Publicacions sobre cinema editades al 2014 L-Z

La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos
Carlos SAURA (pròleg), Lorenzo SILVA (introducció)
Llibre de fotografies amb retrats de rostres tan coneguts com Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, John Wayne, Gregory Peck, Katharine Hepburn, James Dean, Charles Chaplin, Orson Welles, Billy Wilder i John Huston.

La censura y el nuevo cine español. Cuadros de realidad de los años sesenta
Luis VAQUERIZO GARCÍA
Publicaciones Universidad de Alicante, Alacant, 2014.
“La institucionalización de la censura se convierte en un medio de subsistencia para el régimen. En los años sesenta, las circunstancias políticas propiciaron el nacimiento del Nuevo Cine Español. El movimiento irrumpió como un islote de intelectualidad en un medio constreñido y forzado a la huida de compromiso.”

La escena y la pantalla. Cine contemporáneo y el retorno de lo real
Jens ANDERMANN, Álvaro FERNÁNDEZ BRAVO (eds.)
Col·laboradors: José Carlos AVELLAR, David OUBIÑA, Karl Erik SCHOLLHAMMER, Domin CHOI, Denilson LOPES.
Ediciones Colihue, Buenos Aires, 2014.
“La emergencia casi simultánea en el más reciente cine argentino y brasileño de una preocupación por lo real ofrece un eje de comparación aún inexplorado sobre la producción de ambas cinematografías. (…) La escena y la pantalla reúne un conjunto de trabajos que son el resultado del diálogo de críticos argentinos, brasileños y del mundo anglosajón con cineastas y realizadores teatrales sobre la imagen fílmica y las relaciones de contigüidad y reforzamiento mutuo establecido entre actuación, performatividad e inscripción de lo real en el marco de la era digital.”

La España de Viridiana
Amparo MARTÍNEZ HERRANZ (coord.)
Col·laboradors: Julián CASANOVA, Iñaki IRIARTE, Jesús RUBIO JIMÉNEZ, Ascensión HERNÁNDEZ, Concha LAMBA, Pilar BIEL, Ignacio GIL, Francisco LÁZARO SEBASTÍAN, Mónica VÁZQUEZ ASTORGA, Antonio ALTARRIBA, Agustín SÁNCHEZ VIDAL, Antón CASTRO, Fernando SANZ FERRERUELA, Rob STONE, Nancy BERTHIER, Luis ALEGRE, José Luis GARCÍA SÁNCHEZ, Silvia PINAL, Pedro DEL REY, Pere PORTABELLA.
Universidad de Zaragoza, Saragossa, 2014.
Viridiana (1961) de Luis Buñuel, única película española que ha obtenido la Palma de Oro en el Festival de Cannes, sufrió los ataques del Vaticano y, acto seguido, el Gobierno franquista que había facilitado su rodaje la prohibió y declaró inexistente. Esta paradoja define la realidad histórica y cultural de la España en la que se gestó. Para entender por qué Viridiana se convirtió en un problema hay que indagar dentro y fuera del ámbito estrictamente cinematográfico. Los especialistas que han participado en este libro ofrecen nuevos ángulos y nuevos documentos desde los que abordar y apreciar en todo su valor Viridiana como pieza clave en la creación artística española del siglo XX”.

La historia del cine australiano
Adrián SÁNCHEZ
T&B Editores, Madrid, 2014.
“La historia del cine australiano, intenta buscar los orígenes del cine australiano, desenterrando nombres pioneros como Raymond Longford o Charles Chauvel, supervivientes en los márgenes como Giorgio Mangiamele o figuras clave en la profundización de una señas de identidad que tiene que ver con el aislamiento y el paisaje como Nicolas Roeg y su Walkabout o Ted Kotcheff y su Wake in Fright hasta llegar a un presente vivo y en nuevo cambio. Más de cien años de historia, de imágenes y de cineastas formidables y secretos que cartografían una ficción heterodoxa, singular y excéntrica, pero también frágil y apartada.”

La identitat projectada: cinema català
Ana RODRÍGUEZ GRANELL (coord.)
Col·laboradors: Carlos LOSILLA, Jordi COSTA, Elena OROZ, Juan José CABALLERO
UOC, Barcelona, 2014.
“Aquest recull de textos es constitueix a partir dels límits i els interrogants que planteja el concepte d’identitat. El panorama del cinema català presenta un context ric per reflexionar sobre el sentit polièdric de l’identitari. Des de la presència i absència d’una identitat nacional, a partir d’unes coordenades històriques concretes i un esdevenir polític i social particular, molts dels films i contextos analitzats aquí ens permeten passejar per qüestion com la constitució d’un cinema nacional; la memòria com a substrat individual i col·lectiu…”

La imagen táctil. De la fotografía binocular al cine tridimensional
Victor FAJNZYLBER
Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2014.
“La imagen táctil reúne el aporte conjunto de los estudios cinematográficos y la práctica profesional audiovisual, con un enfoque transversal que permite comparar los usos de la imagen tridimensional en diversas disciplinas. Además del tratamiento teórico, esta obra cuenta con múltiples imágenes que permiten al lector observar un amplio archivo de fotografías en 3D, gracias al uso de lentes especialmente diseñados. “

La pantalla sexuada

Barbara ZECCHI
Ediciones Cátedra, Madrid, 2014.
“La pantalla sexuada se ocupa de cinco temas centrales de la teoría fílmica feminista (espacio, autoría, placer, cuerpo y violencia) con la intención de revelar cuáles son las dinámicas utilizadas en el cine para desapropiar lo femenino. (…) El propósito de este libro es denunciar este fenómeno que ha invisibilizado y sigue invisibilizando la presencia femenina en el séptimo arte e historizar el cine desde un enfoque de género, “sexuándolo”.”

