TRADUCCIONS DE LLIBRES SOBRE CINEMA EDITADES EL 2022

Aquesta és la llista de traduccions publicades al llarg del 2022. Aquí trobareu la recopilació de publicacions sobre cinema escrites per autors i autores de l’Estat espanyol o editades en aquest país i aquí un recull de tesis doctorals.

Amigos, amantes y aquello tan terrible

  • Perry, Matthew.
  • Contraluz Editorial. Madrid, 2022.

“La querida estrella de Friends nos lleva tras bambalinas de la exitosa sitcom y su lucha contra la adicción en estas memorias sinceras, divertidas y reveladoras que transmiten un poderoso mensaje de esperanza y persistencia En una historia extraordinaria que solo él podía contar, Matthew Perry lleva a los lectores al estudio de sonido de la sitcom más exitosa de todos los tiempos mientras habla sobre sus luchas privadas con la adicción.”

Audrey Hepburn entre diamantes

  • Weinberg, Juliana
  • Barcelona, 2022.

“Un magnífico relato que nos acerca a la vida del diamante más resplandeciente de Hollywood. Países Bajos, 1944. Mientras la Segunda Guerra mundial sacude Europa y los horrores y la hambruna sacuden el continente, la joven Audrey Hepburn descubre su amor por el baile y ansía con convertirse en prima ballerina. Cuando su sueño se ve destruido, se niega a rendirse y se pone un objetivo aún más ambicioso: Hollywood. Pronto salta a la fama con Vacaciones en Roma y consigue el papel protagonista en Desayuno con diamantes, My Fair Lady y Sabrina junto a grandes actores como Gregory Peck o Humphrey Bogart. Pero ¿podrá Audrey convertirse en una estrella de Hollywood sin sucumbir a las presiones de la fama ni perderse a sí misma en el proceso?”

Avatar: El sentido del agua. Diccionario visual

  • VV. AA.
  • Barcelona, 2022.

“Creado en estrecha colaboración con Lightstorm Entertainment, de James Cameron, y escrito por expertos que han trabajado en la película, este libro oficial está repleto de sorprendentes detalles exclusivos. Esta guía visual imprescindible muestra los personajes, criaturas, vehículos, armas y ubicaciones de la última aventura en Pandora.”

Bud. Un gigante por papá

  • Pedersoli, Cristiana.
  • Applehead Team. Málaga, 2022.

“Bud Spencer, una verdadera figura de culto, se ha convertido en un mito para muchas generaciones de espectadores a nivel internacional. En este libro de recuerdos familiares, su hija Cristiana revela a los lectores por primera vez un sinfín de anécdotas y curiosidades tan vívidas que uno tiene la ilusión de que Bud sigue con nosotros. En este libro el lector llega a conocer a Bud Spencer a título particular. Todo en su vida era divertidamente desmesurado, como si su tamaño gigantesco y sus inmensas pasiones atrajeran hacia él las más extrañas aventuras y personajes. Desde su adolescencia, mucho antes de llegar al plató, Bud era el verdadero protagonista de un guion tan divertido como sus películas.”

Como una moto -La vida galopante de John Belushi-

  • Woodward, Bob.
  • Libros del Kultrum. Barcelona, 2022.

“Bob Woodward dibuja en este libro un meticuloso, conmovedor y en ocasiones despiadado retrato de una época y de un individuo que vivió demasiado y lo perdió todo a manos de su insaciable antojo.”

Conversaciones con Claude Sautet

  • Boujut, Michel.
  • Festival de San Sebastián-Filmoteca Vasca. San Sebastián, 2022.

“Libro coeditado entre la Filmoteca Vasca y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián para acompañar el ciclo que el certamen donostiarra le dedicó al cineasta francés en su edición de 2022. Se trata de la traducción del volumen que recoge las conversaciones mantenidas entre Sauter y Michel Boujut, uno de los grandes expertos en la obra del director, en la que hablan de temas y estilos, de cine y de jazz, las influencias externas, el trabajo con los intérpretes, las rivalidades entre ellas y ellos, la escritura, las raíces familiares, los problemas de producción, las complicaciones en los rodajes, la relación con los técnicos, la crítica, de donde surgen las historias y cuál es la mejor forma de trasladarlas a la pantalla. Cuenta con prólogos y epílogos de Thierry Frémaux (director del Festival de Cannes y del Institut Lumière), el actor Daniel Auteuil y el cineasta y crítico Bertrand Tavernier.”

