Publicacions sobre cinema editades al 2014 A-K

Primera part de la recopilació d’algunes de les publicacions que han escrit, coordinat, llegit o en les que han col·laborat els socis i sòcies de l’ACCEC al llarg del 2014. La segona part pot consultar-se al següent enllaç.

També es pot consultar encara el llistat de publicacions del 2013.

Aquest any a més a més s’ha fet una recopilació de tesis doctorals dedicades al cinema i l’audiovisual disponible a aquest link.

La llista no està tancada ni és definitiva, així que qualsevol suggeriment el podeu enviar a bustia@accec.cat

29 miradas sobre Spielberg
Pau GÓMEZ
Col·laboradors: Alejandro AMENÁBAR, Jaume BALAGUERÓ, J.A. BAYONA, Emilio ARAGÓN, Aurora BOSCH, Quim CASAS, Borja COBEAGA, Eduard CORTÈS, Rodrigo CORTÉS, Luis Alberto DE CUENCA, Tomás FERNÁNDEZ VALENTÍ, Sergio G. SÁNCHEZ, Enrique GATO, Kike MAÍLLO, César MALLORQUÍ, Rafael MALUENDA, Carlos MARAÑÓN, Luis MARTÍNEZ, Vicente MOLINA FOIX, Daniel MONZÓN, Guillem MORALES, Enric PARDO, Oriol PAULO, Santiago POSTEGUILLO, Paco ROCA, Alberto RODRÍGUEZ, Ángel SALA, Antonio SÁNCHEZ, ESCALONILLA, Eduardo SEGURA, Javier SIERRA, Lorenzo SILVA, Nuria VIDAL
Buho de Minerva Editorial, València, 2014
Homenatge al cineasta nord-americà per part de diversos directors i crítics.

100 películas imprescindibles
Roger EBERT
Ma Non Troppo, Barcelona, 2014
“Roger Ebert ha sido uno de los más importantes críticos de cine de Estados Unidos y el único que ha ganado un premio Pulitzer en su ámbito. Este libro recoge comentarios tan brillantes que alcanzan la categoría de breves ensayos.”

A tumba abierta
José Francisco MONTERO (coord.)
Col·laboradors: Ricardo ADALIA, Nicole BRENEZ, Óscar BROX, Nacho CAGIGA, Gonzalo DE LUCAS, José Francisco MONTERO, Manuel ORTEGA Ignacio Pablo RICO, Diego SALGADO, Isaki LACUESTA
Macnulti Editores, Madrid, 2014.
“Kamikaze es la negativa a guardar silencio, la apasionada resistencia ante todas las dificultades, la realización cinematográfica hecha épica, un desafío a la rutina y lo acomodaticio, a la miseria predominante, una apuesta por la visceralidad y por lo extremo. Un cuerpo a cuerpo hecho película. Una inmolación que mantiene vivo al cine. El suicidio como forma de supervivencia.”

Andy Warhol
Alberte PAGÁN
Ediciones Cátedra, Madrid, 2014.
“Este libro ofrece un paseo por la materialidad de las películas de Warhol, lejos de enfoques conceptuales que utilizan las películas más como pretextos para el debate teórico que como textos para el análisis crítico.”

Anime, a Story
Jonathan CLEMENTS
British Film Institute, Londres, 2014.
Història de l’animació japonesa amb testimonis de primera mà de professionals de la indústria.

Anuario CineAsia 2014
Gloria FERNÁNDEZ, Enrique GARCELÁN (coord.)
Col·laboradors: Mike HOSTENCH, Francisco NIETO, Eduard TERRADES VICENS, Jordi CODÓ, Jesús PALACIOS, Domingo LÓPEZ, Desirée DE FEZ, Beatriz MARTÍNEZ Javier H.ESTRADA
CineAsia, Barcelona, 2014.
“El Anuario está dividido en diferentes países, recogiendo en cada uno de ellos los aspectos cinematográficos de mayor relieve del año. Encontraremos desde los balances anuales de cada una de las cinematografías asiáticas (Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong, Taiwán, India, Sudeste Asiático), más de 125 críticas de film asiáticos, entrevistas a directores, reportajes sobre géneros, datos sobre la industria, valoración de la distribución en España, agenda de festivales, sección “Nosolocine” (espacio dedicado a la literatura cinematográfica asiática), Premios CineAsia, “La Mirada Crítica” (donde 3 críticos nos dan su visión sobre tres temas de actualidad “cineasiática”).”

Arquetipos femeninos perversos en el cine de terror
María Rocío PÉREZ GAÑÁN
Universidad de Cantabria, Santander, 2014
“A través de esta obra se ha tratado de revelar cómo se articulan las representaciones de las mujeres perversas en el espacio fílmico y cómo, a su vez, estas representaciones son un reflejo y una retroalimentación en y del espacio social, respectivamente.”

Assayas par Assayas
Olivier ASSAYAS, Jean-Michel FRODON
Ed. Stock. París, 2014
Converses del cineasta Olivier Assayas amb el crític Jean-Michel Frodon en les quals es reflexiona sobre la seva obra i la seva figura.

Autobiografía
Charles CHAPLIN
Editorial Lumen, Buenos Aires, 2014.
Reedició amb motiu del centenari de la seva primera aparició a la gran pantalla de l’autobiografia de Charles Chaplin. El cineasta britànic relata amb detall des de la seva difícil infància a l’èxit que va assolir al cinema, on es va convertir en una icona universal de l’humor.

Biographie d’Éric Rohmer
Antoine DE BAECQUE i Noël HERPE
Ed. Stock. París, 2014
Extensa biografia d’un dels grans referents del cinema francès, documentant els seus inicis com a crític i redactor en cap de la Cahiers du cinéma, la seva carrera com a director i la seva complexa personalitat.

Big Time: la gran vida de Perico Vidal
Marcos ORDÓÑEZ
Libros del asteroide, Barcelona, 2014.
“Novela biográfica (o un documental narrado) sobre Perico Vidal, uno de los hombres de cine más importantes de nuestro país. Vidal debutó con Orson Welles en Mr. Arkadin, trabajó con Mankiewicz en De repente el último verano; conoció a David Lean en Lawrence de Arabia y se convirtió en uno de sus «imprescindibles» en Doctor Zhivago y La hija de Ryan“.

Bienvenido Mr. Marshall. Sesenta años de historias y leyendas
Eduardo RODRÍGUEZ MERCHÁN, Luis DELTELL
T&B Editores, Madrid, 2014.
“Este libro sobre Bienvenido Mister Marshall surge como un humilde homenaje a sus creadores (Luis G. Berlanga, Miguel Mihura y Juan Antonio Bardem) cuando se celebra el sesenta aniversario del estreno en el Festival de Cannes de esa mítica película.”

