Publicacions sobre cinema editades al 2013

A Companion to François Truffaut
Dudley ANDREW & Anne GILLAIN (ed.)
Wiley-Blackwell. Sussex, 2013.
Col·laboradors: Alain BERGALA, Michel CHION, Jean-Michel FRODON, Luiza JATOBÁ, Martin LEFEVRE,  Carlos LOSILLA, Michel MARIE,  Adrian MARTIN, Lúcia NAGIB, Francis VANOYE, Marc VERNET, Philip WATTS, Françoise ZAMOUR.
Autores de todo el mundo hablan de Truffaut, resumiendo lo que ha significado para el cine moderno y lo que su figura puede dar de sí en los nuevos estudios sobre la imagen.

Abbas Kiarostami
Jonathan ROSENBAUM i Mehrnaz SAEED-VAFA
Los Ríos Editorial, Córdoba (Argentina)
“Los dos ensayos que abren este libro abarcan la obra del cineasta iraní Abbas Kiarostami desde perspectivas un tanto diferentes y con las ventajas de contextos distintos. La parte tercera de la obra la constituye un diálogo entre los autores (el crítico norteamericano Jonathan Rosenbaum y la cineasta y crítica iraní Mehrnaz Saeed-Vafa) a través del cual intentan clarificar esas perspectivas y contextos, además de discutir los puntos de desacuerdo y convergencia. Finalmente, se publican entrevistas con Kiarostami, realizadas entre 1998 y 2013, que ampliarán algunas de las cuestiones consideradas.”

Anatonomía de un cineasta pasional. El cine de Manuel Mur Oti
Nekane Zubiaur
Shangrila Ediciones. Santander, 2013.
Reivindicació d’un dels cineastes més interessants i menystinguts de la història del cinema espanyol.
 
 
Animatopia
Roberto CUETO (ed.)
Filmoteca Vasca. San Sebastià 2013.
Col·laboradors: Fernando DE FELIPE, Paul WELLS, Jayne PILLING, Jesús PALACIOS, Jordi SÁNCHEZ-NAVARRO, Rubén LARDÍN, Jordi COSTA, Sonia GARCÍA LÓPEZ.
“Una colección de artículos sobre las nuevas tendencias en el cine de animación, escritos por reconocidos autores, expertos en el tema.”

Béla Tarr, el tiempo del después
Jacques RANCIÈRE
Shangrila Textos Aparte, Santander, 2013
“En este libro sobre Béla Tarr, Jacques Ranciere, pensador central de la emancipación, ofrece por primera vez un análisis de la poética y la política de la filmografía integral de un cineasta.”

Chris Marker y La Jetée: la fotografía después del cine
Antònia ESCANDELL TUR
Jekyll & Jill, Saragossa, 2013
Chris Marker y La Jetée, la fotografía después del cine trata de desentrañar las reglas de este juego de alianzas entre fotografía y cine que resulta en imágenes de gran magnetismo, capaces de atravesar los estratos del espacio y el tiempo para adentrarse en los paisajes interiores del amor.”

 
Cuerpos de cine. Masculinidades carnales en el cine y la cultura popular contemporáneos
Santiago FOUZ HERNÁNDEZ
Edicions Bellaterra. Barcelona, 2013
“El estudio se desarrolla a lo largo de ocho capítulos (…). Con un amplio marco teórico que va del psicoanálisis, al feminismo o a las varias ramas del pensamiento queer, el libro se enmarca en el campo de los estudios de género y sexualidad, así como a los estudios culturales y de cinematografía.”


Cultura audiovisual. Escritos 1981-2011
Román GUBERN
Ediciones Cátedra. Madrid, 2013
“El volumen está dividido en cuatro apartados: el primero dedicado a teoría e historia del cine; el segundo centrado en el cine norteamericano; el tercero y más extenso sobre cine y cultura de masas en España, y el último sobre cultura de la imagen en general y sobre aspectos diversos de las industrias audiovisuales y sus tecnologías.”

