resiste y supera los malos augurios merced a una capacidad de adaptación que inevitablemente implica una profunda transformación de su propio medio.»

Cine y comunicación política en Iberoamérica: diez estrategias de poder ante el imperio de la imagen
—Emeterio Díez Puertas
—Editorial UOC | Barcelona 2018
«Seguro que en la web hay un tutorial sobre cómo convertir en viral un vídeo e, incluso, una pieza audiovisual que no necesariamente tiene que ser paródica, erótica o macabra, como un vídeo sobre presos de conciencia, leyes de género o seguridad vial. Sin embargo, cualquier pequeño funcionario de la propaganda del siglo pasado en tiempos de guerra (fría o caliente) diría que ese tutorial es una nimiedad, poco más que la cartilla del oficio. En este sentido, este es un libro para aquellos que saben que la comunicación política por medio de los medios audiovisuales no se inventó ayer y que, en consecuencia, los procesos políticos entre España e Iberoamérica también se fraguaron con imágenes.»

Cine y Expedientes X – Volumen 2
—Miguel Ángel Plana Fernández
—Ediciones Rosetta | Murcia 2018
«Cuando era adolescente mis intereses culturales estaban mediatizados por mi afición a las películas y las novelas de terror. Pronto descubrí que algunas de aquellas experiencias de ficción podrían tener un soporte real y comencé a interesarme por lo oculto y los enigmas.»

Cine y navegación. Los siete mares en setenta películas
—Fernando de Cea Velasco
—Editorial Berenice | Córdoba 2018
«Cine y navegación. Los 7 mares en 70 películas es un libro que une las dos profesiones de su autor, Fernando de Cea: la de marino y la de crítico de cine. Contiene una selección de reseñas de las mejores películas sobre navegación, con comentarios, datos históricos y curiosidades propias del entorno marítimo. Una obra que gustará a los aficionados al cine y a la historia, pero que también atraerá enormemente a quienes les interese todo lo relacionado con la mar.»

Cine y renovación estética en la vanguardia española. Antología crítica, 1920-1936
—Alfonso Puyal
—Editorial Renacimiento | Sevilla 2018
«Este libro reúne un conjunto organizado de textos sobre cine, publicados por autores afines a la vanguardia española entre 1920 y 1936. Poetas, prosistas y autores teatrales; ensayistas y críticos; filósofos e intelectuales, artistas plásticos y cineastas se dan cita en este volumen para poner en conexión el hecho cinematográfico con la actividad vanguardista.»

Cine y series. La promiscuidad infinita
—VV.AA.
—Comunicación Social Ediciones y Publicaciones | Salamanca 2018
«Este libro parte de la premisa de que hoy en día el cine es una de las principales influencias en las series de televisión, con un notable impacto tanto en la producción como en la estética. La obra ofrece un completo panorama de las relaciones entre cine y series en la contemporaneidad. Por ello, sus autores han recogido el análisis crítico de los muchos sentidos en que esa interacción se produce.»

Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI
—VV.AA.
—Editorial Vervuert | Madrid, 2018
«Esta publicación se acerca a la obra realizada por directoras iberoamericanas en este siglo, dando a conocer las vertientes, formatos y tendencias cultivados por estas nuevas creadoras. Se analiza asimismo el estado actual del cine femenino en los siguientes países iberoamericanos: España, Argentina, México, Chile, Colombia, Cuba y Paraguay, combinando de esta manera el estudio de países con una fuerte industria cinematográfica y otros en los que ese sector está todavía en desarrollo.»

Citas de ensueño (Figuras del cinema)
—Benjamín Jarnés
—Prensas de la Universidad de Zaragoza | Zaragoza 2018
«De todos los numerosos textos que el cine estimuló entre los escritores de la generación de la República, probablemente Cita de ensueños, de Benjamín Jarnés, es el más lúcido, profundo y duradero, sin abandonar el registro lúdico que el nuevo arte había inspirado en poetas y prosistas. Publicado muy poco antes del estallido de la Guerra Civil, podría considerarse el canto del cisne de aquella fascinación primera o el testamento de un intelectual que amó el cine y nunca volvió a escribir sobre él.»

Citas sobre cine
—Miguel Herrero Herrero
—Editorial Cinestesia | Alicante 2018
«Una antología de citas sobre cine. Citas que dan buena muestra de la creación cinematográfica, invitando a la reflexión y a su didáctica. Mostramos las claves teóricas e ideas esenciales de célebres realizadores, intérpretes y técnicos. En general, buenos consejos que sirven de guía, de aprendizaje para el estudiante de cine, para el profesional o para el cinéfilo. Frases desde diversos puntos de vista para conocer y hacer cine. Sabios testimonios en pocas palabras que reflejan la personalidad y la manera de hacer del cineasta.»

Ciudades americanas en el cine
—Gloria Camarero Gómez
—Ediciones Akal | Madrid 2018
«Con independencia de los aspectos escenográficos, la ciudad en el cine tiene un peso específico. No es sólo un lugar, es una existencia. Sus calles, sus plazas, sus puentes y sus edificaciones más o menos reconocidas y reconocibles se integran en el relato y pasan a ser un personaje más de la trama para convertirse en signo y significado de la acción.»

Conchita Montes. Una mujer ante el espejo
—Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo
—Bala Perdida | Madrid 2018
«La primera biografía de Conchita Montes reconstruye su trayectoria vital y profesional al tiempo que ofrece un retrato contra el tópico de la cultura y el humor en la España del siglo XX.»

Correspondencia escogida
—Luis Buñuel
—Ediciones Cátedra | Madrid 2018
«Durante estas últimas décadas, los estudios críticos sobre el cineasta Luis Buñuel (1900-1983) han dependido de un número limitado de fuentes primarias -sus memorias y libros de conversaciones- que, con mejor o peor suerte, han marcado el estado actual de nuestro conocimiento sobre su obra. Frente a dicha tendencia, “Correspondencia escogida” ofrece una nueva fuente de información original al presentar casi un millar de cartas escritas y recibidas por Buñuel a lo largo de su extensa trayectoria profesional.»

De Palma vs De Palma
—VV.AA.
—Hermeneute | Badalona 2018
«Los seis capítulos que componen este ensayo tienen como principal intención desgranar las claves del cine de Brian De Palma. El director de Carrie es un maestro en el uso de la profundidad de campo, ha glorificado la coreografía del plano secuencia y ha dividido la pantalla con una habilidad catedrática. Es un autor indispensable que ha replanteado la estética del cine moderno para dotarlo de una imagen nueva, tan desgarradora como hipnótica.»

De un cine epistolar. La presencia de la misiva en el cine francés moderno y contemporáneo
—Lourdes Monterrubio Ibáñez
—Shangrila Ediciones | Santander 2018
«Chris Marker, Jean-Luc Godard, François Truffaut, Marguerite Duras, Alain Cavalier, Chantal Akerman, Philippe Garrel o Arnaud Desplechin son algunos de los nombres que surgen de nuestra memoria cinematográfica si intentamos evocar la cartografía de un cine epistolar francés. Este estudio tiene como objetivo proporcionar el trazo de esa geografía fílmica y realizar su análisis, el de la presencia de la materia epistolar en el cine francés moderno y contemporáneo.»

Demons. La pesadilla retorna
—Pedro José Tena
—Applehead Team | Málaga 2018
«¿Por qué Demons y Demons 2 causaron un impacto tan grande que aun hoy, treinta años después, sigue siendo palpable entre los fans del cine fantástico? ¿Cómo surgieron? ¿Cómo se hicieron? ¿Qué ha sido de quienes las hicieron posibles? ¿Por qué fueron tan importantes? Estas y otras cuestiones son las que intenta resolver Pedro José Tena en un libro fruto de la investigación llevada a cabo durante varios años, profuso en información y declaraciones inéditas, que ha contado con la participación de muchos de los que hicieron posibles estos hitos del horror transalpino.»

Derechos civiles en el cine: la era Martin Luther King Jr.
—Arantxa Plaza Expósito
—Fundación Universitaria Española | Madrid 2018
«Arantxa Plaza analiza el tratamiento que los derechos civiles han recibido por parte de una serie de largometrajes (catorce en total) durante la Era Martin Luther King, Jr., esto es, averiguar la manera en la que estas cintas han influido (positiva, negativa o indiferentemente) en el movimiento por los derechos civiles.»

Detrás de cámara. Crónicas, testimonios y reflexiones de un cineasta
—Víctor Gaviria
—Pigmalión | Madrid 2018
«Víctor Gaviria se ha convertido en el cineasta colombiano que nos ha puesto más cerca el espejo en el que vemos una parte específica de nuestra realidad: la de la atmósfera violenta y tensa que surge en las ciudades, en este caso Medellín, un universo en constante ebullición, pero cuya metáfora es de un gran alcance transnacional, pues este tipo de conflicto, producto en gran parte del abandono y la marginalidad, se está volviendo cada vez más global.»