Cuentos de los mil y un Rohmer

  • Etchegaray, Françoise.
  • ECAM-DAMA-Caimán. Madrid, 2022.

“La autora del libro nos acerca a la complejidad de Rohmer como persona y como creador, nos descubre sus métodos de trabajo y su filosofía del cine desde una perspectiva tan empática como distante cuando hace falta, tan lúcida como analítica y pedagógica. Surge así un relato en forma de diario heterodoxo, un recorrido que salta con libertad en la cronología temporal para ofrecer, simultáneamente, un muestrario de anécdotas divertidas, un retrato inédito del cineasta y una reflexión culta, de fácil y deliciosa lectura, sobre la trastienda y la filosofía de la producción al servicio de un cineasta tan radical en su independencia como autoexigente en su trabajo.”

El arte de Avatar: El sentido del agua

  • VV. AA.
  • Barcelona, 2022.

“Repleto de cientos de impresionantes imágenes y escrito en colaboración con los propios cineastas, descubre la increíble maestría creativa y técnica que se ha utilizado en Avatar: el sentido del agua. Con un arte conceptual impresionante, diseños complejos de personajes, criaturas y disfraces, descubre los detalles de Pandora con sorprendente detalle.”

El cine español contra sí mismo

  • Marsh, Steve.
  • Ediciones Cátedra. Madrid, 2022.

“El cine español contra sí mismo” traza las continuidades y discontinuidades fílmicas subterráneas del legado del surrealismo y del compromiso político dentro del Estado español desde los años treinta hasta la actualidad, desde la obra pionera de Carlos Velo, José Val del Omar, Luis Buñuel y Salvador Dalí hasta el cine militante actual forjado en la estela del 15-M. Sin embargo, por mucho que esté radicado en la historia, este no es un libro histórico, sino una contrahistoria, una impugnación de la temporalidad en sus diferentes formas. Enmarcado por la teoría de cine y el pensamiento filosófico, este libro sigue las huellas de estos antecedentes para analizar la obra de una serie de cineastas poco estudiados y no canónicos con el propósito de llevar el debate sobre el cine hacia unos horizontes críticos alternativos más cosmopolitas y complejos.”

El cuadrado de la fortuna

  • Bodet, Pascale; Levaufre, Emmanuel.
  • Athenaica, Serie Gong. Sevilla, 2022.

“Conocí a Michel Delahaye en 1997, en el rodaje de Victor Schoelcher, L’abolition, donde interpretaba a un político de 1848. Me había invitado al plató el director de la película, Paul Vecchiali, para ver el rodaje. Por entonces, no sabía que Delahaye fue en su día redactor de Cahiers du cinéma, revista que abandonara dolorosamente dos años después de Mayo del 68. Michel parecía muy contento de que yo ignorara todo aquel pasado: hablaba mucho, pero no le gustaba que le hablaran. En 2006 quise realizar un retrato filmado de Delahaye. Aceptó, pero propuso la idea de centrarlo en pequeñas conferencias sobre el cine y la crítica bajo la idea de transmitir solo aquello que mereciera la pena. Yo, en cambio, tenía otra, hacerle cambiar de parecer sobre sus años de crítico y ayudarle a superar aquel aspecto «no-reconciliado» de su pasado.”

El personaje

  • McKee, Robert.
  • Alba Editorial. Barcelona, 2022.

“¿Cómo crear un personaje? ¿Cómo conseguir que sea memorable, único, profundo y contradictorio? ¿Qué tienen en común Ulises, Carrie Bradshaw, Blanche DuBois y Walter White? El personaje es un recorrido por los fundamentos básicos para crear buenos personajes. Desde cómo Occidente se ha planteado a lo largo de su historia el arte de la poiesis, a las diferentes formas de abordar la construcción de un personaje, pasando por el análisis de personajes míticos de la literatura, del cine o de la televisión o cuáles son las claves para mejorar los procesos creativos. Robert Mckee nos guía por las convenciones de la ficción para que podamos sacar el máximo partido a nuestras historias, con un planteamiento práctico, multidisciplinar y heterogéneo.”