 
De cine
Eugenío TRÍAS
Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2013.
“’Este libro versa sobre grandes realizadores de cine. Es obviamente una selección o, si se quiere, un canon personal. El factor subjetivo no puede substraersea esta antología. Quizás el lector lamente muchas ausencias. Mi intención, sin embargo, es ceñirme a aquéllos que mejor corresponden a mi mundopersonal.”

 
Desconfiar de las imágenes
Harun FAROCKI
Caja Negra. Buenos Aires, 2013

Desconfiar de las imágenes se propone trazar una suerte de “biografía intelectual” a partir de una selección de textos publicados por Harun Farocki entre 1980 y 2010 en revistas, diarios, libros y catálogos de exhibiciones en museos y galerías.”

El caso Rocío. La historia de una película secuestrada desde la transición
Ángel DEL RÍO, Francisco ESPINOSA MAESTRE; José Luis TIRADO
Aconcagua Libros, Sevilla, 2013
“El proyecto EL CASO ROCÍO se desarrolla en tres soportes homónimos e independientes, a la vez complementarios, planteando diferentes niveles de acercamiento a la película Rocío y su historia: una producción documental videográfica, con la participación y los testimonios (entre otros) de los que realizaron el filme; la presente edición de este libro+disco, con diferentes artículosque tratan los temas que plantea Rocío y analizan lo que fue el proceso de censura de la película, edición que incluye 2 DVD-videos con los documentales Rocío (Ruiz Vergara, 1980) y El caso Rocío (José Luis Tirado, 2013); y en tercer lugar una página web, en construcción, con los archivos, documentos y materiales resultantes del proceso de investigación de este proyecto”.

El cine de Hong Sang-soo. Variaciones con repetición de tres elementos tomados de dos en dos
Gloria FERNÁNDEZ i Enrique GARCELÁN (eds.)
Col·laboradors: Jordi CODÓ, Luis MIRANDA, Javier H. ESTRADA, JIYOUNG Youn i Albert SERRA
Festival Internacional de Cine de Gijón, Gijón, 2014
“Libro editado con motivo de la retrospectiva al director Hong Sang-soo organizada en el 51 Festival Internacional de Cine de Gijón.”
 
El cine musical USA
Ricardo ALDARONDO & José Miguel BELTRÁN
Donostia Kultura. San Sebastià, 2013.
Col·laboradors: José María LATORRE, Alberto MIRA, Antonio WEINRICHTER, Carlos LOSILLA, Jordi BATLLE CAMINAL, Nuria VIDAL, Josep Lluís FALCÓ, Joan PONS, Sergi SÁNCHEZ, Jesús PALACIOS, Jordi COSTA, Quim CASAS, Desirée DE FEZ. 
Este volumen colectivo quiere ser una aportación rigurosa y amena de su análisis musical. Los diferentes ensayos incluidos abordan desde algunas líneas maestras del género hasta sus diferentes renacimientos y ramificaciones en distintas épocas, pasando por la influencia de los estudios de Hollywood o la importancia de nombres propios como directores”.
 
 
El cuerpo del cine: hipnosis, emociones, animalidades
Raymond BELLOUR
Shangrila Textos Aparte. Santander, 2013
“Raymond Bellour susurra que entraremos solos en el país del cine, sin nuestros hermanos pero junto a ellos: los otros liberados en estado de hipnosis, atravesados y rendidos ante la emoción tiernísima hecha daga, interpelados por un animal”.

El guion musical en el cine
Conradro XALABARDER
“Trata sobre el uso de la música en el cine, sus efectos en la audiencia (tanto emocionales como racionales) e incide en cómo escribir un discurso musical comprensible, de modo estructurado y ordenado”.

