Traducciones editadas en 2015

1001 peliculas que hay que ver antes de morir Schneider
Steven Jay (coord.)
Random House Mondadori. Barcelona, 2015
«La selección que presenta este volumen considera tanto la importancia de las películas en la historia del cine como el entusiasmo con que las recibieron el público y la crítica. Cada obra cuenta con una documentada reseña que pone la película en su contexto, valora su contribución a la historia del cine y ofrece toda la información relativa a su argumento, intérpretes y características.»

Adiós a una casa de muñecas
Claire Bloom
Circe. Barcelona, 2015
«Claire Bloom inició su carrera de un modo fulgurante: con sólo diecinueve años Charles Chaplin la eligió como protagonista de una de sus obras maestras, Candilejas, y a los veinte era portada de la revista Time y realizaba sesiones de fotos para Vogue y Vanity Fair. La traumática separación de su último marido, el escritor Philip Roth, la llevó a escribir estas memorias —crudamente sinceras, demoledoramente incisivas—, donde la actriz y la mujer muestran sus experiencias a corazón abierto para afirmar con lucidez: «Ahora mi futuro me pertenece de veras».»

Akira kurosawa. El emperador y el lobo
Stuart Galbrait
T&B Editores. Madrid, 2015.
«Cuando se cumplen 100 años del nacimiento del cineasta japonés más internacional de todos los tiempos es un buen momento para repasar su obra. Este libro analiza en profundidad a este gran artista y su legado cinematográfico, combinanando detalles curiosos, muchos de ellos no conocidos hasta ahora, sobre la tumultuosa vida de Kurosawa y la tormentosa relación que mantuvo con los estudios y con su actor fetiche, Toshiro Mifune, con una perspicaz lectura de los grandes temas de la obra del cineasta japonés.»

Alec Guinnes. Memorias
Alec Guinnes
Torres de papel. Barcelona, 2015.
«Éstas no son unas memorias que lo cuentan todo y, menos aún, un mero ejercicio de egolatría. Lo que sí puede decirse, sin temor a equivocarse, es que son las memorias más ingeniosas, entretenidas e inteligentes que han venido del mundo del teatro y del cine.»

Bresson por bresson, entrevistas (1943-1983)
Robert Bresson. Edición de Mylène Bresson con presentación de Santos Zunzunegui.
Intermedio. Barceloba, 2015.
«Reunidas por primera vez las entrevistas que el cineasta Robert Bresson concedió a lo largo de toda su carrera. Su viuda, Mylène Bresson, ha reunido póstumamente entrevistas, aparecidas originalmente en medios franceses e internacionales: Cahiers du cinéma, Positif, Movie… Este libro franquea la entrada al taller donde un gran artista elabora su pensamiento y su obra a lo largo de los años

Buenos días, cine
Jean Epstein
Epílogo: Daniel Pitarch. Traducción y notas: Manuel Asín
Intermedio. Barcelona, 2015.
«¿Qué sintieron los primeros espectadores que levantaron la vista para encontrar rostros «diez veces gigantes» proyectados sobre una pantalla, rostros que palpitaban y vivían? ¿En qué consistía aquello que la cámara hacía aflorar a la superficie de las imágenes? ¿Qué traía el cine? Este libro, publicado en fecha temprana (1921) por uno de los más secretos protagonistas de las primeras vanguardias francesas, Jean Epstein, acompañó e iluminó aquellos primeros pasos del cine. Compuesto como un saludo exaltado y lírico a «un arte inesperado; sencillamente, nuevo del todo», contiene versos, frases y párrafos memorables acerca de lo que el cine era, quería o podía llegar a ser. Supone, todavía hoy, una de las más valiosas reflexiones literarias acerca del gran arte popular del siglo XX, el cine.»

Cary grant. Un toque de distinción
Andrew Harris
Torres de papel. Barcelona, 2015.
«En esta biografía, el veterano escritor Warren G. Harris explora las innumerables facetas de uno de los ídolos más enigmáticos y adorados de Hollywood.»

Ciencia ficción . Crónica visual del género más apasionante de la galaxia
Guy Haley
Lunwerg. Barcelona, 2015.
«Ciencia ficción es una guía realmente internacional que abarca desde taquillazos de Hollywood hasta clásicos de culto rusos, y desde literatura europea hasta franquicias australianas. Una obra imprescindible para todos los aficionados a la ciencia ficción

Cine y filosofía. Las entrevistas de fata morgana
Emilio Bernini, Roberto de Gaetano, Daniele Dottorni (compiladores)
Cuenco de plata. Buenos Aires, 2015.
«Pensar en el cine como ocasión y potencia del pensamiento significa en efecto, en primer lugar, sustraer la imagen contemporanea del dominio de los estudios especializados y, en segundo lugar, pensar a partir de aquello que el cine crea (como recordaba Deleuze): esto es, las imágenes mismas. El cine redescubre su potencia a través de sus propias formas.»

