Une Jeunesse allemande de Jean-Gabriel Périot guanya el Premi de la Crítica a L’Alternativa

Premio de la crítica al mejor largometraje de l’Alternativa OficialesUne jeunesse allemande Jean Gábriel Périot

La historia, tal y como la conocemos, no es otra cosa que el fruto de una construcción efectuada tanto desde la escritura como desde las imágenes. Lo que queda es una selección en la que negamos voz a todo aquello que se descarta. El cine se ha asomado a los puntos ciegos de la imagen histórica desde diferentes perspectivas. Entre otros procedimientos, buscando los fragmentos perdidos desde espacios vacíos y apelando a las imágenes que el propio espectador crea para llenarlo –tal y como hace Claude Lanzmann en Shoah (1985)– , haciendo visibles las tensiones existentes en las imágenes mediante el montaje –Godard en Histoire[s] du cinema (1988)– o creando nuevas que repoblen las ausencias del relato histórico –Rithy Panh en L’image manquante (2013)-.

En Une jeunesse allemande, Jean Gábriel Périot efectúa una relectura del pasado trabajando material de archivo, incluyendo imágenes de informativos y cine de vanguardia de la Alemania de entre 1965 y 1975. De esta forma rescata los rostros, luchas y preocupaciones de una juventud olvidada: la que participó en el nacimiento de la Fracción del Ejército Rojo (RAF), un grupo armado de extrema izquierda.

El espectador pronto descubre cómo en estas imágenes resuenan dos realidades: por un lado, la de un pasado manifiestamente explícito y hábilmente situado mediante el montaje del material visual; y por otro lado la realidad canalizada a través de los ojos de un presente que miran a aquellos reivindicativos años con la conciencia de que éstos puedan servir como estímulo (directo o indirecto) de una denuncia del capitalismo salvaje imperante.

Périot prescinde de la voz en off y de textos explicativos, usando únicamente las propias imágenes de los radicales para mostrar sus motivaciones y evolución. Estas dialogan mediante el montaje con las producidas por cineastas de la misma época como Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni o Rainer Werner Fassbinder, que también visibilizan dilemas compartidos con los miembros de la RAF. El contraplano a las inquietudes, cuestionamientos y acciones de esta juventud serán las tertulias y especiales televisivos donde comentaristas y público debaten cómo reaccionar o buscan el origen de la violencia, así como las de los mítines políticos donde se dibujan las líneas ideológicas que dirigirán su futura represión y juicio. Es en la respuesta institucional a la violencia política donde queda patente que la Europa de aquel momento, posterior a la II Guerra Mundial y previa a la revolución neoliberal, entendida a menudo como una edad de oro de la socialdemocracia y del Estado social, también produjo monstruos. Périot incluye discursos partidarios de medidas excepcionales, de defensa de la ley al margen (o por encima) de la misma. De nuevo, se apoya tanto en la imagen de ficción (en un diálogo perteneciente a Alemania en octubre, donde Fassbinder trata las simpatías hacia la reacción de tintes totalitarios) como en el archivo periodístico (en declaraciones inflamadas del primer ministro Helmut Schmidt).

Al igual que en la reconstrucción histórica que Peter Watkins realizó en La Commune . Paris, 1871 (2000) los rostros, aquí reales, del pasado invocan problemáticas de nuestro presente y sirven de caja de resonancia que cuestiona el poder establecido en la actualidad. Estamos pues, ante un ejercicio fílmico-documental que implica una mirada activa por parte de la audiencia, puesto que esta retroalimenta las imágenes del pasado con los elementos comunes a su propio tiempo.

Une jeunesse allemande propone al espectador adentrarse en otro tiempo pero creando un espacio intermedio forjado entre los fotogramas de las imágenes archivadas que rescata. Es en su montaje, en el choque entre las voces y rostros que vuelven, donde el director logra construir un tiempo que permite a la audiencia reflexionar y hallar en el archivo antecedentes de su propio presente.

Daniel Arrébola

Ignasi Franch

Mariana Freijomil