La Production de longs métrages documentaires: Le cas Paco Poch en Catalogne

Col·laboradors: Paco POCH, Frédéric ASTRUC, Núria CAÑAMARES, Sergi LÓPEZ i transcripcions de les intervencions.
L’Entretemps, Montpellier, 2014.
Aquest llibre és el resultat de tres jornades de trobades coordinades per diversos participants (incloent el propi Paco Poch) a l’Universitat de Montpellier el 2012. Durant aquests dies es van tractar els documentals de creació produïts per Paco Poch i a partir d’aquí es van tractar diversos temes relacionats amb la indústria del cinema des d’un marc juridicoeconòmic.

La sustancia de la voz. Manual práctico de voz hablada para locutores, oradores y actores de doblaje.

José Antonio MECA.
Ediciones Aljibe, Málaga, 2014.
“La voz es comunicación y muy especialmente autocomunicación. Manejarla con solvencia no es tanto una virtud o una capacidad innata como una cuestión de constancia y paciencia.Este manual ayuda a ello proponiendo ejercicios que favorezcan el desarrollo de nuestra voz en toda su extensión.”

La tumba del sublime nadador

Claude LANZMANN
Editorial Confluencias, Almería, 2014.
“La obra cumbre de Claude Lanzmann es la película documental Shoah (…) considerada un acontecimiento fundamental tanto desde el punto de vista histórico como cinematográfico. Pero antes, Lanzmann era uno de los grandes periodistas franceses y La tumba del sublime nadador recoge sus mejores artículos y reportajes, publicados en medios como ‘Le Monde’, ‘Elle’ o ‘Les Temps Modernes’, revista creada por Jean Paul Sartre que él dirige desde 1986.”

Laberinto de luz y vino tinto

Paco Martín Camacho
Notorious Ediciones, Madrid, 2014.
Repàs sobre com es representa el vi a diferents pel·lícules de tot tipus de genères, a més de les relacions que estableix amb temàtiques com la vida i la mort.

Las cien mejores películas sobre migración.

David Felipe ARRANZ
Arkadin Ediciones Cacitel, Madrid, 2014.
“Una nueva entrega de nuestra colección “Las cien mejores películas” que profundiza en los títulos más interesantes y representativos del tema de la migracion con sus correspondientes carteles a todo color.”

Las hazañas de los superhéroes y la física

Sergio Luis PALACIOS DÍAZ
Robin Book, Barcelona, 2014.
“Pocas personas acuden a una sala de cine con la pretensión de desentrañar los misterios científicos que se ocultan tras las espectaculares escenas de una película de ciencia ficción (…) Sin embargo, unas pocas de esas mismas personas, entre las que se encuentra el autor de este libro, deciden ir más allá y plantearse las posibilidades reales de las ideas propuestas por los guionistas de Hollywood.”

Las naves 4: Películas sin terminar / Unfinished Films

Cecilia BARRIONUEVO, Edgardo DIELEKE, Julieta MORTATI (eds.)
Col·laboradors: Serge BOZON, Gustavo FONTÁN, Yervant GIANIKIAN & Angela RICCI LUCCHI, Peter HUTTON, Sandra KOGUT, Jonas MEKAS, Alejo MOGUILLANSKY, Serguei PARADJANOV, Ricardo PIGLIA & Luis PRÍAMO & Nicolás SARQUÍS, Corneliu PORUMBOIU, Andrea TONACCI, Marie VERMILLARD.
Tenemos las Máquinas, Buenos Aires, 2014
“Los materiales inéditos que publicamos aquí son una selección de bocetos, tratamientos, fragmentos de guiones, fotogramas, investigaciones y reflexiones sobre potenciales películas que no llegaron a terminarse. (…) Nos gusta pensar que, aunque no se realicen jamás, hoy logran salir del cajón y adquieren otra forma, de algún modo hasta cambian su destino.”

Le cinéma espagnol. Histoire et culture.

Pietsie FEENSTRA, Vicente SÁNCHEZ BIOSCA (eds.)
Col·laboradors: Vicente J. BENET, Eva WOODS PEIRÓ, Valeria CAMPORESI, Laura GÓMEZ VAQUERO, Elena OROZ, Jean-Claude SEGUIN, Ros MURRAY, Chris PERRIAM, Alberto ELENA, Àngel QUINTANA, Nancy BERTHIER.
Armand Colin, París, 2014.
Recopilació de textos de diversos autors que reflexionen sobre el cinema espanyol, alliberat sobtadament després d’anys de censura permitint que els cineastas puguin construir una identitat nacional en constant evolució. S’aprofundeix especialment en el tractament que se’n fa de la identitat nacional, la diferenciació sexual, la representació de l’altre i la memòria.