Cinégeek
Pluttark
Planeta. Barcelona, 2015
«Si tú también miras los créditos del final por si se te escapa algo, si te gustan las historias de vampiros-robots o de zombis-pollos, si te alegra el día enterarte de que John Wayne se llamaba en realidad Marion, si te gustan las clasificaciones del tipo ?las cinco mejores comedias románticas con hombres lobo?, si te sabes de memoria las frases de al menos una película?este libro es sin duda para ti.Libro de humor gráfico para amantes del cine, con los personajes y actores del celuloide más emblemáticos de los 80-90s, retratados con la acidez de Pluttark. Una enciclopedia geek, totalmente subjetiva, pero completamente divertida.»

Ciudadano Welles
Orson Welles, Jonathan Rosenbaum, Peter Bogdanovich.
Capitan Swing. Madrid, 2015
«En los años 60 y principios de los 70, el cineasta Peter Bogdanovich mantuvo extensas entrevistas (entremezcladas con cartas, notas y telegramas) con Welles, pero una serie de circunstancias —como la decisión del director de escribir una autobiografía que nunca llegó a escribir— las mantuvieron ocultas al publico. Editada y anotada por Jonathan Rosenbaum, esta recopilación —que Welles consideró en última instancia su autobiografía—, refleja su visión de la radio, el teatro, el cine y la televisión, así como irónicas reflexiones sobre los enfrentamientos que mantuvo con el mundillo de Hollywood, y su relación con otros directores y estrellas de la época

Cómo hacer el sonido de una película
Carlos Abbate
Libraria. Buenos Aires, 2015.
«En este libro, Carlos Abbate expone sus conocimientos prácticos, teóricos y metodológicos, fruto de sus 40 años de experiencia como sonidista en el cine argentino en films de directores de la talla de Juan José Campanella, Luis Puenzo o María Luisa Bemberg. Se trata de una guía introductoria para abordar el vasto tema de cómo hacer el sonido de una película, para que el lector esté en condiciones de manejarse mejor con los problemas que se le presenten, adoptando una forma de pensamiento que vaya más allá de los recursos materiales de los que disponga.»

Creatividad al poder de Hollywood a Pixar pasando por Europa
A. Fumagalli
Rialp. Madrid, 2015.
«El autor afronta en este trabajo nada menos que el impacto de la ficción dramatizada en la vida de las personas y de las sociedades. Para explicarlo, el autor compendia los sistemas de escritura y producción de Hollywood: quién manda –quién decide– y cómo se diseñan las estrategias creativas y comerciales de un arte que es un negocio que mueve montañas de dinero y tiene una repercusión muy notable en la formación intelectual y emocional de cientos de millones de espectadores

Dalton Trumbo
Bruce Cook
Terapias verdes/Navona. Barcelona, 2015.
«Guionista de enorme prestigio y autor de una de la más grandes novelas americanas del siglo XX, Johnny empuñó su fusil, Trumbo sorteó la prohibición escribiendo guiones bajo nombre falso y llegó a ganar dos Oscars, que evidentemente no pudo recoger. Su empeño y su tesón fueron decisivos para que en 1960 la infamante lista negra desapareciese, tras dejar un reguero de vidas destrozadas. Este libro, que acaba de ser llevado al cine (con Bryan Cranston en el papel de Trumbo), cuenta la historia de ese puñado de resistentes y del hombre que se atrevió a enfrentarse a un sistema injusto en nombre de la libertad de expresión»

Del caminar sobre hielo
Werner Herzog
Gallo Nero/Piccola. Madrid, 2015.
«En el invierno de 1974 el cineasta Werner Herzog emprende un viaje en solitario de Múnich a París donde lo espera Lotte Eisner, historiadora y crítica de cine. Un acto de amor que, según Herzog, serviría para mantener con vida a su gran amiga Lotte, gravemente enferma.Durante esta monumental odisea el cineasta documenta todo cuanto ve: bosques, tormentas, nieve, aldeas desiertas y pueblos deshabitados. El relato se compone de reflexiones sobre la fría y absoluta soledad, sobre el mito del viaje como peregrinación heroica y ofrece una continuidad con su obra cinematográfica haciéndonos testigos del origen de su proceso creativo»

Designing 007 
Aa.vv
T&B Editores. Madrid, 2015.
«Desde el momento en que Sean Connery recitó por primera vez el nombre de su personaje en Agente 007 contra el doctor No (1962), el hábil agente secreto definió una franquicia cinematográfica que continúa afirmando su estilo e influencia en la acutalidad. Analizando el impacto de Bond en la cultura contemporánea durante más de 50 años, Diseñando 007: Cincuenta años de Estilo Bond reúne por primera vez diseño gráfico, modelos, artilugios, guiones gráficos, sonido, música… y una infinidad de trajes de gala