El murmullo de las imágenes. Imaginación, documental y silencio
Josep Maria CATALÀ DOMÈNEC
Shangrila Ediciones. Santander, 2013.
“El mundo no termina en los límites del lenguaje como aseguraba Wittgenstein, sino que continúa a través del silencio de las imágenes, este viaje al otro lado del espejo es necesario para adecuar nuestra mentalidad a las posibilidades que nos oferece una época convulsa y en continua tranformación como la nuestra, pero que sin embargo está a merced de numerosas inercias e interdicciones de todo tipo.”

 
El refugi dels apatxes. El cinema de Carlos Benpar
Antoni LLORENS SANCHIS
Filmoteca de Catalunya. Barcelona, 2013.
“Des que va veure ‘El procés’ d’Orson Welles, Carlos Benpar porta el cinema a les venes. La seva memòria està associada a les pel·lícules que ha vist i també a les que ha fet, plenes de referències il·lustres al cinema clàssic.”

Escritos sobre cine
Vladimir MAIAKOVSKI
Nevsky Prospects. Madrid, 2013
“Esta colección de artículos sobre el cine, que incluye cuatro de los once guiones que escribió durante su productiva carrera literaria, muestra un Maiakovski muy distinto al representado por la propaganda soviética.”

 
Espectres del cinema portuguès contemporani
Glòria SALVADÓ
Lleonard Muntaner ed., Palma de Mallorca, 2013.
El cinema portuguès actual entès com una història de fantasmes i analitzat a través de cineastes com Manoel de Oliveira, Joao César Monteiro o Pedro Costa des de quatre pols que travessen un imaginari comú: el més enllà, el mar, el viatge i el fantàstic.

Formas de mirar(se)
Imanol ZUMALDE
Editorial Biblioteca Nueva. Madrid, 2013.
“Este volumen se interroga en torno a las razones estéticas de tres grandes cineastas (Chaplin, Tati y Lewis) a través de un extenso recorrido por su filmografía.“

George Cukor On/Off Hollywood
Fernando Ganzo (ed.)
Capricci. París, 2013.
Col·laboradors: Jean DOUCHET, Carlo CHATRIAN, Gonzalo DE LUCAS, Jean-François BUIRÉ, Pierre EUGÈNE, Bill KROHN, Chris FUJIWARA, David EHRENSTEIN, David PHELPS, Stéfani DE LOPPINOT, Lorenzo ESPOSITO, Mark RAPPAPORT, Rinaldo CENSI, Pablo García Canga, Yola LE CAÏNEC.
Volum sobre el cineasta nord-americà publicat en motiu de la retrospectiva que li va dedicar el Festival de Locarno 2013 on, a més de diversos articles nous al voltant de la seva vida, les seves pel·lícules i el seu lloc dins i fora del cinema de Hollywood, es recupera una entrevista publicada el 1964 a la revista espanyola ‘Film Ideal’.

Hacia una imagen no-tiempo. Deleuze y el cine contemporáneo
Sergi SÁNCHEZ
Ediciones de la Universidad de Oviedo. Oviedo, 2013
Aquest assaig amplia el terreny d’estudi de la cèlebre taxonomia de la imatge del filòsof Gilles Deleuze aplicant-lo al cinema contemporani, amb especial èmfasi en el fet digital.

Historia del cine británico
Llorenç ESTEVE, Tomás FERNÁNDEZ VALENTÍ, Natalia ARDANAZ y Christian AGUILERA
T&B-Editores. Madrid, 2013.
Historia del cine británico és la primera obra publicada en llengua castellana que aborda detalladament i amb rigor un recorregut global per una cinematografía tan important i a la vegada tan menystinguda.

