Tesis doctorals sobre cinema defensades el 2017

Aquesta és una llista amb tesis doctorals sobre cinema d’aquest 2017. D’altra banda, aquí trobareu les publicacions sobre cinema d’autors i autores de l’Estat espanyol o editades en aquest país i aquí les traduccions.

Amenaces i impulsos de l’escepticisme modern en el cinema de canvi de segle. Una lectura en clau cavelliana del Projecte idiota de Lars Von Trier
—Autoria: Enric Antoni Burgos Ramírez
—Direcció: José Antonio Palao Errando i Shaila García Catalán
—Universitat: Universitat Jaume I
«La present tesi doctoral investiga fins a quin punt els plantejaments de Stanley Cavell sobre el cinema poden preservar la seua vigència en l’actual context de digitalització. Així, avaluem les condicions sota les quals la concepció ontològica del mitjà cinematogràfic que manté l’autor resulta aplicable en el nou escenari. Per altra banda, mitjançant l’estudi de Los idiotas, posem a prova el procediment cavellià de lectura de pel·lícules i el complementem amb l’anàlisi formal i l’atenció al procés de realització.»

Antonio Drove. Retrato de una generación perdida del cine español
—Autoria: Miguel Zozaya Fernández
—Direcció: Santos Zunzunegui Díez
—Universitat: Universidad del País Vasco
«El trabajo repasa cronológicamente su carrera profesional y analiza detalladamente cada obra del autor, tratando de explicar su construcción y funcionamiento, así como las circunstancias de su realización.»

Cine, crisis política y cambio social en México (1968-1976)
—Autoria: Iris Pascual Gutiérrez
—Direcció: José-Vidal Pelaz López
—Universitat: Universidad de Valladolid
«El objetivo de la tesis doctoral que ahora presentamos es analizar la historia de México entre 1968 y 1976 tomando como punto de partida materiales fílmicos. El movimiento estudiantil de 1968 sacudió los cimientos del sistema político autoritario que imperaba en esta nación norteamericana.»

Cine documental de arquitectura, construcción de la no ficción en la Villa Saboya, la Casa Burdeos y el Centro Rolex
—Autoria: Iris Pascual Gutiérrez
—Direcció: José Vidal Pelaz López
—Universitat: Universidad de Valladolid
«Esta tesis analiza si el cine de no ficción de arquitectura es la herramienta más apropiada para describir la riqueza de la experiencia real de visitar o habitar un edificio. A partir de esa premisa, el presente trabajo analiza tres casos de estudio donde la fotografía, el texto o el diagrama han sido insuficientes para captar la esencia de sus espacios.»

Cine y movimientos migratorios: La representación del exilio y la emigración económica española hacia Europa (1939-2016)
—Autoria: Marta Piñol Lloret
—Direcció: José Enrique Monterde
—Universitat: Universitat de Barcelona
«La presente investigación tiene como objetivo el estudio de la representación de la emigración española hacia Europa en el cine, cediendo una especial atención a la cinematografía española, aunque también considerando otras europeas. Además, valoramos tanto las migraciones motivadas por razones de naturaleza económica como política, es decir, el exilio.»

Cine y política. Una aproximación histórico-crítica al universo cinematográfico Marvel
—Autoria: Pablo Sánchez López
—Direcció: José María Álvarez Monzoncillo i María Edisa Mondelo González
—Universitat: Universidad Rey Juan Carlos
«Las películas de superhéroes ejercen un papel, en calidad de productos de la cultura popular, fundamental a la hora de conformar nuestras ideas sobre la sociedad, la política y las relaciones internacionales. La hipótesis de este trabajo será que las películas del Universo Cinematográfico Marvel recrean y reconstruyen, mediante sus historias y personajes una aproximación a la política, las relaciones internacionales y los acontecimientos históricos más relevantes para la sociedad estadounidense del último siglo.»

Ciudad y espacio urbano en el último cine iberoamericano (2000-2015)
—Autoria: Andrea Franco Salgado
—Direcció: José María Paz Gago
—Universitat: Universidad de A Coruña
«Esta investigación analiza el espacio urbano a través del cine iberoamericano contemporáneo. Fenómenos urbanos, tipologías de ciudad o realidades que suceden en los márgenes de las ciudades son estudiados aquí a partir de la visión de los cineastas del nuevo milenio.»

