Traduccions de llibres de cinema editades el 2016

Per aquí la llista de de traduccions publicades al llarg del 2016.

Aquí trobareu la recopilació de publicacions sobre cinema escrites o coordinades per autors i autores de l’estat espanyol.

I en aquest enllaç,  les tesis.

Alien. El archivo. La guía definitiva de las películas originales
Mark Salisbury
Norma Editorial. Barcelona, 2016.
“Alien es una de las series cinematográficas más originales de la historia del cine. Desde la elegante obra maestra del terror dirigida por Ridley Scott, y la intensa y visceral Aliens: el regreso de James Cameron, hasta la nihilista Alien³ de David Fincher y la retorcida Alien: Resurrección de Jean-Pierre Jeunet, las películas de la saga han creado un monstruo inolvidable y todo un fenómeno cultural. Alien: El archivo es todo un homenaje a esta gran saga fílmica. Un libro de lujo que reúne toda la información clave sobre la creación de las cuatro películas, desde las primeras ideas de guión hasta el montaje final. Incluye storyboards de Ridley Scott, arte conceptual de Moebius, H.R. Giger, Ron Cobb, Chris Foss y Syd Mead, fotografías de los modelos de las criaturas, los escenarios, el vestuario y las armas, así como comentarios sobre las escenas eliminadas e ideas desechadas. Esta gran guía visual también incluye nuevas entrevistas con Ridley Scott, Sigourney Weaver, H.R. Giger, Jean-Pierre Jeunet, Jeanette Goldstein y muchos otros miembros de los equipos que crearon esta leyenda del cine moderno.”

A propósito de Godard. Conversaciones entre Haron Farocki y Kaja Silverman
Haron Farocki y Kaja Silverman
Caja Negra. Buenos Aires, 2016.
“Definido por sus autores como un “libro sobre parejas”, A propósito de Godard no se parece a ningún otro volumen jamás publicado sobre la obra del cineasta más prominente de la modernidad. Con un espíritu desafiantemente original que rehúye de los territorios recurrentes de la biografía o del ensayo crítico, Harun Farocki y Kaja Silverman abordan la filmografía de Jean-Luc Godard mediante la estructura de una gran conversación en la que analizan a fondo ocho de sus films más emblemáticos, de Vivir su vida a Nouvelle vague. De esta manera, cada capítulo se ocupa de una película, y cada película es desglosada secuencia por secuencia, plano por plano, hasta llegar a una reflexión precisa y lógica del film respaldada por su misma deconstrucción formal.”

A Werner Schroeter, que no le temía a la muerte
Philippe Azoury
Shangri-la. Santander, 2016
“Setenta y cuatro párrafos radiantes sobre Werner Schroeter, el cineasta inclasificable del Nuevo Cine Alemán. Exploración de una filmografía íntegra, es decir, de una sensibilidad. Narración de una relación personal con Schroeter y una relación amorosa, rigurosa y aguda, con su obra. Philippe Azoury va más allá de lo visible y firma en este libro una vivisección a cielo abierto y un retrato en penumbras, íntimo y pudoroso, del hacedor de uno de los mundos de imágenes más enigmáticas del cine.”

Buñuel despierta
Jean-Claude Carrière
Oportet Editores. Madrid, 2016
“El libro es un sumario de historias en que se manifiesta el humor de Buñuel, bromista hasta el extremo, pero con una generosidad, que a veces por pudor ocultaba. Gracias a estos diálogos conoceremos detalles poco conocidos, como el hecho de que Woody Allen le ofreciera 30 000 dólares de 1977 por un cameo de medio minuto en Annie Hall, que acabaría haciendo McLuhan; o la broma que gastó a un periodista mexicano, cuando le aseguró que había pagado 25 000 dólares para que le dieran el Oscar por El discreto encanto de la burguesía; o la confesión de Hitchcock en una entrevista que concedió a una televisión norteamericana cuando, a la pregunta «¿Cuáles son sus directores de cine preferidos?», respondió: «Después de mí, Buñuel».”