Bong Joon Ho. La reinvención de los géneros
Carlos F. HEREDERO/Caimán Cuadernos de Cine (ed.)
Col·laboradors: Cristina ÁLVAREZ LÓPEZ, James BELL, Jordi COSTA, Javier H. ESTRADA, Eulàlia IGLESIAS, JUNG Ji-youn, Beatriz MARTÍNEZ, Pedro MEDINA, Darcy PAQUET, Jaime PENA, Juanma RUIZ, Sergi SÁNCHEZ i Jara YÁÑEZ.
Semana Internacional de Cine de Valladolid, Valladolid, 2014
Una profunda aproximació al responsable de The Host que inclou una visió de conjunt sobre la seva biografia, la seva filmografia i la indústria del cinema sud-coreà; un pla detall de cadascuna de les seves pel·lícules; una connexió amb films d’altres cineastes, i tres llargues entrevistes des de diferents perspectives.

Charles Chaplin: un comediante descubre el mundo
Charles CHAPLIN
Editorial Confluencias, Almería, 2014.
Relat inèdit del viatge que va fer Charles Chaplin a Europa per a retrobar-se amb el seu passat però també per a conèixer a algunes de les personalitats més importants de l’època, com Churchill, Gandhi o Einstein.

Cine brasileño contemporáneo
Ismail XAVIER
Santiago Arcos Editor, Buenos Aires, 2014.
Recopilació d’assajos dedicats al cinema brasiler modern, centrant-se especialment en el Cinema Novo i el Cinema Marginal i en figures cabdals com les de Glauber Rocha i Nelson Pereira Dos Santos. Ismail Xavier dissecciona tant el context històric i artístic de cada moviment com les diferents ruptures que van patir fins a diferenciar-se en vàries sensibilitats heterogènies.

Cine, cineasta. Notas sobre la imagen escrita.
Marcel HANOUN
Shangrila Textos Aparte, Santander, 2014.
Recopilació de textos del documentalista Marcel Hanoun, qui va filmar als anys 60 a Espanya Octubre a Madrid (1967) i va sentir des de llavors una afinitat especial per aquest país.

Cine documental e inmigración en España: una lectura socialcrítica
Pablo MARÍN ESCUDERO
Comunicación Social, Salamanca, 2014
“Acercamiento desde el campo de los estudios sociocríticos a los textos fílmicos documentales producidos en España sobre el fenómeno de la inmigración durante la primera década del siglo XXI. Basándose en un corpus de unos 30 filmes documentales, Pablo Marín Escudero desentraña los mecanismos ideológicos que consciente o inconscientemente funcionan en estas representaciones.”

Cine, enseñanza y enseñanza de cine
Juan A. PÉREZ MILLÁN
Ediciones Morata, Madrid, 2014.
“A través de esta obra el lector conocerá los procedimientos expresivos del cine y sus derivados, como forma de asegurar lo que llamaremos comprensión de los significados de cada obra concreta, condición imprescindible tanto para poder adoptar una actitud personal ante ella como para alcanzar un verdadero disfrute de la misma, más allá de la simple aceptación pasiva, el gusto superficial o el tan manido como engañoso entretenimiento.”

Cine iberoamericano contemporáneo y géneros cinematográficos
Nancy BERTHIER, Antonia del REY-REGUILLO (eds.)
Col·laboradors: Antonia DEL REY-REGUILLO, Julia TUÑÓN, Paul Julian SMITH, Álvaro A. FERNÁNDEZ, Susana DÍAZ, Ana María LÓPEZ, Rubén HIGUERA FLORES, Jorge NIETO FERRANDO, Nancy BERTHIER, Sonia GARCCÍA LÓPEZ, Diego ZAVALA SCHERER, Marianne BLOCH-ROBIN, Julie AMIOT
Tirant Humanidades, València, 2014.
“Los trabajos contenidos en este libro evidencian cómo el concepto de género, heredado de Hollywood, sigue vertebrando las prácticas productoras del cine iberoamericano de las últimas décadas (…) Los textos que componen el libro plantean originales análisis e interrogantes que inciden en tres aspectos fundamentales: el modo en que los cineastas iberoamericanos han sabido revitalizar los géneros tradicionales (thriller, fantástico, terror, etc.); el borrado o desplazamiento de las fronteras entre dichos géneros por la vía de las hibridaciones al uso; y la irrupción de nuevos modelos genéricos derivados tanto de las nuevas temáticas y formas estéticas como de los modos de producción más recientes.”

Cine para leer Junio-Diciembre 2013
VVAA
Editorial Mensajero, Bilbao, 2014
“Anuario cinematográfico que recoge todos los estrenos del segundo semestre de 2013 con un comentario crítico, serio e independiente, además de las secciones habituales de fechas, premios y libros. Ilustrado profusamente con fotografías en color de todos los filmes.”

Cine para leer Enero-Junio 2014
VVAA
Editorial Mensajero, Bilbao, 2014
“Anuario cinematográfico que recoge todos los estrenos del primer semestre de 2014 con un comentario crítico, serio e independiente, además de las secciones habituales de fechas, premios y libros. Ilustrado profusamente con fotografías en color de todos los filmes.”

Cine y jazz
Carlos AGUILAR
Ediciones Cátedra, Madrid, 2014.
“Un libro extraordinario en el panorama mundial que desglosa mediante múltiples entradas descriptivas ordenadas alfabéticamente la relación entre cine y jazz desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad (…) El texto va acompañado de un útil índice onomástico y cientos de ilustraciones diversas, en color y blanco y negro (fotos y carteles de películas, instantáneas de actuaciones, retratos de músicos y cineastas, portadas de discos, fachadas de clubs y salas, etc.)”.

Cine-capital
Jun FUJITA HIROSE
Tinta Limón Ediciones, Buenos Aires, 2014.
“¿Es una empresa loca una lectura marxiana del díptico de Gilles Deleuze sobre el cine, La imagen-movimiento y La imagen-tiempo? No tanto. El filósofo francés los escribió con Marx, a quien le puso de nombre “dinero”. El dinero, se lee en el segundo volumen, es el revés de todas las imágenes. Marx está siempre en el dorso del cine o de Cine.”

Ciudades de cine
Francisco GARCÍA GÓMEZ, Gonzalo M. PAVÉS
Ediciones Cátedra, Madrid, 2014.
“Este libro propone al lector una vuelta al mundo a través de veintinueve ciudades de los cinco continentes que gozan de considerable presencia fílmica, a las que se suman una serie de estudios transversales en relación con el tratamiento que determinados géneros hacen de la temática urbana.”

Comprender el cine y las imágenes
René GARDIES (comp.)
Col·laboradors: Vincent AMIEL, Martin BARNIER Jean-Pierre ESQUENAZI, André GARDIES, François JOST, Laurent JULLIER, Michèl LAGNY, Paul LÉON, Luc MASSOU, Roger ODIN, Francis VANOYE
Editora La Marca, Buenos Aires, 2014.
Estudi sobre els diferents tipus d’imatges amb que ens enfrontem avui dia com a receptors (al cinema, a la televisió i a internet) tot proposant nous procediments metodològics per a establir connexions entre elles.

