Traduccions de llibres sobre cinema editades el 2017

Aquesta és la llista de traduccions publicades al llarg del 2017. Aquí trobareu la recopilació de publicacions sobre cinema escrites per autors i autores de l’Estat espanyol o editades en aquest país i aquí un recull de tesis doctorals.

Algunos mensajes personales. ¡Abrid las puertas de las prisiones!
—Pierre Clémenti
—Pepitas de Calabaza | Logroño, 2017
«Tras un montaje policial, el actor Pierre Clémenti, uno de los iconos de la rebelión juvenil de los años sesenta y setenta, fue encarcelado en Italia acusado de posesión de drogas, en lo que no fue sino un intento más de destruir su alma a través del encierro de su cuerpo. Y fruto del encierro nace este texto en el que Clémenti, con gran lucidez, convierte su caso particular en una denuncia sin fisuras de la sociedad carcelaria y una magnífica exposición de la filosofía vital de Clémenti y de su trabajo en la industria del espectáculo.»

Argumentos para películas
—Fernando Pessoa
—La Umbría y La Solana | Madrid, 2017
«El título Film arguments, manuscrito por el propio Fernando Pessoa en el reverso del primero de los argumentos aquí publicados y que sirve de rótulo general para los guiones e ideas mecanografiados, es el origen de esta edición, que reúne por primera vez estos textos pessoanos relacionados con el mundo del cine. Dividida en cuatro secciones, presenta argumentos para películas escritos originalmente en tres lenguas diferentes, breves apuntes crítico-bibliográficos sobre cine, proyectos donde el cine se revela como elemento importante y correspondencia en la que se menciona este nuevo arte.»

Atrapad la vida. Lecciones de cine para escultores del tiempo
—Andréi Tarkovski
—Errata Naturae | Madrid, 2017
«Andréi Tarkovski es uno de los grandes cineastas y teóricos de todos los tiempos, y todavía hoy es uno de los directores más influyentes del cine contemporáneo. En este libro, escrito con un enfoque directo y apasionado, el cineasta rememora sus rodajes, recuerda éxitos y fracasos, desvela secretos, sueños y obsesiones, defiende con ahínco la visión del cine que construyó a lo largo de toda una vida y critica con fiereza tanto la censura del estado soviético como aquella otra, más sutil, de la sociedad de consumo. Tarkovski habla con rabia, pero también con esperanza.»

Autobiografía (o algo parecido)
—Akira Kurosawa
—Editorial Fundamentos | Madrid, 2017
«Considerado el emperador del cine japonés o el Shakespeare del cine contemporáneo, Akira Kurosawa es hasta la fecha el más célebre director de cine de su país y uno de los más grandes e influyentes de la cinematografía mundial. Leer la autobiografía de Kurosawa es asistir a una lección magistral de narrativa fílmica, conocer sus orígenes, sus maestros, las fuentes de las que bebió, pero es además revisitar con él su infancia y juventud en el Japón Imperial de los años veinte, su primer contacto con la muerte, la guerra y la derrota, la amistad y el despertar de su vocación artística.»

Cine. Toda la historia
—Philip Kemp y Sir Christopher Frayling
—Blume | Barcelona, 2017
«Este volumen consta de una concisa presentación histórica que permite ubicar el cine en el contexto de los cambios sociales y culturales de cada etapa de su desarrollo. Organizado cronológicamente, el libro traza la evolución del cine, desde los más tempranos espectáculos de los farolillos mágicos, pasando por la era dorada de las salas cinematográficas, los autocines, los espectáculos al aire libre y los complejos multisalas. Profusamente ilustrado y con un texto claro y documentado, abarca cada uno de los géneros cinematográficos. Asimismo, el libro muestra una valoración de las ideas y trabajos de guionistas, directores y autores clave.»

Cinegráfics. La gran historia del cine, en síntesis
—Matteo Civaschi y Matteo Pavesi
—Flow Press | Barcelona, 2017
«El cine, ¡qué gran invento! ¿Te has preguntado alguna vez cómo nació, qué esconde este mundo increíble y cómo se ha transformado con el paso de los años? Si buscas respuestas, las encontrarás sin duda en este libro y, junto a ellas, algo completamente inesperado: un increíble viaje visual a través de la magia del séptimo arte en todas sus manifestaciones.»