Charlie Chaplin.
Peter Ackroyd
Edhasa. Barcelona, 2016.
“Charles Chaplin fue, sin duda, el primer gran icono de la gran pantalla y, aún hoy, cien años después de la aparición de su primera película, es una de las caras más conocidas y reconocibles de Hollywood. ¿Pero quién se escondía en realidad tras aquel bigote? En esta inquietante biografía, Peter Ackroyd saca a la luz los aspectos más desconocidos de la vida personal y laboral de Chaplin, desde sus humildes inicios en los music hall hasta la consecución de un Oscar honorífico por toda su carrera. Ackroyd recoge y explica todos los detalles: el glamour de su edad de oro pero también sus turbios escándalos en la década de los cuarenta o su eventual exilio a Suiza; y lo hace salpicando la narración de fascinantes anécdotas, como aquella vez en que, para enmascarar el ruido que Stan Laurel producía al freír chuletas, estuvo tocando el violín en una habitación de hotel de Nueva York, o aquellos largos almuerzos en Hollywood con Mary Pickford y Douglas Fairbanks… Así, con esmero y delicadeza, Ackroyd nos ofrece no sólo un retrato sincero, con sus luces y sus sombras, del gran cineasta de Hollywood que, a su manera, luchó contra la pobreza desde la fama mundial, sino que consigue, por momentos, traer al pequeño vagabundo nuevamente a la vida… Una obra plagada de anécdotas que harán la delicia del lector interesado en el séptimo arte.”

Cine, modo de empleo. De lo fotoquímico a lo digital
Jean-Louis Comolli, Vincent Sorrel
Editorial Manantial, 2016
“La digitalización del cine, desde la toma hasta la proyección, amenaza con arrastrarlo dentro de la aceleración generalizada del mundo. Informaciones, espectáculos, publicidades, mercados: lo que aumenta es la presión. Ahora bien, el espectador de cine se resiste a ser tratado como un consumidor de espectáculos. Es una suerte, arte del tiempo, el cine nos invita a entrar en formas y duraciones que no son las de la experiencia habitual. En un mundo saturado de imágenes, el fuera de campo que se abre en el interior de las salas cinematográficas es la aventura que libera nuestros imaginarios. En las aproximadamente doscientas entradas de este abecedario, el lector encontrará un abordaje a la vez práctico, técnico y teórico de los gestos, los pensamientos y las herramientas que constituyen el cine desde lo fotoquímico hasta lo digital. La historia de las técnicas echa luz sobre su utilización. De ahora en más, el cine está en todas las manos, y mejor así, contra la dislocación del presente, todavía es lo que reúne.”

Cómo ser Bill Murray
Gavin Edwards
Blackie Books. Barcelona, 2016
“El mundo es un escenario y Bill Murray no entiende la vida sin improvisación ni sorpresa: irrumpe en fiestas anónimas y monta congas, se fuma pitillos de desconocidos o se pasea por ciudades en carrito de golf. Todo apunta a que Bill Murray tiene una misión: quiere que seamos mejores personas: más divertidas, menos robóticas, más profundas, menos pedantes. Más libres.”

Conversaciones con Marilyn Monroe
George Barris
Confluencias. Alicante, 2016
“Marilyn nos revela su lado más humano: entre risas, lágrimas y sollozos, antes de Marilyn Monroe, como Norma Jeane Mortenson. ¿Por qué he tardado tantos años en publicar este libro?, pues porque me afectó mucho su muerte. Quise mantener estas fotografías y palabras como algo privado; pero ahora que me he hecho más viejo y más sabio, pienso que Marilyn pertenece al público y a sus fans. Durante sus últimos días, Marilyn estuvo muy animada. Estaba llena de vida y esperaba comenzar una nueva fase en su carrera. Aunque ninguno de sus maridos y amigos la había hecho feliz, ella seguía buscando. Jamás he creído que acabara con su vida. Mi convicción es que fue asesinada. Pero no importa cómo murió. La perdimos demasiado pronto. Ojalá este libro refleje algo de todo lo que ella nos dio (George Barris).”