Diccionario de directores de Hollywood del siglo XXI
—Luis López Belda
—T&B Editores | Madrid 2018
«La presente obra de consulta se circunscribe única y exclusivamente a autores que desarrollan o desarrollaron su actividad profesional, de forma habitual, en Hollywood durante lo que llevamos de siglo XXI. La nómina de artistas es muy variada y va desde los grandes clásicos todavía en activo como Scorsese, Spielberg, Eastwood, Allen, Cronenberg, Malick o Weir pasando por autores surgidos en los años 80 y 90 como Bigelow, Burton, Coen, Lynch, los Anderson (Paul Thomas y Wes), Aronofsky, Sofia Coppola, Fincher, Linklater, Mendes, Nolan, Payne, Tarantino, Soderbergh hasta llegar a nuevos talentos como Gondry, González Iñarritu, Steve McQueen, Bennett Miller, Jason Reitman, Vallee, Villeneuve, Kenneth Lonergan, Thomas McCarthy, Mike Mills, Greg Mottola, Jeff Nichols o Nicolas Winding Refn.»

Diccionario de películas: El western
—Joaquín Vallet
—T&B Editores | Madrid 2018
«Uno de los géneros más apasionantes de todos cuantos ha ofrecido la Historia del Cine. El western ha experimentado no pocas transformaciones a lo largo de las décadas, manteniendo unas características propias, aunque siempre susceptibles de ser reinterpretadas por los grandes cineastas que lo han abordado: de John Ford a Raoul Walsh, pasando por Howard Hawks; de Sam Peckinpah a Clint Eastwood, pasando por Sergio Leone.»

Dictadura de Pinochet a través del cine documental 1973-2014
—Gonzalo Barroso Peña
—UNED | Madrid 2018
«Los vínculos entre el cine y la historia plantean la necesidad de explorar el cine documental no solo como fuente para el estudio del pasado, sino también como soporte de un discurso histórico de naturaleza audiovisual. En este libro se analiza la dictadura de Pinochet a través de más de 300 películas documentales realizadas entre 1974 y 2014.»

Disparate Nacional. El cine de Mariano Ozores
—Javier Ikaz
—Applehead Team | Málaga 2018
«Uno de los creadores del fenómeno Yo fui a EGB, Javier Ikaz, se sumerge en la filmografía completa de uno de los grandes genios del humor español y el resultado es un volumen de 300 páginas en el que se repasan, uno a uno, todos y cada uno de los trabajos de Ozores, tanto para cine como para televisión. Profusamente ilustrado, “Disparate Nacional” viene a hacer justicia con uno de los directores más taquilleros de nuestro país, habitualmente denostado por la crítica, pero amado por el público.»

El cambio ya está aquí. 50 películas para entender la Transición española
—Ana Asión Suñer
—Editorial UOC | Barcelona 2018
«La segunda mitad del siglo xx en España estuvo caracterizada por una serie de cambios que tuvieron su punto de inflexión con la muerte de Franco y el fin de la dictadura, una sucesión de transiciones y transformaciones que, sin duda, marcaron el devenir de la sociedad actual. El recorrido que se propone con las cincuenta películas seleccionadas pretende mostrar cómo afectaron todos estos cambios sociales, económicos, políticos, culturales y emocionales a la población española.»

El cine de la crisis: respuestas cinematográficas a la crisis económica española del siglo XXI
—VV.AA.
—Editorial UOC | Barcelona 2018
«Este volumen recoge estudios críticos sobre la representación fílmica de la reciente crisis económica en España y Latinoamérica. Los ensayos examinan el impacto social de la recesión financiera desde distintos aspectos, como la burbuja inmobiliaria y la especulación, los desahucios, el desempleo, la inmigración y la emigración forzada, así como la crisis de identidad que afecta no solo a los jóvenes, sino a la sociedad española en su conjunto.»

El cine que cambió mi suerte
—Borja Negrete Julio
—Editorial Círculo Rojo
«Este libro es una mirada a las películas como bálsamo, como rincón de evasión frente al lúgubre páramo en el que a veces se convierte la existencia. Es un libro para quienes eligieron al séptimo arte como padrino para el resto de su vida y se ha convertido en estela inigualable.»

El cine transgénero
—José Luis Mena y Tomás Pérez
—Editorial Cacitel | Madrid 2018
«Un repaso a las películas que han tratado el tema transgénero en todas sus variantes. Con más de un centenar de ilustraciones y posters en color.»

El Club de la Lucha
—VV.AA.
—Yermo Ediciones | Barcelona 2018
«La primera regla del Club de la Lucha es: No hables sobre el Club de la Lucha. ¿Creías saberlo todo sobre esta película? Esta edición pionera y única de la colección Collector’s Cut te hará conocer los entresijos en la producción de una película que ha hecho historia.»

El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos
—Nuria Bou y Xavier Pérez
—Ediciones Cátedra | Madrid 2018
«Las mujeres que constituyen la materia de este libro fueron las estrellas femeninas más importantes de las cinematografías española, italiana y alemana, durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en los que el nuevo régimen totalitario en España coexiste con el nazismo alemán y el fascismo italiano.»

El efecto Phi. 14 ensayos sobre la imagen fotográfica y cinematográfica
—VV.AA.
—Modernito Books | Madrid 2018
«La obra indaga sobre la nueva cultura de lo visual. Un texto es, siempre, un lugar de encuentro. Aunque nuestra percepción de las imágenes sea solitaria como en los viejos artefactos de Edison, los ensayos que componen esta colección buscan entender la fotografía y el cine como un intercambio de discursos, referencias y experiencias.»

El Flaneur en el cine de José Luis Guerín
—Luz Marina Ortiz Aviles
—Universidad de Córdoba | Córdoba 2018
«Este libro supone una aproximación tanto a la obra del cineasta barcelonés como a la figura del flaneur, muy estudiada desde otras disciplinas artísticas como la pintura, la literatura o la fotografía, principalmente, pero que hasta ahora no contaba con una obra cinematográfica de referencia clara.»

El impacto de la metrópolis. La experiencia americana en Lorca, Dalí y Buñuel
—VV.AA.
—Editorial Vervuert | Madrid 2018
«En este volumen se explora la obra de tres artistas españoles esenciales, Federico García Lorca (1898-1936), Luis Buñuel (1900-1983) y Salvador Dalí (1904-1989) en su relación con Estados Unidos. En él un grupo de reconocidos especialistas examinan el diálogo entre pintura, literatura y cine que tuvo lugar en un momento fundacional del modernismo y la vanguardia europea.»

El legado de Akira Kurosawa
—VV.AA.
—Applehead Team Creaciones | Málaga 2018
«El libro reúne a algunos de los mejores críticos del país, con la intención de analizar, desde un punto de vista contemporáneo, hasta qué punto todavía nos ilumina el legado de Kurosawa y todo lo que nos dice sobre el ser humano, el arte, la historia, la violencia, y otras inquietudes. Ese es el legado de Akira Kurosawa. El resto son y serán cenizas.»

El Madrid de Almodóvar. Guía de Restaurantes, Teatros, Museos, Tiendas y curiosidades de Madrid por los escenarios de sus películas
—Sacha Azcona
—Autoedición | Madrid 2018
«¿Dónde se encuentra la magnífica terraza de Mujeres al borde un ataque de nervios? ¿En qué lugar riegan a manguerazos a Carmen Maura? La magia del universo almodovariano está repleta de escenas memorables que rinden homenaje a Madrid. Esta guía te muestra los escenarios, y recorre, además, los cafés, librerías, museos, teatros, edificios y rincones secretos con más encanto de la capital. Un homenaje al director de cine y un festín para los mitómanos.»

El mundo actual a través del cine
—Tomás Valero
—Alianza Editorial | Madrid 2018
«Este libro es fruto de la necesidad de dar a la luz una obra que reuniera una colección de películas históricas que representaran algunos de los principales episodios que jalonan el devenir del mundo con posterioridad al fin de la Segunda Guerra Mundial (1945).»

El papel de mi vida
—Andrés Arconada y Teresa Velayos
—T&B Editores | Madrid 2018
«Se han escrito muchos libros sobre la historia del cine español pero pocas veces se ha contado a través de sus protagonistas, los actores. Por eso, y a través de cuarenta y siete de ellos, de todas las generaciones vivas de nuestro cine, hemos querido hacer un reconocimiento a su labor.»