Conservación, rehabilitación y adaptación de los edificios para el espectáculo: teatros y cines de Extremadura
—Autoria: Laura Fernández Rojo
—Direcció: Pilar Mogollón Cano-Cortés i María Teresa Terrón Reynolds
—Universitat: Universitat de Extremadura
«El trabajo que proponemos está orientado a evaluar de forma crítica el proceso de conservación, rehabilitación y adaptación a nuevas funciones de los edificios destinados a cines y teatros en la región extremeña, tema que nos permite estudiar los usos posibles de un importante conjunto de edificaciones que han formado parte de la cultura, desde finales del siglo XIX al XXI.»

Cuando las heridas hablan. La representación del feminicidio en Ciudad Juárez en el cine documental desde las epistemologías feministas
—Autoria: Sonia Herrera Sánchez
—Direcció: Rosa María Palencia Villa
—Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
«La presente tesis realiza un análisis cinematográfico de la representación audiovisual del feminicidio en Ciudad Juárez en el cine documental de la década del 2000 al 2010. El estudio parte de la premisa de que las imágenes aparecidas en los documentales sobre el feminicidio pueden ejercer una nueva violencia simbólica sobre las mujeres asesinadas y sus familias, revictimizándolas, si el tratamiento de la imagen no parte de una perspectiva de género, y a la inversa: un tratamiento realizado desde una perspectiva feminista, puede favorecer la concienciación y la denuncia.»

De los teatros anatómicos a Oh! Uomo, de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi: una arquelogía de la mirada médica del cuerpo
—Autoria: Paula Arantzazu Ruiz Rodríguez
—Direcció: Iván Pintor Iranzo
—Universitat: Universitat Pompeu Fabra
«Con la irrupción de las tecnologías de reproducción mecánica de imágenes a mediados del siglo XIX, nace otro régimen que redefinirá las imágenes del cuerpo en el campo de la neurología. Atlas de cine quirúrgico y neurológico como La neuropatología (1908), de Camillo Negro, ayudarán a los científicos a codificar patologías, pero los relatos de esos filmes son también narraciones de cuerpos sometidos a un dispositivo médico-científico violento, tal y como exponen los cinestas italianos Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi en su película Oh! Uomo (2004).»

El amor: visión cinematográfica
—Autoria: Santina Romeo
—Direcció: Florencio Vicente Castro, María Luísa Bermejo García, Javier Vicente Fajardo
—Universitat: Universidad de Extremadura
«Con esta investigación, tengo la intención de averiguar lo que ahora son las nuevas formas de experimentar este sentimiento, sobre todo cuando nos conduce a formas extremas de convertirse en enfermedad y conocer cómo afectaron al modelo de amar, los mitos y los símbolos de la sociedad moderna.»

El cine como modelo epistemológico
—Autoria: Francesco Javier Ruiz Moscardó
—Direcció: Vicente Sanfélix Vidarte
—Universitat: Universitat de València
«La presente investigación propone un estudio a partir de cinco temáticas que a nuestro juicio resumen los principales problemas filosóficos que ha suscitado la evolución del cine en sus más de cien años de existencia: 1. La cuestión estética, 2. La cuestión epistemológica, 3. La cuestión del arte de masas, 4. La cuestión ética y política y 5. La cuestión del tiempo.»

El cine, llave entre la educación mediática y la educación literaria. Análisis y estudio de casos múltiples
—Autoria: Montserrat Blanch Marcos de León
—Direcció: Ignacio Ceballos Viro
—Universitat: Universidad Camilo José Cela
«Esta tesis aborda la relación intertextual entre el cine y la literatura, y la relación de este binomio con la Educación Mediática. Nuestra finalidad es la de ofrecer una serie de puntos de anclaje a los profesores de Lengua y Literatura comprometidos con la educación integral de sus alumnos, pero abrumados por la actual coyuntura curricular.»