Conversaciones con Leni Riefenstahl
Leni Riefenstahl
Confluencias. Alicante, 2016
“Ver los documentales de Leni Riefenstahl (1902-2003) es, hoy, contemplar el siglo xx con todas sus luces y sombras. Una mujer que vivió intensamente el gran y terrible siglo europeo, y que nos dejará ya para siempre el eterno interrogante de la modernidad: arte o ideología, belleza o nazismo, ¿es lo sublime una dimensión mayor que la ética? Vivió cuando menos cinco vidas a lo largo de cinco profundas pasiones: el montañismo, el cine, el baile, África y el mundo submarino.”

El Arte de John Alvin
John Alvin
Planeta de libros. Barcelona, 2016.
“John Alvin es uno de los artistas más famosos del mundo del cine gracias a sus carteles cinematográficos. Este libro ilustrado analiza y muestra el proceso de creación de este autor. Su obra incluye películas de referencia en este género como Star Wars, Batman o Blade Runner, la época dorada de Disney reciente (Sirenita, Bella y la Bestia, Aladdin, El Rey León) entre otras.”

El cine y la imaginación anarquista
Porton, Richard
Gedisa. Barcelona, 2016.
“Hombres barbudos lanzando bombas, nihilistas autoindulgentes, subversivos peligrosos: estos clichés contemporáneos que la imaginación popular atribuye a los anarquistas, se reproducen con frecuencia en las películas. En este primer estudio completo sobre el anarquismo en el cine, Richard Porton deconstruye estos estereoripos ofreciendo una visión alternativa de las películas que a lo largo de la historia del cine han presentado a personajes y tratado temas anarquistas. Porton analiza las descripciones cinematográficas del anarquismo, desde el primer cine de Griffith y René Clair hasta las producciones de Godard, Lina Wertmüller, Lizzie Borden y Ken Loach. Sus comentarios y críticas de clásicos tales como Zéro de Conduite, Tout va bien y Love and Anarchy proporcionan una excelente orientación para penetrar en las complejas tradiciones del pensamiento anarquista, desde Bakunin y Kropotkin hasta Enma Goldman y Murray Bookchin. Nos revela así un rico legado histórico que incluye desde la Comuna de París, los mártires de Haymarket y los anarcosindicalistas de la Guerra Civil española, hasta manifestaciones más contemporáneas como los Situacionistas y los enragés del Mayo de 1968.”

El salario del zapeador
Serge Daney
Shangri-la. Santander, 2016.
“A partir del 14 de septiembre de 1987, Serge Daney se sumergió durante cien días corridos en la programación de los seis canales de la televisión francesa y narró esa inmersión en estas reseñas para el diario Libération, rigurosamente actuales. Auscultó, con el mismo rigor y sensibilidad con los que ejercía la crítica de cine, la naturaleza, las posibilidades y los límites de la imagen televisiva, en un vaivén constante y fecundo con la historia y los poderes de la imagen cinematográfica, conciencia y botín de guerra del reino catódico. Supo por qué no habrá ni crítica ni historia de la televisión, puro presente entregado al contacto de las superficies. Se preguntó qué es una superficie y transitó con lupa y bisturí sus variantes televisadas: desde el debate político, la competencia deportiva, el programa humorístico, la publicidad, las series y los noticiarios hasta la exhibición de la fauna de los fondos submarinos.”

