TESIS DOCTORALS SOBRE CINEMA DEFENSADES EL 2020

Aquesta és una llista amb tesis doctorals sobre cinema d’aquest 2020. D’altra banda, aquí trobareu les publicacions sobre cinema d’autors i autores de l’Estat espanyol o editades en aquest país i aquí les traduccions.

Análisis contrastivo español-italiano de términos y expresiones malsonantes en el registro coloquial del lenguaje cinematográfico

Autoria: Di Vincenzo, Dilia
Director: Hernández González Carmen (Director)
Universidad de Valladolid

“El trabajo de investigación ha estudiado las diferencias que existen entre el uso de palabras malsonantes, imprecaciones, improperios, expresiones vulgares, etc., en el habla coloquial de las lenguas española e italiana, presentes en diálogos fílmicos. Se han analizado los contrastes entre las dos lenguas en cuestión, el español y el italiano, haciendo hincapié en modismos, frases hechas, expresiones idiomáticas, coloquialismos, términos soeces, etc., por lo tanto, nuestro estudio ha profundizado en el análisis contrastivo del habla conversacional soez de los dos idiomas objeto de nuestro estudio.”

Análisis lingüístico del humor verbal en el medio audiovisual: las estrategias humorísticas de la comedia de situación

Autoria: Aliaga Aguza, Laura Mª
Directores: Ruiz Gurillo, Leonor ; Alvarado Ortega, Maria Belén
Universidad de Alicante

“Esta tesis tiene como objeto de estudio los mecanismos humorísticos que se utilizan en la comedia de situación Cómo conocí a vuestra madre. Dicho estudio se lleva a cabo desde una perspectiva lingüístico pragmática, con el objetivo último de proponer un modelo de análisis del humor en español válido para el formato tradicional de la comedia de situación, teniendo en cuenta cómo funcionan todos los elementos humorísticos que generan el efecto hilarante.”

Aproximación neurocinemática al corte como articulador fílmico

Autoria: Sanz, Javier
Directores : Sánchez, Lydia; Aguilar Paredes, Carlos
Universitat de Barcelona

“El objetivo de esta tesis es caracterizar el cambio de plano por corte en la edición cinematográfica como articulador del discurso fílmico. Para conseguir nuestro objetivo nos basamos en analizar los mecanismos cognitivos del espectador que observa el film, a través del análisis de sus respuestas neuronales registradas por medio del electroencefalograma. Caracterizar el cambio de plano por corte como articulador cinematográfico desde las reacciones neuronales del espectador requiere comprobar que, al mismo tiempo que se producen patrones de reacción neuronal debidas a la percepción del input del corte, estos patrones reflejan diferencias dependiendo del tipo de cambio de plano percibido por el espectador.”

Barcelona en pantalla: dinámicas conjuntas de realización de una biografía urbana. Estudio comparativo centrado en la evolución de las representaciones cinematográficas de la ciudad condal en la encrucijada de los siglos XX y XXI (1992-2017)

Autoría: Isely Grifol, Laura
Directores: Sánchez Biosca, Vicente; Berthier, Nancy   
Universitat de València (Estudi General)

“El presente trabajo parte de una idea actualmente extendida según la cual la Barcelona de hoy habría nacido con los Juegos Olímpicos del 92. En este contexto, resultaba particularmente interesante acercarse al fenómeno Barcelona y al Modelo que se impuso con el olimpismo a través de un conjunto contrastado, sin pretensión exhaustiva, de representaciones cinematográficas en las que la urbe cobra protagonismo hasta convertirse en tema -central o subsidiario- de la obra.”