Les 500 millors pel·lícules de la història del cinema

Ramon ROBERT
Pagès editors, Lleida, 2014
“El lector hi trobarà els títols de crèdit, una sinopsi argumental i la valoració comentada de cadascuna de les pel·lícules seleccionades. I, a més, una frase o un fragment de diàleg de la pel·lícula corresponent. Del cinema mut a les pel·lícules tridimensionals, del nitrat de cel·luloide a les llampants tecnologies infogràfiques i digitals.”

Los Beatles en el cine. 50 años vistos a través del espejo

Ramón ALFONSO
T&B Editores, Madrid, 2014
Llibre que analitza globalment la relació del grup del Liverpool amb el cinema, des de A Hard Day’s Night fins a Vivir es fácil con los ojos cerrados, amb una perspectiva molt cinematogràfica.

Los orígenes del cine en México

Aurelio de los REYES
Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2014.
“Con espíritu comprensivo y a la vez crítico, Aurelio de los Reyes analiza a fondo los orígenes del cine mexicano y concluye que entre 1896 y 1900 se sentaron las bases para la creación de un cine típicamente mexicano en cuanto a la temática y el modo de hacer los filmes.”

Los estudios de Hollywood

Ethan MORDDEN
Torres de Papel, 2014
Repàs als principals estudis de Hollywood amb anècdotes i detalls que permeten conèixer les característiques que definien l’estil i el tipus d’obres en que es van intentar especialitzar cadascun d’ells durant l’era clàssica (des de 1929 fins a 1948): la Paramount, la MGM, la Warner Brothers, la Fox, la RKO i la Universal.

Lulú en Hollywood

Louise BROOKS
Torres de Papel, 2014
Reedició d’un recull de textos de l’actriu Louise Brooks – coneguda sobretot pel seu paper de Lulú a La caja de Pandora – en que parla amb un to crític i no exempt d’ironia de les seves vivències a Hollywood i del seu tracte amb personatges tan rellevants com G.W. Pabst o Humphrey Bogart.

Madrid. Visiones cinematográficas de los años 1950 a los años 2000

Manuel DE LA FUENTE
Éditions Belin, Paris, 2014.
Obra que estudia la representació de la ciutat de Madrid des dels anys 50 fins a finals del segle XX a través d’una sèrie de pel·lícules espanyoles que reflecteixen a més a més l’evolució que ha anat patint el país a la segona meitat de segle.

Mario Bava. El cine de las tinieblas

José ABAD
T&B Editores, Madrid, 2014.
“Mario Bava nació en julio de 1914 – acaba de cumplirse el primer centenario de su nacimiento -, “enredado en tiras de celuloide”, según él mismo decía. Su padre, Eugenio Bava, fue uno de esos pioneros de la estirpe de George Méliès que ayudaron a convertir el espectáculo cinematográfico en una experiencia singular. Bava representa una forma de entender el Séptimo Arte ya extinta. Era un profesional que vivió de, para y por el cine. Empezó desde abajo, diseñando los títulos de crédito de películas de otros, y murió con las botas puestas, embarcado en proyectos que unas veces conseguía sacar a flote y otras no.”

Marlene Dietrich

Franz HESSEL
Errata Naturae, Madrid, 2014.
“Este libro es uno de los primeros y más conocidos retratos de Marlene Dietrich, escrito y publicado en 1931, cuando su fama mundial era todavía muy nueva, pero su carrera y su vida estaban embarcadas ya en el rumbo decisivo. En estas páginas, «la Dietrich», como comenzaba a conocérsela, estaba ligada aún a la imagen de aquel Berlín internacional de cabarets, canciones y conspiraciones políticas, una ciudad sin parangón que la actriz tendría que abandonar un par de años más tarde debido a su enérgico rechazo del régimen nazi.”

Martin Scorsese. Una retrospectiva

Tom SHONE
Blume, Barcelona, 2014
Un exhaustivo y merecido homenaje a un director excelente y realizador de documentales, que ahora se encuentra en su sexta década en el cine y que no muestra signos de reducir el ritmo.

Materia de imágenes, redux

Jacques AUMONT
Shangrila Textos Aparte, Santander, 2014.
“Jacques Aumont declina y remonta la historia de la imagen cinematográfica, en busca de sus transmigraciones. El género de la pintura de Vanidades, la anunciación de María, los espejos; la línea de la sombra y la irrupción del color; los objetos encantados y domésticos de Hitchcock y el blanco espacial de Kubrick; la América de la bomba nuclear y la generación beat según Bruce Conner; el found footage y el video casero, la pintura rupestre y la pantalla. Más allá de la mímesis o la metáfora, de la caja, la pirámide o el cuadro, la imagen es materia. Su corazón es de todos y de nadie. Late, se agita, se contrae, se aplaca y se acelera. Nada más material que un órgano y más inmaterial que un órgano que no puede tocarse. El corazón es materia de imagen.”