El cine low cost como Modelo de Negocio. Nuevas formas de producir, distribuir y consumir el cine Español (2008 – 2016)
—Autoria: Vibha Daryanani Melwani
—Direcció: Fernando de Felipe Allué
—Universitat: Universitat Ramon Llull
«El estudio trata este método como una manera alternativa de pensar la producción cinematográfica en España. Se centra, sobre todo, en el recorrido del cine hecho en España a partir de la crisis de 2008, ya que se consolida por esta, por los avances tecnológicos y las escuelas de cine que facilitan la experimentación y el DIY.»

El flâneur en el cine de José Luis Guerin. Mirada y percepción del espacio urbano
—Autoria: Luz Marina Ortiz Avilés
—Direcció: Pedro Poyato Sánchez
—Universitat: Universidad de Córdoba
«El flâneur, una figura muy estudiada en disciplinas artísticas como la literatura, la pintura o la fotografía principalmente ha sido apenas insinuado en obras cinematográficas de forma que, aunque se pueden encontrar obras en que esta figura parece abocetarse o bien parecen adivinarse algunos indicios de flânerie, hasta ahora no había podido encontrarse una obra cinematográfica de referencia clara.»

El modelo de producción industrial de animación 3D estadounidense
—Autoria: José Samuel Viñolo Locubiche
—Direcció: Fernando Infante del Rosal
—Universitat: Universitat de Barcelona
La irrupción de la animación 3D a mediados de la década de 1990 supuso una de las transformaciones tecnológicas mas rápidas y profundas del audiovisual contemporáneo, con repercusiones que afectaron de manera muy especial los procesos industriales, económicos y artísticos de la animación en los Estados Unidos de América. La presente tesis doctoral se centra en la producción de largometrajes y series estadounidenses realizados con esta técnica de animación entre 1995 y 2015.»

El paisaje en Wim Wenders y la Escuela de Fotografía de Düsseldorf
—Autoria: Pilar Mayorgas Reyes
—Direcció: Nekane Pareja Jiménez
—Universitat: Universidad de Córdoba
«La importancia de la fotografía en el cine de Wim Wenders, ha constituido el origen de este trabajo de investigación. Ya que se observa de una forma empírica la persistencia de ciertos parámetros artísticos en sus tomas cinematográficas. De ello se extrae la primera conclusión; sus encuadres se sustentan principalmente en el paisaje y en el territorio ya sean ciudades o parajes.»

El proceso creativo en el cine. Una aproximación metodológica a la praxis fílmica
—Autoria: Jose María Galindo Pérez
—Direcció: Luis Alonso García
—Universitat: Universidad Rey Juan Carlos
«El proceso cinematográfico, el conjunto coordinado de personas y de tareas que da como resultado una película, ha sido descrito y normalizado mediante numerosas publicaciones de diversos formatos (descripciones académicas, manuales técnicos, poéticas de autor). Ubicar como objeto de estudio las metodologías de análisis del proceso cinematográfico fue, por lo tanto, uno de los principales objetivos de esta tesis.»

El vampiro en el cine español
—Autoria: Andrés Peláez Paz
—Direcció: María Edisa Mondelo González
—Universitat: Universidad Rey Juan Carlos
«Estudio del mito del vampiro en el cine español en los años sesenta y setenta, planteando una crítica al tratamiento dado por la historiografía clásica al fenómeno del cine popular en la Historia General del Cine español, así como una propuesta de análisis textual de las películas realizadas basándose en las fuentes literarias clásicas, Drácula y Carmilla

El viaje del héroe en la obra cinematográfica de Juan José Campanella
—Autoria: Francisco Alfredo Caminos
—Direcció: María Inmaculada Postigo Gómez
—Universitat: Universidad de Málaga
«El director de cine argentino Juan José Campanella aplicó paulatinamente estructuras audiovisuales convencionales en cada una de sus películas. En esta tesis se analizan los antecedentes que llevaron al autor cinematográfico a desarrollar sus propias formas audiovisuales y el progreso como forjas de héroes, visto en detalles en cada una de sus siete películas.»