El señor Wilder y yo

  • Coe, Jonathan.
  • Anagrama Editorial. Barcelona, 2022.

“A sus cincuenta y siete, la carrera como compositora de bandas sonoras de Calista Frangopoulou, griega afincada en Londres desde hace décadas, no pasa por su mejor momento. Tampoco lo hace su vida familiar: su hija Ariane se va a estudiar a Australia, sin que aparentemente eso la entristezca del mismo modo que entristece a su madre, y su otra hija adolescente, Fran, está pendiente de interrumpir un embarazo indeseado. Mientras su profesión la arrincona y sus hijas, decididas o titubeantes, empiezan a abrirse paso por sí solas, Calista recuerda el momento en el que todo empezó para ella; julio de 1976, cuando en Los Ángeles, y ostensiblemente poco arreglada para la ocasión, se presenta con su amiga Gill en una cena que celebra un antiguo amigo del padre de esta: un director de cine setentón del que ninguna de las dos sabe nada, y que resulta ser Billy Wilder.”

François Truffaut. La lección de cine

  • Bastide, Bernard.
  • València, 2022.

“¿Qué pasa cuando un excrítico de cine se presta a ser entrevistado por tres cinéfilos dispuestos a ponerlo contra las cuerdas? ¿Cuándo un gran cineasta en activo se encuentra al otro lado de la cámara y accede a reflexionar sobre su obra (casi) completa? En julio de 1981, François Truffaut, con 49 años, experiodista de cine, con 21 películas y contando, responde a las películas de Jean Collet y Jerome Prieur ante la cámara de José María Berzosa. Aquí se comentan y visionan extractos de sus películas, se recapitula y se juzga lo que en la pantalla aparece. Esta magistral lección de cine consagrada a François Truffaut se emitió por TF1 en 1983, divida en dos partes. Lo que les proponemos descubrir en la presente obra es la versión larga.”

Imágenes. Diarios de un cineasta

  • Bergman, Ingmar.
  • Tusquets Editores. Barcelona, 2022.

“Este libro nos invita a adentrarnos en el apasionante mundo de la creación artística, desde ese lugar privado y recóndito, donde se ocultan los fantasmas personales que originan con tanta frecuencia las ideas y emociones más intensas, hasta el barullo de un plató, donde, ante decenas de personas, bajo la luz de los focos, con la cámara en acción, esos fantasmas empiezan a obedecer a un orden invisible, a encarnarse en una historia que, gracias al arte, pasará a ser nuestra. Bergman no duda en revelar en estas páginas sus apuntes de trabajo, notas y diarios de sus rodajes y montajes teatrales, así como los recuerdos y las obsesiones que pueblan su cinematografía. Imágenes es, en suma, un fascinante viaje por la memoria de un creador para quien el arte, la obra y la vida fueron siempre una misma y única cosa.”

Itinerarios. La educación de un soñador del cine.

  • Burch, Noël.
  • Ediciones Cátedra. Madrid, 2022.

“Los textos reunidos en este volumen presentan una manera de pensar el cine en plena efervescencia de la reflexión sobre el poder de la imagen cinematográfica (1970-1985). De tal forma que el lector entrará en contacto con las ideas con las que un teórico de la talla de Noël Burch afronta los grandes problemas que condicionan el acceso por parte del espectador a esos objetos que denominamos películas.”

La extraordinaria vida de un hombre corriente. Una autobiografía

  • Newman, Paul.
  • Cúpula/Planeta. Barcelona, 2022.

“Varios años antes de morir en 2008, Paul Newman encargó a su mejor amigo, Stewart Stern, que entrevistara a los actores y directores con los que trabajó, a sus amigos, a sus hijos, a su primera esposa, a su psiquiatra y a Joanne Woodward, para crear una historia oral de su vida. Después de escuchar y leer lo que otros decían de él, Newman dictó su propia versión de su vida. Ahora, estas memorias perdidas, en su mayor parte narradas por el propio Newman, repletas de historias maravillosas y recuerdos de su familia, amigos y personalidades como Elia Kazan, Tom Cruise, George Roy Hill y Martin Ritt, van a ser publicadas. Este libro sorprenderá e incluso conmocionará a los que lo lean, ya que revela la parte más desconocida del autor.”