Me enveneno de cine. Amor y destrucción en la obra de Francisco Regueiro

José Luis CASTRO DE PAZ, Xosé NOGUEIRA (Coords.).
Col·laboradors: Julio PÉREZ PERUCHA, Asier ARANZUBIA COB, Fernando REDONDO NEIRA, Santos ZUNZUNEGUI, Héctor PAZ OTERO, José Manuel SANDE, Xosé NOGUEIRA, José Luis CASTRO DE PAZ, Imanol ZUMALDE ARREGI, Pedro POYATO, Jaime J. PENA, José Luis TÉLLEZ, Manuel PALACIO, Concepción CASCAJOSA, Ana MELENDO, Juan FERNÁNDEZ LES, José Vicente GARCÍA SANTAMARÍA, Francisco REGUEIRO.
Shangrila Textos Aparte, Santander, 2014.
“La rugosa densidad de la obra artística de Francisco Regueiro (Valladolid, 1934), uno de los más singulares creadores españoles de la segunda mitad del siglo XX, no puede ser reivindicada de manera más eficaz que a través del análisis formal, pausado y profundo, de sus trabajos audiovisuales (cinematográficos y televisivos) y pictóricos. Y ese es, en definitiva, el propósito de este libro”.

Mise en Scène and Film Style: from Classical Hollywood to New Media Art

Adrian MARTIN
Palgrave Macmillan, Basingstoke, 2014
La forma com avui dia ens enfrontem a l’audiovisual ha canviar profundament a l’era de Youtube. Per aquest motiu Adrian Martin proposa a través d’aquest llibre als estudiosos i crítics de cinema que han de tenir la ment oberta posant atenció a totes les transformacions que han tingut lloc en aquest àmbit, sobretot pel que fa a la posada en escena i la proliferació de nous dispositius.

Muertos vivientes: Orígenes 

Alberto BERMÚDEZ
T&B, Madrid, 2014.
“Muertos Vivientes: Orígenes es un interesante viaje que orbita alrededor de la figura del zombi a través de una completa selección de películas. Arranca con El gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, 1920), en la que aparece lo que podría considerarse como el primer zombi de la historia del cine, y termina con La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, 1968), en la que nace lo que muchos entienden como “el zombi moderno”.”

Mujeres de cine

Enrique CHUVIECO SALINERO
Rialp Ediciones, Madrid, 2014.
“Nada hay más complementario y enriquecedor para el hombre que la mirada femenina. Su modo de contemplar la vida detrás de la cámara proporciona al espectador nuevos coloridos de la misma realidad, y contribuye a que el cine siga reuniendo en su seno, más aún si cabe, la pintura, la escultura y la fotografía, la música y el teatro, la literatura y la poesía.
Enrique Chuvieco ha reunido la mirada sincera de diez directoras de cine españolas, sus criterios en el rodaje y su estilo propio al dirigir actores.”

Nebulosa

Pier Paolo PASSOLINI
Gallo Nero, Madrid, 2014.
“Inédito hasta ahora, Nebulosa es el guión que fue utilizado solo parcialmente por los directores que lo encargaron. Asumida su pérdida durante años, no fue hasta 1995 cuando reapareció en los archivos de la revista italiana Filmcritica. Está considerado la pieza que cierra el ciclo sobre la juventud iniciado con dos novelas: Chicos del arroyo y Una vida violenta. Negra, encolerizada y febril, Nebulosa nos devuelve la imagen de un apasionado intelectual que denunció con mucha antelación todos los males de la sociedad contemporánea.”

Nicolas Winding Refn. Luces y sombras del thriller contemporáneo

Óscar BROX SANTIAGO
Macnulti Editores, Madrid, 2014.
“A medida que pasa el tiempo, el thriller se contagia de esa impresión de agotamiento y vacío que describen las ficciones contemporáneas, donde los relatos clásicos pierden su vigencia ante el impacto de la fuerza sensorial de unas imágenes que lo pueden todo. La obra de Nicolas Winding Refn constituye un estimulante punto de partida para reflexionar sobre el presente, pues en sus manos se transforma en un vehículo para investigar no solo los nuevos senderos del género, también del mismo cine. Tan estéticamente arrebatador como psicológicamente profundo, el cine de Nicolas Winding Refn ha alcanzado, con sus historias repletas de claroscuros y personajes turbios, un papel protagonista para entender el thriller de nuestro tiempo.”

Ningún lugar adonde ir (reed.)
Jonas MEKAS
Caja Negra Editora, Buenos Aires, 2014
“Ningún lugar adonde ir es el diario del largo exilio que Jonas Mekas emprende en 1944 tras huir de su pequeño pueblo en Lituania por razones políticas (…) La nostalgia permanente, el estilo fragmentario, el insistente y solitario registro del mundo y de la naturaleza que lo rodean son la primera formulación de lo que Mekas desplegará posteriormente en sus films-diario; por eso la importancia de Ningún lugar adonde ir radica, no solo en su carácter testimonial o biográfico, sino también en que aquí se funda una profunda poética de la intimidad que caracterizará toda su obra.”

No lo comprendo, no lo comprendo

Akira KUROSAWA
Confluencias editorial; Almería, 2014
“Son tres entrevistas. En la primera, de los años 60, Kurosawa repasa una a una todas sus películas hasta ese momento con el mayor experto occidental de cine japonés. La segunda es un concienzudo cuestionario sobre cómo se puede hacer cine en Japón, sus comienzos en la profesión, su vida y sus pensamientos, de la mano de Nagisa Oshima, el director de El imperio de los sentidos. Cierra el volumen la entrevista que Gabriel García Márquez le hizo a Kurosawa en 1991, encuentro de dos maestros, en la que García Márquez se desvela como un rendido admirador del cineasta japonés.”