Cortometrajes de Kimuak.
Ainhoa FERNÁNDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, Iñaki LAZKANO ARRILLAGA, Nekane E. ZUBIAUR GOROZIKA
Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, Salamanca, 2014.
Estudi de les línies temàtiques i estètiques dels curtmetratges bascos que formen part del catàleg Kimuak així com un anàlisi filmíc i entrevistes als creadors més destacats que hagin passat per edicions prèvies (com Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga o Luiso Berdejo).

De Lumière a Kaurismaki: la clase obrera en el cine
Carlos F. HEREDERO, Joxean FERNÁNDEZ (coord.)
Col·laboradors: Daniel AGUILAR, Vicente J. BENET, Nicole BRENEZ, Michael CADÉ, Julián CASANOVA, Quim CASAS, Román GUBERN, Carmina GUSTRÁN, Carlos F. HEREDERO, Covadonga G. LAHERA, Carlos LOSILLA, Marta PIÑOL LLORET, Alejandro QUIROGA, Jonathan ROSENBAUM, Steven J. ROSS, Jorge RUFFINELLI, Sergi SÁNCHEZ, Marta SELVA, Annà SOLÀ, Casimiro TORREIRO, Josep TORRELL.
Donostia Kultura, colección Nosferatu. San Sebastian, 2014.
Repàs de la representació de la classe obrera al llarg de la història del cinema, des dels primers films de Lumière a l’actualitat, així com de la seva voluntat de reflectir la seva realitat social i les condicions de vida dels treballadors.

Del aula a la calle, la educación en busca de sentido
Nacho CAGIGA, Javier M. TARÍN.
Shangrila Textos Aparte, Santander, 2014.
Reflexió sobre el paper que juga l’educació en la formació de la societat i sobre la problemàtica que siguin els poders fàctics qui la proporcionin als individus, partint de l’estudi de dues pel·lícules: La clase (2008) i Las llaves de casa (2004).

Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas
Pier Paolo PASSOLINI
Errata Naturae, Madrid, 2014.
“La presente antología se compone de un conjunto de textos que, atendiendo a su vitalidad intelectual, su alcance histórico y la belleza de su escritura, son de primer orden y dan cuenta del mejor Pasolini, crítico radical de nuestra cultura y ajeno a cualquier tipo de concesiones. En ellos se abordan temas fundamentales en la reflexión y la vivencia de este autor: la violencia y su extremo, la guerra; la educación, tal como se nos impone y tal como podría ser; eso que llamamos cultura, y la dialéctica crítica que ésta exige; la sociedad, siempre junto a la soledad de aquel que toma conciencia de su deriva; o la política, que para Pasolini no podía ser sino una estrategia de la resistencia.”

Desmontando a Saura
Carmen RODRÍGUEZ FUENTES (coord.)
Col·laboradors: Tasio CAMIÑAS HERNÁNDEZ, Antonio CASTRO, Ayndia RAYCHAUDHURI, Chantal CORNUT-GENTILE D’ARCY, Luis DELTELL, Arnaud DUPRAT, Emilio C. GARCÍA FERNÁNDEZ, Agustín GÓMEZ GÓMEZ, Maria HAISLOP, Juan A. HERNÁNDEZ LES, Ángel Luis HUESO MONTÓN, Pedro Javier MILLÁN BARROSO, Nekane PAREJO, Carmen RODRÍGUEZ FUENTES, Juan A. TARANCÓN, Pascale THIBAUDEAU, Olimpia UNDERWOOD.
Luces de Gálibo, Barcelona, 2014.
“Estudiando la obra fílmica de Carlos Saura se tiene la sensación de que toda ella está hecha de la misma materia, que es una sola, y ha sido creada por un mismo autor. A lo largo de su dilatada carrera se pueden rastrear puntos de conexión entre unos filmes y otros; de ahí la importancia de la relación intertextual de su obra para entender el mundo personal de Saura.”

Diccionario de la empresa cinematográfica
Concepción CALVO HERRERA, Francisco MENÉNDEZ NADAL, Carlos PÉREZ ROBLEDO
Zumaque, Jaén, 2014.
“Este Diccionario de la empresa cinematográfica, al margen de ser un manual de consulta para profesionales y estudiantes, incorpora términos ordenados alfabéticamente que van desde la elaboración del proyecto y del guión, el rodaje, marketing, exhibición, la crítica, aspectos jurídicos y contractuales… formando un glosario de vocablos que emplean a diario, y que resulta esencial conocer y actualizar tanto en un aula como en una productora, gracias al trabajo de investigación por parte de los autores.”

Dirección cinematográfica
Mike GOODRIDGE
Blume, Barcelona, 2014
“Nueva entrega de la colección El arte del cine donde Mike Goodridge, miembro de FIPRESCI y editor de Screen Internacional, analiza todas las disciplinas del arte del cine que pasan por el director; desde la fase del desarrollo del guión hasta la posproducción y la distribución, incluyendo el trabajo con los actores, diseñadores y directores de fotografía.”

Dirigido por Dorothy Arzner
Judith MAYNE
Pròlegs de Bérénice REYNAUD i Quim CASAS
Donostia Zinemaldia/Festival de Cine de San Sebastián – Filmoteca Española. Donosti, Madrid, 2014
Aprofitant la retrospectiva que li van dedicar aquest any, el Donostia Zinemaldia i Filmoteca Española han traduït l’anàlisi de referència al voltant de l’única directora del Hollywood clàssic. Mayne du a terme un estudi en profunditat de la figura i l’obra de Dorothy Arzner, aturant-se en temes com la manera en què va posar en qüestió el rol de la dona al cinema de l’època des de la perspectiva del gènere però també de la classe social. Bérénice Reynaud rastreja el llegat d’Arzner després de la seva mort i Quim Casas estableix vincles entre les seves pel·lícules i corrents contemporanis com la Nova Comèdia Nord-americana.

Diseño de vestuario
Deborah NADOOLMAN LANDIS
Blume, Barcelona, 2014
Nueva entrega de la colección El arte del cine donde dieciséis de los mejores diseñadores de vestuario del mundo se reúnen para compartir con el lector su inspiración y sus conocimientos.

Eastern Promises: nuevos cines de Europa central y del este
Matthie DARRAS (ed.)
Col·laboradors: Janka BARKÓCZI, Hana CIELOVA, Andreea DOBRE, Mária FERENčUHOVÁ, Zsolt GYENGE, Blazej HRAPKOWICZ, Eva KRIžKOVá, Anita LIBOR, Alexandra OLIVOTTO, Yoana PAVLOVA, Vladan PEKTOVICK, Tristan PRIIMÄGI, Ola SALWA, Andrea SLOVÁKOVÁ, Stefan UHRIK, Greta VARTS.
Donostia Zinemaldia/Festival de Cine de San Sebastián – Filmoteca Española. Donosti, Madrid, 2014
Recopilació d’articles de diversos autors amb motiu de la retrospectiva organitzada pel Festival de Cinema de San Sebastià dedicada a diferents països de l’Europa de l’Est, molts dels quals provenen d’indrets dels quals no es coneix el seu llegat fílmic (Albània, Bòsnia, Macedònia, Eslovènia, etc.).