Éric Rohmer: la transformació de la intimitat a la segona meitat del segle XX. Una mirada sociològica
—Autoria: Jaume Radigales Babí
—Direcció: Victoria Cirlot
—Universitat: Universitat Ramon Llull
«Aquest estudi aplica una mirada sociològica a l’obra cinematogràfica d’Éric Rohmer, en tant que el seu caràcter realista i documentalista, reflecteix amb precisió les dinàmiques de la transformació de l’amor a la segona meitat del segle XX. Un cop feta l’anàlisi de contingut i la narratològica de diferents pel·lícules, es demostra que Rohmer va capturar diferents maneres i postures d’adaptar-se al nou context social postindustrial marcat per la revolució sexual i la transformació de les relacions de gènere.»

Estado, economía y sexualidad en la obra de Pier Paolo Pasolini. La creación artística: desde la singularidad pasolineana hacía la dimensión comunitaria
—Autoria: Mery Favaretto
—Direcció: Isabel Doménech Ibáñez
—Universitat: Universitat Politècnica de València
«El testimonio de Pier Paolo Pasolini va a darnos la posibilidad de repensar la historia italiana más reciente desde una nueva perspectiva, permitiéndonos el desplazarnos hacia un imaginario discordante y antagonista. Desde una perspectiva situada, anticolonialista y feminista nos propondremos, aproximarnos al cuerpo y a los objetos de nuestros entornos como lugares, como archivos culturales y políticos donde la somatología de los mismos dé importancia a la genealogía de sus proveniencias.»

Godzilla y la cristalización de la amenaza nuclear. La época dorada del cine Kaiju Eiga y ciencia ficción japonesa (1954-1965)
—Autoria: Jonatán Bellés García
—Direcció: Josep Prosper Ribes
—Universitat: Universitat Politècnica de València
«Esta tesis explora los orígenes del monstruo Godzilla así como su relación con la bomba atómica. Exponemos a Godzilla como metáfora de la posguerra japonesa y catalizador de la amenaza nuclear. La pregunta de investigación que planteamos es: ¿es Godzilla un instrumento para reflejar la amenaza nuclear que vive constantemente el ser humano?»

Iconografía del ojo: A partir del cine de autores afines a la estética surrealista (1926-1932)
—Autoria: Ainamar Clariana Rodagut
—Direcció: Victoria Cirlot
—Universitat: Universitat Pompeu Fabra
«Esta investigación tiene la finalidad de analizar la aparición del motivo visual del ojo, interpretado en su correspondencia entre ojo interior y ojo exterior, en las películas: Emak Bakia (1926), de Man Ray; La coquilet le clergyman (1928), prestando especial atención a la aportación teórica de Antonin Artaud; La Chute de la maison Usher (1928), de Jean Epstein; Un chien andalou (1929), haciendo hincapié en el imaginario que Luis Buñuel desarolla en su primera película y en el resto de su filmografía; Le sang d’un poète (1932), de Jean Cocteau.»

La amistad en el cine de Pixar: la noción aristotélica de amistad como clave de análisis cinematográfico
—Autoria: Jaume Figa Vaello
—Direcció: Alfonso Méndiz Noguero
—Universitat: Universitat Internacional de Catalunya
«Las producciones de Pixar Animation Studios han marcado un antes y un después en el cine, no solo en el llamado “cine de animación”; su nuevo modo de contar historias y la solidez de sus guiones han hecho que muchos estudios de Hollywood se replanteen cómo realizar las películas. Este nuevo modo de contar historias se manifiesta, sobre todo, en que los personajes de las películas de la compañía del flexo tienen una caracterización muy humana y, por lo tanto, manifiestan en su actuar las virtudes y/o vicios que fácilmente son extrapolables a cada uno de los espectadores que ven estas películas. De entre todas las virtudes presentes en sus historias, la más destacable es, sin duda, la amistad.»

La expresión del sentimiento de nostalgia en la música que Nino Rota compuso para el cine de Federico Fellini
—Autoria: Jaume Figa Vaello
—Direcció: Alfonso Méndiz Noguero
—Universitat: Universitat Internacional de Catalunya
«Este trabajo pretende determinar la importancia que tiene la música en la expresión de una de las características más destacadas de la mayoría de las películas dirigidas por Federico Fellini: el sentimiento de nostalgia. La investigación persigue también desentrañar el proceso de creación musical en la filmografía del director italiano.»

