Traduccions de llibres sobre cinema editades el 2018

Aquesta és la llista de traduccions publicades al llarg del 2018. Aquí trobareu la recopilació de publicacions sobre cinema escrites per autors i autores de l’Estat espanyol o editades en aquest país i aquí un recull de tesis doctorals.

1001 películas que hay que ver antes de morir. Edición actualizada
—Steven Jay Schneider
—Editorial Grijalbo | Barcelona 2018
«En esta edición actualizada con reseñas amenas e informativas, 1001 películas que hay que ver antes de morir constituye la guía de referencia para cualquier amante del séptimo arte. Las mejores películas de todos los tiempos, aquellas que no hay que perderse. La selección que presenta este volumen tiene en cuenta tanto la importancia de las películas en la historia del cine como el entusiasmo con que las recibieron el público y la crítica.»

Callejón Diagon. Un álbum de las películas
—Jody Revenson
—Norma Editorial | Barcelona 2018
«En este álbum mágico los lectores disfrutarán de un viaje interactivo por el Callejón Diagon de las películas de Harry Potter, pasando por el Banco Mágico de Gringotts y la tienda de varitas Ollivanders, Sortilegios Weasley y muchos lugares más. Los perfiles de cada tienda incluyen arte conceptual, fotografías e interesantes comentarios de los actores y el equipo de rodaje, ofreciendo a los lectores una mirada única a esta localización recordada con tanto cariño. Este volumen imprescindible también incluye elementos interactivos, un mapa del Callejón Diagon, la lista de material escolar de Harry Potter, pegatinas, y otros objetos extraordinarios.»

Cuaderno de trabajo
—Ingmar Bergman
—Editorial Nórdica | Madrid 2018
«Publicamos por primera vez los cuadernos de trabajo del genial director sueco, que nos permiten acceder a la parte más íntima de su proceso de creación: desde sus obsesiones, pasiones, inspiraciones a sus relaciones con actores y actrices. Un documento único para conocer desde dentro la obra de uno de los grandes directores del siglo XX.»

De cine
—Joseph Roth
—Editorial Casimiro | Madrid 2018
« “Las personas reales, los vivos, eran ahora tan evanescentes que las sombras sobre la pantalla parecían reales”. En estas reseñas cinematográficas publicadas entre 1919 y 1931 en distintos medios germánicos -sobre todo, en el Frankfurter Zeitung-, Roth reflexiona sobre el simulacro y su verdad, sobre la imitación de la vida, sobre la realidad de la imitación.»

De Pixar al cielo. Mis años con Steve Jobs y cómo reinventamos la industria del cine
—Lawrence Levy
—Deusto | Barcelona 2018
«Hoy en día, Pixar es uno de los grandes del entretenimiento: el estudio que revolucionó los efectos digitales especiales y la animación por ordenador, y desarrolló una serie de películas de gran éxito, incluyendo la icónica Toy Story. Sin embargo, cuando Lawrence Levy se unió a Pixar en 1995, era una compañía de software que apenas se mantenía a flote. Trabajando en estrecha colaboración con Steve, Lawrence estableció cambios audaces, reorganizó las operaciones comerciales, lideró la salida a bolsa de la compañía y fue pieza fundamental en su venta por 7.400 millones de dólares a The Walt Disney Company en 2006.»

Desnos y el cine
—Carole Aurouet
—Prensas Universitarias de Zaragoza | Zaragoza 2018
«Robert Desnos nació cinco años después de que el cinematógrafo iniciara su andadura y de entrada se entusiasmó por ese nuevo modo de expresión. Fue tal su afición que participó en el séptimo arte por partida doble. Primero, escribió sobre cine: reseñas de películas, estudios de obras de cineastas, así como artículos sobre problemáticas extrínsecas a las propias películas (entre 1923 y 1930 entregó más de ochenta trabajos). Y además escribió para cine: Desnos es autor de unos veinte cinetextos —de los cuales solo cuatro se publicaron en vida, entre 1925 y 1933— que plasman lo que anhelaba ver en las pantallas de las salas oscuras. El presente volumen aclara la relación apasionada y fructífera que mantuvo Robert Desnos con el cine.»

Ed van der Elsken. La cámara enamorada
—Hripsimé Visser, Valérie Jouve y Paulien Oltheten
—Fundación Mapfre | Barcelona 2018
«Fundación MAPFRE presenta la muestra retrospectiva más amplia del trabajo fotográfico y cinematográfico de Ed van der Elsken (1925-1990) en España. Reconocido como “fotógrafo de la calle”, y avalado como el fotógrafo holandés más importante del siglo XX, Ed van der Elsken era una figura única. Encontró la inspiración mientras vagaba por las calles de algunas de las principales urbes como París, Ámsterdam, Hong Kong y Tokio en busca de personajes intransigentes y llamativos, chicas sorprendentes y jóvenes rebeldes.»