Novela, poesía y cine del siglo XX

Juan CANO BALLESTA
Academia Editorial del Hispanismo, Vigo, 2014
“El mundo de la literatura es como un inmenso océano que se renueva sin pausa en un interminable y arrollador oleaje. La novela, la poesía, el ensayo, el drama, la comedia, la tragedia, etc., viven un incesante enriquecimiento y cambio de contenidos, estilos y formas de expresión. Crecen y evolucionan con el correr del tiempo y se convierten en fiel proyección y reflejo de la realidad social e histórica de un momento dado, mientras, a veces, tratan también de influir en sus procesos.”

Nuestros galanes de cine

José AGUILAR
Notorious Ediciones, Madrid, 2014.
El periodista José Aguilar aprofundeix en les carreres i la personalitat dels galans més representatius de la història del cinema espanyol, basant-se en els seus treballs fílmics i en diverses entrevistes.

O Mundo de Jia Zhangke

Jean-Michel FRODON
Amb textos de Cecilia MELLO, Jia ZHANGKE i Walter SALLES
Cosac Naify i Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo, Sao Paulo, 2014.
Aquesta obra aprofundeix en la figura de Jia Zhangke a través d’una llarga entrevista realitzada al director així com textos biogràfics del propi cineasta i assajos dels autors. Inclou a més a més, imatges inèdites de la filmació de les seves pel·lícules.

Pantalla rasgada. Quince conversaciones con cineastas y escritores sobre sueños y cine.

Desirée DE FEZ, Jordi SÁNCHEZ-NAVARRO
Arkadin Ediciones Cacitel, Madrid, 2014.
Recopilació de converses amb cineastes com J.A. Bayona i Rodrigo Cortés i crítics com Quim Casas i Àngel Salsa sobre la representació del món oníric al cinema.

Pensar la historia del cine

Valeria CAMPORESI
Ediciones Cátedra, Madrid, 2014.
“Este libro pretende revisitar, con los ojos y la mente de ahora, algunas de las más llamativas etapas del viaje de las películas por la historia y descubrir algunas de las puertas de entrada a ese gran repositorio global de invenciones visuales, relatos y emociones que es, y siempre ha sido, el cine.”

Prisma. Apuntes de un cineasta (reed.)

Abel GANCE
Editorial Cactus, Buenos Aires, 2014.
“Prisma se compone de los apuntes que Gance va tomando desde 1908 a 1929, es decir en sus años explosivos, sus años de fuego, por no decir, lo que sería exacto pero acotado, sus años nietzscheanos. Su escritura, poliedro de mil facetas, se sostiene en la paradoja: un espíritu romántico en un mundo moderno, un hombre que existe en la demasía y en el demasiado, que busca atravesarse a sí mismo para ascender… ¿hacia dónde?… hacia las estrellas… que pretende la alegría divina a través del sufrimiento, en fin que multiplica las paradojas en la espiral.”

Querida Beatrice

Boquerini (ed.)
Col·laboren: Sylvia SARTORI, Ignacio DARNAUDE, Pedro Pablo TOVAR, Elena PUIGVERT OCAL, Daniela VICO-SANDER, Nus VAZQUEZ, Peter SCHORNER, Gonzalo SUÁREZ, Juan ZAVALA, Fermin BOCOS, Esteve RIAMBAU, Javier ANGULO, Manuel AMORÓS, Carmen F. LASQUETTY, Conxita CASANOVAS, Nuria VIDAL, Maria Luisa VÁZQUEZ, Marcos DE PABLO, Paloma ROMÁN, BOQUERINI, Jordi COSTA, Teresa FIGUEROA, CÉSPEDES, Sergi SÁNCHEZ, Bernat SALVÀ, Gustavo BEJER, Liliane MERIC, María GUERRA, Fernando COLOMO, Zulema GONZÁLEZ, Lluis BONET, Sonia URÍA, Cristina MARINERO, Tita MARCOS, Juanjo PUIGCORBÉ, Elena GRACIA, Carlos PUMARES, Rosa GIL, Luis ALEGRE, María José SÁNCHEZ LERCHUNDI, Luis BORDÁS
Editorial Arkadin, Madrid, 2014
Llibre d’homenatge a la periodista cinematogràfica Beatrice Sartori.

Relato audiovisual y humor

Francisco GUTIÉRREZ CARBAJO
Universidad Estatal de Educación a Distancia, Madrid, 2014
“El libro Relato audiovisual y humor revisa en primer lugar diversas teorías sobre los relatos fílmicos y televisivos. A continuación se abordan las estrategias metaficcionales en la pantalla y su función lúdica, la burla macabra al servicio de la comicidad cinematográfica, la génesis de un discurso cómico-fílmico en la España de la posguerra, la influencia del teatro en el humor de Rafael Azcona, el guion de comedia, la representación del humor en dos comedias actuales y las parodias, pastiches y farsas televisivas.”