Ciencia y cine: encuentro de fronteras

Autoria: Alasaad, Samer
Director: Melendo Cruz, Ana Maria
Universidad de Córdoba

“Un desafío enorme al que los científicos se enfrentan es como comunicar conceptos complejos y contenido detallado de forma eficaz para el público en general. Los films enganchan  visualmente, acústicamente, y emocionalmente al público. Así que los científicos deben aprovecharse de estos beneficios que los films otorgan para comunicar sus hallazgos y experiencias. De esta forma pueden usar los films en diferentes contextos; desde documentar sus trabajos de campo y laboratorio, hasta mostrárselo al público en general. Recientemente ha habido una explosión en la demanda de films científicos. Esta demanda tan enorme no se puede, y nunca será, satisfecha exclusivamente por cineastas profesionales. Los mismos científicos pueden sustituir a los cineastas profesionales,  pero les falta educación cinematográfica; teoría (storytelling, narrativas y storyboarding) y práctica (operar cámara, sonido, luz, y editar).”

Cine documental y movimientos sociales en la era de internet: discursos sobre el control y prácticas de resistencia durante el G8 de Génova

Autoria: Delle Donne Napoli, Serena
Director: Colaizzi, Giulia    (Director)
Universitat de València (Estudi General)

“La presente investigación tiene como punto de partida el análisis de la representación fílmica y de los «documentales militantes» como textos capaces de generar nuevos sentidos y nuevas memorias colectivas. Esta tesis se basa en el análisis de seis películas documentales realizadas en relación con el G8 de Génova de 2001, con la finalidad de investigar cómo se representan, construyen y reproducen realidades y memorias relacionadas con acontecimientos que, desde el principio del siglo XXI y en el contexto occidental de la globalización capitalista, han visto el desarrollo de nuevas soberanías y políticas institucionales que privilegian la violencia, el miedo y la tortura como tecnologías biopolíticas de control.”

Cine popular español y feminidades envejecientes: una aproximación a la tipología de la “graciosa madura”

Autoria: Gil Vázquez, Asier
Directores: Palacio Arranz, José Manuel  (Director); Galán Fajardo, Helena María (Codirector)
Universidad Carlos III de Madrid

“Pese al creciente número de estudios académicos sobre cine español desde una perspectiva de género, son todavía escasos aquellos trabajos en los que se tiene en cuenta la intersección con la categoría edad. Este estudio se propone analizar la representación de las feminidades envejecientes en el cine popular español. Concretamente, la investigación pretende arrojar luz sobre una tipología poco explorada que denominamos «graciosas maduras» y que abarca un amplio abanico de «suegras», «tías excéntricas», «esposas dominantes», «vecinas cotillas» o «chachas», entre otras.”

Creadores Queer en el cine español del franquismo: subcultura homosexual y género

Autoría: Lomas Martínez, Santiago
Directores: Cerdán Los Arcos, José Francisco (Director); Melero Salvador, José Alejandro (Codirector)
Universidad Carlos III de Madrid
“Esta tesis doctoral desea estudiar, desde perspectivas queer, las prácticas creativas de creadores queer en el ámbito del cine español del franquismo. En concreto, estudiará cómo estos creadores, mayoritariamente homosexuales, dialogaron intensamente con ciertos códigos y tradiciones de la subcultura homosexual de su contexto histórico, relacionados principalmente con la expresión a través de lo que tradicionalmente se ha conceptualizado como feminidad.”

Del narcotraficante ilegal al narcopopulismo legitimado: análisis del discurso político de Pablo Escobar en la serie “Narcos” y en medios periodísticos

Autoria: Wilches Tinjacá, Jaime Andrés
Director: Ruiz Collantes, Francisco Javier (Director)
Universidad Pompeu Fabra

“La Tesis Doctoral problematiza las construcciones narrativas de la ficción televisiva y la documentación periodística sobre la dimensión política del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, las cuales suelen reducirse a su experiencia como Congresista de la República. Esta interpretación trae como consecuencia dos visiones polarizantes: 1. Escobar como un antihéroe de la historia de Colombia; o, 2. Un héroe admirado por desafiar a los políticos tradicionales y posicionar al narcotráfico como un negocio global.”