El relato documental
—Pilar Carrera y Jenaro Talens
—Ediciones Cátedra | Madrid 2018
«Siempre que hay mediación tecnológica solo existe, en términos de relato audiovisual, la parte de realidad que puede ser captada con los medios disponibles. La técnica determina también qué entendemos por realidad y qué realidad puede ser documentada y mostrada.»

El retorno del 2D. Con A de Animación
—VV.AA.
—Nau Llibres | Valencia 2018
«Casi como un título de épica galáctica emergió esta idea de hacer del “retorno del 2D” el tema del presente número de Con A de animación. La ironía es que, a pesar de que hace 22 años del estreno del primer largometraje enteramente realizado en 3D por ordenador, y del predominio de esta técnica en los que a cartelera de animación se refiere, la animación dibujada no solo no ha desaparecido, sino que se ha fortalecido tanto en el ámbito comercial como en el artístico.»

El sonido Disney. En busca de la canción perfecta
—Jorge Fonte
—Editorial Milenio | Lérida 2018
«Este libro nos va a permitir adentrarnos en el inmenso universo de las canciones Disney, descubrir sus secretos, su historia y entender el por qué son tan importantes para todos nosotros. Se trata de una monumental obra de casi 700 páginas que, centrándose sólo en el mundo de la animación, abarca noventa años de la historia de The Walt Disney Company (entre 1937 y 2016) a lo largo de 53 películas y más de 350 canciones. En definitiva, es un repaso musical del universo animado de los largometrajes Disney.»

El sueño de Tarkovski. Historiografía de una visión
—Ricard Carbonell i Sauri
—Editorial Fragua | Madrid 2018
«Disección de la obra del cineasta ruso Andrei Tarkovski con el propósito de encontrar la semilla espiritual de sus enigmáticos sueños, en este pozo profundo y fascinante que representa su cine. Se analizan en este ensayo todos sus trabajos cinematográficos, y a través de sus escritos personales, diarios, entrevistas y libros, se establecen conexiones entre su mundo personal y su puesta en escena más característica, casi iconográfica: el travelling detallista.»

El título es el principio del film. Una aproximación a la historia de los títulos cinematográficos
—Quim Díaz
—Laertes | Barcelona 2018
«Más allá de la historiografía clásica del cine, sujeta a los conceptos de autoría, narración o cronología, existe todo un continente de materias periféricas. Los Títulos de Crédito cinematográficos se encuadran dentro de ese marco periférico que circunda el cine desde sus inicios, pero se ha mantenido a cierta distancia teórica en los convencionales estudios sobre el universo cinematográfico.»

El universo de Howard Hawks
—VV.AA.
—Notorious Ediciones | Madrid 2018
«Es sin duda alguna uno de los grandes directores de la Historia del cine y de él se dice que nunca hizo una película mala. Tocó todos los géneros cinematográficos, dejando obras maestras en cada uno de ellos. Dirigió a muchas de las grandes estrellas de Hollywood sacando de ellas sus mejores interpretaciones.»

El universo de Ingmar Bergman
—VV.AA.
—Notorious Ediciones | Madrid 2018
«Probablemente el director de cine europeo más influyente y aclamado, la figura de Ingmar Bergman sigue siendo considerada como uno de los pilares más firmes sobre los que se sustenta el denominado cine de autor. Indagador imperturbable de la psicología de hombres y mujeres, así como de sus relaciones afectivas, el cine de Bergman destila una riqueza visual y narrativa como la de pocos cineastas.»

El universo de Nicholas Ray
—VV.AA.
—Notorious Ediciones | Madrid 2018
«Director de culto donde los haya, la figura de Nicholas Ray ha perdurado en el imaginario cinéfilo como uno de los realizadores cumbre del cine clásico de Hollywood. Indagador imperturbable en la psicología de los personajes, el cine de Ray puede ser intimista o zambullirse de lleno en la épica da las superproducciones.»

El universo de Rita Hayworth
—VV.AA.
—Notorious Ediciones | Madrid 2018
«Es sin duda una de las mayores estrellas de Hollywood y una de las mujeres más bellas y fascinantes de la Historia. Explotada por su padre desde niña y casada en cinco ocasiones –Orson Welles y el príncipe Alí Khan se contaron entre sus maridos–, Rita Hayworth vivió una vida desgraciada pero también llena de triunfos. »

Emoción, empatía y cine
—Miguel Herrero Herrero
—Editorial Cinestesia | Alicante 2018
«Investigación sobre el procesamiento emocional en el cine y sus claves psicológicas. El estudio está enmarcado dentro de la psicología del entretenimiento, asentando unas bases teóricas a partir de estudios científicos. El ensayo se centra en el cine como método de inducción de emociones, el estado afectivo, la empatía, la identificación con los personajes hasta el disfrute mediático, tratando también conceptos como la resonancia personal, el flujo, el juicio moral o la paradoja del drama.»

En busca del reparto perfecto
—Juan Tejero
—T&B Editores | Madrid 2018
«Los castings cinematográficos están llenos de milagros. De eso trata este libro. De milagros como el de Eva al desnudo. Porque si Claudette Colbert no se hubiera lesionado, Bette Davis jamás habría encarnado a Margo Channing. Y también de estrellas de cine, de quién lo fue y quién no, de cómo se convertía uno en un astro cinematográfico y de cómo se perdía tal condición.»

Eroguro. Horror y erotismo en la cultura popular japonesa
—VV.AA.
—Editorial Satori | Gijón 2018
«Pulpos violadores, intestinos enamorados, lamidas de córneas, genitales pixelados, cuerpos amputados, torturas imposibles… son algunos de los ingredientes más insólitos del eroguro, ese género de géneros netamente japonés que nace de la combinación desenfrenada de tres elementos fundamentales: el erotismo, lo grotesco y lo absurdo.»

Escenas de Burgos en el cine documental
—VV.AA.
—Editorial Fragua | Madrid 2018
«Reúne, ordena y comenta las casi 750 películas documentales en las que aparece la ciudad o la provincia de Burgos desde el año 1900 hasta la actualidad. La lectura conjunta de todas ellas revela el modo en que el cine documental ha contribuido a forjar una determinada imagen de Burgos; una imagen construida durante más de cien años que, en la opinión de los autores, es más bien tópica y no acaba de responder a la complejidad de la sociedad burgalesa del siglo XX.»

Escritos para el cine
—VV.AA.
—Versión original | Cáceres 2018
«Una gavilla de 29 escritos, de 29 argumentos cinematográficos, de muy diferente factura, intención y calado. En ellos el lector encontrará ejemplos de buena parte de los géneros o senderos que ha trazado el cine en sus más de cien años de historia, tales como el cine policíaco, el far west, el cine de suspense, o el de ciencia ficción, entre otras posibles filiaciones.»

¡Esto es la guerra! 50 películas esenciales del cine bélico
—Juan Andrés Pedrero Santos
—Editorial UOC | Barcelona 2018
«El cine, reflejo de todas las facetas que engloba la existencia del ser humano, nunca estuvo al margen de la representación de la guerra, ya sea para apoyarla, para censurarla, para constituirse en mero testimonio histórico o incluso para utilizarla como un espectáculo más con el que distraer a la audiencia. La guerra es, por desgracia, ese elemento que siempre estuvo, está y estará presente en el devenir del género humano.»

Extensiones del mirar
—Manuel Vidal Estévez
—Ediciones Cátedra | Madrid 2018
«Este volumen, pese a estar compuesto por trabajos y ensayos escritos a lo largo de muchos años, es un libro unitario. Como el autor aclara en su prólogo, se trata, fundamentalmente, de reflexionar críticamente sobre cine, uno de los lenguajes que mejor han atravesado la cultura contemporánea, pero también sobre los efectos políticos e ideológicos que lo caracterizan.»

Francisco Regueiro. La importancia del demonio
—VV.AA.
—Athenaica | Sevilla 2018
«Este libro propone un paseo por todos los círculos –infernales– que implica la obra (las obras) del vallisoletano Francisco Regueiro. Páginas, cuentos, ilustraciones en periódicos de provincias y, claro, sobre todo, su cine, esas tragicomedias rabiosas, esas alegorías truncadas que se asoman al alma española. Películas, que como recuerda Álvaro Arroba, remiten a “un hogar sin ventilar, con olor a fritos y a guiso de puchero, pero de madre ajena”.»

Generación Goonies. Edición definitiva
—Francisco Javier Millán
—Diábolo Ediciones | Madrid 2018
«Más de treinta años han pasado desde el estreno de Los Goonies y Regreso al futuro. Dos títulos que han inspirado a toda una generación de espectadores. Este libro abarca los años dorados de la productora Amblin Entertainment de Steven Spielberg, repasando películas como E.T. El extraterrestre, Poltergeist, El secreto de la pirámide y Gremlins, entre otras muchas. Un recorrido por una forma de entender y amar el cine, que nos hizo soñar con bicicletas voladoras y tesoros escondidos.»