Edgar G. Ulmer. A filmmaker at the Margins
Noah ISENBERG
University of California Press, Oakland, 2014.
Un dels primers llibres dedicats integrament al cineasta de sèrie B Edgar G. Ulmer, qui ha començat a gaudir de reconeixement en els darrers anys gràcies al redescobriment de pel·lícules com Detour.

Eisenstein: memorias inmorales
Sergei EISENSTEIN
Torres de Papel, 2014.
Reedició de les extenses memòries del cèlebre autor de films cabdals com La huelga (1925), El cuirassat Potemkin (1925) o Alexander Nevsky (1938).

El arte del montaje: una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje
Walter MURCH, Michael ONDAATJE
Plot Ediciones, Madrid, 2014.
Transcripció d’una sèrie de converses mantingudes entre el novel·lista Michael Ondaatje i el muntador Walter Murch en les quals es parla de l’art del muntatge i la forma com s’utilitza de forma decisiva en grans clàssics del cinema.

El autorremake en el cine
Fernando DE CEA VELASCO
T&B Editores, Madrid, 2014.
Què va moure a directors com Howard Hawks, Cecil B. DeMille, Tod Browning, Frank Capra o Raoul Walsh a tornar a refer alguns dels seus èxits del passat? En una època on estem saturats de remakes, Fernando De Cea Velasco decideix estudiar els casos d’aquests directors clàssics que van escollir tornar a algunes de les seves obres antigues.

El cine de Almodóvar, una poética de lo “trans”
Pedro POYATO SÁNCHEZ (ed.)
Universidad Internacional de Andalucía, Baeza, 2014.
“Desde unos primeros pasos vinculados a la estética pop de la movida madrileña, donde cultivó ese cariz posmoderno de la imagen que ya nunca abandonaría, hasta el último melodrama pasional, y pasando por un período intermedio protagonizado por sus comedias sobre el desamor, la cinematografía de Pedro Almodóvar se ha caracterizado, además de por su extraordinaria fuerza plástica y figurativa, por la conformación de programas iconográficos propios integrados a su vez en tejidos narrativos más o menos estructurados, pero caracterizados todos ellos por la compleja red de tiempos y de narradores que movilizan.”

El cine de pensamiento, formas de la imaginación tecno-estética
Josep Maria CATALÀ (ed.)
Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2014.
“Partiendo de una amplia indagación sobre la fenomenología de las relaciones entre cine y pensamiento, este volumen presenta una serie de aproximaciones a distintas facetas del fenómeno cinematográfico que van desde la práctica de las vanguardias al tratamiento del paisaje o de los no lugares, pasando por el acercamiento a cineastas relacionados con el ensayo fílmico, como Herzog, Farocki o Rossellini, así como por el análisis de territorios conectados con la memoria o con el cine popular.”

El cine de romanos en el siglo XXI
Antonio DUPLÁ ANSUATEGUI (ed.)
Col·laboradors: Kepa SOJO, Julio MONTERO DÍAZ, Alberto PRIETO ARCINIEGA, Pedro Luis CANO ALONSO, Elisa GARRIDO GONZÁLEZ, Antonio DUPLÀ ANSUATEGUI.
Universidad del País Vasco, Bilbao, 2014.
Recopilació d’articles dedicats a la representació del cinema de romans a pel·lícules produïdes la darrera dècada.

El cine del diablo (reedició)
Jean EPSTEIN
Editorial Cactus, Buenos Aires
“Quien tal vez haya sido el más filósofo de los cineastas, Jean Epstein, asume el riesgo de hipotetizar, en este libro de 1947, sobre el caracter demoníaco de la invención cinematográfica. Con prudente distancia del momento fundacional, del que fuera parte, Epstein saca cuentas de la deriva del cine en sus últimos-primeros cincuenta años, y lo ve como un monstruo de novedad, de creación, cargado de toda la herejía transformista del continuo devenir.”

El cine que me importa
Javier TOLENTINO
Larousse, Barcelona, 2014.
“Un especialista como Javier Tolentino desborda pasión al rememorar los filmes que han dejado huella en su retina y comparte con los lectores las sensaciones que experimentó,
y siguen despertando en él, las películas que le enamoran. Desde clásicos de John Ford, Coppola o Buñuel hasta apuestas arriesgadas llegadas de las cinematografías más pequeñas del mundo, en esta recopilación de Tolentino tienen cabida todos los estilos, sin olvidar ese “cine pequeño” que a todos nos encandila. ”

El cine-ensayo, la mirada que piensa
Gustavo PROVITINA
La Marca Editora, Buenos Aires, 2014.
Una obra dedicada al cinema-assaig com a forma de configurar un pensament propi en termes audiovisuals de forma diferenciada del documental.

El gag visual: de Buster Keaton a Super Mario
Manuel GARIN
Ediciones Cátedra, Madrid, 2014.
“El gag es una de las imágenes más misteriosas de nuestra cultura, una de esas ideas que palpitan libremente entre la diversión y el absurdo. Por eso este libro no habla de qué es un gag, sino de cómo funciona. Lo que se plantea aquí es una cartografía, un mapa de sus formas. Un recorri­do por los mecanismos y rutinas de cientos de gags, desde el cine mudo hasta las pantallas de videojuego, donde esta forma visual se revela como una poderosa herramienta de experimentación, viva y bastarda, con la libertad como principio de conducta estética.”

El Greco
Sergei EISENSTEIN
Sans Soleil Ediciones, Buenos Aires, 2014
“Para Sergei Eisenstein (…), El Greco era un pintor con una mirada cinematográfica, un auténtico “cineasta español” fuera de tiempo. Eisenstein admiró a lo largo de toda su vida la obra del pintor cretense, dejando buena huella de ello en sus filmes y en sus escritos. Su bagaje como director de cine le lleva a analizar estas creaciones de una forma sumamente original y alejada por completo de los habituales estudios dedicados a El Greco. El espacio, el color, el dinamismo, el montaje, la perspectiva, el pathos y el éxtasis… son sólo algunos de los temas que atraviesan estos escritos inclasificables en los que los cuadros se mezclan con los fotogramas en un lúcido ejercicio de reflexión teórico-estética”.

El mapa de la India: conversaciones con Manolo Matji
Asier ARANZUBIA
Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, 2014.
Entrevista amb el prolífic cineasta Manolo Matji, que ha treballat com a guionista, productor o director a títols fonamentals com Los santos inocentes, Ópera prima o Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, a més d’haver lluitat activament pels drets dels guionistes mitjançant la seva fundació.

El montaje cinematográfico. Del guión a la pantalla.
Joan MARIMÓN
Universitat de Barcelona, Barcelona, 2014.
“En El montaje cinematográfico se exponen los secretos de esta apasionante profesión, tanto las reglas teóricas, los recursos de lenguaje, la historia y las aplicaciones en los distintos géneros, como los aspectos prácticos, estudiados mediante el análisis pormenorizado de secuencias.”

