Sight & Sound: El canon español

Tomando como (controvertible) argumento de autoridad las votaciones particulares de los 846 críticosconsultados por Sight & Sound, ¿cuáles son las mejores películas de todos los tiempos… de (co)producción española?

1. El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) — 20 votos
2. Viridiana (Luis Buñuel, 1961) — 15 votos
3. El reportero (Professione: reporter, Michelangelo Antonioni, 1975)
4. Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965) — 11 votos
5. El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie, Luis Buñuel, 1972) — 9 votos
6. Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Loong Boonmee raleuk chat, Apichatpong Weerasethakul, 2010) — 8 votos
7. Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999) — 7 votos
8. El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992) — 6 votos
9. Las Hurdes (tierra sin pan) (Luis Buñuel, 1933) — 5 votos
10. Aguaespejo granadino (José Val del Omar, 1953-1955)
11. Tristana (Luis Buñuel, 1970)
12. Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002) — 4 votos
13. La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008)
14. Aquel oscuro objeto de deseo (Cet obscur objet du désir, Luis Buñuel, 1977) — 3 votos
15. Arrebato (Iván Zulueta, 1979)
16. El verdugo (Luis García Berlanga, 1963) — 2 votos
17. El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)
18. El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006)
19. La morte rouge (Víctor Erice, 2006)
20. En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerin, 2007)
21. Fuego en Castilla (Tactilvisión del páramo del espanto) (José Val del Omar, 1958-1960) — 1 voto
22. Plácido (Luis García Berlanga, 1961)
23. Oro maldito (Se sei vivo spara, Giulio Questi, 1967)
24. Ere erera baleibu icik subua aruaren (José Antonio Sistiaga, 1968-1970)
25. Vampir-Cuadecuc (Pere Portabella, 1970)
26. Ana y los lobos (Carlos Saura, 1973)
27. Vivir en Sevilla (Gonzalo García Pelayo, 1978)
28. Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988)
29. Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1988)
30. La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995)
31. Tierra y libertad (Land and Freedom, Ken Loach, 1995)
32. El grito del Sur. Casas Viejas (Basilio Martín Patino, 1995)
33. El milagro de P. Tinto (Javier Fesser, 1998)
34. El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001)
35. La niña santa (Lucrecia Martel, 2004)
36. Whisky (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2004)
37. El aura (Fabián Bielinsky, 2005)
38. Volver (Pedro Almodóvar, 2006)


 ‘El espíritu de la colmena’, de Víctor Erice (1973)

Tras atisbar el listado completo (38 títulos, 38), anotemos algunas observaciones…

— ¿Sonoras, incluso alarmantes, ausencias? Que cada cual haga su propio listado y calibre así su nivel de indignación.
— ¿Abanico temporal representado? 1933-2010. Es decir, desde Las Hurdes (tierra sin pan) hasta Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas. Nada antes de 1933. Nada después de 2010.
— ¿Década con más representación? Los años 70 (11 títulos). ¿Y después? La primera década del actual siglo (10 títulos). ¿Y después? Los años 60 y 90 (6 títulos cada década). De hecho, esas cuatro décadas suman el 86,84% del total. Parciales por décadas: años 30, 1 película; años 50, 1 película; años 60, 6 películas; años 70, 11 películas; años 80, 2 películas; años 90, 6 películas; años 00, 10 películas; años 10, 1 película. Total: 38 películas.
— ¿Cineastas con más películas citadas? Con cinco títulos, dos cineastas: Pedro Almodóvar y Luis Buñuel. ¿Y después? Con tres títulos, un cineasta: Víctor Erice. ¿Y después? Con dos títulos, cuatro cineastas: Guillermo del Toro, Luis García Berlanga, Lucrecia Martel y José Val del Omar. ¿Y después? Con un título, 18 cineastas. Total: 25 cineastas.
— De los 25 cineastas presentes, ¿hay alguna mujer? Lucrecia Martel. Proporción: 1 mujer, 24 hombres. 1/25 (4%)
— De los 25 cineastas presentes, ¿cuántos son españoles? Pedro Almodóvar, Luis Buñuel, Jaime Chávarri, José Luis Cuerda, Víctor Erice, Javier Fesser, Luis García Berlanga, Gonzalo García Pelayo, José Luis Guerin, Basilio Martín Patino, Pere Portabella, Carlos Saura, José Antonio Sistiaga, José Val del Omar e Iván Zulueta. 15/25 (60%) Por lo tanto, ¿cuántos no son españoles? Michelangelo Antonioni, Fabián Bielinsky, Guillermo del Toro, Ken Loach, Lucrecia Martel, Giulio Questi, Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll, Apichatpong Weerasethakul y Orson Welles. 10/25 (40%)
— De los 25 cineastas presentes, ¿cuántos han fallecido? Ocho. Con mayor o menor actividad y fortuna, siguen entre nosotros 17 cineastas: Pedro Almodóvar, Jaime Chávarri, José Luis Cuerda, Guillermo del Toro, Víctor Erice, Javier Fesser, Gonzalo García Pelayo, José Luis Guerin, Ken Loach, Lucrecia Martel, Basilio Martín Patino, Pere Portabella, Giulio Questi, Carlos Saura, José Antonio Sistiaga, Pablo Stoll y Apichatpong Weerasethakul. Nacido en 1974, Pablo Stoll (38 años) es el más joven de la lista.