Grease. El fenómeno
—Gustavo Jiménez
—Editorial California | Barcelona 2018
«Durante más de cuarenta años, el musical Grease ha conquistado al público de todas las edades alrededor del mundo, gracias, sobre todo, a la película protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Por eso ahora, cuatro décadas después de que viéramos por primera vez a Danny Zuko y sus T-Birds señalando al horizonte al ritmo de Greased Lighting y de comprobar como el cariño hacia la película y todo lo que la rodea sigue intacto en el imaginario colectivo, hemos querido rendir un homenaje a su creación, impacto y legado e intentar desentrañar las razones que han hecho que el público se siga rindiendo ante ella de una forma que ni sus creadores habrían podido imaginar.»

Guía del Cine
—Carlos Aguilar Gutiérrez
—Ediciones Cátedra | Madrid 2018
«El presente volumen encierra el diccionario de películas más extenso y variado en lengua española, e incluye películas de toda índole y nacionalidad, desde el cine mudo hasta el presente año. Cada entrada incluye los datos fundamentales (título español y original, año y país de producción, director, guion, fotografía, música, duración e intérpretes), más una sinopsis orientativa.»

Here’s Johnny!: Las pesadillas de Stephen King Vol I 1974-1989
—Tony Jiménez
—Applehead Team | Málaga 2018
«Durante décadas, y de forma tan prolífica como incansable, Stephen King se ha dispuesto a aterrorizarnos con vampiros, fantasmas, asesinos en serie, hoteles encantados, coches psicópatas, payasos monstruosos, hombres lobo, muertos vivientes, animales rabiosos y abominaciones de otras dimensiones. Es hora de detenernos en la oscura maquinaria que da vida a sus aterradoras creaciones. Es el momento de sumergirnos en las pesadillas de Stephen King.»

Héroes y villanos en el cine. De Shakespeare a Indiana Jones
—David Felipe Arranz
—Editorial Pigmalión | Madrid 2018
«Este libro reúne una galería de personajes a caballo entre el idealismo romántico y la perversión criminal —asesinos, seductores, aventureros y damas en peligro—, de gran atractivo…independientemente de su adscripción ética.»

Historia del Cine. Teorías, estética, géneros
—José Luis Sánchez Noriega
—Alianza Editorial | Madrid 2018
«Este manual ofrece la doble perspectiva de aprender y disfrutar del cine, desde la convicción de que, al igual que las novelas, los poemas, las pinturas o las obras musicales, las películas son obras artísticas y, por tanto, el conocimiento sobre el cine es hoy un componente fundamental en la cultura de cualquier ciudadano.»

Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español. Edición revisada y ampliada
—Santos Zunzunegui
—Shangrila Ediciones | Santander 2018
«Esta es la única manera susceptible de devolver a “nuestro cine” el peso específico y la densidad que hasta no hace tantos años se le venía negando por causa de una rápida y sesgada proyección sobre el campo de la cultura de los avatares políticos en los que se ha visto sumergida durante muchas décadas la asendereada vida de nuestro país.»

Historia del cine español
—José Mª Caparrós Lera y Rafael de España
—T&B Editores | Madrid 2018
«En 1955, Bardem declaró: “El cine español es políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico”. Y años después, Berlanga manifestaría: “El cine español es uno de los fenómenos más anodinos de nuestro tiempo”.
El recientemente fallecido José M. Caparrós Lera, aunque conoció personalmente a ambos cineastas y les tenía en gran estima, nunca compartió esa opinión pues consideraba que, con todas sus limitaciones, la cinematografía del país ha alcanzado cotas artísticas estimables y, lo más importante, ha reflejado con gran agudeza la idiosincrasia española.»

Hollywood contra Hitler
—Marco Da Costa
—Notorious Ediciones | Madrid 2018
«El cine americano recurrió a todas las armas cinematográficas que estuvieron a su alcance para demonizar y vencer a la ideología nacionalsocialista, desde los diferentes géneros cinematográficos (comedia, western, thriller, drama, documental, animación, seriales, etc.) hasta la utilización de personajes de la cultura universal como Superman, el Pato Donald, el hombre invisible, Spy Smasher, Sherlock Holmes, Tarzán o Charlie Chan.»

Identidades, cine y educación. Didáctica de la pantalla IV Espaicinema
—VV.AA.
—Tirant Humanidades | Valencia 2018
«El cine proporciona conocimiento y está conectado de forma esencial con la educación porque es una vía básica de acercamiento al mundo. En la pantalla aparecen personajes de acción con personalidades definidas que nos emocionan como espectadores y con los que nos podemos identificar, pero el cine interviene también en la construcción de Identidades, la mayoría de las veces facilitando los mecanismos de integración del individuo a la sociedad, pero de otros reforzando los rasgos de las personas y su derecho a la diferencia incluso por encima de la presión social.»

International relations in the cold war: cinema perspectives
—Elisa Ruiz Pizarro
—Fundación Universitaria Española | Madrid 2018
«Elisa Ruiz Pizarro examina el período de la Guerra Fría desde la perspectiva dada por la industria del cine a través del análisis de algunas de las más relevantes películas producidas durante el conflicto y a través de películas más recientes pero que se inspiraron en dicho período. Un intento de entender un tiempo en la historia moderna que dio forma y configuró las relaciones internacionales mediante el uso de películas como fuente para el conocimiento histórico.»

Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas
—Ana Rosas Mantecón
—Editorial Gedisa | Barcelona 2018
«¿Cómo cambió nuestra manera de ver cine? La autora muestra por primera vez en la bibliografía en español la fecundidad de responder a las preguntas sobre el futuro de este arte o industria releyendo su historia desde la trayectoria de los públicos y las transformaciones de las pantallas. Revela que no son sólo mutaciones tecnológicas y culturales, sino también maneras distintas de habitar el espacio urbano y estar con otros.»

John Cassavetes. Interior noche
—VV.AA.
—Shangrila Ediciones | Santander 2018
«Cuando John Cassavetes decide filmar una segunda versión de Shadows este ejercicio de reescritura nace del deseo —que a su juicio no había logrado con la primera versión— de alcanzar una comunión entre un cine hecho en libertad y que rompiera con las convenciones del cine de Hollywood y, por otro lado, el anhelo urgente de narrar, de establecer contacto con sus personajes y con el público. Esos dos objetivos acompañaron toda la obra de Cassavetes.»

John Williams. Sinfonías de un nuevo mundo
—Christian Aguilera
—T&B Editores | Madrid 2018
«Considerado de manera unánime uno de los más importantes compositores de la Historia del cine, John Towner Williams se mantiene en activo cuando cumple en 2018 su 60 aniversario en el mundo del Séptimo Arte. Asociado a algunas de las películas más populares del cine contemporáneo (la saga de Star Wars, las tres primeras producciones de la saga Harry Potter, El coloso en llamas, Tiburón, Superman, Encuentros en la Tercera Fase y un largo etcétera).»

José Suárez. El galán que pudo reinar
—Arcadio Martínez
—Editorial Círculo Rojo | Almería 2018
«José Suárez fue uno de los más importantes actores españoles de los años cincuenta y sesenta y así lo reconocieron el público y la crítica de la época, sobre todo a partir de su papel protagonista en Calle Mayor (1956) de Juan Antonio Bardem, una de las mejores películas de la historia del cine español. Tuvo también una carrera internacional importante, particularmente en Italia y México, y participó en un total de sesenta y cuatro películas entre 1944 y 1977. »

Juan Rulfo. Estudios sobre literatura, fotografía y cine
—José Carlos González Boixo
—Editorial Cátedra | Madrid 2018
«Al escritor mexicano Juan Rulfo se le considera uno de los más relevantes autores universales del siglo XX. Su obra “Pedro Páramo” (1955) inició la renovación de la narrativa hispanoamericana, que tanto éxito alcanzaría en los años sesenta y setenta, y ha sido señalada como una de las novelas más perfectas. No menor relieve adquiere su colección de cuentos “El Llano en llamas” (1953), una de las obras más importantes del cuento hispanoamericano. El reconocimiento del autor mexicano se ha basado en estas dos obras señeras, objeto de múltiples análisis de los críticos literarios, pero es necesario ampliar nuestra perspectiva de Juan Rulfo incluyendo otros textos que escribió, en especial su novela “El gallo de oro” (1959), su aportación artística como fotógrafo y su participación en el cine.»