Dilemas en el proceso de adaptación de los referentes socio-culturales en las versiones cinematográficas de seis novelas de Gabriel Garcia Márquez

Autoria: Ibrahim Messane, Rima
Director: Moya Gutiérrez, Ana  (Director); Castany Prado, Bernat (Codirector); Moya Gutiérrez, Ana  (Tutor/Ponente)
Universidad de Barcelona (UB)

“En este trabajo se abordará la problemática existente a la hora de versionar al cine obras de Gabriel García Márquez, para lo que se analizarán seis novelas del autor colombiano con sus respectivas versiones cinematográficas, enfocadas al análisis literario y sociocultural, ya que es posible que el foco del problema en dichas versiones sea la falta de visión en cuanto a la realidad de Colombia.”

Easy audiovisual content for all: Easy-to-Read as an enabler of easy, multimode access services

Autor: Bernabé Caro, Rocío
Directoras: Orero, Pilar; Oncins, Estella
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
“El interés por el desarrollo de servicios de accesibilidad para facilitar el acceso al contenido audiovisual a personas con dificultades de lectura y aprendizaje ha aumentado en los últimos años. Un ejemplo es la atención académica que está recibiendo la Lectura Fácil (LF). Si bien la LF ha demostrado facilitar el acceso a personas con dificultades de lectura y aprendizaje en la comunicación escrita, su uso en formatos multimodales como los audiovisuales es aún escaso. El objetivo de esta tesis es promover la creación de contenido audiovisual fácil de leer y entender.” 

El director de fotografía y el departamento de cámara en producciones cinematográficas españolas tras la llegada de la tecnología digital: transformaciones, análisis y valoración entre los implicados.

Autor: Alvaro Manzano, Jorge
Director: Armenteros Gallardo, Manuel (Director); Herrera Damas, Dácil Susana (Codirector)
Universidad Carlos III de Madrid

“El oficio del director de fotografía, tan longevo y antiguo como la propia cinematografía, se mantuvo durante muchos años estático, alterando sus procedimientos y técnicas muy lentamente. Poco a poco se fueron incorporando emulsiones nuevas y más rápidas, se fabricaron fuentes de luz artificial más potentes y de mayor calidad y se introdujeron novedosos fotómetros que medían más magnitudes lumínicas. Se trataba de pequeños o grandes cambios que, en todo caso, no modificaron de un modo radical el oficio; todo lo más, lo mejoraron relativamente.”

El documental de Hip Hop en España

Autoria: Martín Juan, Celeste
Director: Ramírez Alvarado, María del Mar (Director); Martínez García, María Ángeles (Director)
Universidad de Sevilla

“La cultura Hip Hop es un elemento más del imaginario y el sonido musical actual. A pesar de esta presencia continua la comprensión del fenómeno social y artístico escapa de la mayoría del público. En este trabajo de investigación se da un paso más hacía la comprensión del movimiento cultural del Hip Hop, a través del cine documental. Este tipo de ejercicio audiovisual supone una de las herramientas habituales a la hora de representar distintos fenómenos, sociales y artísticos. Con este trabajo se profundiza en el proceso de evolución histórica de este tipo de películas y cortometrajes focalizados en esta cultura.”

El fenómeno de la sincronía musicovisual en los spots emitidos en España

Autoria: Galeano Galea, Pedro
Director: Selva Ruiz, David
Universidad de Cádiz

“La música en la publicidad audiovisual ha tomado cierto protagonismo que va más allá de su consideración como un mero acompañante de imágenes y escenas, y en su interrelación con el elemento visual gracias a un fenómeno cuyo empleo en los spots se ha acrecentado en los últimos años: la sincronía musicovisual. Se trata de un encuentro síncrono entendido como una correlación temporal entre un instante sonoro musical y un instante visual en un spot de televisión. Este trabajo pretende asentar las bases de un constructo teórico entorno al papel de la música en la publicidad televisiva y el fenómeno en cuestión a investigar, observando su representatividad en los spots de las principales cadenas españolas y averiguando la percepción de este fenómeno por parte de los agentes que forman parte del proceso creativo del mensaje publicitario, tanto del componente visual como musical.”