El Mundo perdido de Jiří Barta
Miguel VIDAL ORTEGA, Ana Beatriz HERRÁIZ (Coord.)
Col·laboradors: María LORENZO, Carolina LÓPEZ, Miloslav KLIMA, Jordi COSTA, José HURTADO, Jiří KUBÍčEK, Martina BOTELLA, Edgar DUTKA, Emilio de la ROSA.
Editorial Universitat Politècnica de València, València, 2014.
Llibre que acompanya l’exposició dedicada al director d’animació Jiří Barta que va tenir lloc a la Filmoteca CulturArts de València i que va organitzar el Màster en Animació de la Facultat de Belles Arts de la UPV, juntament amb el Centro Checo de Madrid i CulturArts IVAC La Filmoteca de València.

El nuevo cine latinoamericano y su dimensión continental. Regionalismo e integración cinematográfica.
Silvana FLORES
Imago Mundi, Buenos Aires, 2014.
Estudi crític sobre el cinema llatinoamericà que aspira a interpretar de manera actualitzada la cinematografia de l’Amèrica Llatina als anys 60 i 70 així com aportar una nova reinterpretació del patrimoni cinematogràfic de la regió.

El país del cine. Para una historia política del nuevo cine argentino
Nicolás PRIVIDERA
Los Ríos Editorial, Córdoba (Argentina), 2014
“El modo en que el presente cine argentino es abordado aquí apunta a que no es solamente cuestión de discutir sobre una o algunas películas o realizadores en particular, sino que esa discusión debe incorporar otra tan necesaria como la anterior, orientada a debatir los modos en que se ejercen los discursos sobre el cine, sus presupuestos y objetivos”.

El reportero Billie Wilder
Simón PEÑA FERNÁNDEZ
Comunicación Social, Salamanca, 2014.
“Con un ritmo de lectura trepidante —digno de las mejores novelas de acción y haciendo honor al protagonista de estas páginas—, Simón Peña Fernández nos ofrece en El reportero Billie Wilder una semblanza de los comienzos de este gran cineasta como reportero de a pie por las calles de Viena y de Berlín, retratando las prácticas de ese periodismo «canalla» que años más tarde plasmaría en dos de sus mejores creaciones cinematográficas: El Gran Carnaval y Primera Plana.”

El salario del miedo. Cine y economía.
Eduardo TORRES-DULCE
Notorious Ediciones, Madrid, 2014.
Recopilació d’una sèrie de pel·lícules clàssiques (Las uvas de la ira, ¡Qué bello es vivir!, Los jueves milagro…) que s’analitzen posant en relació la forma com reflecteixen el context i els problemes econòmics d’unes èpoques determinades, com la Gran Depressió o la crisi financera actual.

El sueño de la visión produce cronoendoscopias. Tratamiento y diagnóstico del trampantojo digital
Fernando DE FELIPE, Iván GÓMEZ.
Laertes, Barcelona, 2014.
“Intuidas e incluso primigeniamente ensayadas por cineastas como Murnau, Gance, Hitchcock o Welles, las cronoendoscopias son hoy moneda corriente en las filmografías de Spielberg, Nolan, Fincher, Michael Bay, los Wachowski, Lynch, Cronenberg, Malick, Cuarón, Von Trier, Haneke, Chris Marker o Tarkovski, y en series como C.S.I., House, Bones o Fringe. De hecho, lo que este libro pretende demostrar es que su reversible radio de acción no se limita a lo estrictamente fílmico y/o televisivo, sino que puede rastrearse con igual fortuna en territorios tan dispares como el de los videojuegos, el transmedia, la novela gráfica, la pornografía, la animación, el videoarte, el falso documental, la literatura de ciencia ficción, la fotografía, la historia del arte, la publicidad, la filosofía o la investigación científica.”

El texto y el abismo. Diálogos con González Requena
Maite GOBANTES BILBAO
Sans Soleil Ediciones, Serie Académica, Barcelona, 2014
“El texto y el abismo aspira a servir de introducción a la obra de Jesús González Requena (Madrid, 1955), uno de los pensadores más penetrantes de la escena contemporánea. Su obra, un fértil territorio nutrido por la filosofía, el psicoanálisis, la antropología social y la semiótica se ocupa, especialmente, del análisis de algunos textos paradigmáticos de nuestro tiempo. Hablamos de textos cinematográficos, televisivos y publicitarios. Pero no sólo…”.

El universo de 2001, una odisea del espacio
José A. PLANES PEDREÑO, José Francisco MONTERO (eds.)
Col·laboradors: Alejandro DÍAZ CASTAÑO, Silvia ALVÁREZ MENA, Ignacio PABLO RICO, Israel DE FRANCISCO, Pablo FERRANDO GARCÍA, Enrique PÉREZ ROMERO, Oscar BROX SANTIAGO, Nacho CAGIGA GIMENO, Manuel ORTEGA PÉREZ y Diego SALGADO TORRES.
Arkadin Ediciones Cacitel, Madrid, 2014.
Un exhaustivo repaso a los innumerables temas e incógnitas que suscita un filme tran imprescindible en la Historia del cine como 2001 una odisea del espacio, y su propio creador, el genial cineasta Stanley Kubrick.

Escribir cine. Guía práctica para guionistas de la famosa escuela de escritores de Nueva York.
Alexander STEELE (ed.)
Alba Editorial, Barcelona, 2014.
“Contiene lecciones sobre los elementos fundamentales del oficio de guionista y profundiza en temas tan cruciales como la descripción, la voz, el tono y el tema; realiza también un análisis a fondo de cinco guiones brillantes, Jungla de Cristal , Tootsie, Entre copas y Cadena perpetua, y proporciona estrategias para vender el guión y entrar en el mundo del cine.”

Estrategias del guión cinematográfico. El proceso de creación de una historia.
Antonio SÁNCHEZ-ESCALONILLA
Ariel Media, Barcelona, 2014.
Manual per a guionistes escrit per Antonio Sánchez-Escalonilla, professor de guió a la Universidad Rey Juan Carlos.

Eugeni Bonet. Escritos de vista y oído
Eugeni BONET, Valentí ROMA (editor)
MACBA, Barcelona, 2014.
Recull d’escrits del cineasta i teòric Eugeni Bonet, estructura i criba a càrreg de Valentín Roma, comissari de l’exposició “L’ull escolta”.

Euskal Zinema. Cine Vasco. Basque Cinema.
Joxean FERNÁNDEZ
Instituto Vasco Etxepare, San Sebastián, 2014.
Completa historiografia del cinema basc, des dels seus orígens a la situació actual.