Ley de Bronson 2, La “El cine de acción de Charles Bronson 1983-1999”

  • Talbot, Paul.
  • Applehead Team. Málaga, 2022.

“En el primer volumen de este ambicioso trabajo, el autor estadounidense Paul Talbot repasaba la filmografía de Charles Bronson dentro del cine de acción hasta 1982, año en el que se estrenaba Yo soy la justicia. Tras el casi inesperado éxito de esa producción de Cannon Films, y aunque Bronson ya era sobradamente reconocido y popular, el actor se convirtió en una de las estrellas más fulgurantes de un género que solía estar protagonizado por estrellas mucho más jóvenes. Este La ley de Bronson 2 analiza en profundidad la filmografía del actor desde 1983 hasta 1999, una etapa marcada por su afiliación a la productora de Menahem Golan y Yoram Globus, y alcanza hasta los últimos trabajos de Bronson, cuando trabajaba casi exclusivamente para televisión.”

Los archivos de Walt Disney: sus películas de animación

  • Kothenschulte, Daniel.
  • Taschen Benedikt. Madrid, 2022.

“Este primer volumen del libro ilustrado más completo hasta la fecha sobre Walt Disney es un homenaje a la extraordinaria, contagiosa y eterna magia de la edad de oro de la animación que vivió el estudio. Basada en el volumen XXL, esta nueva edición repasa una historia relatada a través de unas 1.500 imágenes.”

Los directores y su cine: cómo lo piensan, cómo lo filman, cómo nos lo ofrecen

  • Jenkins, David.
  • Barcelona, 2022.

“Las frases más reveladoras y trascendentales de los cineastas más visionarios de los cinco continentes, acompañadas con fotogramas y entrevistas y diseccionadas para comprender su fuente de inspiración. De Cocteau a Kubrick y a los autores más actuales: cómo adoptan los gigantes de la dirección cinematográfica un estilo que les ha hecho únicos en el panorama del cine mundial y qué principios básicos siguen en la elección de sus temas y, lo más importante, por qué su cine nos interesa tanto.”

Marguerite Duras. El cine que yo hago

  • Bovier, François; Margel, Serge (edición crítica)
  • Shangrila Ediciones. València, 2022.

“La mayoría de los textos que escribió para cada película se reproducen con el objetivo de presentar y explicar su trabajo al lector, a la crítica y, en ocasiones, a los propios actores. Las palabras vivas y evocadoras de Marguerite Duras proyectan al lector a un universo fílmico radical y depurado, muestran los vínculos que hay en su obra entre la literatura y el cine. Marguerite Duras habla de su forma de ver, de sus principios en la escritura cinematográfica, y sobre todo de la paradoja de un cine que busca “destruir el cine”. Una tentativa de «superar» al cine, de su negación, como la de la política. Pero más allá, estos textos hablan a todos de la existencia, del mundo, de la escritura. Aquí nuevamente se trata de destruir, de derribar, pero también de amar, de atreverse. De ahí el interés de dar a leer estos escritos y entrevistas.”

Niños de domingo

  • Bergman, Ingmar.
  • Fulgencio Pimentel. Logroño, 2022.

“Obra central de su trilogía familiar y cumbre de la trayectoria de su autor, Niños de domingo es también la «novela del padre» de Bergman, tanto como Conversaciones íntimas será «la de la madre». Un fin de semana de verano y un entorno campesino, propicios a la fantasía y al nacimiento del deseo, son el marco elegido para el reencuentro con el pastor Bergman y la carismática Karin. Su hijo menor tiene ocho años y nació en el último día de la semana; es por eso que este «niño de domingo» puede ver espíritus, fantasmas y trasgos, aunque los adultos se empeñan en dictar los límites de la realidad: “No hay fantasmas, no seas bobo, ni demonios ni muertos que abran sus bocas ensangrentadas al sol.”