Rob Zombie. Las siniestras armonías de la sordidez  

Daniel RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
Tyranosaurus Books, Barcelona, 2014
“Las siniestras armonías de la sordidez desgrana todas y cada una de las obras cinematográficas realizadas hasta la fecha por Rob Zombie, desde La casa de los 1000 cadáveres hasta Lords of Salem, incluyendo Los renegados del Diablo, las dos entregas de Halloween y su largometraje de animación The Haunted World of El Superbeasto, además de adentrarse en sus proyectos fallidos y acercarse a demás aspectos de su persona y su carrera en el mundo del cómic y de la música.”

Robert Rossen

José Antonio JIMÉNEZ DE LAS HERAS
Ediciones Cátedra, Madrid, 2014.
“Guionista en la Warner durante diez años, Robert Rossen (Nueva York, 1908-1966) fue pionero en luchar por la independencia creativa, lo que le llevó a convertirse también en director y productor de sus películas. El olvido al que ha sido sometida la obra de Rossen transfigura la historia del cine no otorgándole la posición fundamental que debería ocupar en el cine universal.”

Sed de más. La cinematografía internacional de Francisco Rabal

John D. SANDERSON
Universidad de Valencia, Valencia, 2014.
Repàs a les 66 pel·lícules que va fer l’actor Francisco Rabal fora de la seva Espanya natal entre 1955 i el 2001, treballant a les ordres de directors com Claude Chabrol, Gillo Pontecorvo o William Friedkin.

Sin claquetas, 40 historias de cine

Eva LOSADA, Javier VASALLO
Aga Ediciones, Madrid, 2014.
“La asistencia a más de 45 festivales de cine y multitud de premières nacionales e internacionales han permitido a Javier estar en contacto con personas famosas, grandes estrellas, seres excepcionales…”

Sinopsis de cine

Ángel SANCHIDRIAN
Poe Books, Madrid, 2014.
Versió en paper de les populars ressenyes que aquest internauta feia a Facebook resumint les pel·lícules que veia en un llenguatge planer i en un to obertament humorístic.

Territorios y fronteras II. Emergencias y urgencias en el cine documental español

Vanesa FERNÁNDEZ GUERRA (ed.)
Col·laboradors: Juan ZAPATER (pròleg), Vanesa FERNÁNDEZ, Estibaliz ALONSO, Koldo ATXAGA, Aintzane PAGADIGORRIA, Gloria VILCHES, Haizea BARCENILLA, SRA. POLAROISKA, Elena OROZ, María CAÑAS, Miguel FERNÁNDEZ LABAYÉN, Jorge TUR MOLTÓ, Gonzalo DE PEDRO, QUERIDO ANTONIO, Josetxo CERDÁN, Jorge NÚÑEZ DE LA VISITACIÓN, Marcelo ALDERETE, Cecilia BARRIONUEVO, Víctor IRIARTE.
Universidad del País Vasco, Bilbao, 2014.
“Esta publicación continúa la senda iniciada en el anterior volumen “Territorios y fronteras. Experiencias documentales contemporáneas” (2012), recogiendo el testigo de los diversos encuentros entre directores, académicos y críticos de cine organizados por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) junto a la Fundación BilbaoArte.”

Tex Avery

Cruz DELGADO SÁNCHEZ
Ediciones Cátedra, Madrid, 2014.
“El cine de Avery jugaba con elementos de la cultura popular y contaba historias humorísticas dirigidas a un amplio y heterogéneo público, no necesariamente infantil como erróneamente se tiende a creer (…) En definitiva, la de Tex Avery no es una obra aislada e intrascendente dentro del contexto de la historia del cine de animación, sino que representa una de las influencias más poderosas y significativas en la filmografía de un considerable número de animadores y realizadores tanto contempo­ráneos como posteriores a él.”

The Biopic in Contemporary Film Culture

Tom BROWN, Belén VIDAL (eds.)
Col·laboradors: Rebecca A. SHEEHAN, Raphaëlle MOINE, Rachel DWYER, Yun MI HWANG, Lucy FIFE RONALDSON, Tom BROWN, Belén VIDAL, Julie F. CODELL, Ginette VINCENDEAU, Alastair PHILLIPS, Pam COOK, Jesse SCHLOTTERBECK, Marcia LANDY, Robert BURGOYNE.
Routledge, Londres, 2014.
Exhaustiu repàs del gènere del biopic i de la forma com es representen aquest tipus de pel·lícules internacionalment, escollint obres dels Estats Units, Itàlia, França, Corea del Sud, Rússia o Gran Bretanya.

The Essential Raymond Durgnat

Henry MILLER
BFI, Londres, 2014.
Un llibre que recull els textos més significants d’un dels grans tòtems de la crítica anglosaxona.

The Films of Wes Anderson: critical essays on an indiewood icon

Peter C. KUNZE (ed.)
Col·laboradors: Peter C. KUNZE, Nicole RICHTER, Kim WILKINS, Steben RYBIN, Rachel JOSEPH, C. Ryan KNIGHT, Jason Davids SCOTT, Jennifer O’MEARA, Colleen KENNEDY-KARPAT, Lara HRYCAJ, James MACDOWELL, Jen HEDLER PHILLIS, Joshua GOOCH, Laura SCHACKELFORD.
Palgrave Macmillan, 2014, Nova York.
Diversos articles dedicats a un dels cineastes americans més destacats dels últims temps, estudiant els aspectes més destacats dels seus guions i la seva posada en escena, així com la importància que tenen les referències a la cultura popular en els seus films.