El tenista amateur. Del cine al tenis (y viceversa)
Serge Daney
Shangri-la. Santander, 2016.
“Este libro es una clase magistral de crónica. No de crónica deportiva. De crónica, a secas. Serge Daney no escribió sobre una década de tenis (1980-1990) para el diario Libération: la proyectó como si fuera una película, la puso en movimiento. Hizo también de cada partido, un cuento, y de cada torneo, una novela. Este libro tiene filosofía y tiene matemática. El tenis como un dibujo en el aire. Como una forma de pararse, esperar, anticiparse, neutralizar, rendirse o resistir. El asedio y la demolición; la guerra de nervios y la administración de la energía y el cansancio; la fatalidad del error; el miedo a vencer y el furor de ganar; la tiranía de la línea y la tentación de la red; la influencia del clima sobre el acto. La ley de los jueces, la ley de las gradas. La construcción del tenista como un personaje; los roles y las máscaras. La consagración, el olvido después de la consagración, el regreso después del olvido. El tenis después del tenis, de los anunciantes y la televisión. El silencio rasgado por el ruido, tenso y seco, de una pelota redonda como un cero contra un cordaje, como una bala o un pájaro contra una psiquis. La necesidad de que esto se acabe, cuanto antes. Fue especialmente al escribir estas crónicas, dijo Marguerite Duras, que Serge Daney se convirtió en un escritor. Cada línea de Daney es un golpe. Y este libro tiene todos los golpes, menos uno. El golpe que falta es el que te toca. Tendrás que soltar tu bestia, tendrás que desatar tu sombra. Los tenistas están terriblemente solos. Muerden la bala. Buena suerte.”

Ensayos sobre cine y cultura de masas. Escritos norteamericanos
Siegfried Kracauer
Editorial: El cuenco de plata / Colección: Cine. Buenos Aires, 2016.
“Las películas complementan la vida real. Dan color a las encuestas de opinión pública. Potencian nuestra conciencia de lo intangible y reflejan los cursos ocultos de nuestra experiencia. Señalan situaciones a menudo difíciles de captar directamente pero también muestran, bajo la superficie, lo que pensamos de nosotros mismos. Esto es particularmente cierto en el caso de los temas cinematográficos que parecen presentados como al pasar. Los realizadores tienen un interés vital en el público masivo y puede suponerse que esos temas siempre y cuando aparezcan con cierta regularidad están basados en las actitudes, deseos y reacciones de muchas, muchísimas personas. Los films son el espejo de nuestra realidad. Mirémonos en él. (S. K.).”

Escritos sobre cine norteamericano
James Hoberman
Editorial: El cuenco de plata / Colección: Cine. Buenos Aires, 2016.
“El cine podría ser la última forma modernista o la primera posmodernista, pero ha contaminado infamemente a toda otra forma artística con la que ha entrado en contacto (especialmente a la novela de principios del siglo XX). El cine comercial, con frecuencia realizado en Estados Unidos, maravilló a futuristas, dadaístas y surrealistas; al igual que otras formas de cultura de masas norteamericanas como el jazz, los comics y el periodismo sensacionalista. El cine podría ser o no una religión, pero, en su primitivismo emocional y su tecnología de avanzada, está más próximo a los orígenes cultuales del arte que la pintura o el teatro. El cine podría ser o no un lenguaje, pero ciertamente es una literatura: un cuerpo de textos interrelacionados que se refieren entre sí, y que no son simplemente films, sino también estrellas, directores, géneros, industrias nacionales v más.”

George Lucas
George Lucas
Confluencias. Alicante, 2016
“La saga Star Wars no sólo cambió la forma de hacer cine, también creó un mito moderno adaptado de las antiguas creencias universales. George Lucas nos explica cómo Star Wars cambió la forma de comunicar un mensaje, y con ello somos testigos de la creación de un mito en la mitología moderna. También profundiza y nos habla sobre el desarrollo de su carrera, su visión sobre los estudios de cine, las corporaciones, la libertad y las restricciones sobre el arte. Y sus diferencias con respecto al resultado de Star Wars VII: El despertar de la Fuerza.”

Hitchcock por Hitchcock. Escritos y entrevistas I
Alfred Hitchcock
Editorial: El cuenco de plata / Colección: Cine. Buenos Aires, 2016.
“Todos los directores de películas de misterio buscan tener al público en ascuas. El ingrediente para mantenerlos allí se llama “suspenso”. Los productores lloran por él, los escritores lloran en agonía para obtenerlo y los actores lloran de felicidad cuando lo consiguen. Me han pedido que explique qué es. Según mi opinión, el suspenso sólo se consigue cuando permitimos que los espectadores se crean Dios.(Alfred Hitchcock).”