El cine de Lubitsch
N.T.Binh & Christian Viviani
T&B Editores. Madrid, 2015
«La variada carrera de Ernst Lubitsch es a menudo desglosada en períodos para enfatizar el amplio espectro de su talento: actor de teatro en su Berlín natal, jefe de producción de la Paramount, el hombre que hizo reir a Greta Garbo… Cada una de estas etapas proporcionaría por sí sola material suficiente para escribir un libro voluminoso. Pero aunque la mayor parte de su fabulosa trayectoria tuvo lugar durante la época muda -hizo más de cuarenta películas en Alemania antes de llegar a América- fue el impacto de sus films sonoros lo que le valió el reconocimiento definitivo como gran maestro de la comedia romántica.»

El cine en Francia 1895-1914
Magdalena Brotons Capo
Genueve Ediciones. 2015
«El cine en Francia 1895-1914, reflejo de la cultura visual de una época analiza la influencia del arte del siglo XIX en el cine francés de los inicios. Más allá de la pintura, el estudio profundiza en un amplio abanico de manifestaciones que reafirman la concepción de espectáculo que presentaba el cine en los orígenes, y pone de manifiesto que la estética del ochocientos fue predominante en el cine francés hasta la llegada de las experimentaciones de vanguardia

El gran libro de los lugares mágicos de Harry Potter
Jody Revenson
Norma Editorial. Barcelona, 2015.
«Desde el castillo de Hogwarts a Hogsmeade y el Ministerio de Magia, los inolvidables lugares que aparecen en las películas de Harry Potter despiertan prácticamente tanto cariño como los personajes de la serie. Este libro proporciona una interesante mirada a los creativos decora dos que se diseñaron, construyeron, amueblaron y mejoraron digitalmente especialmente para las exitosas películas. Los detallados perfiles de cada lugar incluyen arte conceptual inédito hasta ahora, fotografías de los estudios y capturas de las películas, así como otros secretos de los archivos de rodaje de la Warner Bros

El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos. Crónicas VI. El arte de la guerra
Daniel Falconer
Planeta. Barcelona, 2015.
«El sexto y último de los volúmenes escritos, ilustrados y diseñados por los equipos de Weta Workshop y el departamento artístico de El Hobbit incluye más de mil imágenes del rodaje, diseños digitales y fotogramas de la película además de comentarios personales de los artistas, los directores y el reparto. Este libro narra las apasionantes crónicas de la creación del mundo cinematográfico de la Tierra Media, incluyendo las escenas ambientadas en el desolador campo de batalla de la Montaña Solitaria y el trágico duelo entre Thorin Escudo de Roble y Azog el Profanador, a la vez que nos explica de primera mano cómo se rodó La Batalla de los Cinco Ejércitos

El libro de Bond
Aa.vv
Planeta De Agostini. Barcelona, 2015.
«Estilo, aventura, acción.Estilo, aventura, acción. El mundo que rodea al agente 007, creado por Ian Fleming, queda retratado en esta guía ilustrada, perfecta para regalar a los fans de la saga y de tan emblemático personaje

El pais del cine
Nicolas Prividera
Los Ríos Editorial. Córdoba, 2015.
«Este libro se encuentra dividido en cuatro apartados (Presente/Pasado, Jóvenes/Viejos, Películas/Políticas, Cineasta/Crítico) y tres diarios de viaje (Miseria de la representación: de Vermeer a Alonso, Ve pensamiento: De Rossellini a Perón, y Recuerdos de provincia: De Sarmiento a Favio) donde el autor da sus impresiones sobre el cine de realizadores cuyo abanico abarca tanto a los miembros del “clan” de Mariano Llinás pasando por Raúl Perrone, José Celestino Campusano, Juan José Campanella, Lisandro Alonso, Lucrecia Martel, Adolfo Aristarain, Pablo Trapero, Leonardo Favio o Fabián Bielinsky, por citar solo algunos

El universo dereniano
Maya Deren
Universidad de Castilla La Mancha, 2015
«Esta recopilación engloba los textos que he considerado fundamentales en la obra de Maya Deren. La mayoría son textos completos, ordenados cronológicamente (incluyendo, entre otros, su ensayo más importante: Un anagrama de ideas sobre arte, forma y cine); al final del libro, hay un conjunto de notas y diversos apuntes de Deren sobre sus películas y sobre diversos temas, que pueden servir de guía rápida para acompañar el visionado de sus películas

En camino. Diario de una excavación. Anotaciones al margen de una película.
Christiane Burkhard
Sur + Ediciones Surplus. 2015
«La película existe como ruta. No se ve del todo. Tras bambalinas, algo se anhela. Todavía no ha llegado o quizás ya se fue. La ausencia detona la narración. Algo siempre se escapa.»