El ritmo audiovisual en la obra inicial de Rodrigo Sorogoyen (2013-2020)

Autoria: Sánchez de la Nieta Hernández, Claudio
Director: Méndiz Noguero, Alfonso
Universitat de Barcelona (UB)
“En esta tesis se analizan los elementos configuradores del ritmo en las películas y series de Rodrigo Sorogoyen. Este director, productor y guionista madrileño ha logrado en menos de una década un prestigio internacional caracterizado en su talento para sumergir al espectador en las tramas y personajes. Por medio del guion, el montaje, la planificación, la interpretación y la banda sonora, el cineasta hace que el público sea una parte activa en la construcción del relato audiovisual.”

El surrealismo en el cine centroeuropeo durante la etapa comunista

Autoria: Froiz Casal, Luis Eduardo
Director: Castro de Paz, José Luis  
Universidad de Santiago de Compostela

“La presente investigación se centra en la influencia que el movimiento surrealista ejerció dentro del cine polaco, checoslovaco, húngaro y delas naciones del norte de Yugoslavia entre 1945 y 1990. A través del análisis de filmografías y obras concretas de autores de los cuatro países, estudia sus similitudes y diferencias en la aproximación al cine desde una perspectiva surrealista, situándolas en su contexto sociopolítico y comparándolas con el movimiento creado por André Breton.”

Entre profesionales y aficionados: relaciones y tensiones entre fans e industrias culturales, procesos y estrategias de trabajo y creación: estudios de caso de los fandoms castellanoparlantes de Doctor Who y El Ministerio del Tiempo

Autoria: Establés Heras, Maria Josefa
Director: Scolari, Carlos Alberto
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
“La presente tesis doctoral pretende examinar los procesos de profesionalización de las personas que se consideran fans. En este sentido, este trabajo propone una nueva taxonomía sobre las características de distintos tipos de fans, tanto a nivel consumidor como productivo. Asimismo, se han elegido dos estudios de casos, que se corresponden con las comunidades de fans castellanoparlantes de las series de televisión Doctor Who y El Ministerio del Tiempo, con el objetivo de identificar y comprender a los actores involucrados en estos procesos de profesionalización, sus motivaciones, así como qué estrategias llevan a cabo y cómo han aprendido a desarrollarlas. Finalmente, esta tesis presenta una nueva teoría centrada en el diseño y control de comunidades de fans dentro del ecosistema transmediático actual.”

Estrategias y tácticas en el cine argentino de los años sesenta: la procedencia del nuevo cine latinoamericano

Autor: García Rivas, Carlos Daniel
Director: Palacio Arranz, José Manuel
Universidad Carlos III de Madrid
“El objetivo de esta tesis es entender el conflicto entre los discursos de autoridad que marcaron la Guerra Fría en Latinoamérica y las voluntades rebeldes que comprenden las características del Nuevo Cine Latinoamericano. Con ese fin, se hace un análisis de los archivos policiales de vigilancias ocurridas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata entre los años de 1959 y 1968 y las prácticas o las maneras de hacer de los cineastas argentinos de la Generación del 60.”

Filmosofía ecuatoriana. Pensar el cine en Ecuador

Autoria: Solano Ortiz, César
Director: Salmerón Infante, Miguel (Director); Ortega Gálvez, María Luisa (Codirectora)
Universidad Autónoma de Madrid

“Las investigaciones sobre cine y filosofía en Ecuador son escasas las que lleguen a la rigurosidad necesaria. El problema principal de esta baja producción es el hecho de no contar con una metodología adecuada para el análisis filosófico del material fílmico y de esta forma poder deconstruir el discurso presente en el mismo. La investigación propuesta en esta tesis de doctorado parte de un método de análisis filosófico del cine tomando como referencias la narratología y la semiótica del cine, así como la hermenéutica y la obra filosófica de Foucault, Badiou y Jarvie.”