Exaltación de la visión. Fuentes y vertientes distintas para la lectura de Fuego en castilla de Val del Omar.
Pedro G. ROMERO
Mudito & Co, Barcelona, 2014.
Pequeña pieza centrada en la figura del cineasta y artista José Val del Omar y su Fuego en Castilla, grabación que forma parte de un tríptico sobre los elementos y que fue premiada en Cannes en el año 1961.
Val del Omar, precursor del cine en nuestro país, granadino y amigo de Lorca, Cernuda o Renau, entre otros, participó en la Misiones Pedagógicas durante la República y sobrevivió a la Guerra Civil y al franquismo. Su obra, fruto de una ardua actividad investigadora, no gozó de reconocimiento hasta poco antes de su muerte en 1982, momento a partir del cual ha ido ganando más y más adeptos.

Film Noir. 100 clásicos del género.
Paul DUNCAN, Jürgen MULLER (eds.)
Taschen, Madrid, 2014.
“Tras arrancar en las películas mudas francesas y alemanas que influyeron en el género desde sus inicios, el libro aborda obras clave del mismo como Perdición, El cartero siempre llama dos veces y Vértigo para llegar a las más actuales Chinatown, Pulp Fiction, Heat, Memento y la reciente Drive, que tanto éxito ha cosechado. La edición incluye carteles, infinidad de fotogramas rara vez vistos, información sobre elencos y equipo técnico, citas extraídas de las películas y de la crítica y análisis de cada obra.”

Filmando el cambio social. Las películas de la transición.
José Luis SÁNCHEZ NORIEGA (ed.)
Col·laboradors: Pilar AMADOR CARRETERO, Bénédicte BRÉMARD, Virginia GUARINOS GALÁN, Miguel Ángel HUERTA FLORIANO, Esperanza YLLÁN CALDERÓN, Ernesto PÉREZ MORÁN, Pedro SANGRO COLÓN.
Laertes, Barcelona, 2014.
“El cine español de la Transición presenta como perspectiva medular una mirada a la realidad actual y a la realidad histórica, con la innegable voluntad de servir de testimonio y poner en circulación valores e ideas que se consideran fundantes de la sociedad democrática que se está construyendo en esos años. Al mismo tiempo, este cine promueve nuevos valores en las relaciones personales y familiares presididas por la libertad del individuo y una idea de la sexualidad desprovistas de las prohibiciones de la moral heredada.”

Filmar a pie de aula
Beatriz COMELLA DORDA
Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, 2014.
“Filmar a pie de aula analiza de cerca casi quince años de existencia del máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra, desde su nacimiento en 1998 hasta la actualidad, tanto desde dentro (la docencia, la visión de coordinadoras, profesores y alumnos) como a partir de la visión externa de la crítica. Además, compara estos estudios de posgrado con otros existentes en la ciudad de Barcelona y en otros lugares del mundo, algunos de los cuales los toman como modelo reconocido.”

Filmer dit-elle, le cinéma de Marguerite Duras
Luc CHESSEL, Jean NARBONI, Jacques RIVETTE, Luc MOULET, Pierre EUGÈNE, Xavière GAUTHIER, Jean CLÉDER, Philippe AZOURY, Stéphane BOUQUET, Fernando GANZO
Capricci, París, 2014
“Dans cet ouvrage, la parole est donnée à des auteurs qui simplement, naïvement, aiment d’abord son cinéma, et sont impressionnés par lui. Des entretiens avec l’artiste elle-même et certains de ses collaborateurs accompagnent ces textes d’analyse. Aussi, différents tons et différentes générations se croisent: certains évoquent la violence politique des premiers films de Duras ou bien s’intéressent à ses obsessions intimes pour en analyser la grammaire littéraire et cinématographique, tandis que d’autres investissent ses décors. Mais tous se passionnent pour le naturel rare et radical avec lequel Duras, alors écrivaine reconnue, s’empare du cinéma.”

Five Came Back: A Story of Hollywood and the Second World War
Mark HARRIS
Penguin, Nova York, 2014.
La història de cinc cineastes de prestigi que van marxar durant la Segona Guerra Mundial a filmar documentals sobre el conflicte bèl·lic (John Ford, Frank Capra, William Wyler, George Stevens i John Huston) i la forma com la guerra va influenciar les seves vides però també la indústria del cinema.

Florentino Hernández Girbal. Un cineasta y escritor machadiano
Andrés SOREL
Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014.
Biografia del cineasta i escriptor Florentino Hernández Girbal elaborada a partir de tot el llegat que aquest va deixar després de la seva mort l’any 2002.

Fred Zinnemann and the Cinema of Resistance
J.E. SMYTH
University Press of Mississippi, Jackson, 2014
Reivindicació del realitzador Fred Zinnemann a partir d’una feina prèvia d’investigació i que posa èmfasi en la seva lluita contra la censura i la seva relació amb altres cineastes de l’època.

Fuera del cuadro: cine, palabra e imagen en las artes modernas
Annalisa MIRIZIO (ed.)
Col·laboradors: Nora CATELLI, Josep CASALS, Mercedes coll, Edgardo DOBRY, Víctor ESCUDERO, Paula JUANPERE, Analiza MIRIO, Virginia TRUEBA.
Pigmalión, Madrid, 2014.
Estudi de les relacions entre arts modernes a través del cinema i altres manifestacions visuals (fotografia, dansa, videoart, etc.).

Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales
Alejandro PARDO FERNÁNDEZ
Eunsa, Navarra, 2014.
“El reto del productor no es otro que realizar el proyecto en el plazo previsto, dentro del presupuesto y con un determinado nivel de calidad. El libro aborda de manera sencilla y sintética las claves de la dirección o gestión de proyectos, con el objetivo de contribuir a formar productores con un grado mayor de competencia, de pensamiento estratégico y de eficacia en la gestión.”

Guía del cine
Carlos AGUILAR
Ediciones Cátedra, Madrid, 2014.
“El presente volumen encierra el diccionario de películas más extenso y variado en lengua española, e incluye películas de toda índole y nacionalidad, desde el cine mudo hasta el presente año. Cada entrada incluye los datos fundamentales (título español y original, año y país de producción, director, guión, fotografía, música, duración e intérpretes), más una sinopsis orientativa.”

Hacer historia con imágenes
Ángel Luis HUESO MONTÓN, Gloria CAMARERO GÓMEZ (coord.)
Col·laboradors: Robert A. ROSENSTONE, Matteo SANFILIPPO, Julio MONTERO, Rafael DE ESPAÑA, Joaquín CANOVAS BELCHI, José Antonio PÉREZ BOWIE, José María CAPARRÓS LERA, Santiago DE PABLO, Ramón ROZAS.
Editorial Síntesis, Madrid, 2014.
“Incluye las reflexiones de reconocidos investigadores nacionales e internacionales referentes a cuestiones inéditas del cine de reconstrucción histórica, como pueden ser sus aspectos historiográficos y metodológicos, una selección de temas y periodos específicos, directores que le han concedido una atención especial o perspectivas que han merecido un estudio concreto.”