Julio Diamante. Compromiso ético y estético de un cineasta
—Iñigo Larrauri Gárate
—Shangrila Ediciones | Santander 2018
«Cineasta, director teatral, guionista, poeta, activo militante político, profesor o gestor cultural son algunas de las ocupaciones que a lo largo de su vida ha desempeñado Julio Diamante. Quizá por ello ha sido tantas veces presentado como un autor polifacético. Este trabajo pretende un acercamiento global bajo el convencimiento de que entre las muchas y muy distintas líneas de trabajo de Julio Diamante existen conexiones que permiten conocer más a fondo su personalidad y su obra.»

Kino Delirio. En presencia de una imagen
—Roberto Amaba
—Shangrila Ediciones | Santander 2018
«Diógenes se habría burlado veinticinco siglos atrás. Nietzsche, cambiando Atenas por la ciudad de la vaca de muchos colores, hace menos de dos. Pero el nosotros estaba justificado. Tenía fe en su existencia, hasta el punto de encubrirla con la ciencia. Nosotros éramos tú, yo y alguno más, pero también los libros que habíamos leído, las películas que habíamos visto, las conversaciones que habíamos tenido y las clases a las que habíamos asistido.»

La escritura (in)visible. 50 películas esenciales para estudiar el cine clásico
—Rubén Higueras Flores y Aaron Rodríguez Serrano
—Editorial UOC | Barcelona 2018
«El presente libro propone un trayecto de lectura (de los muchos posibles) del clasicismo cinematográfico, abordándolo como un modelo de práctica cinematográfica singularizada en el que convergen un canon estético-narrativo férreamente codificado y un preciso sistema de producción. Nuestro corpus de estudio se centra en la producción cinematográfica estadounidense entre 1930 y 1956, atravesando el período de mayor esplendor del sistema de estudios y el surgimiento de las escrituras manieristas durante la década de los cincuenta.»

La Guerra de las Galaxias Made in Spain Volumen II Época de transición y renacimiento 1987-1996
—José Gracia
—Diábolo Ediciones | Madrid 2018
«Érase una vez un señor con barba y camisa a cuadros, que hizo una película del espacio, y se hizo de oro. Cerrando un trato novedoso antes del estreno de su obra, consiguió fama y dinero. Unos años más tarde del estreno del tercer film de la trilogía que había inventado, se dedicó a producir otras películas y a crear videojuegos. Pero un día, pensó en retomar la historia de sus tres películas originales, contando los orígenes de sus personajes, y para ello necesitaba financiación, ya que era un productor y director independiente. Así que ideó junto a su equipo, una estrategia de mercado que le llevaría a restablecer el orden en la galaxia.»

La Guerra de los Clones. Más allá de Star Wars
—VV.AA.
—Applehead Team | Málaga 2018
«En este libro, el equipo de la web El Pájaro Burlón (Javier J. Valencia, Dani Morell, Óscar Sueiro López, Xavier Torrents Valdeiglesias y Víctor Castillo Rodríguez) se dedican a analizar y documentar cuarenta películas surgidas de toda esa fascinación por las naves espaciales, los rayos láser, los robots respondones y los estilismos cósmicos. De las galaxias más resultonas a los agujeros negros más ponzoñosos de la exploitation mundial.»

La Guerra que no se debió perder. El 36 y el cine
—Pepe Gutiérrez-Álvarez
—Laertes | Barcelona 2018
«Esta obra trata de cubrir una propuesta introductoria lo más amplia posible sobre el cine y la guerra española de 1936 repasando parte de la filmografía existente.»

La imagen desgarrada. El dolor en el cine fantástico contemporáneo
—Juan Andrés Pedrero Santos
—Ediciones El Transbordador | Málaga 2018
«El recorrido que propone el siguiente volumen aspira a convertirse en una modesta pero sugerente bitácora donde registrar ciertas claves y señalar variados antecedentes, todos ellos manejados, sobre todo, por el cine, aunque también recorran el espíritu de otras disciplinas artísticas.»

La imagen fragmentada. Miradas al audiovisual hecho desde Andalucía
—Ángeles Martínez- García y Antonio Gómez Aguilar
—Editorial Biblioteca Nueva | Madrid 2018
«La imagen fragmentada es un caleidoscopio que ofrece una muestra del cine hecho desde Andalucía. Diversos creadores audiovisuales con proyección internacional eligen un fotograma que les parece representativo de su obra y a partir de ahí se abordan temas como su interés por el cine, su ópera prima, su obra predilecta, el tener productora propia y los premios.»

La luz de un sueño. El cine de Helena Taberna
—Carlos Roldán
—Filmoteca Vasca | Gipuzkoa 2018
«Este libro refleja la trayectoria profesional de la cineasta navarra. Según aclaró el propio autor, “se mezcla un estudio analítico de su trabajo con una larga entrevista a la protagonista”

La mirada en el documental. Manual didáctico de estética, narración y música en el cine de no ficción
—Antonio Félix Vico Prieto
—Ediciones del Lunar | Jaén 2018
«¿Qué es para nosotros la realidad? ¿Cómo construimos la realidad que nos rodea? ¿Qué se nos ofrece en una pantalla como realidad? Berger afirma que lo visible no es más que el conjunto de imágenes que el ojo crea al mirar. La realidad se hace visible, por tanto, al ser percibida. Ahora bien, sin duda, lo visible es una invención, por lo que cabe preguntarse sobre la postura ética del director al afrontar un documental de investigación.»

La música de Basil Poledouris
—Sergio Hardasmal
—Ediciones Rosetta | Alicante 2018
«Éste es el primer libro sobre el artista publicado en nuestro país, conteniendo un profundo análisis de sus trabajos para cine y televisión, así como otras composiciones destacadas para otros ámbitos. Además de todo ello, se incluye información sobre su filmografía y discografía, así como un anexo dedicado a homenajear su figura, destacando la huella que tanto en él como en los que le conocimos tuvo su visita a nuestro país poco antes de su fallecimiento.»

La oposición al franquismo en el cine
—Jorge Nieto Ferrando
—Editorial UOC | Barcelona 2018
«El objetivo de este libro es analizar la oposición al franquismo en el cine. Se atiende sobre todo a la materialización del antifranquismo en las películas, y más en concreto en su discurso, a partir de tres aproximaciones acotadas: el cine posibilista que sigue los canales institucionales de producción, distribución y exhibición; el cine político de no ficción alternativo del tardofranquismo y la transición y, finalmente, el cine sobre la Guerra Civil producido en democracia.»

La política es de cine
—VV.AA.
—Centro de Estudios Políticos y Constitucionales | Madrid 2018
«Cabría esperar que la transformación tecnológica y los cambios en los hábitos de uso y formas de consumo de las imágenes que han tenido lugar durante las últimas décadas hubiesen relegado al interés por la relación entre cine y política a un lugar menor. Contra pronóstico se ha producido una renovada atención a los aspectos políticos del cine.»

La prensa cinematográfica en España (1910-2010)
—Jorge Nieto Ferrando y José Enrique Monterde
—Shangrila Ediciones | Santander 2018
«Este libro plantea un análisis de conjunto de los cien años de publicaciones periódicas dedicadas al cine. El libro se organiza en dos partes. La primera es un repaso histórico a la crítica y las revistas cinematográficas, donde se atiende a su evolución, lo que permite situar en un eje diacrónico la segunda parte. Esta está organizada como un catálogo, en el que se analiza cada una de las cabeceras, destacando sus líneas editoriales, implicaciones en la crítica y la reflexión, sus contenidos, colaboradores, etcétera.»

La realidad imaginada. La dirección artística de Félix Murcia en el cine español
—VV.AA.
—Editorial Akal | Madrid 2018
«El cine tiene sus propios espacios de representación, escenarios que crea el director artístico bajo formas y métodos diversos. Félix Murcia, Premio Nacional de Cinematografía (1999) y ganador de cinco Goyas, ha dedicado más de treinta años de su vida a esa actividad y ha realizado los decorados de numerosas películas y series de televisión, tanto en la industria nacional como internacional. Pertenece a una generación de escenógrafos que empezó a trabajar en el sector en la década de los setenta.»

La sábana de los sueños. Una historia cultural del cine en Madrid (1906-1920)
—Víctor Rivas Morente
—Shangrila Ediciones | Santander 2018
«En la actualidad resulta evidente identificar lo que es la crítica cinematográfica, aunque aún no exista un consenso en torno a cuál es su función esencial. Según la reciente tradición historiográfica, la crítica surgió en los años de la llamada “modernidad cinematográfica”, los años sesenta, que se asocian con las famosas “nuevas olas”. Sin embargo, si la crítica de cine apareció en los años ‘60 del siglo XX, ¿no existió antes nada que fuera crítica cinematográfica? ¿No existe un origen de esta crítica cinematográfica? ¿Qué había antes?»