El arte de crear personajes en narrativa, cine y televisión
—David Corbett
—Alba Editorial | Barcelona 2018
«Si el personaje es el centro de cualquier historia, El arte de crear personajes. En narrativa, cine y televisión de David Corbett, constituye la mejor herramienta para crear y desarrollar personajes brillantes y distintos. Cuando se empieza a concebir un personaje, dice el autor, uno se da cuenta de hasta qué punto toda narración es un reflejo de la propia vida, un paso en la búsqueda de respuesta a las preguntas esenciales: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Qué sentido tiene todo esto?»

El arte de Ready Player One
—Gina McIntyre
—Norma Editorial | Barcelona 2018
«Basada en la novela superventas de Ernest Cline, Ready Player One es una aventura de ciencia ficción muy imaginativa ambientada en OASIS, un exuberante mundo virtual. El arte de Ready Player One ahonda en la creación de este mundo yhttps://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=5203469&id_col=100521&id_subcol=100529 muestra cómo Spielberg dio vida a la florida imaginación de Cline, añadió nuevos giros a la historia original e inundó OASIS con toda una variedad de referencias a la cultura popular y personajes muy queridos por los aficionados.»

El cine
—Antonín Artaud
—Alianza Editorial | Madrid 2018
«Las relaciones de Antonin Artaud (1896-1948) con el cine tuvieron siempre un carácter ambiguo y complejo: como indica uno de sus biógrafos, siempre osciló entre la sospecha de que la naciente industria sólo era un medio poco honrado de ganarse la vida («no puede uno trabajar en el cine sin avergonzarse») y la esperanza de que esta nueva forma de expresión pudiera permitirle el descubrimiento de un lenguaje auténticamente creador y revolucionario. Actor y guionista, como teórico planteó problemas y adivinó perspectivas que siguen resultando hoy día más actuales que nunca.»

El cine en vivo y sus técnicas
—Francis Ford Coppola
—Reservoir Books | Barcelona 2018
«El posible futuro del cine según Francis Ford Coppola, uno de los cineastas más grandes del siglo XX. Un ensayo trufado de experiencias personales que seducirá a los cinéfilos. En este libro, uno de los más aclamados cineastas modernos da un repaso exhaustivo a un nuevo medio audiovisual. El “Live Cinema” es una forma de arte en vivo y en formato digital que puede aportar calidad a la creación e innovar en su difusión por salas de cine de cualquier rincón del mundo.»

El efecto Sherlock Holmes. Variaciones de la mirada de Manet a Hitchcock
—Victor I. Stoichita
—Editorial Cátedra | Madrid 2018
«Este libro tiene forma de díptico. En primer lugar, Victor Stoichita escribe sobre la pintura impresionista, verdadera revolución frente a los tradicionales hábitos pictóricos. Y, en segundo lugar, se propone el análisis de tres films que tienen como tema principal la intriga visual. Entre ambos mundos se establecen diferencias y se tejen correspondencias.»

El ejercicio ha sido provechoso, Señor. Palabras sobre cine
—Serge Daney
—Shangrila Ediciones | Santander 2018
«El ejercicio provechoso para Serge Daney fue el ejercicio de hacer cuerpo a cuerpo con el cine, al punto de esfumar la línea divisoria entre cine y vida. Así es la ciencia, así es el amor. Desde 1998 hasta fines de 1991, poco antes de su muerte, Serge Daney recorrió esa línea, como una soga, en este diario personal, iluminado e íntimo, poblado de preguntas y de hipótesis. ¿Qué es el cine? ¿Cuáles son sus poderes y sus condiciones de supervivencia? Dónde está, para qué nos sirve, de qué puede salvarnos. Daney no mide ni calcula, no se reserva ni una sola carta.»

El libro oficial de Cómo se hizo Golpe en la pequeña China
—Tara Bennet y Paul Terry
—Norma Editorial | Barcelona 2018
«Más de 30 años después de su estreno, presentamos El libro oficial de cómo se hizo Golpe en la Pequeña China, la primera crónica completa de cómo el legendario director de cine John Carpenter creó su comedia de acción mística.»

El mundo visto. Reflexiones sobre la ontología del cine
—Stanley Cavell
—Universidad de Córdoba | Córdoba 2018
«Desde su aparición en 1971, El mundo visto de Stanley Cavell ha marcado una pauta en los estudios sobre cine al elevarlo a la altura de la filosofía y ha supuesto un desafío para la propia filosofía de Cavell, enfrentada al escándalo del escepticismo con la mirada de un experimentador cinemático.»

El nombre delante del título. Una autobiografía
—Frank Capra
—T&B Editores | Madrid 2018
«Aunque Frank Capra (1897-1991) es conocido como el director de Sucedió una noche, Arsénico por compasión y ¡Qué bello es vivir!. Esta obra revela una historia profundamente personal: cómo a pesar de ganar seis premios de la Academia, este cineasta luchó durante toda su vida por tener la libertad creativa necesaria para realizar algunas de las más memorables películas de todos los tiempos.»

Empire: El cine de Charles Band Volumen 1
—John Tones
—Applehead Team | Málaga 2018
«Empire: El cine de Charles Band Vol. 1 recoge en papel toda una época de experimentos imposibles, muñecos infernales y alienígenas rumbosos, analizada por un John Tones sin miedo alguno que se atreve a explicar el cómo, dónde y por qué de una filmografía apasionante y demoledora.»