The Sky Between the Leaves

David WALSH
Mehring Books, Michigan, 2014
Recopilació de ressenyes, assajos i entrevistes de David Walsh entre 1992 i el 2012, abarcant des dels blockbusters de James Cameron al cinema iraní i xinès, des de films d’actualitat a obres dels anys 30 o 40 així com la cacera de bruixes dels anys 50.

Tim Burton y sus mundos de fantasía

Juan Luis SÁNCHEZ, Luis Miguel CARMONA
Ediciones Jaguar, Madrid, 2014.
“En este libro el lector encontrará una visión diferente sobre el brillante trabajo de Tim Burton, además de aportar el punto de vista de algunos de sus colaboradores habituales como Johnny Depp, Helena Bonham Carter y el compositor Danny Elfman. Un estudio con multitud de apuntes inéditos e información precisa sobre sus películas, fruto de la sincera admiración que por Burton y su obra sienten los autores, algo que tiene su reflejo en estas páginas dirigidas especialmente a quienes también adoran su cine.”

Titanus. Cronaca familiare del cinema italiano

Sergio M. GERMANI, Simone STARACE, Roberto TURIGLIATTO (ed.)
Col·laboradors: Carlo CHATRIAN, Jean DOUCHET, Bernard EISENSCHITZ, Gian Luca FARINELLI, Chris FUJIWARA, Sergio M. GERMANI, Franco GRATTAROLA, Miguel MARÍAS, Olaf MÖLLER, Emiliano MORREALE, Stefania PARIGI, Nicholas PETIOT, Simone STARACE, Dario STEFANONI, Sergio TOFFETTI, Roberto TURIGLIATTO
Ed. Sabinae, Centro Sperimentale di Cinematografia, Festival del Film Locarno; Roma-Locarno, 2014
Una immersió en la història del cinema italià a través d’una de les productores més populars però menys estudiades, la Titanus, responsable de grans èxits com Il Gattopardo, i d’un ventall de títols que van des del peplum a la major part de la filmografia de Valerio Zurlini.

Tokyo Connection. Una mirada al cine japonés

José Ángel DE DIOS
T&B Editores, Madrid, 2014.
“La cinematografía japonesa guarda dentro de sí muchas y variadas propuestas que nos hacen mirar con esperanza hacia oriente, ya que Japón es dueña de una cultura audiovisual envidiable y lo suficientemente diferente a la nuestra, la occidental, como para detenerse sobre ella y descubrir verdaderas joyas fílmicas. Sirvan pues estas páginas como una guía iniciática que fomente la curiosidad en el lector y le anime a bucear libremente en el profundo, rico, variado y hermoso mar de sensaciones y emociones que es el cine japonés.”

Tragedias de la vida vulgar. Adaptaciones e irradiaciones de Wenceslao Fernández Flórez en el cine español

José Luis CASTRO DE PAZ, José Mª FOLGAR DE CALLE, Hector GÓMEZ BECEIRO, Héctor PAZ OTERO (Coords.)
Col·laboradors: José-Carlos MAINER, Jean-Claude SEGUIN, Carmen AROCENA, Imanol ZUMALDE, Natalia ALONSO RAMOS, Fernando REDONDO NEIRA, Julio PÉREZ PERUCHA, Fernando GÓMEZ BECEIRO, Alejandro MONTIEL MUES, Juan Miguel COMPANY RAMÓN, Santos ZUNZUNEGUI, Fidel LÓPEZ CRIADO, Carmen BECERRA SUÁREZ, José Mª FOLGAR DE LA CALLE
Shangrila Textos Aparte, Santander, 2014.
“Tragedias de la vida vulgar recoge los trabajos del Simposio Internacional “Costumbrismo, humor, melancolía, reflexividad; impronta de Wenceslao Fernández Flórez en el cine español”, celebrado en Santiago de Compostela y A Coruña en marzo de 2014, organizado por el Grupo de Estudos Audiovisuais de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, en el ámbito del Proyecto de Investigación I+D+i “Hacia una reconsideración de la cultura posbélica: análisis de los Modos de Representación en el cine español (1939-1962) a partir de la impronta de Wenceslao Fernández Flórez”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.”

Tránsitos de la mirada. Mujeres que hacen cine.

Paulina BETTENDORFF, Agustina PÉREZ RIAL (eds.)
Col·laboradors: Ana AMADO, Leonor ARFUCH, Gustavo APREA, Ana FORCINITO, Paola MARGULIS, David OUBIÑA, Albertina CARRI, Anahí BERNERI, Carmen GUARINI, Celina MURGA, Lita STANTIC, Vanessa RAGONE, María Inés ROQUÉ.
Libraria Ediciones, Buenos Aires, 2014.
“A partir de ensayos escritos por prestigiosos teóricos y de entrevistas realizadas a las propias cineastas, Tránsitos de la mirada se propone abordar las múltiples manifestaciones del cine hecho por mujeres en Argentina: desde las experiencias más radicales y vanguardistas, hasta las más comerciales e industriales. El libro no busca determinar la esencia de “un cine femenino” sino explorar los discursos, las experiencias y los modos de percepción de y sobre el cine realizado por mujeres.”