La saga jurásica: Un libro que empezó a escribirse hace 65 millones de años
—Jorge Fonte
—Editorial Dolmen | Palma de Mallorca 2018
«La saga de Jurassic Park es, sin duda, una de las más exitosas de la historia del cine. Las dos películas de Steven Spielberg, la de Joe Johnston y la de Colin Trevorrow recaudaron más de 3500 millones de dólares, y ahora la nueva entrega dirigida por el español J. A. Bayona promete volver a romper la taquilla y seguir poniendo de moda los dinosaurios en todo el mundo.»

La teatralidad en la pantalla. Reflexiones sobre el diálogo contemporáneo entre cine y teatro
—VV.AA.
—Libros de la Catarata | Madrid 2018
«El cine, a lo largo de su historia, se ha visto fascinado por el viejo arte del teatro, pero es a principios del nuevo siglo cuando parece haberse incrementado. Así lo demuestra la presencia en las carteleras de un número considerable de películas en las que la teatralidad se muestra en sus más diversas manifestaciones. Entre estas hay cintas que retoman como base textos teatrales previos, no solo limitándose a una traslación más o menos literal de los mismos, sino tomándolos como base para un ejercicio de reescritura personal.»

Las Brigadas Rojas y el cine
—Luis Veres
—Tirant lo Blanch | Barcelona 2018
«Los años de plomo es el nombre que recibe una de las épocas más oscuras y siniestras de la historia de Italia y una de sus páginas más cruentas para desgracia de muchos de los que los vivieron. El cine fue un testigo que interpretó aquella época con valentía, defendiendo la libertad en detrimento de la violencia y criticando el papel interesado tanto de la clase política italiana, como de la ultraderecha fascista y la izquierda extraparlamentaria.»

Las películas que vio Franco
—José María Caparrós y Magí Crusells Valeta
—Ediciones Cátedra | Madrid 2018
«Entre las aficiones del que se autoproclamara Caudillo de España -la caza y la pesca o, en los últimos años, también la televisión-, destaca una mucho menos conocida por los ciudadanos del país: el cine. Sin embargo, es sabido que entre 1946 y 1975 visionó cerca de 2.000 películas en el Palacio de El Pardo: dos largometrajes comerciales por semana, junto a varios números del noticiario NO-DO -en muchos de los cuales él mismo era protagonista- y otros documentales.»

Laya Films i el cinema a Catalunya durant la Guerra Civil
—Esteve Riambau
—L’Avenç | Barcelona 2018
«Constitueix un apropament documentat i rigorós al cinema a Catalunya durant la Guerra Civil, amb una especial èmfasi en Laya Films, la productora del Comissariat de Propaganda de la Generalitat republicana, que va produir noticiaris (com Espanya al dia) i documentals durant els anys 1937 i 1938. El text descriu les cartelleres de Barcelona, els conflictes darrere els estudis de rodatge o les pel·lícules que s’hi van fer, alhora que reivindica personalitats tan fascinants com Joan Castanyer (col·laborador estret de Jean Renoir i amic de Picasso), Rosario Pi (primera cineasta catalana del període sonor) o Paco Elías (pioner del cinema sonor espanyol i quintacolumnista infiltrat al sindicat anarquista), i reconstrueix les vicissituds d’André Malraux durant el rodatge de L’Espoir a Catalunya els darrers dies de la guerra.»

Los mundos de Tim Burton: Luces y sombras, mitos y leyendas
—Doc Pastor
—Editorial Dolmen | Palma de Mallorca 2018
«Tim Burton es un nombre que ha marcado el mundo del cine en numerosas ocasiones. Sorprendió con Beetlejuice, maravilló con Ed Wood, y fascinó con Big Fish. Solo tres títulos de una larga carrera como director cinematográfico en la que ha trabajado en la comedia, la biopic, las adaptaciones y el cine de animación que tanto adora.»

Los rastros del Imperio. El ideario del Régimen en las películas de ficción del primer franquismo (1939-1951)
—Jesús Pérez Núñez
—Editorial Libros del Jata | Vitoria 2018
«Este libro, sirviéndose de las huellas que han quedado impresas en las películas de ficción de la primera década del franquismo, trata de identificar cuáles fueron las notas que caracterizaron el pensamiento de aquel régimen y la forma (el envase) en que fueron servidas al gran público para su consumo.»

Los tesoros de la cripta
—Juan Manuel de Prada
—Editorial Renacimiento | Sevilla 2018
«Juan Manuel de Prada, cinéfilo voraz (y omnívoro) desde la infancia, nos brinda en este libro único una historia alternativa del séptimo arte a través de su predilección por los cineastas malditos, por los géneros cinematográficos menos prestigiosos, por los títulos más anatemizados, por las extravagancias formales, por las películas «raras y escurridizas como un armiño» que el autor ha perseguido afanosamente durante décadas, como si de un nuevo Grial se tratasen.»

Makoto Shinkai: A través del tiempo, el espacio y la distancia
—Álvaro López Martin
—Diábolo Ediciones | Madrid 2018
«Makoto Shinkai ha revolucionado el mundo del cine de animación gracias a su emocionante película Your name –el anime más taquillero de la historia–, pero el talentoso director japonés es desde hace varios años la voz de una nueva generación que se está revelando con un lenguaje cinematográfico adaptado a los nuevos tiempos y una forma diferente de hacer las cosas.»

Martin Scorsese: el cine como propósito
—José Antonio Cepeda Romero
—Universidad de Valladolid | Valladolid 2018
«Martin Scorsese ha construido su obra cinematográfica a partir de una personal interpretación del cine de sus antecesores, logrando crear un estilo singular y reconocible, en el que la búsqueda formal tiene como fin una indagación en la condición humana.»

Más allá del arcoíris. Clásicos perdidos y nuevas joyas del cine musical
—Alfonso Bueno López
—Diábolo Ediciones | Madrid 2018
«El presente volumen recorre los noventa años de historia del más joven de los grandes géneros del cine. En este libro se repasan algunos de los musicales más destacados del séptimo arte, analizando en profundidad su importancia cinematográfica y musical. Esta obra no recoge los títulos más populares, sino aquellos que hoy han sido prácticamente olvidados o no suelen incluirse en las antologías del género musical.»

Máscaras de la carne. Aproximaciones del cine de Ingmar Bergman
—VV.AA.
—Shangrila Ediciones | Santander 2018
«Si la primera parte del libro ofrece un mosaico de temas y motivos básicos en la obra del realizador, la segunda hace especial hincapié en el itinerario que nos lleva desde las huellas seminales de la infancia como origen de la madura modernidad de su testamento fílmico, deteniéndose en algunos jalones significativos tales como el universo femenino, la verdad de los sueños y lo indecible de la muerte y la locura»

Michael Cimino
—Pilar Carrera
—Ediciones Cátedra | Madrid 2018
«Michael Cimino es un cineasta de genio, uno de los más brillantes y radicales directores de la historia del cine. También uno de los más incomprendidos y vilipendiados por la crítica institucional. Su mundo es delicado y duro al mismo tiempo, inocente y bárbaro, tierno y brutal, y de ese desequilibrio no desiste.»

Michele Soavi. Cineasta de lo macabro
—VV.AA.
—Editorial Hermenaute | Badalona 2018
«Este libro repasa la carrera del director de cine Michele Soavi analizando sus filmes más emblemáticos: Aquarius, La secta, El engendro del Diablo, Mi novia es un zombie, pero también aborda su faceta como director en los márgenes del fantástico: thriller policíaco e incluso el melodrama.»

Migrando por el cine marroquí
—Lidia Perarla García
—Editorial Fragua | Madrid 2018
«El presente libro propone un circuito a través de los mitos, las metáforas y la mentalidad de los migrantes tal y como los cineastas marroquíes los contemplan a través de sus películas.»

Misterios de cine
—Mikel Navarro
—Editorial Oblicuas | Barcelona 2018
«Un viaje a través del cine y sus misterios en el que, además, se exponen vivencias personales del propio autor. Así, el lector descubrirá hechos insólitos, maldiciones, actores olvidados, espías, crímenes, fantasmas, actrices malogradas y películas extrañas. Los casos del Mothman español, la muerte de Elisa Lam, el cine nuclear, el origen real de Psicosis, el anillo maldito de Rodolfo Valentino o el enigma de Leslie Howard ocupan algunos de los capítulos de Misterios de cine

Muertes creativas en el cine
—Joan Marimon
—Universidad de Barcelona | Barcelona 2018
«Podemos afirmar que la mayoría de momentos icónicos del cine están relacionados con la muerte. Sin duda la muerte es, junto con el sexo, el recurso más fácil para atraer la atención del espectador. Pero este solamente guardará en la memoria aquellas secuencias que la presenten con grandes dosis de talento y creatividad. Sobre todo, si hay en ellas una promesa de renacimiento.»