La habitación en el cine. El reflejo de emociones y personalidad en la puesta en escena de la arquitectura
—Autoria: Patricia Pozo Alemán
—Direcció: José Manuel García Roig
—Universitat: Universidad Politécnica de Madrid
«El interés del trabajo radica en encontrar el punto de encuentro entre emociones, arquitectura y cine. En arquitectura las emociones que se quieren expresar/provocar, normalmente, son siempre positivas. Sin embargo, encontramos emociones positivas y negativas en dos campos concretos de la arquitectura: el primero es la escultura edificatoria, y el segundo es la arquitectura para el cine.»

La historia imaginada. Cine europeo de finales del siglo XX. Chéreau, Besso, Olmi
—Autoria: María Luz Bugallo Salomón
—Direcció: Carlos Alfonso Cuellas Alejandro i Pilar Pedraza Martínez
—Universitat: Universitat de València
«La tesis muestra las diferentes formas en que este cine neobarroco se conjuga con la historia, atendiendo al análisis del cine en su relación con la historia, las fuentes escritas e iconográficas, el teatro, las artes plásticas, el cómic, la cultura popular, así como el propio cine. Y hace especial mención a las representaciones sociales como forma de conocimiento propia del cine.»

La música en el cine de Luchino Visconti. Análisis de la banda sonora y estudio de la música y sus funciones
—Autoria: Víctor Solanas Díaz
—Direcció: Jaume Radigales Babí i Matilde María Olarte Martínez
—Universitat: Universidad de Salamanca
«La presente tesis plantea un análisis de la música en el cine de Luchino Visconti centrado en la narratividad de la música y en sus funciones. Está dividida en ocho capítulos: los cuatro primeros exponen los objetivos, la metodología y el análisis central de la tesis y los cuatro últimos los componen la bibliografía, filmografía, discografía y un anexo en el que se ofrecen las sinopsis detalladas de cada filme.»

La naturaleza agraciada en el cine de Terrence Malick. Claves de lenguaje fílmico y estrategias narrativas en El árbol de la vida (2011)
—Autoria: Aberto Fijo Cortés
—Direcció: Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico
—Universitat: Universidad Rey Juan Carlos
«La formación filosófica de Malick influye decisivamente en su filmografía. El tono reflexivo de sus películas, de El árbol de la vida en particular, responde a un afán de trascender, de ir más allá del relato en sí mismo considerado, como narración discursiva contenedora de acciones. Su cine, a diferencia de las obras del primer Heidegger, busca al hombre, pero no como un camino de acceso al ser, sino como una persona, como ser participado según los planteamientos de la ontoteología católica.»

La política de l’actriu en l’obra d’Anna Magnani
—Autoria: Margarida Carnicé Mur
—Direcció: Núria Bou Sala
—Universitat: Universitat Pompeu Fabra
«Tradicionalment considerat com un intèrpret d’obres alienes o com un instrument a mans del director, l’actor no ha estat contemplat en la historiografia del cinema ni en els discursos essencials que articulen la teoria fílmica. Aquesta tesi aborda el conjunt d’interpretacions de l’actriu italiana Anna Magnani (1908-1973) des de la següent pregunta: Pot l’obra d’una actriu reflectir un univers estilístic propi? I si n´és el cas: En quina mesura aquesta pot testimoniar les principals inquietuds i mutacions estètiques del cinema del seu temps?»

La producción de cine independiente en los mercados internacionales. Análisis del largometraje Arrugas en el mercado japonés
—Autoria: Manuel Cristóbal Rodríguez
—Direcció: Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico
—Universitat: Universidad Rey Juan Carlos
«A finales de los años 30, en la etapa dorada de Hollywood, la mayor parte de la gente que llegaba a la meca del cine buscando hacer carrera no quería ser productor, todos querían ser guionistas, directores de fotografía, directores o actores, pero ninguno productor. Ser productor requería saber de muchas cosas y conocer muchos departamentos.»

La realidad a través de la mirada de Michelangelo Antonioni
—Autoria: Stefano Usardi
—Direcció: Cayetano José Aranda Torres i Guido Cusinato
—Universitat: Universidad de Almería
«El primer capítulo investiga lo que significa el cine en relación con la realidad, y cómo el término “realidad” siempre tiene diferentes atributos basados en las situaciones en las que se utiliza. El segundo capítulo está dedicado al examen de la utilización del término empatía en el cine y que puede ser funcional a una película de carácter residual, especialmente en la identificación del espectador con el protagonista, y si eso constituye una condición fundamental para una participación activa dentro del círculo creativo.»

