La crítica y los festivales

Las relaciones entre la crítica de cine y los festivales han sido desde siempre conflictivas, tensas y necesarias. Los festivales constituyen uno de los principales escenarios para el trabajo del crítico y por eso mismo son una fuente de información indispensable que genera múltiples conflictos y puntos de vista. Comprobar que es un tema que nos preocupa a muchos es lo que nos llevó a plantear la mesa redonda «La crítica y los festivales», que tuvo lugar en el Festival D’A de Barcelona el 29 de abril de 2015. Lo que allí se habló y las cuestiones que surgieron en la mesa y con los asistentes tuvo una prolongación en la idea de este dossier de la ACCEC, coordinado por Nuria Vidal.

El monográfico nace de la sensación de que había cosas que decir acerca de esta fundamental relación. La excelente acogida de la convocatoria que hicimos a los socios para que colaboraran con sus reflexiones es la prueba de que, efectivamente, hay muchas ideas sobre este tema.

El resultado son diecinueve artículos escritos expresamente para este dossier donde se recogen puntos de vista, reflexiones, propuestas y algunas conclusiones.

Para que no todo quedara en teoría, hemos reunido en un segundo capítulo artículos y textos ya publicados de distintos años, medios y personas que sirven para comprobar algunas de las ideas expuestas.

Asimismo, y como complemento necesario, hemos incluido una transcripción integra de la mesa redonda que fue la semilla del dossier.

En conjunto, este dossier no quiere ser un punto final a un tema inabarcable (como algunos festivales) sino más bien plantearse como una propuesta de trabajo y discusión. Por ello invitamos a todos los que quieran leerlo a trazar su propio itinerario y sacar sus propias conclusiones.

ÍNDICE

Reflexiones alrededor de la crítica y los festivales

Selección de coberturas de festivales

Mesa redonda «La crítica y los festivales»