Jack Nicholson. La biografía
Marc Eliot
Editorial Lumen. Barcelona, 2016.
“Durante cinco décadas, Jasck Nicholson ha sido parte de la historia del cine. Con doce nominaciones a los Oscar en su haber e interpretaciones emblemáticas en películas como Easy rider, El resplandor o Alguien voló sobre el nido del cuco, Nicholson es una leyenda viva, capaz de crear personajes memorables como ningún otro actor de su generación. y su vida personal no ha sido menos intensa. Nicholson siempre ha estado en el centro de la élite de Hollywood y se ha relacionado con algunas de las mujeres más famosas y bellas del mundo. Marc Eliot arroja nueva luz sobre la vida de Nicholson, dentro y fuera de la pantalla. Desde su infancia en el seno de una familia de clase obrera de nueva Jersey hasta las noches de desenfreno con amigos como Warren Beatty, o sus relaciones tumultuosas con estrellas como Michelle Phillips, Anjelica Huston y Lara Flynn Boyle, pasando por sus trabajos con directores legendarios como Dennis Hopper, Stanley Kubrick o Roman Polanski, tenemos en estas páginas un retrato completo del actor en el que tienen cabida sus cincuenta años de carrera y los detalles más íntimos de su vida persona.”

La cámara opaca
Jean-Louis Comolli et al.
Editorial: El cuenco de plata / Colección: Cine. Buenos Aires, 2016.
“En los años posteriores al Mayo Francés, el debate entre las míticas revistas Cahiers du cinéma, Cinéthique y La Nouvelle Critique fue el intento más pertinaz de expulsar al cine del plácido sitial que había ocupado como un registro fidedigno del mundo. Se volvió la mirada en la dirección opuesta, “prohibida”: la de la cámara y su andamiaje técnico, la de los fundamentos psíquicos y ideológicos de la visión por ella impuesta; en suma, la de ese recóndito “lado oscuro” de la representación fílmica. Así, los mecanismos no-visibles del cine fueron analizados como el reverso exacto de su gratificante lógica de la transparencia; lo que estaba en juego eran las formas solapadas de control de los individuos. El mayor legado de aquellos años fue, sin dudas, el entrelazamiento del proceso político y teórico con el fin de desentrañar esas opacidades.”

La loca, loca, loca historia del mundo según el cine
Alex von Tunzelmann
T & B. Madrid, 2016
“Desde el antiguo Egipto a los Tudor o a los nazis, la industria del cine a menudo ha definido nuestra manera de ver el pasado. Pero, ¿hasta qué punto lo que aparece en la pantalla es un reflejo de la realidad? ¿Acaso nos importa que los cineastas se lo inventen todo? Tomando como referencia la versión de los acontecimientos que nos ofrece Hollywood, la aclamada historiadora Alex von Tunzelmann separa la realidad de la ficción y permite encontrarnos con nuestros personajes históricos favoritos, tanto de la pantalla como de la vida real: desde Cleopatra a Isabel I, desde Espartaco a Abraham Lincoln, y desde Atila a Nelson Mandela. Basada en la dilatada columna de ‘The Guardian’, esta obra ofrece una mirada humorística a la historia del mundo que se narra a través de las películas: lo bueno, lo malo y lo muy, muy feo.”

Límites de la ficción
Jacques Aumont
Shangri-la. Santander, 2016.
“Jacques Aumont repasa cada amenaza a los poderes ficcionales (teatralidad y pedagogía, ceremonias y desbaratamiento del relato, marcas de enunciación y mutaciones de sus dispositivos) para escribir, al fin, la historia de su resiliencia. Vademécum y alegato sin fisuras, sin concesión a la nostalgia, sin euforia histérica ante la novedad. Constatación aguda del único umbral de la ficción: ser hija de nuestra mente, ser nuestra construcción imaginaria, ir por el mundo con su mundo a cuestas, su bíblico mundo de fabricación humana.”