Joe Dante
Nil BASKAR & Gabe KLINGER
FilmmuseumSynemaPublikatione, Viena, 2013
Col·laboradors: Michael ALMEREYDA, Jim HOBERMAN, Christoph HUBER, Gabe KLINGER, Violeta KOVACSICS, Bill KROHN, Dušan REBOLJ, John SAYLES, Mark COTTA VAZ.
“In the often dreary landscape of Hollywood’s blockbuster era, the cinema of Joe Dante has always stood out as a rare beacon of fearless originality. Blending humor with terror and trenchant satire with sincere tributes to the moviegoing act itself, the “Dante touch” is best described as a free-for-all orgy of movies, memories and mischief. For the first time, this colourful universe is comprehensively explored in an English language volume featuring a career-encompassing interview, new essays(…), as well as a treasure trove of never-before-seen documents and illustrations”

John Carpenter. Ultimátum a la Tierra
J.D CÁCERES TAPIA & Manuel ORTEGA
Macnulti Editores. Madrid, 2013.
Col·laboradors: Jesus PALACIOS, Tonio L. ALARCÓN, Óscar BROX, Roberto ALCOVER OTI, Alejandro DÍAZ CASTAÑO, Ramon MONEDERO, Raúl ÁLVAREZ, Juan Esteban Lagorio, Javier G. Romero, Javier PULIDO, Salvador SOLANO, Diego SALGADO, Ignacio P. RICO, Israel PAREDES, Roberto MORATO, Toni JUNYENT, Beatriz MARTÍNEZ, Antoni PERIS GRAO, Joaquín VALLET, Sergio VARGAS.
Aquest llibre col·lectiu, el primer que publica Macnulti, editorial creada per diversos membres de Miradas de Cine, s’apropa a la trajectòria de John Carpenter, cineasta a qui sovint no s’ha donat tot el crèdit que mereix tot i tenir una filmografia no només notable sinó també extraordinàriament coherent, amb títols com “La cosa”, “La noche de Halloween”, “Están vivos” o “Vampiros”…

Le taureau et l’homme, l’homme et le toro dans le cinéma
François DE LA BRETÈQUE & Christian SOURNIA
Édition Trabucaire – Institut Jean Vigo, Perpinyà, 2013
“En décembre 2010, l’Institut Jean Vigo a proposé comme sujet de son colloque biennal le taureau et l’homme, l’homme et le toro dans le cinéma. Dépassant les querelles qui entourent le « sujet de société », nous nous sommes attachés à montrer qu’il s’agit là d’un sujet de cinéma…”

 
Lifeforce, minuto a minuto
Jorge NÚÑEZ & Marc URQUIJO (eds.)
Fuerza Vital. Bilbao, 2013.
Col·laboradors: 111 col·laboradors, entre els quals hi ha Desirée DE FEZ, Ángel SALA, Toni JUNYENT, Jorge NÚÑEZ…
Es va demanar a cent-onze persones que escriguessin sobre un minut, atorgat a l’atzar, de la pel·lícula “Lifeforce” de Tobe Hooper, sense necessitat de cenyir-se a una anàlisi estricta dels valors cinematogràfics de cada minut. El resultat és un còctel que mescla crítica, poemes, records, llistes, transcripcions, cartes… conformant una novel·la trepidant.
 
Lo viejo y lo nuevo
Santos ZUNZUNEGUI
Ediciones Cátedra. Madrid, 2013
Recopilació dels articles que l’autor ha publicat a la revista Caimán Cuadernos de Cine sota aquest epígraf.

 
Luis Buñuel, novela
Maz AUB
Cuadernos del Vigía, Granada, 2013
“Luis Buñuel, novela es la última gran obra que quedaba inédita de Max Aub. Una impresionante y singular biografía que descubre al verdadero cineasta hispano-mexicano. Un libro que nunca pudo ver la luz y que ahora aparece para deleite de todos, en el que su autor incluye un grandioso retrato de su generación y un afinadísimo y novedoso estudio de las vanguardias europeas de principios del siglo XX. Un relato imprescindible para conocer la cultura de la época que vivieron estos dos grandes protagonistas de nuestro tiempo.”