Historia del remake cinematográfico español

Autoria: Zarauza Castro, Jorge
Directores: Navarrete-Galiano Rodríguez Ramón; Perales Bazo, Francisco
Universidad de Sevilla

“Esta tesis doctoral tiene como objetivo poner en valor el concepto de remake cinematográfico. Para ello, esta investigación ha profundizado en el término a estudio, sus características, las diversas taxonomías que lo analizan y los motivos por los que se llevan a cabo versiones de obras ya filmadas. En este sentido, se ha desarrollado una definición propia de remake cinematográfico y se ha establecido una clasificación personal, que profundiza, desde un nuevo enfoque, la práctica a estudio.”

La ciudad neorrealista. Territorio, iconografía y mapas de Roma y Madrid. 1943-1963

Autoria: Colella, Federico
Director: Gutiérrez Cabrero, Luis Antonio
Universidad Politécnica de Madrid

“La Ciudad Neorrealista analizada en esta tesis corresponde a la visión propuesta por algunos directores italianos y españoles, quienes entre los años ‘40 y ’60, exploraron el espacio urbano en trasformación en Roma y Madrid. La tesis inscribe al Cinema Neorrealista dentro de la más amplia tradición de investigación artística sobre el fenómeno urbano que se desarrolla a lo largo de todo el siglo XX, desde el futurismo y el surrealismo, pasando por los dadá y situacionistas hasta llegar a la Land-art. Los recorridos urbanos realizados por los directores en la búsqueda de los decorados para sus películas, se pueden comparar con las primeras derivas extraurbanas de André Bretón y los primeros surrealistas, y con los viajes suburbanos de Robert Smithson. El resultado fueron algunas obras cinematográficas en las cuales, a través de los ojos de los protagonistas, se presentó al público una nueva imagen urbana.”

La dimensión cultural del paisaje y el territorio en el cine rural español 1950-1959

Autor: Antonino Queralt, Aïda
Director: Benet Ferrando, Vicente J.
Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
“Este trabajo presenta una historia cultural de la imágenes cinematográficas que han abordado el campo español entre los años 1950-1959. El marco teórico se nutre de los estudios anglosajones que han abordado los usos espaciales y su significado en los procesos de formulación de identidades colectivas. En el momento de premodernización de la vida española de los años cincuenta el cine rural no solo testimonia las sinergias acaecidas sino también se legitima como agente perpetuador de un imaginario colectivo. Su trascendencia será analizada atendiendo a las estrategias políticas del régimen franquista, al estado de la industria cinematográfica nacional y las fórmulas discursivas que adoptó el cine rural.”

La guerra de los sexos en el espacio de la comedia romántica estadounidense, 1934-2016.

Autor: Montesinos Ladrón de Guevara, Begoña
Director: Cuellar Alejandro, Carlos Alfonso
Universitat de València (Estudi General)
“La propuesta de esta Tesis Doctoral es un estudio de la guerra de los sexos en la comedia romántica estadounidense entre los años 1934-2016. Una guerra vista desde el prisma de la relación amor-odio que establece distintas formas de agresión mutua entre los protagonistas en una estructura narrativa, que sin embargo conduce a la unión de la pareja.”

La intermedialidad entre comic y cine en la era digital

Autor: Revert Gomis, Jordi
Director: Fuente Soler, Manuel de la (Director); Talens Carmona, Jenaro (Codirector)
Universitat de València (Estudi General)
“La progresiva penetración de la tecnología digital en el cine ha permitido una manipulabilidad de la imagen que transforma por completo el panorama de posibilidades expresivas y, con él, los límites de la intermedialidad y la intertextualidad con respecto a otros medios.”

La narratividad como discurso, la credibilidad como condición: arte, política y medios hoy

Autor: Barragán Fernández, Francisco José
Director: González de Ávila, Manuel
Universidad de Salamanca
“La hipótesis principal de esta tesis es cómo la narratividad se ha impuesto como discurso en la sociedad contemporánea y cómo, ante esa imparable inflación de discursos narrativos, la credibilidad se erige en condición a la hora de filtrar esos discursos. Así, a partir del análisis de los campos de las artes visuales, la cultura, la política y los media, la tesis pretende ofrecer una investigación acerca de la narratividad en la actualidad y proponer la definición tipológica de un nuevo concepto de selección: la credibilidad.”