La representación de la violencia de género en el cine español (1997-2011). Procesos de victimización, marcos de reconocimiento y estrategias narrativas
—Autoria: Vera Burgos Hernández
—Direcció: María José Gámez Fuentes
—Universitat: Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano
«El objeto de estudio de esta tesis doctoral lo constituyen las representaciones de violencia de género en una serie de películas españolas (1997-2011) que abordan el tema de forma central, ciñéndose concretamente a las representaciones de violencia en el ámbito de la pareja. El objetivo principal es el de analizar los modos de representación de la violencia de género y el discurso que tales modos construyen, atendiendo al lenguaje cinematográfico y en relación al más amplio proceso de visibilización de la violencia de género que empezó a consolidarse en España a finales de la década de 1990.»

La representación de las mujeres en el cine chino contemporáneo y la influencia del pensamiento de Confucio
—Autoria: Lili Jia
—Direcció: Gerard Imbert Martí
—Universitat: Universidad Carlos III de Madrid
«Esta tesis analiza la generación y el mecanismo de codificación de género así como la función del confucianismo en los relatos sobre la mujer del cine chino contemporáneo, y por lo tanto, el motivo del retraso del desarrollo del feminismo chino tanto social como culturalmente.»

La representación de los menores de edad en los filmes que recrean el contexto de la dictadura franquista. Estudio de la producción española en la etapa democrática (1978-2015)
—Autoria: María Nieves Corral Rey
—Direcció: Javier Ruiz del Olmo i María Jesús Ruiz Muñoz
—Universitat: Universidad de Málaga
«La presente tesis doctoral presenta un perfil multidisciplinar que engloba diferentes áreas: la Cinematografía, la Crítica histórica y la Alfabetización audiovisual. La metodología utilizada ha sido el análisis fílmico, enmarcado en la investigación cualitativa. La muestra de estudio la integran trece filmes españoles realizados durante la etapa democrática (1978-2015) e inspirados en el contexto de la dictadura franquista.»

La tolerancia en el cineasta Steven Spielberg
—Autoria: Israel Pardo Larroso
—Direcció: Beatriz Peña Acuña i Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla
—Universitat: Universidad Católica San Antonio
«A lo largo de la historia, se ha considerado al medio cinematográfico como una herramienta cuya función primordial o fundamental es el entretenimiento; y a los cineastas como artífices del mismo, con la intención de proporcionar distracción al espectador. Sin embargo, con el paso del tiempo, se vio en el cine una poderosa, a la par que atractiva, herramienta entre cuyas funciones se encuentra: influenciar, manipular, etc. así como la de transmitir un concepto, idea, o inquietud por parte de los creadores de películas.»

La sexualidad no normativa palestina en el cine. Discursos hegemónicos y discursos de resistencia
—Autoria: Loreto Ares Arroyo
—Direcció: Helena María Galán Fajardo
—Universitat: Universidad Carlos III de Madrid
«Esta tesis doctoral analiza, con perspectiva cuir y decolonial, la (re)producción de la sexualidad no normativa palestina en el cine israelí y en el cine palestino. Se centra concretamente, por un lado, en el cine israelí mainstream que se exporta a festivales LGTB internacionales y, por el otro, en la resistencia que se articula desde Palestina a estos discursos hegemónicos.»

La videoinstalación como cristal líquido de los tiempos cruzados en el espacio, a partir del concepto cristal de tiempo de Gilles Deleuze. Propuestas creativas propias (2001-2017)
—Autoria: Pawel Franciszek Anaszkiewicz Graczykowska
—Direcció: Miguel Molina Alarcón i Rocío Garriga Inarejos
—Universitat: Universitat Politècnica de València
«A partir del concepto de cristal de tiempo de Gilles Deleuze, desarrollado originalmente para enriquecer el discurso analítico sobre el cine, proponemos un modelo metodológico del análisis de la videoinstalación.»