Lurraldeak eta Mugaldeak. Esperientzia dokumental garaikideak
Vanesa FERNANDEZ & Miren GABANTXO
Universidad del País Vaso/Euskal Herriko Unibertsitatea. Bilbao, 2012.
Col·laboradors: Germán RODRÍGUEZ, Jorge OTER, Eulàlia IGLESIAS, Isaki LACUESTA, Víctor IRIARTE,  Josep Maria CATALÀ, León SIMINIANI, Lluís ESCARTÍN, Gonzalo DE PEDRO, Colectivo LOS HIJOS, Colectivo weareQQ/Rivet, Josetxo CERDÁN, Andrés DUQUE, Virginia GARCÍA DEL PINO.
Traducció a l’euskera de l’original publicat en castellà el 2012 Territorios y fronteras. Experiencias documentales contemporáneas.
 
 
Max Ophüls. Carné de baile
Carlos LOSILLA (ed.)
Donostia Kultura. San Sebastià, 2013.
Col·laboradors: Ricardo ALDARONDO, Cristina ÁLVAREZ LÓPEZ, Roberto AMABA, Jesús ANGULO, Núria BOU, Quim CASAS, Tag GALLAGHER, Carlos F. HEREDERO, José Antonio HURTADO, Eulàlia IGLESIAS, Violeta KOVACSICS, José María LATORRE, Miguel MARÍAS, Adrian MARTIN, Joe McELHANEY, Imma MERINO, José Enrique MONTERDE,  Javier MORAL, Áurea ORTIZ VILLETA, Xavier PÉREZ, Àngel QUINTANA, Antonio SANTAMARINA.
Varios autores hablan de Max Opüls atendiendo a diversas perpsectivas: su estilo, sus temas, los periodos de su obra, su procedencia cultural, su significado en la actualidad…
  
Multiversions
Esteve RIAMBAU (ed.)
Filmoteca de Catalunya / Departament de Cultura. Barcelona, 2013.
Col·laboradors: Paolo CHERCHI USAI, Juan B. HEININK, Román GUBERN, François THOMAS, Luciano BERRIATUA, Stefan DRÖSSLER.
Catàleg de l’exposició produïda per la Filmoteca de Catalunya amb motiu del simposi, sobre el mateix tema, desenvolupat a Barcelona durant el 69 congrés de la FIAF. Diversos especialistes analitzen les versions que sovint coexisteixen sota un mateix títol per raons de censura, coproduccions, doblatges o restauracions fins a constituir una pràctica habitual al llarg de la Història del Cinema. Text en català i anglès.

Nagisa Oshima
Quim CASAS & Ana Cristina IRIARTE (eds.)
Festival Internacional de Cine de San Sebastián/Filmoteca Española, San Sebastián/Madrid, 2013.
Col·laboradors: Nicole BRENEZ, Tadao SATO, Go HIRASAWA, José María LATORRE, James QUANDT, Jeremy THOMAS, Sergi SÁNCHEZ, Violeta KOVACSICS, Chris FUJIWARA, Esteve RIAMBAU, Maurem TURIM, David DESSER, Javier H. ESTRADA, Carlos LOSILLA, José Enrique MONTERDE, Xavier PÉREZ, Carlos MUGIRO, Núria BOU, Akiro KOYAMA, Jeremy THOMAS, Antonio SANTAMARINA, Israel PAREDES BADIA, Iván PINTOR IRANZO,  Daniel AGUILAR, Xavier PÉREZ, Alicia POTES.
Assaigs varis al voltant de la vida, l’obra i el pensament del cineasta japonès.

Nueva York de Cine. Guía de la ciudad en 55 películas
Maria ADELL & Pau LLAVADOR
Ludwerg. Barcelona, 2013
Recorregut per aquesta ciutat a través dels films que s’hi han rodat.