Los pixels de Cézanne
Wim Wenders
Caja Negra. Buenos Aires, 2016.
“Publicado en Alemania en 2015 con motivo de su aniversario número 70, este libro reúne por primera vez los escritos de Wim Wenders sobre otros artistas. A través de una idea o de un interrogante, Wenders tira de la punta del ovillo de sus pensamientos, y se desenvuelve como si fuera no solo un cineasta de culto sino también un escritor avezado. Estos textos narran su encuentro con los westerns de Anthony Mann, que lo impulsaron a abandonar la pintura y dedicarse al cine; sus recuerdos entrañables sobre el vínculo que estableció con Michelangelo Antonioni; su fascinación juvenil por los desoladores cuadros de Edward Hopper y de Andrew Wyeth; su curiosidad ante las fotografías de Peter Lindberg, el cine de Ozu o los diseños de Yohji Yamamoto, y también el descubrimiento de un nuevo lenguaje del movimiento en la danza de Pina Bausch, que solo la tecnología del 3D podía plasmar.”

Memorias de un cinéfilo. Escritos sobre cine (1931-1977)
Henri Langlois
Editorial: El cuenco de plata / Colección: Cine. Buenos Aires, 2016.
“Nunca será suficiente lo que digamos acerca de lo que le debemos a esa pasión por investigar que hizo que cada día se avanzara un poco más en el conocimiento del cine e hizo retroceder constantemente los límites de lo posible.” H. L. Este libro reúne los escritos sobre cine de quien fuera el fundador de la Cinemateca francesa y por tanto un actor fundamental del mundo del cine francés.”

Memorias de una mujer sin piano
Jeanne Rucar de Buñuel
Cabaret Voltaire. Madrid, 2016
“En 1925 Jeanne Rucar conoció en París a un joven español, aspirante a director de cine, Luis Buñuel. Desde entonces sus vidas quedarían ligadas para siempre. Una larga historia de amor y de total renunciación. Jeanne lo abandonó todo para seguir a su marido. A cambio, Buñuel no pudo vivir sin ella, sin la certeza de su presencia siempre asequible. Hombre de fantasía desbordada, de sueños cosidos en cintas de celuloide; hombre de vida privada, tan privada que convirtió su casa en su castillo y a Jeanne en su prisionera-dama. Lo interesante de estas memorias es el contraste entre el hombre que pesa, ordena, manda, y la mujer que guarda silencio, acepta, se somete voluntariamente. El contraste entre la vida pública y la vida privada, entre el mundo frívolo y permisivo del cine y el ambiente moral y austero de la casa. Gracias a una mujer como Jeanne, Buñuel pudo ser Buñuel.”

Mis estrellas de la suerte. Memorias
Shirley MacLaine
Torres de Papel. Madrid, 2016.
“A lo largo de cuatro décadas y más de cuarenta películas, Shirley Maclaine se ha consolidado como una de las más rutilantes estrellas de esa constelación de sueños llamada Hollywood. En esta apasionante autobiografía, la inolvidable actriz hace recuento de sus principales experiencias personales y profesionales y descubre, con conmovedora sinceridad, el lado humano y las interioridades del star-system. desde sus inicios con aquella inolvidable pareja de cómicos formada por Dean Martin y Jerry Lewis hasta sus más recientes trabajos, en particular la laureada la fuerza del cariño, pasando por su relación con nombres estelares como Frank Sinatra, Robert Mitchum, Jack Lemmon, Peter Sellers, Billy Wilder, Clint Eastwood, Bob Fosse y un largo etcétera. En suma, unas memorias del Hollywood de los años dorados hasta nuestros días, escritas por una de sus principales protagonistas.”

Papi
Madison Young
Melusina. Santa Cruz de Tenerife, 2016.
“Papi explora las complicadas relaciones de la autora con los hombres de su vida, desde la tensa relación con su padre biológico a los Papis del mundo BDSM, que la llevarán en un viaje de revelación sexual, tanto delante como detrás de las cámaras. Cuando Madison finalmente encuentra al Papi que buscaba, su cuento de hadas chocará con las imperfecciones de la naturaleza humana que se dan fuera de sus fantasías infantiles.”