Conversaciones con Akira Kurosawa
—Akira Kurosawa
—Editorial Confluencias | Almería, 2017
«Este pequeño volumen dedicado al maestro japonés Akira Kurosawa recoge tres entrevistas con unos interlocutores de excepción: Donald Richie, Nagisa Oshima y Gabriel García Márquez. Descendiente de una familia de samuráis, Kurosawa recuerda en estas conversaciones, entre mil anécdotas, sus inicios corno ayudante de cámara, su frenética actividad como guionista y director, los efectos de la bomba atómica en Japón tras la guerra…»

Conversaciones con Walt Disney. El lado más personal del creador del imperio Disney
—Walt Disney
—Editorial Confluencias | Almería, 2017
«La leyenda y la realidad se cruzan en la biografía de Walt Disney, de las especulaciones entorno a su origen español a las que hablan de la criogenización de su cuerpo, lo cierto es que fue una figura no exenta de polémica.»

David Lynch: El hombre de otro lugar
—Dennis Lim
—Alpha Decay | Barcelona, 2017
«En este libro, Dennis Lim se propone facilitar las cosas a quien, interesado por David Lynch, no haya sido capaz de comprender todavía en qué consiste su lenguaje, sus intenciones y sus méritos. De manera inteligente y concisa, Lim propone acercarnos a Lynch desde diferentes ángulos, ya sean la posmodernidad o el surrealismo, la ética o la religión, para sacar algunas cuestiones a la luz y aclarar ideas y conceptos que muchas veces habían resultado confusos o laberínticos. Posiblemente, éste es el mejor ensayo para comprender, de una vez por todas, qué pasa por la cabeza de uno de los directores de cine más relevantes de nuestro tiempo.»

El diario de la princesa / El diari de la princesa
—Carrie Fisher
—B de Books | Barcelona, 2017-11-30
«El conmovedor diario de Carrie Fisher sobre lo que sucedió dentro y fuera del rodaje de La guerra de las galaxias. Pero Fisher también reflexiona sobre la fama y el absurdo de una vida inventada por la realeza de Hollywood. La sinceridad de sus palabras convierte este libro en las conmovedoras memorias de la inolvidable princesa Leia Organa.»

Encuentros en la tercera fase. La historia visual definitiva
—Michael Klastorin
—Norma Editorial | Barcelona, 2017
«Libro autorizado de la creación, producción y legado de tan icónica película, que explica con detalle el proceso creativo del filme y examina su impacto cultural. Con imágenes inéditas de los archivos, este libro reúne una impresionante colección de fotografías del rodaje, arte conceptual, storyboards, comentarios interesantes de los colaboradores, entrevistas exclusivas, documentos insertados, elementos interactivos y mucho más.»

Escritos sobre cine
—Walter Benjamin
—Abada Editores | Madrid, 2017
«Este libro recopila todos los textos en los que Walter Benjamin reflexionó sobre el cine: desde el célebre ensayo sobre la obra de arte y la reproducción técnica hasta anotaciones sobre el genial Chaplin, pasando por fragmentos de sus diarios de viaje o una cuidada selección de entradas de la Obra de los pasajes.»

Filmish. Un viaje gráfico por el cine
—Edward Ross
—Reservoir Books | Barcelona, 2017-12-01
«Este libro es un viaje apasionante por la historia del cine en siete capítulos temáticos. Un original ensayo gráfico que sirve para iluminar las ideas que se esconden detrás de nuestras películas favoritas. El alter ego dibujado del autor, Edward Ross, nos presenta en cada capítulo un tema particular -como el cuerpo, la arquitectura, el lenguaje- y examina para ello una muestra ecléctica de hitos cinematográficos, de Ciudadano Kane La jungla de cristal, del Viaje a la luna Inception, y más allá. Ningún aspecto escapa a su lúcido análisis: la censura, el diseño de decorados, la raza y la hegemonía, la propaganda, la sexualidad, etc.»

Geopolítica de las series
—Dominique Moïsi
—Errata Naturae | Madrid, 2017
«Dominique Moïsi es uno de los máximos referentes internacionales en el ámbito de la geopolítica. Ha escrito uno de los libros más reveladores que se ha publicado sobre éstas, un libro que nos habla de las emociones que dominan nuestro mundo y sus actuales relaciones internacionales, pero a través de las producciones televisivas. No podemos olvidar que, tras el 11S, la geopolítica ha tomado lo real, pero también nuestro imaginario. Y las series se han convertido en una de nuestras principales referencias políticas: nos hablan mejor que ningún otro medio de nuestro presente y, quizás, de nuestro futuro.»