Mujeres de Ghibli
—Anna Junyent Barbany
—Diábolo Ediciones | Madrid 2018
«Aunque parezca extraño, no se ha hablado tanto como se debería sobre uno de los mejores estudios de animación de las últimas décadas. Studio Ghibli surgió para dar vida a míticos filmes que han ido dejando huella en los corazones de todos los espectadores. Uno de los detalles más remarcables de sus películas, es la presencia de personajes femeninos con características que hasta el momento estaban reservadas a los hombres. Mujeres fuertes, empoderadas, estrategas, hábiles…pero para nada perfectas. Miyazaki retrata fielmente y con realismo la humanidad que hay en cada uno de sus personajes. Y este libro, precisamente, pretende ilustrar y dar a conocer este hecho.»

Muriel Box
—VV.AA.
—Festival de Cine de San Sebastián | San Sebastián 2018
«Libro homenaje a Muriel Box con motivo del Festival de Cine de San Sebastián. Edición bilingüe español-inglés.»

Nanni Moretti
—Aarón Rodríguez
—Ediciones Cátedra | Madrid 2018
«Nanni Moretti (1953) es una de las figuras más complejas e inclasificables del cine italiano contemporáneo. Su producción está a medio camino entre las herencias de la modernidad, el documental político, el melodrama clásico y el cine-ensayo más personal. Este estudio pretende, por lo tanto, seguir el movimiento de su filmografía, sus dudas, sus conquistas, sus apuestas y la manera en la que ha explorado los límites de su propia escritura.»

NO-DO. El tiempo y la memoria
—Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca
—Editorial Cátedra | Madrid 2018
«El Noticiario Cinematográfico Español, popularmente conocido como NO-DO, vio las pantallas cinematográficas por vez primera en enero de 1943. Creado como instrumento audiovisual del nuevo Estado, gozó durante décadas del privilegio de su exclusividad y su proyección fue obligatoria en todos los cines de España. A pesar de los numerosos cambios que experimentó la sociedad española, el Noticiario permanece hasta bien entrada la democracia, en 1981.»

No trespassing. De los cuerpos del cine a la conspiración contemporánea
—Christian Checa Bañuz
—Ediciones Shangrila | Santander 2018
«El cine trabaja sobre los cuerpos porque él mismo es un cuerpo y, como todo cuerpo, opera de dos maneras: como el cine-organismo, cuerpo-engranaje en una cadena de montaje de partes ensambladas y firmes, o como el cuerpo heterogéneo cuyas partes exceden lo conjuntable, van más allá del lenguaje. El organismo cinematográfico opera convergencias en función de normas de escritura, cubre los huecos, enmascara los cortes.»

Nunca hubo una mujer como Rita Hayworth
—Miguel Losada
—T&B Editores | Madrid 2018
«De padre español y familia de artistas, Margarita Carmen Cansino trabajó desde niña en los escenarios de todo Estados Unidos. Al llegar a Hollywood se convirtió en Rita Hayworth: el mayor símbolo sexual de los años cuarenta. Pero en la memoria del cine, su nombre está unido íntimamente a una película: Gilda

Ópera prima: De la independencia al blockbuster
—VV.AA.
—Applehead Team | Málaga 2018
«En la historia del cine han existido directores que, desde las propuestas más atrevidas e independientes, han realizado óperas primas que sirvieron como preludios de carreras posteriores más o menos exitosas y acordes a las expectativas despertadas. A finales del siglo pasado y comienzos de este, surgió una generación de cineastas que se acercaron al sistema no con la intención de desbancarlo, sino de entrar en él con pleno derecho.»

Paraísos perdidos. La infancia en 50 películas
—Jordi Picatoste Verdejo
—Editorial UOC | Barcelona 2018
«El cine de la infancia es, en sí mismo, un macrogénero por el que cineastas de todo el mundo han mirado hacia su pasado más añorado con intención de recuperarlo. Y es que la infancia no es solo territorio de los niños. El recorrido fílmico de Paraísos perdidos enfoca su interés tanto en los más pequeños y su mundo particular como en la relación de los adultos con su propia niñez.»

Perdón, por favor, gracias
—Daniel Arrébola Concejero
—Editorial Círculo Rojo | Almería 2018
«Denzel Washington, Antonio Banderas, Monica Bellucci, Arnold Schwarzenegger, Sigourney Weaver, Benicio del Toro, Woody Allen, Leonor Watling… Y un buen número de nombres del firmamento cinéfilo son los que se han dado cita por la cámara, micrófono y bloc de notas de Daniel Arrébola como director y editor de su medio, Apetece Cine

¡Poyejali! 50 películas esenciales sobre la exploración del espacio
—Ángeles Gómez
—Editorial UOC | Barcelona 2018
«Tanto el cine como la exploración espacial surgen a partir de avances tecnológicos que hacen posible dos actividades que previamente solo podían suceder en el dominio de la imaginación: el abandono de la Tierra y la materialización animada y reproducible de la visión de un artista. Este libro, que desde su título parte del mensaje entusiasta con el que Yuri Gagarin salió de la Tierra a bordo de la Vostok 1 —¡Poyejali! (‘¡Vámonos!’)—, propone uno de los infinitos viajes posibles a través de las retroalimentaciones entre la historia de la exploración espacial y el cine.»

Prisioneros del cine. 50 películas sobre la privación de libertad
—Pablo Mérida
—Editorial UOC | Barcelona 2018
«El cine de cárceles ha desarrollado un lenguaje propio, casi como si de un género se tratase. Y lo ha hecho para presentarse ante la audiencia con muy diferentes intenciones: desde denunciar un sistema penal con serias imperfecciones a relatar historias de superación, pasando por descubrir injusticias e implicarnos en trepidantes fugas. Pero ya sea con la intención de emocionarnos, sobrecogernos o incluso hacernos reír, cada vez que una cámara se ha colocado al otro lado de las rejas lo ha hecho para recordarnos el valor de un bien no siempre del todo apreciado: nuestra propia libertad.»

¡Qué festín! Un menú de cine
—Doc Pastor
—Héroes de papel | Sevilla 2018
«Pocas combinaciones hay en el mundo que mariden mejor que la gastronomía y el cine. Desde el río de chocolate de Un mundo de fantasía, pasando por los muchos platos de Uno de los nuestros, hasta llegar a la deliciosa barbacoa de Tomates Verdes Fritos y un buen número de recetas más que podéis encontrar en este libro.»

Rafael Azcona: el guionista como creador
—Julia Sabina Gutiérrez
—Editorial Pigmalión | Madrid 2018
«Aunque Rafael Azcona se definiese a sí mismo como un «escriba» de los directores, consiguió que su voz persistiese y expresase ideas, emociones y una mirada personal de ver el mundo. Su trabajo artístico no se limitaba a ser un mero instrumento en manos de un equipo técnico. De sus historias nacieron personajes, situaciones y diálogos de películas que forman la historia sentimental de los españoles de toda una época.»

Recepción y canon de la literatura española en el cine
—VV.AA.
—Editorial Síntesis | Madrid 2018
«A través de ocho nuevas miradas a las relaciones entre la literatura y el cine, se muestra en este libro cómo ambos cauces artísticos han entablado un fecundo diálogo, tanto entre ellos como con sus destinatarios, desde que cruzaron sus caminos, conformándose su canon de muy diverso modo y erigiéndose la adaptación fílmica como una privilegiada forma de recepción del texto literario.»

Ríos de celuloide. Un viaje cinematográfico de todo el mundo
—Jesús Lens
—Editorial Almed | Granada 2018
«Este libro es una mixtura entre los viajes físicos y reales del autor y la ensoñación provocada por el visionado de decenas de películas, siempre con los ríos como protagonistas.»

Roman Polanski
—Joaquín Vallet Rodrigo
—Ediciones Cátedra | Madrid 2018
«La obra del cineasta Roman Polanski, a pesar de estar formada por solo una veintena de películas (además de varios cortometrajes) a lo largo de más de medio siglo, es una de las más importantes y sugestivas del cine contemporáneo. Director de poderosa personalidad, su concepto cinematográfico siempre se ha colocado muy por encima de modas o tendencias, exhibiendo un prisma que tiene en las estructuras circulares, los universos cerrados, las distorsiones psicológicas, la incomunicación o la íntima fusión entre el sexo y la muerte los elementos más importantes de su estilo.»

R.W. Fassbinder. Solo quiero que me amen
—VV.AA.
—Shangrila Ediciones | Santander 2018
«Este libro no aspira a ser una revisión exhaustiva de su obra, porque no hay marco ni matriz para un hombre exhausto. Cada uno de los textos aquí reunidos opera en su individualidad y, en su conjunto, arman un caleidoscopio o un collage, y alientan el acercamiento a un cuerpo de trabajo que insiste en derramarse.»