Hathaway, Hitchcock, Stroheim. Directores católicos en el Hollywood clásico.
Pedro GUTIÉRREZ RECACHA
Ediciones Encuentro, Madrid, 2014.
“El presente libro muestra, sin pretender que ésta sea la clave última de interpretación, cómo los valores y creencias católicos aparecen reflejados en la obra de estos maestros, y cómo algunas de sus películas pueden comprenderse mejor desde una óptica religiosa.”

Héroes, reyes y mitos. Las grandes películas basadas en la historia, sus mitos y leyendas.
Enric ALBERICH, Román GUBERN (pròleg)
Ma Non Troppo, Barcelona, 2014
“Una revisión de los títulos más representativos que evidencia las distintas iconografías que el cine histórico ha consolidado a lo largo de los años, de la mano de grandes actores, directores y productores que, como Cecil B. De Mille, Charlton Heston, Charles Laughton o Peter O´Toole, encontraron en este género un modo idóneo con el que garantizarse un lugar en la posteridad.”

Hispanic Screen Arts: Vol II: Contemporary Spanish Cinema. Hispanic Research Journal, vol. 15, nº 1.
Fernando CANET (ed.)
Col·laboradors: d’Àngel QUINTANA, Santos ZUNZUNEGUI, Jordi BALLÓ, Ivan PINTOR, Josep Mª CATALÀ, Sara ÁLVAREZ-SARRAT, Javier MARZAL-FELICI, Maria SOLER CAMPILLO.
Maney Publishing, Londres, 2014.
Recopilació de textos de diferents autors sobre el cinema espanyol contemporani, centrant-se en la producció de les darreres dues dècades i posant especial èmfasi en el cineart, la no ficció, els curtmetratges i l’animació.

Historia del cine (reedició)
Roman GUBERN
Editorial Anagrama, Barcelona, 2014
Reedició d’aquest clàssic de la literatura cinematogràfica, que des de la seva sortida el 1969 ha estat reeditada en diverses ocasions fins al 2001 i ara torna a veure la llum en una versió revisada i actualitzada.

Historia del cine mundial. Desde los precursores hasta las imágenes generadas por ordenador de hoy día.
Wheeler Winston DIXON
Ma Non Troppo, Barcelona, 2014
“Esta concisa historia del cine, proporciona una perspectiva general y accesible sobre los principales movimientos, directores, estudios y géneros cinematográficos desde 1880 hasta nuestros días.”

Hitler en el cine
Jaime NOGUERA
T&B Editores, Madrid, 2014.
“Hitler en el cine es la aproximación más completa a los gustos cinéfilos de Adolf Hitler jamás editada en castellano. Es además la primera obra que analiza el tratamiento que el Séptimo Arte ha dedicado al dictador alemán y al trabajo de los intérpretes que le han dado vida en la gran pantalla.”

Hollywood. El espejo pintado (1901-2011)
Juan Miguel COMPANY
Publicacions Universitat de València, València, 2014.
“Aquest llibre desplega davant el lector un doble itinerari. En el primer, (…), es parla de les determinacions històriques, teòriques i ideològiques que van cimentar la labor crítica de l’autor des de principis dels anys setanta del passat segle a l’actualitat, així com de l’origen biogràfic en el qual la seua mirada a la pantalla de cinema va poder convertir-se en visió després d’un llarg aprenentatge. Açò es reflecteix al segon itinerari en el qual el recorregut per diferents regions del cinema de Hollywood (..) dissenya una posició crítica davant el mateix, amb l’objectiu d’afavorir un espectador actiu i capaç de desemmascarar les propostes d’una indústria de l’espectacle.”

Hollywood Exiles in Europe. The Blacklist and Cold War Film Culture
Rebecca PRIME
Rutgers University Press, New Brunswick, 2014
La història d’aquells cineastes americans que van quedar marcats per les llistes negres del senador McCarthy i van haver d’emigrar a Europa (com Jules Dassin i Joseph Losey) o continuar treballant sota pseudònims.

Hollywood maldito.
Jesús PALACIOS
Editorial Valdemar, Madrid, 2014.
“Jesús Palacios, crítico y escritor sobradamente conocido por los aficionados al cine y la literatura de terror en nuestro país, escarba en este Hollywood maldito en una serie de películas «genuinamente» malditas –aquellas que, no solo durante el rodaje sino a menudo tras su estreno, han provocado y se han visto rodeadas de fenómenos extraños, inexplicables y trágicos–, centrándose en las más famosas e infames de la historia del cine en general y de Hollywood en particular.”

Hombres fuera de serie. De Los Soprano a The Wire y de Mad Men a Breaking Bad. Crónica de una revolución creativa.
Brett MARTIN
Ariel Media, Barcelona, 2014.
“Combinando el reportaje en profundidad y las entrevistas personales con el contexto histórico y el análisis cultural, este libro narra la epopeya de lo que ya se llama la tercera edad de oro de la TV. Martin nos sumerge entre bastidores para conocer el proceso creativo y los autores de esta revolución que nos ha legado historias y protagonistas inolvidables.”

Hou Hsiao-hsien
Richard I. SUCHENSKI (ed.)
Col·laboradors: Olivier ASSAYAS, Peggy CHIAO, Chung MONG-HONH, Jean-Michel FRODON, Hasumi SHIGEHIKO, Ichiyama SHOZO, Jia ZHANG-KE, Kent JONES, Koreeda HIROKAZU, Jean MA, Ni ZHEN, Abé MARK NORNES, James QUANDT, Richard I. SUCHENSKI, James UDDEN, Wen TIEN-HSIANG.
Filmmuseum Synema Publikationen, Viena, 2014.
El cinema de Taiwan avui dia gaudeix d’un gran prestigi entre crítics i cinèfils, sobretot el director Hou Hsiao-hsien, considerat el més important del país. Aquest llibre proposa un apropament heterogeni a la seva obra mitjançant textos de crítics i cineastes de tot el món juntament amb transcripcions de converses amb el propi Hou Hsiao-hsien i alguns dels col·laboradors que han treballat amb ell durant les darreres dècades.

Ideología y propaganda en el cine del Tercer Reich
Marco DA COSTA
Comunicación Social, Salamanca, 2014.
“El cine fue, en manos del ministro de propaganda Goebbels, uno de los principales instrumentos de adoctrinamiento de la sociedad alemana. Su autor, Marco da Costa, es quizás una de las pocas personas en el mundo que hayan visto —y estudiado en profundidad— la totalidad de las producciones cinematográficas que vieron la luz en la Alemania de aquella época.”

Imágenes escritas. Obras maestras del cine
Juan Carlos GONZÁLEZ A.
Ediciones EAFIT, Medellín, 2014
“Hay que leer con atención el libro y uno se va dando cuenta, poco a poco, de que se trata de un texto de secretos vasos comunicantes, de caprichos muy personales, donde el cine es un pretexto para hablar de historia, de filosofía, de trivia, de dudas o incluso de modelos de construcción dramática.”