 ‘Whisky’, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (2004)

— Los 846 nombres propios consultados por Sight & Sound, ¿cuántas películas citaron en total? 2.045 títulos diferentes. De esos 2.045 títulos, 38 corresponden a (co)producciones españolas. 38/2.045 (1,85%)
— Las 38 películas de (co)producción española seleccionadas por los críticos consultados, ¿cuántos votos recibieron en total? 148. Dado que la muestra la integraron 846 votantes que podían adjudicar un máximo de diez votos, en la encuesta de Sight & Sound se repartieron 8.460 votos. 148/8.460 (1,74%)
— De los 148 votos que recibieron las 38 películas aquí expuestas, ¿cuántos votos procedieron de votantes españoles? 26. 26/148 (17,56%) Por lo tanto, 122 votos correspondieron a votantes cuya nacionalidad no es la española. 122/148 (82,43%)
— ¿Otra forma de ver la lista? Siendo El espíritu de la colmena la película de (co)producción española más veces citada, ocupando el puesto 81 del ranking global, sus 20 votos implican que 826 de las 846 personas consultadas no la escogieron. 826/846 (97,63%)
— Dado que aquí establecemos la presencia de (co)producciones españolas, quedan fuera de este análisis todas las películas que hayan podido dirigir los cineastas españoles en el extranjero, como pueda ser el caso puntual de Jesús Franco (una película suya, Necronomicon – Geträumte Sünden, producción alemana de 1967, cuenta con un voto) o el nutrido caso de Luis Buñuel. El cineasta de Calanda, que ocupa el puesto 16 del ranking global de directores, suma 114 menciones por 21 títulos distintos. De esos 21 títulos, cinco son (co)producciones españolas. 5/21 (23,80%)


‘Marcelino pan y vino’, de Ladislao Vajda (1955)

— Observación final. La presencia de películas de (co)producción española se completaría con otros 15 títulos. Que no integren el listado ya analizado tiene su razón de ser: fueron citados exclusivamente por cineastas (sus votos conforman una clasificación paralela), y no por los 846 críticos cuyos votos establecen el canon que desde Sight & Sound construyen cada diez años. Esas 15 películas, con mención única cada una de ellas, son las siguientes:

Marcelino pan y vino (Ladislao Vajda, 1955) — votada por Joko Anwar
Mister Arkadin (Mr. Arkadin, Orson Welles, 1955) — votada por Shinji Aoyama
Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, Sergio Leone, 1964) — votada por Farai Sevenzo
El momento de la verdad (Il momento della verità, Francesco Rosi, 1965) — votada por Joshua Safdie
Bodas de sangre (Carlos Saura, 1981) — votada por Michael Dudok de Wit
Carmen (Carlos Saura, 1983) — votada por Baltasar Kormákur
¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984) — votada por J. A. Bayona
La ciudad de los niños perdidos (La cité des enfants perdus, Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet, 1995) — votada por Warwick Thornton
Mi nombre es Joe (My Name Is Joe, Ken Loach, 1998) — votada por Ik-Joon Yang
Sexy Beast (Jonathan Glazer, 2000) — votada por Warwick Thornton
Sweet Sixteen (Felices dieciséis) (Sweet Sixteen, Ken Loach, 2002) — votada por Ik-Joon Yang
El viento que agita la cebada (The Wind That Shakes the Barley, Ken Loach, 2006) — votada por Lone Scherfig
La vida loca (Christian Poveda, 2008) — votada por Petra Seliskar
El extraño caso de Angélica (O Estranho Caso de Angélica, Manoel de Oliveira, 2010) — votada por Lluís Miñarro
Biutiful (Alejandro González Iñárritu, 2010) — votada por Michael Mann

1
http://pedraz.wordpress.com