George Lucas. Una vida
—Brian Jay Jones
—Reservoir Books | Barcelona, 2017
«La biografía más completa jamás escrita sobre uno de los cineastas más admirados e influyentes de los últimos cincuenta años: Georges Lucas. Un libro plenamente revelador sobre la vida y el tiempo del hombre que creó a Luke Skywalker, Han Solo e Indiana Jones. Los colegas y rivales de Georges Lucas ofrecen en este libro sugestivas visiones de su vida y carrera. Su legado, igual que muchos de sus inolvidables personajes, es único.»

Guernica. Un cuadro en el cine
—Gisèle Breteau Skira
—Antonio Pareja Editor| Toledo, 2017
«La obra nos ofrece como introducción el acontecimiento histórico de abril de 1937, y posteriormente explica el Guernica de Picasso, esclareciendo todos sus pormenores. Nos encontramos después con las diez películas seleccionadas y relacionadas directamente con la obra de Picasso, mostrándonos un estudio cinematográfico inédito.»

Hedy Lamarr. Éxtasis y yo
—Hedy Lamarr
—Notorious Ediciones | Madrid, 2017
«Hedy Lamarr fue una de las más grandes estrellas del cine clásico y una de las mujeres más bellas y fascinantes de todo el siglo XX. De origen vienés, vivió una vida realmente intensa. Inventora además de actriz, fue la primera que apareció desnuda en una película y se casó con un fabricante de armas vinculado con los nazis. Durante la Segunda Guerra Mundial desarrolló un sistema de encriptación de misiles que ha dado lugar al sistema WI-FI.»

House of Cards y la filosofía. La república de Underwood
—William Irwing, J. Edward Hackett
—Roca Libros | Barcelona, 2017
«Un acercamiento singular y único a la serie House of Cards, que analiza las tesis filosóficas que se esconden y se pueden extraer del mítico universo protagonizado por el matrimonio Frank y Claire Underwood. ¿Sobrestimamos la democracia? ¿El poder corrompe? ¿O es que los corruptos ansían el poder? ¿Las grandes empresas mueven los hilos de los políticos? ¿Puede la política cumplir con las promesas de justicia? ¿Por qué Frank Underwood habla directamente a cámara? Los veinticuatro ensayos originales presentes en este libro examinan cuestiones filosóficas clave que hay detrás de conceptos que estructuran la serie.»

Juego de Tronos. Colouring book
—HBO
—Destino Infantil & Juvenil | Barcelona, 2017
«Adéntrate en el legendario mundo de Juego de Tronos mientras coloreas los paisajes naturales y los escenarios urbanos de Poniente, das vida a los personajes más representativos y evocas las escenas más memorables de las primeras cinco temporadas de la serie. ¡Un libro para colorear de dimensiones épicas!»

La máquina del mito. En el cine y el cómic
—Gino Frezza
—Ediciones Marmotilla | Madrid, 2017
«El libro recorre el destino de los héroes y de los superhéroes desde las tiras de prensa hasta las películas. De la inmortalidad de los superhéroes “clásicos” se pasa a los miedos y a las angustias que, a partir de los años ochenta, golpean a los personajes de cómic poniéndolos ante la necesidad de vivir y aceptar la experiencia de la muerte: desde la desaparición traumática de Robin a la muerte del último Superman, hasta un cómic como Dylan Dog

La última mitología. El mundo según Star Wars
—Cass R. Sunstein
—Alpha Decay | Barcelona, 2017
«Ésta es un obra con la que podremos entender mejor por qué el pueblo se rebela contra sus líderes, por qué prolifera el terrorismo o hacia dónde puede ir la economía. Star Wars es mucho más que una serie de películas y una engrasada máquina de merchandising: también es un complejo producto de cultura popular cuyas interpretaciones nos explican la historia y el mundo actual, y nos plantean con eficacia los grandes temas que importan al ser humano: el amor, la guerra, la familia, el poder, el sacrificio.»

Las películas de mi vida
—François Truffaut
—Torres de papel | Madrid, 2017
«Antes de consagrarse como uno de los más grandes directores de cine, François Truffaut había escrito críticas apasionadas en Cahiers du Cinéma desde 1954. Su forma de comentar las películas creó escuela, y contribuyó decisivamente a la formalización y consolidación de lo que habría de ser “la nueva ola francesa”.»