¡Salva al gato va al cine! Guía para guionistas de todos los argumentos del cine
Blake Snyder
Alba. Barcelona, 2016.
“Después del éxito de ¡Salva al gato!, una guía que se convirtió en un clásico entre guionistas profesionales y amateurs, Blake Snyder publicó en 2007 ¡Salva al gato! Va al cine. Escrito con la misma agilidad y gracia que su precedente, en él el autor insiste en su teoría de que los verdaderos «géneros cinematográficos» no son los clásicos (acción, amor, oeste, policíaco…) sino una serie de diez situaciones que se repiten en las películas que más recordamos: el monstruo en casa, la lámpara maravillosa, el triunfo del tonto… La estructura de un guión es para Snyder lo decisivo y existe de hecho un modelo de estructura en el que encajan la mayor parte de las películas que han triunfado. Este nuevo libro analiza, uno a uno, más de cincuenta guiones de películas de éxito (de Todos los hombres del presidente a Olvídate de mí, pasando por Toro Salvaje, Matrix, Mystic River o Fargo) que orientarán en un sentido práctico al guionista profesional, y también a estudiantes de guión, a aficionados al cine e incluso a críticos por la capacidad de análisis que el autor muestra al revelar los secretos narrativos de esas cincuenta películas concretas.”

Serge Daney. Después, con
Colaboradores: Alexander Adler, Adriano Aprà, Raymond Bellour, Jean-Claude Biette, Christa Blümlinger, Frédéric Bonnaud, Emmanuel Burdeau, Serge Daney
Stéphane Delorme, Víctor Erice, Jean-Michel Frodon, Hervé Gauville, Marie Anne Guerin, Mikhail Iampolski, Hervé Joubert-Laurencin, Leslie Kaplan, Pierre Legendre, Olivier Mongin, Manoel de Oliveira, Sylvie Pierre, Jacques Rancière, Fabrice Revault D’Allonnes, Patrice Rollet, Jonathan Rosenbaum, Jean-Christophe Royoux, Frédéric Sabouraud, Jean Louis Schefer, Charles Tesson, Paul Virilio, Peter Wollen.
Shangri-la. Santander, 2016.
“En 1992, Serge Daney, junto a Raymond Bellour, Jean-Claude Biette, Sylvie Pierre y Patrice Rollet crearon la revista Trafic con “el propósito de renovar, tomar distancia y prolongar con la palabra lo que el cine les originaba”. Se trataba, entre otras cosas, de “asumir la libertad que les otorgaba librarse de la actualidad”. A día de hoy Trafic sigue publicándose y está considerada como una de las revistas más prestigiosas del panorama de la escritura sobre cine. A los pocos meses de la fundación de Trafic, Daney falleció. En 2001 se publicó el número 37, un monográfico dedicado a su figura y a su obra como escritor cinematográfico. El presente libro recoge al completo dicho monográfico que pasa a formar parte, junto a Perseverancia y El salario del zapeador, publicados hasta el momento, de la Biblioteca Daney de Shangrila.

The Time of My Life
Hadley Freeman
“Dirty Dancing nos enseñó que sí, las mujeres abortan La princesa prometida nos enseñó que el amor verdadero no es un cuento de hadas. Cazafantasmas nos enseñó que la amistad masculina no tiene por qué ser inmadura. La chica de rosa nos enseñó que la personalidad no depende del vestido que lleves. Todo en un día nos enseñó que siempre habrá clases sociales. Regreso al futuro nos enseñó que nuestros padres son tan complicados como nosotros. No sabíamos que las películas que nos cambiaron la vida también nos estaban preparando para las luchas de hoy. Un ensayo revelador.”

Twin Peaks. 25 años después todavía se escucha música en el aire
Coordinadores: Alexander Zárate y Oliver Tad
Innisfree. Madrid, 2016.
“Cierren los ojos de la razón. Pónganla a soñar. Iniciarán un viaje por el que solo su imaginación podrá guiarles: entrarán en Twin Peaks, el pueblo donde nada es lo que parece. Si se atreven, lean este libro, penetren con nosotros hacia lo más profundo de los bosques de este onírico pueblo, e incluso más allá, donde solo Dale Cooper y Windom Earl se atrevieron a ir. Más allá, donde habitan los monstruos.”