Erich von Stroheim y Hollywood
Richard Koszarski
Torres de Papel. Madrid, 2015.
«A partir de la consulta de archivos y materiales de primera mano, y de entrevistas con colaboradores de von Stroheim, este libro traza un retrato riguroso de una de las personalidades más fascinantes de la historia del cine y se reconstruye una trayectoria profesional muchas veces oscurecida por la mitología edificada alrededor de una personalidad que forzosamente tenía que chocar con la producción manufacturada de películas.»

Escritos de juventud
Andréi Tarkovski
Abada Editores. Madrid, 2015
«Escritos de juventud muestra la huella de una primera «visión interior» que el director soviético habría experimentado de su propio cine. Sirviéndose de la escritura, intentó fijar esa primera llamada, esa primera impresión… antes, incluso, de haberla podido fijar en imágenes cinematográficas

Federico Fellini
Hollis Alpert
Torres de Papel. Madrid, 2015.
«Federico Fellini, director de películas clásicas, tales como «La Strada», «La dolce vita» y «Ocho y medio», ha sido llamado charlatán, ambicioso, payaso, y hasta monstruo. El autor, crítico cinematográfico de «Saturday Review», ha escrito una biografía respaldada por una cuidadosa investigación, autorizada, que desmitifica la vida de Fellini, analiza su obra y establece los vínculos concretos entre ambas

Garbo
John Bainbridge
Torres de Papel. Madrid, 2015.
«Greta Garbo ha sido y es quizás aún la mujer más famosa del cine, un título que responde no sólo a su competencia interpretativa sino con más justeza a su personalidad, contemplada cerca del éxtasis por buena parte de sus admiradores. Greta Gustafson, en arte Greta Garbo, se retiró del cine en 1941 para preservar así la imagen que la hizo célebre. Ella misma inmortalizó el rostro juvenil y eternamente seductor.»

Gary Cooper
Larry Swindell
Torres de Papel. Madrid, 2015.
«Gary Cooper ha sido el más famoso de los héroes de la pantalla, un actor que en el curso de más de treinta años de carrera ha eclipsado con su fascinación a estrella de la magnitud de Clark Gable, Spencer Tracy, Humphrey Bogart y John Wayne. Sin embargo, en su paradójica existencia siempre siguió tal y como aparecía en las películas, en las que invariablemente se interpretaba a sí mismo

Gigante
Edna Ferber
Torres de Papel. Madrid, 2015.
«Edna Ferber parecía regodearse en la escritura de melodramas históricos. En «Gigante», decidio enfrentarse ella sola al Estado de Texas, y lo hizo haciendo uso de una narrativa envolvente, que todo lo alcanza, para describir el carácter de Texas en el periodo que va desde los años treinta hasta los cincuenta

Historia del cine
Mark Cousins
Blume. Barcelona, 2015
«La historia de un medio que comenzó como una novedad fotográfica para convertirse en un negocio de la era digital. Abarca desde los filmes de entretenimiento dirigidos al gran público hasta los talentos de cineastas independientes y minoritarios, y desde los artífices de gran éxito hasta las obras de bajo presupuesto. Una historia del cine narrada con pasión desde la perspectiva de los propios cineastas.»

Historia negra de Hollywood
Aavv
Edimat. Madrid, 2015
«Con cien años de vida, Hollywood representa el mayor negocio cinematográfico mundial, y sus películas fascinan al mundo entero. Pero las historias que hay detrás de las cámaras a veces superan a las de la pantalla

Hollywood el templo del sexo
Alexander Walker
Torres de papel. Madrid, 2015
«Este libro, tan brillante como bien estructurado, está construido a partir de la frase de Jean Cocteau: el cine, este templo del sexo con sus diosas, sus guardianes y sus víctimas. En la primera parte, las diosas, se estudian las personalidades de las más significativas estrellas de la historia del cine Marlene Dietrich, Gr eta Garbo, Mae West, Marilyn Monroe entre otras analizando cómo alcanzaron el estrellato. La segunda parte los guardianes es un polémico enfoque de la censura inglesa y de la americana. La tercera parte las víctimas es un sutil análisis de las comedias americana e italianas y su reflejo en sus respectivas sociedades, de la guerra de los sexos»

Hollywood gótico
David J. Skal
Es Pop ediciones. Madrid, 2015.
«La imagen primordial del conde Drácula se ha convertido en una presencia continua e indeleble en el imaginario colectivo moderno. La mayoría de nosotros somos capaces de recitar, sin necesidad de que nadie nos las sople, las características más destacadas del vampiro. Hemos recibido la información, no siempre mediante la experiencia directa sino a través de una curiosa transfusión cultural. Siempre moldeable, Drácula se ha ido adaptando paulatinamente a los roles más variados: pesadilla sexual victoriana, presencia habitual en el teatro, icono cinematográfico, marca registrada, peluche, helado y hasta cereales para el desayuno. A estas alturas, ha sido recreado en el cine en más ocasiones que prácticamente cualquier otro personaje de ficción (con la única excepción posible de Sherlock Holmes) y ha acabado infiltrándose de tal manera en el mundo de las comunicaciones y la publicidad que hace tiempo que dejó de ser necesario leer la novela o incluso ver una de sus adaptaciones para estar completamente familiarizado con el conde y sus hazañas