La suspensión narrativa como acontecimiento en la videoinstalación. Aproximaciones desde la práctica artística

Autoria: Artero Flores, Javier
Directores: Miranda Mas, Carlos (Director); Montalvo Gallego, María Blanca (Codirectora)
Universidad de Málaga

“La hipótesis de trabajo de la que partimos se basa en el protagonismo del parámetro temporal en el audiovisual ante la resistencia a los principios fundacionales del medio: el montaje y el movimiento. Ello plantea un problema, la dificultad del espectador para detectar cambios que le ayuden a estructurar la narración, es decir, acontecimientos. Nuestro objetivo es señalar las vías que toma el audiovisual para tematizar el tiempo, demostrar que a pesar de la aparente suspensión narrativa se producen cambios y generar un marco terminológico de pertinencia para abordar tales cuestiones.”

La transposició del llenguatge cinematogràfic en l’audiodescripció i l’experiència fílmica de les persones amb discapacitat visual

Autor: Bardini, Floriane
Directora: Espasa, Eva
Universitat de Vic
“En un estudi descriptiu de l’audiodescripció (AD) del llenguatge cinematogràfic, s’examinen les tècniques utilitzades per les audiodescriptores per traslladar el llenguatge cinematogràfic en l’audiodescripció i es fa una proposta de classificació funcional de les tècniques d’AD. Des d’aquest enfocament funcional, es desenvolupa també un marc estratègic que permet crear diferents audiodescripcions de la mateixa pel·lícula en diferents estils. Dins aquest marc, es creen dos estils d’AD interpretatius, alternatius al convencional: un estil cinematogràfic i un estil narratiu.”

Luces, cámaras y fuego. Los relatos históricos de la violencia política en el País Vasco y Colombia a través de la gran pantalla (1964-2017)

Autor: Díaz-Maroto Isidro, Aitor
Director: Re, Matteo  
Universidad de Alcalá
“En esta tesis doctoral titulada ¿Luces, cámaras y ¡Fuego! Los relatos históricos de la violencia política en el País Vasco y Colombia a través de la gran pantalla (1964-2017), nos proponemos localizar, tipificar y estudiar los diferentes relatos históricos que se han ido generando a través del cine de ficción desde el inicio de la violencia política en el País Vasco (España) y Colombia. Se parte de dos hipótesis iniciales. La primera de ellas hace referencia a la estructura que el cine de ficción ha seguido a la hora de interpretar y proyectar la violencia política, siguiéndose un parámetro basado en el esquema romantización-complejización-simplificación-nuevos escenarios. En segundo lugar, se pretende demostrar que el cine de ficción construye potentes ideas que, después de su visionado, la sociedad considera como verdades.”

Más allá de la cinematografía: en busca de una arquitectura neorrealista en Italia, 194X-195X

Autoria: Escudero Boyero, David
Director: Hernández León, Juan Miguel (Director)
Universidad Politécnica de Madrid

“Después de la Segunda Guerra Mundial, una serie de películas italianas mostraron el difícil devenir de personajes desvalidos tras la contienda, llevando a la pantalla los problemas existenciales de un tiempo de angustia e incertidumbre. Este modo de hacer cine fue vinculado al fenómeno más amplio conocido como ‘neorrealismo’ y aún hoy es considerado un pivote de la historia del cine italiano.”

Neo-Distopia: una aproximació històrica i genèrica a la distopia audiovisual dels segle XXI

Autoria: González Mercader, Roger
Director: de Felipe Allué, Fernando
Universitat Ramon Llull.
“La present tesi pretén explorar i analitzar les pel·lícules i sèries distòpiques més destacades d’aquest inici de segle. El treball s’inicia efectuant una introducció al gènere distòpic, partint del gènere utòpic i apropant-se al ciberpunk i al postapocalípsi sota una mirada distòpica. Seguidament efectua un recorregut a través de la ficció distòpica mes rellevant anterior a l’any 2000 (tant literària com, sobretot, cinematogràfica); des d’Utopia de Moro i les primeres obres proto-distòpiques de finals de segle XIX, a la primera edat d’or del gènere als anys 60 i 70, fins arribar als anys 90.”