Numéro Trois: Variations sur Numéro Deux de Jean-Luc Godard
Pascale CASSAGNEAU & Pascal BEAUSSE (eds.)
a.p.r.e.s. Éditions. París, 2013
Col·laboradors: Nicole BRENEZ, Antoine DUFEU, Harun FAROCKI-Kaja SILVERMAN, Eloy FERNÁNDEZ PORTA, Carlos LOSILLA.
A partir de la película de Godard Numéro Deux, diversos textos investigan su vigencia en el cine, el arte y la cultura de la contemporaneidad. Incluye DVD. 
Paisajes imaginarios. Escritos sobre música y cine
José Luis TÉLLEZ
Ediciones Cátedra. Madrid, 2013
“El presente volumen recoge trabajos elaborados en casi un cuarto de siglo. No se trata del trabajo intelectual de alguien interesado en muchas cosas diferentes, sino de quien se plantea problemas epistemológicos de fondo, aunando conocimientos de teoría del discurso, de historia de la música, de teoría e historia del cine y de teoría política.”

Paul Schrader, el cineasta frente a los tiempos
Carlos LOSILLA & Caimán Cuadernos de Cine
Semana Internacional de Cine de Valladolid-Ediciones Caimán. Madrid, 2013.
Col·laboradors: Gerard ALONSO CASSADÓ, Javier H. ESTRADA, Carlos F. HEREDERO, Eulàlia IGLESIAS, Violeta KOVACSICS, José Manuel LÓPEZ, Adrian MARTIN & Cristina ÁLVAREZ LÓPEZ, José Enrique MONTERDE, Jaime PENA, Àngel QUINTANA, Carlos REVIRIEGO, Juanma RUIZ, Sergi SÁNCHEZ, José Manuel SANDE, Antonio SANTAMARINA, Jara YÁÑEZ, Manu YÁÑEZ.
Unos cuantos artículos generales, una entrevista y una reseña de once de sus mejores películas, dan una nueva visión del cine de Paul Schrader.

París de cine. Guía de la ciudad en 55 películas
Violeta KOVACSICS & Deborah MARÍN
Lunwerg, Barcelona 2013
Recorregut per la capital francesa a través dels films que s’hi han rodat.

Peter Weir
Nekane E. ZUBIAUR
Cátedra Ed. Madrid, 2013.
Aproximació a l’obra d’aquest cineasta l’obra del qual s’ha mogut entre Austràlia i Estats Units.

Poéticas del gesto en el cine contemporáneo
Fran BENAVENTE & Glòria SALVADÓ CORRETGER
Intermedio. Barcelona, 2013.
Col·laboradors:  Maria ADELL, Francisco ALGARÍN NAVARRO, Xavier ANTICH,  Jordi BALLÓ, Alain BERGALA, Núria BOU, Nicole BRENEZ, Manuel GARÍN, Oksana BULGAKOVA, Gonzalo DE LUCAS, Albert ELDUQUE, Santiago FILLOL, Gino FREZZA, Violeta KOVACSICS, Carlos LOSILLA, Adrian MARTIN, Pilar PEDRAZA, Xavier PÉREZ, Ivan PINTOR IRANZO, Carles ROCHE, Alan SALVADÓ, Sergi SÁNCHEZ, Victor I. STOICHITA,
Una pequeña historia de la modernidad cinematográfica europea a través del gesto de los actores y las actrices: de la bofetada al temblor.

Relato audiovisual y humor 
Francisco GUTIÉRREZ CARBAJO (coord.)
UNED, Madrid, 2013
“El libro revisa en primer lugar diversas teorías sobre los relatos fílmicos y televisivos. A continuación se abordan las estrategias metaficcionales en la pantalla y su función lúdica, la burla macabra al servicio de la comicidad cinematográfica, la génesis de un discurso cómico-fílmico en la España de la posguerra, la influencia del teatro en el humor de Rafael Azcona, el guion de comedia, la representación del humor en dos comedias actuales y las parodias, pastiches y farsas televisivas.”