Ingrid Bergman
Donald Spoto
T&B Editores. Madrid, 2015
«Como todos los libros de Donald Spoto, esta biografía de Ingrid Bergman está muy bien documentada y escrita con exactitud y amenidad, y llega a iluminar lo que había detrás de una de las sonrisas tristes más bellas que se recuerdan. Apasionante, llena de grandes películas, de amores escondidos, de historias públicas tan complejas como algunos de sus papeles, la actriz se muestra sincera, valiente, dispuesta a no arrepentirse

Instrucciones para ver una película
David Thomson
Pasado y presente. Barcelona, 2015
«David Thomson nos acompaña a través de la historia de la evolución del séptimo arte y de nuestra manera de entenderlo y disfrutarlo a lo largo del siglo XX y principios del XXI. Al incluir momentos autobiográficos, análisis de películas legendarias (como Psicosis o Un Perro Andaluz) y la relación entre el cine y los momento s históricos más relevantes del siglo pasado, Thomson consigue armar un amable decálogo para entender y disfrutar mejor del cine en los días de las pantallas de 3D, Ipads y NetFlix . ¿Por qué entenderás mejor Breaking Bad si has visto M de Fritz Lang? ¿Por qué vale la pena ver dos veces Casino pero no Million Dolar Baby? A su manera, este libro es una historia del siglo XX, un manual para ver cine y una reivindicación del arte del entretenimiento visual»

James Dean. El boulevard de los sueños rotos
Paul Alexander
Torres de papel. Madrid, 2015
«James Dean: el hombre que convirtió la rebeldía en glamour y conquistó la eternidad al estrellarse con su Porsche plateado un día de septiembre de 1955 a la edad de venticuatro años. Tras años de rigurosa investigación, basada en documentos nuevos y fotos inéditas, Paul Alexander ha conseguido descubrirnos al hombre de carne y hueso que se escondía tras la leyenda

Katherine Hepburn
Anne Edwards
Torres de papel. Madrid, 2015
«La fama le llegó muy pronto. Mantuvo relaciones con algunos de los hombres más importantes de Hollywood, entre ellos el director John Ford y el joven y gallardo millonario Howard Hughes. Su famosa relación con Spencer Tracy -católico, casado y alcohólico- nos reveló los aspectos más notables y enérgicos de Katharine Hepburn. Fue una de las más grandes y perdurables estrellas y Anne Edwards vuelve a los escenarios de sus obras de mayor éxito de Broadway y Hollywood. Esta biografía es una obra repleta de información sobre el mundo del espectáculo visto desde dentro y de anécdotas fidedignas. Es además un retrato fascinante, no sólo de la invencible Hepburn, sino de todo un período, la época dorada de Hollywood

La aventura de mi vida
David Niven
Torres de papel. Madrid, 2015
«En estas memorias David Niven recopiló las vivencias del hombre que tuvo una infancia casi dickensiana, una juventud de lo más bulliciosa y vivió una madurez serena y feliz. El resultado es el más desenvuelto y alegre libro de memorias que se ha escrito jamás, una autobiografía sincera, a ratos un tanto cínica y a ratos enternecedora, sin malicia, lleno de talento y de arrolladora simpatía

La bella y la bestia. Diario de rodaje
Jean Cocteau
Autor-Editor. 2015
«Los libros de cine no abundaban en 1946. Tal vez por ello las agudas anotaciones de Cocteau decidieron la vocación de varios futuros cineastas. Un tal Jacques Rivette toma tras la lectura de este libro la decisión de montar al tren que lleva de Rouen a París para hacer películas; un tal Jean-Luc Godard se lo regala años des pués a Anne Wiazemsky, diciéndole que es el mejor libro sobre cine que conoce. Pero, en contraste con el aspecto feérico de la historia, los detalles que Cocteau consigna son a menudo los más grisáceos. A la economía de posguerra se suma el efecto que en la salud de Cocteau tuvieron los trabajos pesados del cine. ¿Qué había en las fatigas narradas en este libro que, pese a todo, acertaba a colocar el cine por encima de lo demás en la imaginación de sus jóvenes lectores?»