Picture. Rodando con John Huston

  • Ross, Lillian.
  • Libros del KO. Madrid, 2022.

“En 1950 John Huston realizó La roja insignia del valor, basada en la novela de Stephen Crane sobre la Guerra de Secesión. Lilliam Ross convenció a Huston para que le dejara estar presente durante todo el proceso de realización de la película, para luego poder relatar detalladamente cómo se hizo. Con la publicación de su trabajo nació todo un clásico del «nuevo periodismo» elogiado por el propio Truman Capote y numerosas personalidades del mundo del cine y la literatura.”

Quentin Tarantino

  • Nathan, Ian.
  • Libros Cúpula-Planeta. Barcelona, 2022

“A través de un texto informado y profundo escrito por el reconocido periodista cinematográfico Ian Nathan, este libro examina la totalidad de la obra de Quentin Tarantino, incluyendo sus primeros trabajos como guionista en Amor a quemarropa y Asesinos natos, su debut como director en Reservoir Dogs y la película que definió su carrera, Pulp Fiction, así como sus icónicas películas Kill Bill Volúmenes 1 y 2, Malditos bastardos, Django desencadenado y su última epopeya, Érase una vez en…Hollywood.”

Querido Pier Paolo

  • Maraini, Dacia.
  • Galaxia Gutenberg. Madrid, 2022.

“Dacia Maraini fue una de las amigas más íntimas de Pier Paolo Pasolini, con quien compartió lecturas, proyectos cinematográficos e incluso casa, cuando Dacia tenía como compañero al escritor Alberto Moravia. Los tres viajaron por el mundo y en especial por Çfrica, viajes a los que a menudo se sumó Maria Callas. Cuando se cumplen cien años del nacimiento del poeta y cineasta, Dacia Maraini le escribe una serie de cartas en las que recrea su amistad, sus viajes, sus discusiones sobre el feminismo, sobre la escritura, la relación de Pasolini con su homosexualidad y con sus grandes amigas como Elsa Morante, Laura Betti, Silvana Mauri Ottieri o la propia Callas. Y revive con detalle el momento en que supo de su asesinato, el estupor y la incredulidad de los días posteriores, y la rabia presente todavía hoy porque nunca se ha investigado suficientemente quien lo ordenó.”

Sensaciones suecas

  • Ekeroth, Daniel.
  • Applehead Team. Málaga, 2022.

“El legado cinematográfico sueco más prominente y más sólido se asocia internacionalmente con los exitosos y prestigiosos trabajos de Ingmar Bergman. Sin embargo, ni tan siquiera el director sueco más grande pudo resistirse a una nueva estirpe de películas surgidas en Suecia ‘famosas por sus desnudos gratuitos, su moral distraída, las drogas y una violencia impactante’, las sensationsfilms. O, como nos hemos atrevido a traducir, sensaciones suecas.”

Siempre medianoche

  • Stahl, Jerry.
  • Malas tierras. Madrid, 2022.

“Una confesión descarnada que recorre en paralelo la caída en el abismo de las drogas de un guionista de Hollywood y su ascenso en la sociedad, un clásico aplaudido por la crítica y los lectores estadounidenses como uno de los libros autobiográficos más emblemáticos de las últimas décadas.”

Thelma, Louise y yo

  • Delvaux, Martine.
  • Editorial Laertes. Barcelona, 2022.

“En 1991 se estrenó Thelma y Louise. Al final del largometraje, Martine Delvaux estalló en lágrimas, conmovida por el destino trágico de las dos protagonistas. En este relato intimista, la autora entrelaza las reflexiones sobre el filme, que ha visto numerosas veces, y las de su vida personal. Une esta película a otras películas, a amistades significativas y a momentos personales especiales. Memorable como las conversaciones que no quisiéramos que acabaran, Thelma, Louise y yo de Martine Delvaux nos despierta las ganas de volver a ver el filme, una vez más.”

Un ojo sin adoctrinar

  • Keller, Marjorie.
  • Athenaica Ediciones. Sevilla, 2022.