Las estructuras como proceso. Anomalías cotidianas: guión audiovisual, cine mutante, narrativas transmedia y teoría de sistemas
—Autoria: Carlos Monte Salvador
—Direcció: Fernando de Felipe Allué
—Universitat: Universitat Ramon Llull
«Esta tesis doctoral explora los conceptos fundamentales utilizados en la creación y el análisis de la narración audiovisual, especialmente aquellos relacionados directamente con el guión. El trabajo se centra en la utilización de recursos empleados en la construcción dramática y el establecimiento de la organización del relato, considerados ambos conceptos como elementos creadores de sentido. Del mismo modo se reflexiona sobre la función del guión dentro del texto cinematográfico, poniendo el foco en los aspectos estructurales y sus diversos niveles de aplicación.»

Las narrativas de la crisis en la trilogía de Batman de Christopher Nolan
—Autoria: Raúl Álvarez Gómez
—Direcció: Araceli Rodríguez Mateos i Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico
—Universitat: Universidad Rey Juan Carlos
«Esta tesis analiza la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan –Batman Begins (2005), El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)– atendiendo a una triple perspectiva psicológica, sociológica y narrativa-cinematográfica que considera los filmes de la saga como ejemplo de las narrativas de la crisis.»

Lo siniestro como condición y límite del MRI. A propósito de David Lynch
—Autoria: Marcos Joaquín Ferrer García
—Direcció: José Antonio Palao Errando i Shaila García Catalán
—Universitat: Universitat Jaume I
«La presente tesis doctoral retoma el concepto de lo siniestro esgrimido por Freud para hacer especial hincapié en su angustia e incertidumbre, aspectos que comparte con la resolución precursora de Heidegger. La hipótesis de partida es que lo siniestro quiebra o suspende el MRI, es su límite y condición.»

Metalenguaje en el cine contemporáneo. Estudio sobre la proyección del espacio cinematográfico como recurso narrativo según los directores internacionales Christopher Nolan, Zhang Yimou y Krzysztof Kieslowsli
—Autoria: Julia Dismery Acosta Tineo
—Direcció: Federico García Serrano
—Universitat: Universidad Complutense de Madrid
«La presente investigación centra su objeto de estudio en el espacio fílmico como recurso narrativo, configurando su función lingüística y decorativa, de acuerdo a la influencia de los recursos visuales y sonoros en la percepción del espectador de determinada composición espacial.»

Miedo y control social. La imagen del terrorismo yihadista en el cine, en la prensa digital y en las redes sociales a partir del 11-S
—Autoria: Antonio Manuel Lorenzo Tena
—Direcció: Ramón Ignacio Correa García i Sagrario Rubido Crespo
—Universitat: Universidad Nacional de Educación a Distancia
«El 11 de septiembre de 2001 ha marcado un hito en la historia contemporánea, estableciéndose un marco diferente de relaciones entre dirigentes y gobernados en un contexto general en e! que se debate la libertad y la seguridad. Asimismo, el yihadismo ha puesto la preocupación en Occidente, creciendo un fuerte sentimiento de islamofobia que deriva de los estereotipos ya existentes sobre el Islam. Esta tesis ha profundizado en esta problemática y para ello se han elegido tres vehículos cuyo mensaje puede encerrar miedo latente y mensajes alentadores de islamofobia: el cine, la prensa digital y las redes sociales como medios de gran difusión.»

Modelos de negocio emergentes en la distribución online de contenidos audiovisuales. El caso Filmin
—Autoria: Elena Capapé
—Direcció: Joseba Bonaut Iriarte i Teresa Ojer Goñi
—Universitat: Universidad San Jorge
«Los hábitos de consumo audiovisual tradicionales han quedado atrás. El sector audiovisual se encuentra sumido en un nuevo escenario donde los avances tecnológicos, los consumidores y las distribuidoras de contenidos son algunas de las piezas centrales. Nuevos modelos de negocio han permitido rentabilizar los productos a través de innovadoras iniciativas, plataformas que están ganando peso y audiencias frente a los medios convencionales.»