La cumbre escarlata. El arte de las tinieblas
Mark Salisbury
Norma Editorial. Barcelona, 2015.
«Coincidiendo con su estreno en cines, presentamos este espectacular libro ilustrado con todos los entresijos de la nueva película de Guillermo del Toro. Una obra que desvela los secretos de la filmación, presenta fotografías e ilustraciones de la producción y ahonda en la terrorífica nueva creación del director de El laberinto del fauno, Hellboy y Pacific Rim»

La imagen cinematográfica: manual de análisis aplicado
Aavv
Síntesis. Madrid, 2015
«Esta obra se articula en diez capítulos que pueden leerse de forma continuada o aleatoria. El contenido cubre las parcelas principales que constituyen la imagen audiovisual, esto es, definición de la imagen, articulación narrativa, tipos de planos, elementos compositivos, campo y fuera de campo, el punto de vista, los movimientos…»

La inteligencia de una máquina
Jean Epstein
Cactus. Buenos Aires, 2015
«Jean Epstein se sumerge, con luminosa videncia, en los humos y oscuridades del cinematógrafo, esa invención diabólica llamada a conmover los cimientos perceptivos, afectivos y mentales del mundo. Para quien sin duda fue el más filósofo de los cineastas, se trataba de descubrir, bajo la capa externa del espectáculo, una capa esencial y por así decir neutra del instrumento y de su función inherente. Una pregunta central parece moverlo: ¿puede considerarse al cinematógrafo, y en general a la máquina, como un individuo en sí mismo, capaz de desarrollar un psiquismo relativamente independiente? Su respuesta, asombrosa, prefigura todos los pensamientos posteriores acerca de la individuación de las máquinas.»

Las chicas de Bond
Aa.vv
Planeta De Agostini. Barcelona, 2015.
«Las buenas. Las malas y las peligrosas. Bond y el amor. Una combinación peligrosa. Siempre peligrosa. Esta guía visual recopila la galería de mujeres que han pasado por las películas del superespía de su Majestad

Las fascinantes rubias de Alfred Hitchcock
Serge Koster
Periferica. Madrid, 2015.
«Voyeurismo, fascinación, diálogos llenos de dobles sentidos: la cara B de un Hitchcock no tan oculto aparece aquí como en sus películas: siempre casi escondiéndose y a la vez mostrándose; el adorador de ídolos femeninos que coloca en un altar a sus actrices para luego, en muchos casos, derrumbar con sólo un gesto ese mismo altar; el genio de las contradicciones.»

Las películas de mi vida
François Truffaut
Cuenco de plata. Buenos Aires, 2015.
«Se trata de una nueva traducción de Las películas de mi vida, antología publicada en 1975

Linterna mágica
Ingmar Bergman
Tusquets. Barcelona, 2015.
«Las memorias del cineasta sueco Ingmar Bergman.Ignmar Bergman, cineasta y hombre de teatro sueco, ha pasado a ser ya todo un mito en la historia del cine mundial. Pero pocos son los que saben que se casósiete veces, que tuvo ocho hijos, que mantuvo numerosas relaciones amorosas, algunas célebres, y que se codeó, entre otros , con gente como Greta Garbo, Chaplin o Ingrid Bergman. Y casi nadie sabía antes de leer estas memorias cómo, a muy temprana edad, se instalóel miedo en su alma, cómo descubrió, deslumbrado, el cine, con quéproblemas tuvo que enfrentarse como artista y realizador, cómo amóa las mujeres a quienes más amóy cómo la figura de su padre, pastor luterano, marcógravemente toda su existencia—y parte de su obra. Al lector le sorprenderácon quéespecial sensibilidad de escritor y con cuánta conmovedora sinceridad ha sabido Bergman narrar éstos y otros episodios de su dilatada vida

Lo que Freud le diría a Spielberg
Samer Soufi
Planeta. Barcelona, 2015.
«A partir del comentario de 47 grandes películas, el autor profundiza en los motivos que llevan a sus protagonistas a comportarse como lo hacen. A través de su lectura, podemos identificarnos con los personajes, conmovernos con sus emociones y sentimientos, reflexionar sobre las razones de sus conductas y, en fin, conocer mejor nuestra propia naturaleza y los motivos últimos de nuestros actos.»

Los villanos de bond
Aa.vv
Planeta De Agostini. Barcelona, 2015.
«Genios criminales, secuaces, planes definitivos.Cuando James Bond se enfrenta al mal, solo puede haber un ganador. He aquí una galería visual de los genios criminales, de sus secuaces y sus planes definitivos que han llevado de cabeza al espía 007.»

Mírame bien
Anjelica Huston
Lumen. Barcelona, 2015.
«Las memorias de Anjelica Huston, uno de los iconos cinematográficos del siglo XX. Es la hija de John Huston, conoció de cerca a Carson McCullers, John Steibeck y Marlon Brando, posó para Richard Avedon y fue compañera sentimental de Jack Nicholson; interpreta papeles difíciles pisando fuerte y sin miedo al lado de direct ores como Woody Allen y Francis Ford Coppola… Eso es tanto como decir que Anjelica Huston ha vivido más de un chaparrón, pero su temperamento ha podido con todo y aquí está, dispuesta a contar su historia con talento y sentido del humor.»