“La desaparición de Marjorie Keller a los 43 años no auguraba un prometedor destino para los frutos de su polifacética creatividad, dedicada en cuerpo y alma al cine de vanguardia y experimental, terreno ya de por sí marginal y donde su personalidad política y desprejuiciada defensa de cineastas mal vistos por la férrea ortodoxia feminista del momento -como Marie Menken, Gregory Markopoulos o Stan Brakhage- ya habían orillado sus propuestas en vida. Tras el tímido, pero paulatino rescate de su obra fílmica, era preciso poner de nuevo en circulación -y traducir por primera vez a otros idiomas- su principal aporte teórico, este casi secreto The Untutored Eye, aquí bautizado como Un ojo sin adoctrinar, donde el cine de Jean Cocteau, Joseph Cornell y Stan Brakhage se desmenuza e interrelaciona a partir de sus distintas maneras de poner en escena la infancia.”

Vida de Barbara Loden

  • Léger, Nathalie.
  • Editorial Sexto Piso. Madrid, 2022.

“Este libro breve, bello y sobrio tiene su punto de partida en el encargo que recibe Nathalie Léger de redactar para un diccionario de cine la entrada sobre la actriz y directora Barbara Loden. Muy pronto, la autora se descubre incapaz de escribir un artículo desapasionado y objetivo sobre Loden, y sus propias experiencias y las vidas de su madre y la atracadora Alma Malone comienzan a entreverarse con la biografía de la cineasta. Todas ellas convergen en la figura de Wanda, personaje principal de la película homónima, el único film que Loden dirigió y protagonizó una década antes de su prematura muerte.”

Videoguía Cannon vol. 1: 1980 – 1984

  • Trunick, Austin
  • Applehead Team. Málaga, 2022.

“Tras el éxito de la edición americana, llega la traducción al castellano de La Videoguía Cannon Vol. 1, libro en el que Austin Trunick analiza cuarenta películas (incluyendo algunas famosas sagas) producidas por el estudio de cine de serie b más prolífico de la década de los ochenta, The Cannon Group, durante los primeros cinco años de la compañía bajo el mando de las leyendas del cine de culto Menahem Golan y Yoram Globus. A través de estudios en profundidad e historias entre bastidores de las personas que los hicieron, este volumen examina clásicos tan queridos de la era de los videoclubs como Breakdance, Desaparecido en combate, El desafío de Hércules, Yo soy la justicia, La venganza de ninja, La dominación (Ninja III) , Bolero, Exterminador 2, El último americano virgen y muchos más.”

Werner Herzog. Paso a paso

  • Aubron, Hervé; Burdeau, Emmanuel.
  • El mono libre. Madrid, 2022.

“Werner Herzog es uno de los pocos cineastas que ha conseguido superar todas las fronteras, físicas y cinematográficas, existentes en el mundo audiovisual; es el único director que ha rodado en los siete continentes, ha cruzado con éxito la línea que separa la ficción y el documental, ha salido victorioso de sus cameos como actor, y, por si fuera poco, tiene una de las voces más reconocibles y singulares de la historia del cine. Aguirre, la cólera de Dios, Grizzly Man, Fitzcarraldo o El enigma de Gaspar Hauser, destacan en una carrera que supera los 50 años y las 70 películas, entre ficción y documental. Su cinematografía recorre pasado, presente y futuro de la humanidad siguiendo una premisa: “buscar la verdad para que todos puedan entenderla.”

Wes Craven. El hombre y sus pesadillas

  • Wooley, John.
  • Applehead Team. Málaga, 2022.

“Del existencialismo nihilista de La última casa a la izquierda al metalenguaje subversivo de la saga Scream, pasando por los alucinantes paisajes oníricos de Pesadilla en Elm Street, Wes Craven: El hombre y sus pesadillas ofrece un estudio riguroso no solo de los temas y elementos que brillaron en la carrera del cineasta, sino también de su vida personal, desde el desencuentro con la religión a temprana edad a su batalla encarnizada en pos de la integridad de sus obras.
El trabajo recopila un centenar de entrevistas algunas de ellas inéditas hasta el momento- que harán las delicias de aquellos que quieran conocer a fondo la figura del Sultán del Slasher. Si alguna vez has tenido pesadillas con Freddy Krueger o Ghostface, este es un libro que no debe faltar en tu biblioteca.”