“Depth Two”, mejor película del Atlántida Film Fest

El jurado compuesto por los socios de la ACCEC Mª Soliña Barreiro, Mercedes Coll y Nicolás Ruiz han decidido otorgar el premio del jurado a mejor película del Atlántida Film Fest 2016, de forma unánime, a Depth Two, del serbio Ognjen Glavonic, cinta que participaba en la sección Memoria de dicho festival.

El viaje por un territorio desierto después del genocidio es la propuesta que hace Ognjen Glavonić en Depth Two. Y durante ese viaje imprime la huella de la memoria en espacios en apariencia neutros. El espectador se introduce en ese desierto humano, sin rostros pero lleno de voces que lo hacen entrar en un trance temporal y espacial; ese tránsito lo hace acompañado de la voz de las víctimas y de los cómplices del horror que vivía la población yugoslavo-albanesa, sistemáticamente eliminada por el gobierno de Milosevic, a la vez que Serbia era bombardeada por la OTAN.

La delicadeza del montaje y la hermosura de los paisajes desolados revelan lo que allí sucedió pero de lo cual no quedan huellas. Y es así porque el filme imprime esas huellas en la tierra, en los ríos, en los descampados y en los pueblos por medio de la voz registrada en los juicios contra Milosevic en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia. La película no sólo nos hipnotiza durante la narración, sino que graba la memoria en los espacios, guardando para Europa otro de los horrores que transitaron sus espacios y que no deben desaparecer en el vacío.

Dichos crímenes dejan de ser material de archivo para ser parte del paisaje que nos rodea, en una Europa convulsa y devorada por su propia imagen. Así Glavonic traslada el pasado a un presente a través de testimonios anónimos e imágenes actuales, relatando un crimen que atraviesa varios estratos sociales imposibilitando sentirnos al margen de lo que relata. Basta ver la ingente cantidad de imágenes de la tragedia que invaden las televisiones estos días para recordarnos que siempre fue así, y que no debemos olvidarlo.

© Mª Soliña Barreiro, Mercedes Coll, Nicolás Ruiz, 2016