Mis almuerzos con Orson Welles
Peter Biskind
Anagrama. Barcelona, 2015.
«Durante años circularon rumores sobre la existencia de unas cintas que contenían las conversaciones de Orson Welles con el joven cineasta Henry Jaglom mientras almorzaban. Las grabaciones no eran una mera leyenda, existían y se habían registrado entre 1983 y 1985, al final de la vida del legendario cineasta, pero pasaron años acumulando polvo en un garaje. Ahora ven por fin la luz editadas por Peter Biskind

Nationbuilding en el cine mexicano. Desde la época de oro hasta el presente
Friedhelm Schmidt-Welle y Christiam Wehr, eds.
Iberoamericana. Madrid, Frankfurt, México, 2015.
«Interpreta la construcción, pero también la consiguiente deconstrucción de las identidades colectivas en el cine mexicano a partir de la Época de Oro y hasta comienzos del siglo XXI desde un punto de vista histórico. El objetivo es el estudio de las épocas más importantes del cine mexicano y su desarrollo tanto temático como formal centrando tal estudio en la cuestión de las identidades y la construcción de la nación.»

Novedades de la antigüedad ideológica
Alexander Kluge, Hugo López Castrillo
Brumaria, 2015
«Volumen que acompaña a la videoinstalación, publicado expresamente para su muestra en Venecia, y que ha estado a disposición de todo visitante que haya pasado por la sala dedicada a Alexander Kluge en el Pabellón Central de los Giardini de la 56ª edición de la Biennale.»

Pasolini
Enzo Siciliano
Torres de papel. Madrid, 2015.
«No es sólo una biografía o un ensayo psicológico y literario, sino la reflexión de un narrador sobre los años italianos que van del tiempo de la resistencia, al tiempo del terrorismo. Es casi un libro de historia italiana . Y Pasolini, en estas páginas, se convierte en intérprete activo y contradictoriamente pasivo de mitos y supersticiones que aún atormentan a todos, pero que en él adquirieron una luz violentamente simbólica.»

Perseverancia
Serge Daney
Shangrila. Santander, 2015.
«Con la publicación de esta obra, el único libro que Daney concibió como tal y en el que trabajó hasta su muerte, una cine-biografía que incluye el célebre ensayo El travelling de Kapo y una entrevista con su amigo Serge Toubiana dividida en dos partes, Shangrila inicia la construcción de su Biblioteca Daney.»

Por un arte de la visión
Stan Brakhage
Eduntref. Buenos Aires, 2015.
«El libro “Por un arte de la visión”, más que una serie de teorías y reflexiones sobre el arte y su realización con el audiovisual o un manifiesto de reivindicación de una imagen directa socializada por un medio masivo; es un libro de alquimias, de recetas mágicas con consejos para ocupar dispositivos únicos.»

Producciones Kim Jong-Il presenta…
P. Fischer
Turner. Mexico, 2015.
«Antes de convertirse en el dictador más famoso del planeta, Kim Jong-Il dirigía el Ministerio de Propaganda de Corea del Norte. Desde allí, informado como estaba de la relación entre política y espectáculo, concebía, escribía y producía todas las películas norcoreanas, las únicas que podían verse en el país. Y allí sufría además la comparación que él mismo hacía de sus cintas con los blockbusters estadounidenses que tanto admiraba y que, como todas las producciones de Occidente, pirateaba para su particular y exclusivo consumo

Regreso al futuro: la historia visual definitiva
Michael Klastorin, Randal Atamaniuk
Norma Editorial. Barcelona, 2015
«Pocas películas han dejado su huella de manera tan marcada en la cultura popular como la trilogía de Regreso al futuro. Este libro oficial de lujo nos muestra lo que ocurrió entre bambalinas y nos cuenta con todo lujo de detalles cómo s e hicieron estas películas tan enormemente populares y cómo las aventuras de Marty McFly y Doc Brown se convirtieron en un fenómeno internacional.»

