DAAAAAALI!, DE QUENTIN DUPIEUX, GUANYA EL PREMI DE LA CRÍTICA AL BCN FILM FEST 2024
El Jurat de la Crítica ACCEC de la vuitena edició del BCN Film Fest, integrat per Esteve Plantada, Xavier-Daniel i Marla Jacarilla, ha atorgat per unanimitat el premi al millor llargmetratge a Daaaaaali!, de Quentin Dupieux.
Si alguien como Quentin Dupieux hubiese intentado dirigir un film biográfico al uso sobre alguien como Salvador Dalí, probablemente habría fracasado. Porque, admitámoslo, una personalidad como la del pintor catalán es difícil de retratar –tal vez incluso imposible– sin caer en el exceso y la caricatura más previsibles.
Por suerte, el cine de Dupieux juega, justamente, a ir a contracorriente de aquello que marcan los cánones. Cualquier historia, por increíble que pueda parecer, tiene todo el sentido del mundo dentro de ese desbordante universo creado por el director a lo largo de una docena de largometrajes y un puñado de cortos. En un ejercicio de imprevisibilidad absoluta, sus constantes ejercicios metacinematográficos desconciertan al espectador que, un tanto perplejo, no puede hacer otra cosa que esbozar una sonrisa de complicidad, proceder a la suspensión de la incredulidad y dejarse llevar. Cuando uno se da cuenta de que el protagonista absoluto de Rubber va a ser un neumático psicopático, o cuando empatiza con el intento (¿frustrado?) de los protagonistas de Mandíbulas de amaestrar a una mosca gigante, es más que lícito sospechar que una película llamada Daaaaaali! no va a ser un biopic sobre Dalí.
Porque el nuevo film de Quentin Dupieux no es más que una libérrima elucubración sobre aquello que podría haber sucedido si, en el universo de Quentin Dupieux, alguien hubiese “intentado” hacer una película sobre Salvador Dalí. También es, cómo no, una divertidísima reflexión sobre los –escurridizos– conceptos de éxito y fracaso. ¿Puede ser un éxito un filme que, como este, narra la historia de un fracaso?, nos preguntamos al atravesar sus múltiples capas. ¿Estaría contento Salvador Dalí con esta película o la consideraría un absoluto desastre? ¿Le parecería lógico que la periodista y coprotagonista de la historia nunca llegue a rodar esa ansiada película sobre el gran genio surrealista? ¿Le parecería oportuno que hasta seis actores distintos interpreten a su propio personaje? ¿Qué nos dice un hecho como este sobre la personalidad de Dalí? ¿Y sobre la de Quentin Dupieux? ¿Qué opinaría Salvador sobre la sorprendente e inesperada lluvia de perros muertos? Y la pregunta más importante de todas, ¿se podría haber captado la esencia de un personaje como el suyo haciendo otro tipo de película? ¿Narrando su vida de modo cronológico? ¿Siguiendo al pie de la letra las anotaciones de la Wikipedia y creando un film con todos los tics del biopic más convencional? Probablemente, no.
La delirante primera secuencia de Daaaaaali! nos muestra al pintor catalán recorriendo el interminable pasillo enmoquetado de un hotel. Del mismo modo que en la paradoja de Zenón Aquiles nunca llega a alcanzar a la tortuga, Dalí nunca parece llegar a su destino por mucho que avance a lo largo de ese pasillo que nunca acaba. Y es que Dalí, visto a través de los ojos de Quentin Dupieux, se convierte en un ser inalcanzable, imprevisible, irretratable e inclasificable. Así la película, concebida como un juego infinito de Matrioshkas que en realidad son sueños, da vueltas sobre sí misma y se retuerce, regodeándose en un surrealismo tan desaforado como el del propio Dalí. Se trata, sin duda, de un filme profundamente daliniano, y sus escasos 79 minutos se derriten y se escurren entre nuestras manos, como los icónicos relojes creados por el pintor. “He cerrado los ojos y me he conectado con la conciencia cósmica de Salvador Dalí”, afirma Dupieux en una entrevista. Como Dalí, Dupieux acostumbra a pescar en el subconsciente, así que es muy probable que esta fuese la mejor e incluso la única manera de realizar un antibiopic sobre el famoso pintor.
Marla Jacarilla, Xavier-Daniel i Esteve Plantada
En este artículo para Área visual podéis leer también un texto de Xavier-Daniel sobre el Festival.