Palabra y silencio en la comedian comedy contemporánea: trasvases entre cine, televisión y stand-up

Autoria: Pérez Dios, Álvaro
Director: Garín Boronat, Manuel
Universitat Pompeu Fabra
“Esta tesis presenta un análisis de la presencia del silencio como forma de tensión en la construcción del discurso cómico contemporáneo. Para llegar hasta este punto, no obstante, hemos considerado esencial articular una arqueología medial que nos permitirá establecer un recorrido diacrónico por las diferentes formas que la comedia audiovisual ha ido adoptando.”

Personajes, espacio y construcción del mundo en la fantasía épica. Un caso español: la saga de Tramórea, de Javier Negrete.

Autor: Castro Balbuena, Antonio
Director: Vallès Calatrava, José Rafael
Universidad de Almería
“Este viaje comienza con la intención de demostrar y analizar la presencia del mito (como historia y estructura) en el género de la fantasía épica contemporánea, campo literario del que se tratará, entre otras cuestiones, su vinculación con soportes no literarios, como el del cine, los videojuegos o la música. Con esta tesis se pretende analizar la influencia del mito en estructuras esenciales de la novela como los personajes y el espacio narrativo, ambas áreas estrechamente ligadas entre sí.”

Qualitative analysis: viewing, consumption and usability of SVO

Autoria: Glass, James
Director: Jiménez-Morales, Manel
Universitat Pompeu Fabra (UPF)

“This research examines Subscription Video On-Demand (SVOD) using Netflix as one of the main examples that has seen a dramatic increase in usage in recent years compared to the traditional way of viewing content through television. Using focus group sessions and an online survey, a qualitative analysis approach is used by way of a thematic analysis to elaborate and gain insight into the phenomenon of SVOD within our society which has allowed viewers to alter time shifting and self-scheduling habits. Watching online film and television over the internet, forces the breakdown of the traditional value chain of viewing methods as well as consumption of it. This research aims to narrow this research gap surrounding SVOD. The results will be used to add value to the research area of this growing and changing phenomenon of online TV consumption with SVOD.”

Retorno(s) a Europa: genealogía de un modelo de reconstrucción histórica en el cine y la televisión contemporáneos

Autoria: Freijomil Seoane, Mariana
Directora: Salvadó Corretger, Glòria
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
“Esta tesis se centra en las reconstrucciones históricas en el cine europeo y su principal objetivo es delimitar la genealogía de un modelo de figuración y transmisión de la historia, enraizado en la modernidad y que emerge tras la Segunda Guerra Mundial, persistiendo en el cine y televisión contemporáneos. Dicho modelo tiene por eje central imágenes cuya puesta en escena arrastra al espectador al tiempo representado, que se figura en la pantalla como una experiencia sensorial y dialéctica gracias a la cual la audiencia puede efectuar una relectura de la historia.”

Rockstar Games. Innovación, investigación e intermediación en el arte del videojuego.

Autoria: Lorenzo Otero, Juan Luis
Director: Rodríguez González, Miguel Anxo (Director)
Universidad de Santiago de Compostela

“El videojuego se ha convertido en una manifestación cultural eminente de nuestra sociedad. Desde su popularización como industria desde la década de 1970, ha ido adentrándose en las instituciones culturales y ganando premios de reconocido prestigio. Dentro del medio, la compañía Rockstar Games se destaca por su innovación y creatividad en el desarrollo de juegos electrónicos. Sus estrategias comunicativas han colocado a esta empresa como uno de los mejores ejemplos de intermediación entre distintas formas mediales y comunicativas. Estas estrategias, lo han colocado en la larga tradición de la historia del arte en lo que a obras artísticas complejas –como el cine o la ópera– se refiere.”