Robert Mitchum biografía
Lee Sever
T&B Editores. Madrid, 2015.
«La primera biografía completa del actor, un libro tan importante, interesante y controvertido como el personaje que retrata, basado en miles de documentos recogidos por todo el mundo y en casi doscientas entrevistas con parientes, amigos y colaboradores del actor. Lee Server compone una semblanza íntima y exhaustiva de un hombre que vivió una vida extraordinaria, divertida, trágica, audaz y escandalosa

Romy Schneider
Francoise Arnould, Francoise Gerber
T&B Editores. Madrid, 2015.
«Consagrada princesa de la pantalla en el umbral de la adolescencia, en el origen del más fantástico fenómeno de admiración desmesurada desde Shirley Temple, Romy Schneider, sin embargo, se cansa rápidamente de los personajes almibarados que parece condenada a encarnar. Su encuentro con Alain Delon y su partida para Francia al principio de los años sesenta, le permiten iniciar una segunda carrera y convertirse en la actriz favorita del público de habla francesa. Dirigida por grandes realizadores internacionales, tales como Orson Welles, Otto Preminger y también Joseph Losey, esta muchacha, hija y nieta de actores célebres, no encontraba realmente su camino más que através de directores europeos. Actriz mascota de Claude Sauset, aunque intérprete igualmente de Francis Girod, Andrej Zulawski, Jacques Rouffio, Roberto Enrico y tantos otros, Romy Schneider supo impregnar a sus personajes de un estilo particular, cercano a la melancolía

Simone Signoret. Memorias
Simone Signoret
Torres de papel. Madrid, 2015
«Memorias de la actriz»

Un imperio propio cómo los judíos inventaron Hollywood
Neal Gabler
Confluencias. Almería, 2015.
«Este libro explora la fascinante cuestión de cómo Hollywood fue creado principalmente por un notable grupo de hombres que encajan en una demarcación demográfica muy pequeña y concreta: inmigrantes judíos europeos, la mayoría de ellos pobres, la mayoría de ellos del lado este de Manhattan, ninguno de ellos practicante del judaísmo, la mayoría de ellos procedentes de familias con figuras paternas débiles. Pero juntos se mudaron a una ciudad casi completamente protestante y crearon la el modo más exitoso de entretenimiento popular en Estados Unidos, la presentación de una versión idealizada de la vida americana para una nación en una constante búsqueda de nuevos mitos nacionales. Lo más fascinante de este libro es la brecha entre el mundo mítico que nos presentan y su propia realidad

Valentino
Brad Steiger, Chaw Mank
Torres de papel. Madrid, 2015
«Esbelto, de mirada ardiente y aspecto latino, Rodolfo Valentino fue el sueño de todas las mujeres. En el cine y fuera de él, su mirada encendía el fuego sexual en millones de mujeres. Esta apasionante y desmitificadora biografía desvela las claves para entender un fenómeno que, partiendo de Estados unidos y sus estudios cinematgográficos, se extendió a todo el mundo.»

Vittorio de sica, la puerta del cielo. Memorias 1901-1952
Vittorio De sica
Confluencias. Almería, 2015.
«La puerta del cielo es la novela autobiográfica inédita, encontrado por casualidad por su hijo Manuel, uno de los más grandes directores y actores del ’900, un relato conmovedor y poético -lleno de historias y personalidades del mundo del espectáculo en la primera mitad del siglo pasado- en la que Vittorio De Sica recuerda las dificultades del comienzo, las habitaciones no se calienta, la primera éxitos teatrales, el fascismo, la guerra, el debut en el cine y el triunfo películas internacionales. Su publicación es la ocasión propicia para recordar estrechamente, 30 después de su muerte, uno de los grandes protagonistas del neorrealismo italiano. Entre confesiones privadas, anécdotas y recuerdos, perfiles incisivos de didirectores, productores y actores, este corto y llamativo monumento se configura como un retrato de esplendor increíble y la miseria del mundo del teatro y el cine

Vive deprisa
Phillipe Besson
Alianza Editorial. Madrid, 2015.
«Tímido e inquieto, miope de mirada hechizante, a James Dean le gustaba vivir deprisa: el día a día, su trabajo de actor, el amor…, y su pasión por las motos y los coches deportivos que le llevaron a encontrar la muerte, en septiembre de 1955, cuando sólo contaba veinticuatro años. Este joven de Indiana, inconsolable y pendenciero pero de un encanto irresistible, que no jugó al béisbol como quería su padre y se inició en la danza y la música alentado por su madre, se convirtió con sólo tres películas, dos estrenadas tras su muerte, en un icono de la juventud de todos los tiempos

Woody Allen
Tom Shone Blume. Barcelona, 2015
«Toda la carrera de Woody Allen, publicada con motivo de su ochenta cumpleaños. Comentarios incisivos en combinación con citas clásicas de Allen, que definen el peculiar humor del director y sus agudas observaciones sobre su vida y su tiempo. Más de 250 imágenes presentan un homenaje a uno de los maestros del cine moderno. Woody Allen es un actor, escritor y director innovador con casi cincuenta películas a sus espaldas: desde slapshilis de culto hasta comedias románticas, estudios introspectivos del carácter y thrillers. Suyos son clásicos como Annie Hall, Manhattan, Stardust Memories, Broadway Danny Rose y Hannah and Her Sisters. Entre sus éxitos más recientes figuran Midnight in Paris y Blue Jasmine…«