Paulino Viota. Vanguardia y retaguardia del cine español
—Autoria: Rubén García López
—Direcció: José Manuel Palacio Arranz i Asier Aranzubia Cob
—Universitat: Universidad Carlos III de Madrid
«La presente investigación estudia, analiza, esclarece y contextualiza la totalidad de la obra de Paulino Viota, cineasta español que realizó dos mediometrajes, tres cortometrajes, tres largometrajes y una película experimental de duración indefinida entre los años 1966 y 1982, para pasar a continuación a convertirse en uno de los profesores de cine más reputados del país.»

Poder, violencia y política en el cine y la literatura hispanoamericana
—Autoria: Laura Hatry
—Direcció: Selena Millares Martín
—Universitat: Universidad Autónoma de Madrid
«Esta tesis doctoral aborda los estudios interdisciplinares entre literatura y cine a través del análisis de las adaptaciones cinematográficas de obras literarias hispanoamericanas que versan sobre poder, violencia o política. El objetivo de este trabajo de investigación es ofrecer una visión panorámica y amplia sobre un tema que no ha recibido la merecida atención y ha sido marginada por la crítica.»

Rasgos esenciales de los profesores excelentes en su relación con los alumnos. Una aproximación desde la experiencia vivida en el visionado de películas pedagógicamente valiosas
—Autoria: Francisco Jesús Méndez Cestero
—Direcció: Josep Antoni Jordán Sierra
—Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
«El punto de partida de este estudio es que el buen cine pedagógico es capaz de suscitar, vicariamente, ricas experiencias vividas acerca del modo de ser y relacionarse un adulto con menores, especialmente como espectadores-profesores bien predispuestos. Seleccionamos quince profesores participantes, y elegimos tres películas consideradas pedagógicamente valiosas.»

Revisión de la obra de un cineasta olvidado. Rafael Gil (1913-1986)
—Autoria: Juan Ignacio Valenzuela Moreno
—Direcció: Pedro Poyato Sánchez
—Universitat: Universidad de Córdoba
«La presente tesis doctoral tiene como objeto la revisión de la obra del cineasta español Rafael Gil (1913-1986). Considerado durante las dos primeras décadas del Régimen Franquista como uno de sus cineastas más sólidos y prestigiosos, fue cayendo, a partir de los años sesenta, en un estado de postergación crítica que se ha ido extendiendo hasta tiempos recientes, hasta ser considerado como un buen artesano al servicio de temas literarios o del cine más comercial.»

Saber mirar, saber contar
—Autoria: José Antonio Mérida Donoso
—Direcció: Carmen Valcarcel Rivera
—Universitat: Universidad Autónoma de Madrid
«La presente tesis doctoral se adentra en una de las figuras fundamentales de la historia del cine español, José Luis Borau. Para ello se analiza su cine desde una perspectiva textual, atendiendo al emisor, el receptor, el contexto –de producción y sociopolítico- y el texto fílmico. Bajo este prisma se ofrece una visión del estilo de Borau, englobada en un conjunto coherente que responde a su particular manera de entender el cine y que abarca todo el proceso creativo de sus textos fílmicos.»

Saturnino Ulargui y la distribución cinematográfica en el contexto de la II República
—Autoria: Samuel Montes Ibars
—Direcció: Fernando Benito González García
—Universitat: Universidad de Salamanca
«Este estudio está dedicado a una de las personalidades más singulares del cine español del segundo cuarto de siglo XX: Saturnino Ulargui. El seguimiento de sus actividades se centra en la etapa de la II República Española, entre 1931 y 1936. No obstante, y a modo de contextualización, también se ha llevado un seguimiento de la biografía de este empresario desde su nacimiento, en 1896, hasta su muerte en 1952.»

Una teoría del plano-secuencia. Tiempo, historia y narratividad en Mizoguchi Kenji durante la década de los 30
—Autoria: Luis Miranda Mendoza
—Direcció: José Manuel Palacio Arranz i Antonio Weinrichter López
—Universitat: Universidad Carlos III de Madrid
«Este trabajo propone una indagación narratológica que toma cinco películas de Mizoguchi realizadas entre los años 1933 y 1939, para desplegar sobre ellas un trabajo de análisis y micro-análisis textual centrado en una determinada figura de estilo que teóricos, críticos e historiadores han asociado siempre al cine de nuestro autor, y que permite explorar las mentadas relaciones entre formalismo y realismo: la toma larga en su forma tradicionalmente (mal)entendida como plano-secuencia.»