Imágenes narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine.
Coral CRUZ.
Laertes, Barcelona, 2014.
“El presente libro anima al guionista a ser consciente de su condición de cineasta, más allá de su papel de contador de historias. Le proporciona herramientas para saber proyectar en papel su «película soñada» y que sus lectores sean capaces de «verla» antes de que llegue a ser rodada.”

Images numériques, leurs effets sur le cinéma
Caroline RENARD (ed.)
Aix en Provence, Presses Universitaires de Provence, 2014.
Recopilació de textos de diversos autors de diferents àmbits (filosofia, fotografia, cinema i altres arts plàstiques) que reflexionen sobre la imatge digital i les conseqüències tècniques, estètiques i ideològiques que suposen el pas de l’anàlogic al digital.

Infancia y cine en un tiempo de posguerra
Gabriel GENOVART, José Luis GARCI (pròleg)
Objeto Perdido, 2014.
Narració nostàlgica de l’autor on recorda el paper fonamental que tenia el cinema durant la posguerra a un petit poble on es va criar, fent-lo servir com a referència de la que va ser la història de molts altres nens de la resta del país que a la mateixa època van quedar captivats pel poder de la gran pantalla.

Iris Barry and the Art of Film
Columbia University Press, Nova York, 2014.
Reivindicació d’una de les primeres grans crítiques de cinema que a més a més també va publicar novel·les i biografies i va treballar al Museu d’Art Modern de Nova York, on va lluitar per defensar el cinema com una forma d’art que també hi podia tenir el seu lloc al costat d’altres formes artístiques de més prestigi.

Italoamericanos
Catherine SCORSESE
Confluencias editorial; Almería, 2014
“Versión escrita del documental del mismo nombre que en 1974 Martin Scorsese (por aquel entonces había firmado Malas calles y Alicia ya no vive aquí) rodó entre el salón y la cocina de su casa de Little Italy. La historia de la familia Scorsese, desde su Sicilia natal, hasta Nueva York, contada por sus familiares, al calor de un recetario completo de pasta italiana. Para chuparse los dedos.”

Jean-Luc Godard, Cinema Historian
Michael WITT
Indiana University Press, Bloomington, 2014.
Anàlisi de la cèlebre Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard, en què l’autor estudia la manera com entén Godard la història del cinema tot contextualitzant-la dins el pensament del cineasta francès.

Jean-Pierre Melville. Crónicas de un samurái
José Francisco MONTERO
Shangrila Textos Aparte, Santander, 2014.
“Este libro supone la primera monografía en español dedicada a Jean-Pierre Melville. En él se repasan las circunstancias históricas e industriales en que realizó su obra, se tratan las particularidades de cada uno de sus filmes y la aportación de cada una de ellos a la evolución de su obra, los rasgos más definitorios de su peculiar tratamiento del género negro, de un cine histórico centrado exclusivamente en el período de la Ocupación o de su muy personal forma de afrontar la adaptación de obras literarias.”

Jim Jarmusch
Hilario J. RODRÍGUEZ, Carlos TEJEDA
Ediciones Cátedra, Madrid, 2014.
“Cuando muchos otros sucumben a los cantos de sirena de la gran industria, Jim Jarmusch se mantiene fiel a su independencia, lo que le propicia una libertad creativa total, así como un amplio control sobre su trabajo, desde la escritura del guión hasta la propia exhibición, convirtiéndose en una de las miradas más personales y críticas contra el sueño americano y la sociedad moderna dentro del cine actual.”

Jordi Grau. Confidencias de un director de cine descatalogado
Jordi GRAU
Calamar Ediciones, Madrid, 2014
“Estas Confidencias de Jordi Grau son una continua caja de sorpresas. En ellas nos relata sus vivencias con grandes clásicos de la industria, a los que conoce al dedillo, como Roberto Rossellini o su gran amigo Federico Fellini. Pero lejos de buscar la fama fácil de quienes se proclaman íntimos de las grandes figuras, lo hace desde el asiento más discreto de la platea.
En este libro seremos testigos de las entretelas en las que se sustenta su filmografía, a través de su mirada irónica, divertida e iconoclasta.”

Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español (1924-1974)
Rafael NIETO JIMÉNEZ
Shangrila Textos Aparte, Santander, 2014.
“Juan de Orduña (1901-1974) fue uno de los más relevantes cineastas del periodo franquista. Sus grandes éxitos populares (…) lo convirtieron en un director-estrella, pero su sintonía ideológica con la dictadura también lo estigmatizó para la Historia del Cine como un director oficial del régimen. Este repaso a su ecléctica filmografía –compuesta de más de 40 títulos– matiza mucho esa condición y lo descubre como uno de los autores más singulares de aquel momento.”

Judy Garland
Anne EDWARDS
Torres de Papel, 2014
Biografia de la popular actriu que dóna detalls sobre la seva convulsa vida dins el món de l’espectacle: va començar a actuar de ben jove animada per la seva ambiciosa mare i aviat va patir les conseqüències d’un èxit que se li va escapar de les mans. El llibre aprofundeix en tota una vida dedicada al show business.

Jugar con la memoria. El cine portugués en el siglo XXI.
Horacio MUÑOZ FERNÁNDEZ, Iván VILLARMEA ÁLVAREZ (coord.)
Col·laboradors: Col·laboradors Xurxo GONZÁLEZ, Iván VILLARMEA ÁLVAREZ, Daniel RIBAS, Horacio MUÑOZ FERNÁNDEZ, Paulo CUNHA, Fran BENAVENTE, Glòria SALVADÓ CORRETGER, Iván GARCÍA AMBRUÑEIRAS, Víctor PAZ MORANDEIRA.
Shangrila Textos Aparte, Santander, 2014.
“Portugal ha dejado de ser ese polo magnético que atraía a cineastas extranjeros fascinados por su historia y su cultura para convertirse a partir del año 2000 en uno de los epicentros cinéfilos más importantes del panorama internacional. (…) El resultado es que ahora este nuevo cine luso, pese a sus manifiestas limitaciones económicas, funciona como un laboratorio estético que permite estudiar y predecir los posibles devenires del cine europeo, sin por ello dejar de mirar hacia el presente y el pasado de su propio país de origen.”

Kenji Mizoguchi. El héroe sacrílego.
Juan A. HERNÁNDEZ LES
JC Ediciones, Madrid, 2014.
“Mizoguchi empezó a comprender las circunstancias verdaderas de la vida humana a los cuarenta años, cuando su cine evolucionó para trasladar las tendencias morales y la atmósfera de aquel tiempo. Es además el cineasta de la mujer. Ella es la heroína y la portadora de grandes valores: arrojo, valentía, entrega, sacrificio, amor, solidaridad. (…) Se sentía un humanista, pero no tenía ninguna esperanza acerca de nuestro destino.”

La llista continua al següent enllaç.

Recopilació i edició: Guillermo Triguero.
Amb les aportacions de: Eulàlia Iglesias, Alejandro Díaz, Albert Elduque, Llorenç Esteve, Enrique Garcelán, Carlos Losilla, Cloe Masotta, Víctor Paz, Quim Casas, Àngel Quintana.