La poética de lo cotidiano
—Yasujiro Ozu
—Gallo Nero | Madrid, 2017
«Yasujiro Ozu, el más japonés de los directores japoneses, sigue siendo objeto de culto. Su arte sutil y delicadísimo es literalmente venerado por directores y cinéfilos. Los textos aquí reunidos ofrecen una perspectiva inédita sobre sus películas, la técnica y la teoría de su oficio y su visión del cine americano de los años treinta y cuarenta. La selección, inédita en español, abarca treinta años, desde 1931 a 1962.»

Los hermanos Coen
—Ian Nathan
—Libros Cúpula | Barcelona, 2017
«A través de una aproximación profunda y reveladora, el periodista especializado en cine, Ian Nathan, revisa las obras más famosas de los hermanos Coen, como Arizona Baby, Fargo o El gran Lebowski, así como los filmes de culto Posesión infernal, Paris je t’aime o Un tipo serio. Ilustrado con maravillosas imágenes, este libro ofrece una cautivadora revaloración de los hermanos, su trabajo y sus colaboradores más frecuentes, y por qué, mientras otros dejan de estar de moda, ello siguen en la cumbre del séptimo arte.»

Memorias
—Roman Polanski
—Malpaso Ediciones | Barcelona, 2017
«La tragedia y la polémica han marcado la vida de Roman Polanski. A principios de los 80, Polanski escribió unas memorias prematuras que ahora, treinta años después, ha decidido completar y matizar desde una perspectiva mucho más madura. Un libro nuevo en el que Polanski nos habla de la vida y de su vida, de los hechos que la han marcado y de las polémicas que lo han acorralado. Un libro único de uno de los últimos genios vivos.»

Mi vida en rojo Kubrick
—Simon Roy
—Alpha Decay | Barcelona, 2017
«El número 42 aparece obsesivamente a lo largo de todo el metraje de El resplandor y 42 son las ocasiones en que Roy asegura haber visto el filme. Roy no puede quitarse El resplandor de la cabeza. ¿Por qué nos fascinan ciertas cosas hasta el punto de consagrar buena parte de nuestra vida al estudio sistemático de un hecho concreto? Esta es la pregunta que se hizo Roy, un humilde profesor de literatura en un instituto de Quebec, durante los días en que duró una huelga estudiantil que le obligó a estar varias jornadas sin trabajar. El desarrollo de la respuesta llegó en forma de libro: él también iba a consagrar sus días a profundizar en su propia obsesión; empezaría a estudiar a fondo el filme de Kubrick.»

Palabra de cineasta
—Jamie Thompson Stern (ed.)
—Gustavo Gili | Barcelona, 2017
«Palabra de cineasta es un colorido compendio de citas de los más influyentes y elocuentes creadores del séptimo arte que, combinados como quien empareja a los invitados de una cena, saben dar espectáculo, se desafían, se piropean unos a otros y desenmascaran con lucidez todos y cada uno de los pasos del proceso cinematográfico. Esta colección de máximas y reflexiones deleitará a profesionales y a amantes del cine por igual y se convertirá en el regalo perfecto para cualquiera que alguna vez haya soñado con gritar la palabra “¡acción!” o que siempre esté esperando el momento en que las luces se apaguen y suba el telón.»

Pasados citados por Jean Luc Godard
—Georges Didi-Huberman
—Shangrila | Santander, 2017
«Las Historia(s) del cine de Jean-Luc Godard son un despliegue de citas (de imágenes, textos y sonidos) ensambladas, intervenidas y ancladas en el arte del montaje, esa vía regia ambivalente entre el síntoma y la síntesis, el hallazgo fortuito y el axioma. Citar es citar a comparecer, a rendir cuentas ante el presente de la historia. Es romper el acto de interlocución para que brote el géiser de los significados imprevistos, es desmontar y reencuadrar para ver lo que no se ha visto, para remontar lo que se montó sin ver.»