True Detective

Iván DE LOS RÍOS, Rubén HERNÁNDEZ (coord.)
Errata Naturae, Madrid, 2014.
Llibre que recopila en la primera part un text sobre el creador de la sèrie, Nic Pizzolatto, on parla de les seves influències i la seva concepció de la literatura i la televisió; i en la segona, una selecció de textos d’autors com Schopenhauer, Nietzsche, Hammett o Bolaño que ges relacionen amb la sèrie a través d’un assaig previ d’Iván de los Ríos.

Truffaut / París

Arturo BARCENILLA TIRAPU
T&B Editores, Madrid, 2014.
“Este libro es la guía idónea para visitar el París que François Truffaut inmortalizó en sus películas. Gracias a él podrás pasearte por los rincones que inspiraron al director francés y acogieron sus historias y personajes (…) Incluye 18 mapas para facilitar la búsqueda de las localizaciones, 205 fotografías, fichas técnicas y un amplio anecdotario sobre los rodajes.”

Un viaje por la magia del cine

María Luisa PUJOL (coord.)
Universitat de Barcelona, Barcelona, 2014.
“Este libro poliédrico muestra las diferentes caras del siempre fascinante mundo del cine. Sus páginas transportan al lector a los orígenes del séptimo arte y a las profundidades de la técnica, descubriéndole los más variados géneros cinematográficos, el desconocido mundo de los exhibidores, los encuentros y desencuentros entre las instituciones y la industria del cine, las aventuras y desventuras de los cortos, y las sonrisas y lágrimas de los actores. Un cóctel singular servido por reconocidos historiadores, técnicos, expertos profesionales, artistas de renombre y gente del cine en general.”

Velvet Goldmine + Hedwig and the Angry Inch

Manu ARGÜELLES
Tyranosaurus Books, Barcelona, 2014
“El crítico cinematográfico Manu Argüelles compone una oda fílmica mediante el Glam rock como común denominador. Un análisis en profundidad de ambas cintas que ahonda en la relación entre el cine y la música, la historia, la literatura y la filosofía, alternando la “alta cultura” y los arrabales pop.”

Vivir es fácil con los ojos cerrados. Cuaderno de rodaje y guión
David TRUEBA
Malpaso ediciones, Barcelona, 2014
Guió i detalls del rodatge de l’exitosa pel·lícula de David Trueba.

Watching Them Be: Star Presence on the Screen

James HARVEY
Faber & Faber, Londres, 2014
Estudi sobre la “star” de cinema i la relació que estableix l’espectador amb ella. Segons Harvey, un no va al cinema a veure una estrella actuar sinó a veure-la “ser”, a gaudir de la seva presència. L’autor analitza exemples des de Marlene Dietrich, John Wayne, Robert De Niro a films de Bresson o Rossellini.

Werner Herzog. A Guide for the Perplexed: Conversations with Paul Cronin

Paul CRONIN
Faber&Faber, Londres, 2014
Una sèrie de converses amb el cineasta alemany on parla en profunditat de totes les seves pel·lícules però també de la seva visió del mon. Inclou també poemes i diaris de Herzog, així com assajos i abundants fotografies.

Yasujiro Ozu. El tiempo y la nada

Jordi PUIGDOMÈNECH, Carlos GIMÉNEZ SORIA, Andrés EXPOSITO, Alfons MAS
JC Ediciones, Madrid, 2014
Obra dedicada a un dels més grans cineastes de la història, Yasujiro Ozu, on es repassa tota la seva carrera i la seva forma de tractar els canvis que es produien a una societat japonesa abocada a la modernitat del segle XX.

Yo soy Espartaco

Kirk DOUGLAS
Capitán Swing Libros, Madrid, 2014.
“Más de cincuenta años después de la filmación de su epopeya Spartacus, Kirk Douglas revela el fascinante drama que tuvo lugar durante la realización de la legendaria película del gladiador (…) Con su futuro financiero en juego, Douglas se sumergió en una producción tumultuosa. Como productor y como protagonista de la película, afrontó momentos explosivos con el joven director Stanley Kubrick y feroces luchas y negociaciones con personalidades como Laurence Olivier, Carlos Laughton, Peter Ustinov, y Lew Wasserman.”

Zona de sombra. Notas dispersas a partir de Viaggio in Italia.

Carlos LOSILLA
Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria-Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 2014.
Llibre que sorgeix d’un cicle organitzat per l’Aula de cinema de la ULPGC i el Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria per iniciar una sèrie de reflexions a partir de l’obra mestra de Rossellini, establint vincles amb altres films i reflexionant sobre el concepte de modernitat cinematogràfica.

Recopilació i edició: Guillermo Triguero.
Amb les aportacions de: Eulàlia Iglesias, Alejandro Díaz, Albert Elduque, Llorenç Esteve, Enrique Garcelán, Carlos Losilla, Cloe Masotta, Víctor Paz, Quim Casas, Àngel Quintana.