Se busca…tras la pista de Sergio Leone
—José Enrique Martínez Moya
—Editorial Círculo Rojo | Almería 2018
«Conviértase en un aventurero recorriendo todos los escenarios que el director italiano eligió para sus cinco grandes películas. Un viaje iniciático que le hará rememorar cada una de sus escenas y convertirse en un especial espectador.»

Shoah. El campo fuera de campo. Cine y pensamiento en Claude Lanzman
—Alberto Sucasas
—Shangrila Ediciones | Santander 2018
«En Shoah, y por extensión en toda la filmografía de Claude Lanzmann (1925-2018) confluyen don matrices creadoras: por un lado, un trabajo radicalmente innovador sobre la expresión cinematográfica, convocada a exponer un acontecimiento -el exterminio nazi de los judíos europeos- que desafía los poderes del audiovisual contemporáneo; por otro, una reflexión implícita sobre el estatuto de la imagen (su problemática relación con lo real que pretende representar.»

Siete salas
—VV.AA.
—Ediciones Azimut | Málaga 2018
«Según dice el Génesis, Dios en el séptimo descansó, pero a media tarde se aburría y por eso creó el cine para los domingos. No queremos ser irrespetuosos, pero sí destacar la trascendencia del séptimo arte en todo el mundo. Por eso, proponemos en este libro un multicine de siete salas, cuya cartelera se compone de cortometrajes, docuficción y relatos ambientados en el contexto de la imagen en movimiento.»

Soñando sobre ruedas. Brand Placement del sector del automóvil en el cine de los Estados Unidos
—Alicia Martín García
—Comunicación Social | Salamanca 2018
«Si una investigación académica puede convertirse en un libro de lectura amena, las páginas que encierran este volumen son un buen ejemplo de ello. Nos lleva a recorrer la historia del cine de los Estados Unidos desde el particular punto de vista de la industria de la automoción, poniendo el foco en las técnicas desplegadas por la industria para colocar en una película, taquillera a ser posible, un modelo de automóvil determinado, un vehículo, en el que el espectador toma asiento para dejarse llevar por ese gran generador de sueños que es el cine.»

Territorios y fronteras III. Itinerarios, tendencias y derivas. Cine documental
—VV.AA.
—Universidad del País Vasco | Vitoria 2018
«Este tercer libro continúa la senda iniciada con los anteriores volúmenes, dando la palabra a directores, académicos, programadores y críticos de cine que debatieron en el seminario anual organizado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea junto a la Fundación Bilbao Arte. Este volumen continúa el propósito de trazar unos recorridos que favorezcan la orientación en el maremágnum del cine contemporáneo español.»

The Room. Un desastre fílmico convertido en obra de culto
—Guillermo Triguero
—Hermeneute | Badalona 2018
«Este ensayo cinematográfico analiza las circunstancias del rodaje y el fenómeno que supuso el filme The Room, del excéntrico y polémico director Tommy Wiseau, una suerte de Ed Wood de la década del 2000. En torno al universo delirante de dicha cinta, el 29 de diciembre de 2017 se estrena en cines la película de James Franco The Disaster Artist que recoge, en gran medida, el espíritu alucinado del rodaje de The Room

Todo el cine de Stewart Granger. El galán de las sienes plateadas
—José Luis Mena y Tomás Pérez Niño
—Editorial Cacitel | Madrid 2018
«Un repaso a la filmografía de uno de los grandes galanes de la Historia del cine de Hollywood, caracterizado por sus canas primerizas y habitual del cine de aventuras, western o histórico.»

Todos los estrenos 2018
—VV.AA.
—Editorial JC | Madrid 2018
«Anuario que recoge todas las películas estrenadas en España, críticas y carteles de las más importantes y secciones de actualidad cinematográfica: premios, desaparecidos y novedades editoriales. Por primera vez se incluye al final del libro la relación de todas las películas para facilitar su localización.»

Todos nacemos locos. 50 títulos esenciales sobre el trastorno mental
—José Valenzuela
—Editorial UOC | Barcelona 2018
«La locura siempre ha vivido en el lado oscuro de nuestra sociedad. Nuestra historia atestigua épocas de encierro, rechazo, miedo o puro morbo en torno a las personas que tienen un trastorno mental. El cine, siempre interesado en retratar el alma humana en toda su complejidad, nos ha abierto una ventana a las vidas de esos locos, de sus familias, de los tratamientos a los que han sido sometidos y del contexto social en que han tenido que vivir.»

¡Una de vampiros! Cine y series de colmillos, sangre y crucifijos
—Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona
—Diábolo Ediciones | Madrid 2018
«Nosferatu, Drácula, Cuentos inmorales, Besos de vampiro, El ansia, Drácula, un muerto muy contento y feliz, Buffy, cazavampiros, Los viajeros de la noche, Crepúsculo… más de cien series y películas analizadas y comentadas en un libro imprescindible para todos los amantes del género. Un recorrido por todo el cine y series de televisión de vampiros. Vampiros clásicos, los de la Hammer, la Condesa Báthory, los del cine español, vampiros modernos…»

Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria
—Raúl Cornejo
—Editorial UOC | Barcelona 2018
«El proceso creativo literario tiene una gran parte de misterio. Cómo los escritores logran crear un universo propio a través de un trabajo eminentemente solitario es algo que cuesta, a veces, incluso verbalizar. Aunque el cine siempre ha sentido una gran querencia por mostrar mecánicas inventivas, la literaria es una de las más complicadas de llevar a la gran pantalla. Un mundo aparte pretende reflejar cómo el arte cinematográfico ha sabido encontrar distintos caminos para formular sugerentes preguntas sobre este tipo de creación.»

¡Vamos a morir todos!¡Otra vez!
—Pedro Delgado Cavilla
—Diábolo Ediciones | Madrid 2018
«Una nueva entrega de esta divertida y documentada serie, que nos acerca a lo extraordinario y sorprendente en el cine. Monstruos como la Garra Gigante, la Mujer-polilla, Pirañaconda, el Gólem…Engendros y fenómenos paranormales, aderezados con algún toque a lo Hannibal Lecter. Pero sin olvidar el detalle científico, el argumento que desmonta el mito y aporta esa nota de rigor.»

Víctimas y verdugos en Shoah de C. Lanzmann. “Genealogía y análisis de un estado de la memoria del Holocausto”
—Arturo Lozano Aguilar
—Universitat de Valencia | Valencia 2018
«El presente libro pretende desentrañar el diálogo de Shoah con la genealogía del Holocausto. Para ello, el estudio recorre las distintas representaciones que han vertebrado la memoria de las novedosas especificidades de los personajes envueltos en el acontecimiento desde la invisibilidad de sus características particulares en la inmediata posguerra hasta las variadas formulaciones que las definieron a partir de los años sesenta. La película de Lanzmann retomará las cuestiones más controvertidas del retrato de víctimas y verdugos ofrecidos por los discursos iniciáticos del Holocausto.»

Vida en sombras. El hechizo del cine, la herida de la Guerra
—José Luis Castro de Paz y Rubén Higueras Flores (coordinadores)
—Shangrila Ediciones | Santander 2018
«A pesar de los años transcurridos desde su producción, Vida en sombras continúa ejerciendo una poderosa fascinación sobre todo espectador que se acerca a ella. Motivos para ello no escasean: un dispositivo fílmico que se atreve a forzar las formas narrativas y visuales más generalizadas en el cine desarrollado bajo el régimen franquista, una azarosa trayectoria vital punteada por encontronazos con la censura, una (meta)reflexión sobre la cinefilia como savia vital o la propia insularidad del largometraje dentro de una filmografía, la de su director, dedicada al cortometraje amateur, entre otros.»

Wong Kar-wai
—Carlos F. Heredero
—Ediciones Cátedra | Madrid 2018
«Cronista lírico, pero no sentimental, del desamor y de la soledad, Wong Kar-wai propone con sus películas una estilizada forma estética y mental de cultivar los anhelos amorosos, de combatir la amargura provocada por la ausencia o de cauterizar el dolor de la pérdida.»

Y Fellini soñó con Picasso
—VV.AA.
—Fundación Museo Picasso | Málaga 2018
«Una mañana de 1962, el célebre director italiano Federico Fellini (1920-1993) se levantó y describió un encuentro con Picasso en El libro de los sueños, cuadernos en los que -a modo de antología onírica- escribía y dibujaba sus ensoñaciones a petición de su psicoanalista, Ernst Bernhardt, discípulo de Carl Gustav Jung. Así, entre noviembre de 1960 y agosto de 1990, Federico Fellini completó dos gruesos volúmenes con un extenso imaginario de personajes e imágenes, germen de escenas inolvidables en sus películas. Catálogo exposición Museo Picasso de Málaga.»