Praxis del cine
—Noël Burch
—Editorial Fundamentos | Madrid, 2017
«Los textos aquí reunidos fueron inicialmente publicados en la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma como artículos sueltos, y posteriormente compilados y organizados en cuatro bloques temáticos. Bürch centra su análisis en las primeras manifestaciones cinematográficas y es en los modos de representación primitivos donde encuentra la esencia de la praxis fílmica. Por ello que sus conclusiones sobre la relación entre tiempos y planos, su visión del espacio fílmico, o su entendimiento de los lenguajes y los estilos siguen siendo, hoy como ayer, piezas clave para abordar la estructura de la creación cinematográfica.»

Punto de partida. Entrevista a Robert Kramer
—Bernard Eisenschitz
—Athenaica | Sevilla, 2017
«Robert Kramer (1939-1999) formó parte de una generación de militantes por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam. Esta entrevista con Robert Kramer fue registrada durante el verano de 1997, para la publicación que acompañaba el homenaje al cineasta en el Festival de Turín. La conversación cubre todo el itinerario del realizador, treinta años de vida y de películas. Se tratan las redes de afectos, las tomas de posiciones, los encuentros, las ideas y las impertinencias que constituyen su obra.»

Rehacer los géneros
—Katarzyna Paszkiewicz
—Icaria Editorial | Barcelona, 2017
«La histórica victoria de Kathryn Bigelow en los Oscars de 2010 generó numerosos debates sobre por qué, entre las directoras nominadas en la historia del cine, fue ella la que consiguió traspasar el metafórico techo de cristal y por qué fue precisamente su película, The Hurt Locker, la que resultó galardonada. Tanto el género sexual de la directora como el género de este filme fueron cruciales en estos debates.»

¿Qué es la escenografía?
—Pamela Howard
—Alba Editorial | Barcelona, 2017
«Pamela Howard, que ha trabajado en más de 200 montajes en el Reino Unido y en todo el mundo, explica en este libro las claves de la creación de un espacio escénico: el juego con el espacio, las pistas visuales que sugiere el texto, la investigación y documentación, el color y la composición, el vestuario, la colaboración con el director, el intérprete y el espectador.»

Soy Karol Sevilla. Biografía oficial
—Disney
—Libros Disney | Barcelona, 2017
«Karol Sevilla, la protagonista de Soy Luna, ha escrito esta autobiografía donde nos cuenta su breve, aunque intensa, historia. Karol nos habla de su infancia y su familia, de cómo empezó en el mundo del espectáculo y todos los pasos que la llevaron a acabar protagonizando la serie de Disney Channel que cambió su vida. Con fotos exclusivas y secretos nunca antes contados.»

Stanley Kubrick. Biografía
—John Baxter
—T&B Editores | Madrid, 2017
«Esta imprescindible biografía de Stanley Kubrick fue realizada tras una ardua labor de investigación, con la ayuda de actores, escritores, técnicos y amigos de infancia que le conocieron. El autor consigue plasmar la vida y obra de este genial y polémico cineasta en una obra sencillamente apasionante.»

The Wire: toda la verdad
—Rafael Álvarez
—Principal de los Libros | Barcelona, 2017
«Esta guía cuenta con cientos de fotografías en blanco y negro y color, y con una serie de ensayos y entrevistas de periodistas, directores, guionistas y novelistas, entre los que se cuentan George Pelecanos, Laura Lippman y Nick Hornby. Por supuesto, se incluye una lista de capítulos con sus tramas y de personajes, pero además cada temporada se abre con un texto explicativo que hará las delicias de los seguidores de la serie. Por si fuera poco, el volumen se abre con una introducción de cuarenta páginas del propio David Simon que es un pequeño ensayo por derecho propio, seguida de la carta que envió a HBO cuando la cadena dudaba sobre si aceptar o no el proyecto.»

Todos los franceses tienen uno
—Olivia DeHavilland
—Editorial Confluencias | Almería, 2017
«Deliciosas y divertidas memorias de la legendaria actriz de Hollywood Olivia de Havilland al mudarse a París por amor. El contraste entre las costumbres americanas y las parisinas, provocan no pocos malentendidos y desencuentros entre la actriz y su nueva vida, narrados con fina ironía que abundan en el humor.»

Una historia del cine español. Cine y sociedad, 1910-2010
—Sally Faulkner
—Editorial Vervuert | Madrid, 2017
«Indaga en el cine español, desde los comienzos de la industria hasta la actualidad, combinando algunos de los más prometedores enfoques de los estudios sobre cine con algunas de las cuestiones más apremiantes que han preocupado a la España del siglo XX.»