Salamanca en el NoDo: la memoria audiovisual de una provincia
Juan Antonio PÉREZ MILLÁN
Centro de Estudios Salmantino, Salamanca, 2013

Ser y no ser. Figuras en el dominio de lo spectral
Alberto RUIZ DE SAMANIEGO
Micromegas, Murcia, 2013
“¿Cuál es la presencialidad del espectro? ¿No es él una continua inconsistencia, una problemática virtualidad? ¿Hay diferencia entre la cosa misma y su réplica fantasmal? El fantasma abre una fisura inquietante en el edificio reflexivo de Occidente. Este libro reflexiona sobre lo espectral como algo desestabilizador de muchos supuestos de la estética y la cultura contemporáneas.”

Servicio completo, La secreta vida sexual de las estrellas de Hollywood
Scotty BOWERS, Lionel FRIEDBERG
Anagrama. Barcelona, 2013
“En el Hollywood de los años 40, 50 y 60 del pasado siglo, fuera del plató muchos de los actores y actrices llevaban secretamente una vida muy desenfrenada, y un hombre en particular les ayudaba a hacerlo: Scotty Bowers. Scotty se acostó con numerosas estrellas y puso en contacto a otras con sus amigos jóvenes, atractivos y sexualmente desinhibidos.”

 
Takashi Miike. La provocación que llegó de Oriente
Angel SALA & Desirée DE FEZ (eds.)
Col·laboradors: Pete TOMBS, José Luis REBORDINOS, Tom MES, Mike HOSTENCH, Todd BROWN, Gerard CASAU, Quim CASAS, Ricardo REPARAZ, Eduard TERRADES VICENS, Noel CEBALLOS, John TONES, Jordi COSTA, Antonio TRASHORRAS, Jesús PALACIOS, Beatriz MARTÍNEZ, Rubén LARDÍN, Fausto FERNÁNDEZ, Enrique GALCERÁN.
Calamar Edicions/Festival de Sitges, Madrid/Sitges, 2013.
Escrits al voltant d’aquest cineasta japonès.
 
 
Terence Fisher
Joaquín VALLET
Cátedra Editorial. Madrid, 2013.
Monogràfic sobre el cineasta britànic Terence Fisher, una de les figures més importants de la història del cinema de terror. El llibre, a més d´incidir en aspectes biogràfics, analitza tota la seva obra.

Thomas Heise. Fragmentos de búsqueda / Fragments of Seeking
Olaf MÜLLER (coord.)
Dpto. de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Govierno de Navarra. Pamplona, 2013
Col·laboradors: Heimer MÜLLER, Ivette LÖCKER, Javier ESTRADA, Thomas HEISE, Andreas GOLDSTEIN,
“El libro se concibe como un «patchwork» de textos en los que se mezclan textos ya publicados en alemán con anterioridad (algunos del propio Thomas Heise), pero que ahora ven por primera vez la luz en castellano e inglés, con otros nuevos escritos preparados para la ocasión.”

Vicente Escrivà. Película de una España
Agustín RUBIO ALCOVER
Ediciones de la FIlmoteca, València, 2013.
Biografia del director i guionista Vicente Escrivà documentada amb entrevistes a totes les persones del seu voltant que el van conèixer.

World Film Locations: Barcelona 
Helio SAN MIGUEL i Lorenzo J. TORRES HORTELANO (eds.)
Intellect Books, Bristo, 2013
“Great directors from all over the world—among them Woody Allen, Pedro Almodóvar, and Michelangelo Antonioni—have set their films there. World Film Locations: Barcelona is the first book of its kind to explore the rich cinematic history of this seductive Catalonian city.”

Edició: Eulàlia Iglesias i Mónica Jordan.
Amb les aportacions de: Quim Casas, Llorenç Esteve, Violeta Kovacsics, Eulàlia Iglesias, Mónica Jordan, Toni Junyent, Carlos Losilla, Esteve Riambau, Sergi Sánchez i Joaquín Vallet.