Sonificación de flujo de datos. Un análisis transversal de la obra de Alva Noto y Ryoji Ikeda

Autoria: Vertedor Romero, Jose Antonio
Directores: Ruiz del Olmo, Francisco Javier (Director); Alonso Calero, José María (Codirector)
Universidad de Málaga

“A través de un análisis transversal, cualitativo y descriptivo de la obra de Alva Noto y Ryoji Ikeda, presentamos un análisis de conceptos, tendencias creativas y entornos relacionados con la producción audiovisual computacional. Además, se analizan conceptos como el de Glitch o Loop desde una aproximación a la música electrónica. Por otro lado, diferentes prácticas creativas como Data Bending o Live Coding nos sirven para contextualizar los principios que estudiamos en este proyecto. Se parte de un marco teórico en el que se muestra una línea de investigación que engloba las últimas tendencias audiovisuales, además de repasar culturas como la Rave o la Cyberpunk.”

Subtitling in immersive media: A user-centered study

Autoria: Agulló García, Belén
Directores: Matamala, Anna; Calvo Ferrer, José Ramón
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

“Els mitjans immersius com la realitat virtual o els vídeos de 360° estan cada vegada més presents en la nostra societat. La realitat virtual ha atret l’atenció de la indústria i els investigadors. Les seves aplicacions per a l’entreteniment i la creació de continguts audiovisuals són infinites. Els cineastes estan experimentant amb diferents tècniques per a crear històries immersives. Aquest tipus de contingut es pot veure a través d’unes ulleres de realitat virtual, en les quals l’espectador se situa en el centre de l’acció, amb la llibertat de mirar al seu voltant i explorar l’escena com desitgi. No obstant això, els vídeos de 360° no es poden considerar totalment accessibles perquè no sempre existeixen subtítols disponibles i, per això, és necessari buscar solucions. En aquesta tesi, s’ha analitzat la presentació de subtítols en vídeos de 360° des d’una perspectiva centrada en l’usuari.”

Traducción de referentes culturales: problemas de subtitulación en chino de películas españolas

Autoria: Liu, Xiaoran
Director: Morimoto, Yuko (Director); Martín Matas, Patricia (Codirectora)
Universidad Carlos III de Madrid

“El subtítulado interlingüístico es un modo de traducción audiovisual. Generalmente aparece en la parte inferior de la pantalla, con forma de texto en el que se muestran las palabras pronunciadas por los actores. Gottlieb (1994) lo define como traducción diagonal (diagonal translation, en la terminología del autor), debido a que intervienen dos cambios en el proceso de la traducción: un cambio del canal oral al canal escrito y un cambio de la lengua original a la lengua terminal. La presente tesis se centra en explorar el problema de los referentes culturales en la subtitulación del español al chino, en concreto, se aplica mediante nuestro corpus, el cual está formado por cuatro películas: El laberinto del fauno, El orfanato, La habitación de Fermat y Mar adentro. Las versiones de estas cuatro películas que han sido utilizadas son las subtituladas y publicadas oficialmente en el mercado chino continental.”

Un estudio sobre la presencia y la ausencia de comicidad en el cine documental

Autoria: Ortiz de Urbina Arandigoyen, Xabier
Directores: Jaques Pi, Jèssica; Català Domènech, Josep M.
Universitat Autònoma de Barcelona

“La comèdia documental busca posar en relació dos conceptes històricament allunyats com són el cinema documental i l’humor. A partir d’aquesta posada en relació es plantegen, fonamentalment, dos objectius. En primer lloc, explorar les causes per les quals el documental d’esquema clàssic i les anomenades avantguardes històriques com el cinema directe, el cinéma vérité o el cinema observacional mostren veritables dificultats per produir continguts còmics d’una mínima solvència. Com a contrapunt positiu, es pretén atendre a com el documental contemporani, (re) sorgit a partir de l’aparició de les càmeres digitals entre els anys vuitanta i noranta, compta amb més possibilitats o amb noves possibilitats d’albergar contingut còmic, gràcies a nous corrents de documental que trenquen amb moltes de les constriccions de la tradició documental.”