Fellini por Fellini
—Federico Fellini
—Editorial Fundamentos | Madrid 2018
«Este libro recoge recuerdos, anécdotas, opiniones e impresiones de Federico Fellini plasmados a través de décadas de escritos y declaraciones. Mitad biografía, mitad análisis cinematográfico, acompaña al lector por más de cuarenta años de historia europea, que principian en la Italia fascista de su infancia, al tiempo que ofrece lecciones magistrales para profesionales y aficionados sobre su concepción del cine en sus distintas manifestaciones, la técnica creativa y un modo de reinterpretar y reelaborar la realidad confiada a la imaginación y los sueños.»

Grandes películas que jamás verás. Obras maestras no vistas de los mejores directores del mundo
—Simon Braund
—Editorial Quarto | Barcelona 2018
«Presupuestos exorbitantes imposibles de cumplir, rencillas entre directores y actores, estudios que no cumplen con lo pactado son entre otras, algunas de las causas de que ciertas películas no hayan llegado nunca a la pantalla grande. Quizás encuentren otro desarrollo en televisión, por ejemplo, o quizás todavía estén en la carpeta de alguna productora de cine. Todos estos detalles en este libro apasionante, escrito por especialistas, sobre la historia que rodea cada uno de estos fracasos. de Hitchcock a Dalí, Peckinpah y Lynch, de Chaplin a Tony Scott.»

Haneke por Haneke
—Michel Cieutat y Philiipe Rouyer
—El Mono Libre | Madrid 2018
«Este libro es el resultado de más de 50 horas de entrevistas realizadas durante dos años entre París y Viena por los críticos franceses Michel Cieutat y Philippe Rouyer colaboradores de la revista Positif. Haneke por Haneke ofrece la posibilidad de conocer al director de Caché (Escondido), Funny Games, La cinta blanca y Amor e interpretar su cine con más claves. El director austríaco-alemán aborda en estas páginas su vida privada, sus inicios en el teatro, su breve e intenso paso por la ópera, y, sobre todo, desgrana su carrera cinematográfica; desde sus primeras películas para la televisión austriaca, inéditas en España, hasta su último largometraje, Happy End, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cannes.»

Harry Potter: De la página a la pantalla. El viaje cinematográfico completo
—Bob McCabe
—Norma Editorial | Barcelona 2018
«Harry Potter: De la página a la pantalla abre las puertas del castillo de Hogwarts y el mundo mágico para mostrarnos los secretos, técnicas y espectacular arte que dieron vida en el cine a las aclamadas novelas de J.K Rowling. De la página a la pantalla ha sido desarrollado en colaboración con el equipo creativo a cargo de la célebre serie de películas. Este volumen de lujo de más de 500 páginas incluye anécdotas exclusivas de los actores y equipo de producción, centenares de fotografías e ilustraciones de arte conceptual inéditas, y otros elementos jamás vistos por el público.»

Historia y Arte de la mirada
—Mark Cousins
—Pasado y Presente | Barcelona 2018
«Una obra de arte. Un libro ilustrado que nos acompaña a lo largo de la historia de la mirada humana y nos descubre las maravillas del mirar y comprender. El director de cine, crítico y escritor irlandés Mark Cousins ha creado un libro magnífico y un artefacto de gran valor artístico que repasa la historia de la mirada humana a lo largo de los siglos. Desde las civilizaciones antiguas hasta la era de las pantallas de los smartphones.»

Hitchcock filósofo
—Robert B. Pippin
—Universidad de Córdoba | Córdoba 2018
«Robert B. Pippin propone una lectura filosófica de Vértigo, de Alfred Hitchcock, y ofrece una interpretación de cómo el cine se cierne sobre un problema filosófico: las ansiedades del desconocimiento. La relación del pensamiento con la imagen es muy antigua: de la imagen de la caverna de Platón a la exigencia de Nietzsche de aprender a ver. En una época marcada por la virtualidad de la realidad, el cine mantiene una realidad de la imagen, una fidelidad al mundo visto que trasciende el marco estético y aporta una dimensión moral.»

Hogwarts, un álbum de las películas
—Jody Revenson
—Norma Editorial | Barcelona 2018
«Fichas detalladas de todas las asignaturas, con información sobre los profesores, las aulas y detalles clave de las clases que han aparecido en las películas, acompañadas de diseños conceptuales, fotografías de los rodajes y declaraciones de los intérpretes y cineastas dan a los lectores la fascinante oportunidad de colarse en la vida académica de Hogwarts. Este volumen imprescindible también contiene extras como la carta de aceptación de Hogwarts de Harry Potter, pegatinas y otras fantásticas sorpresas.»

Ingmar Bergman y sus primeros escritos. En el principio era la palabra
—Maaret Koskinen
—Shangrila Ediciones | Santander 2018
«Este libro, traducido del sueco, explora materiales inéditos del archivo privado de Ingmar Bergman, y fue nominado al prestigioso premio literario sueco August. Tras haber leído el manuscrito, el propio Bergman afirmó: “Estoy conmovido. Me he quedado mudo. Esto es una autopsia, un primer plano de un pariente que no estoy tan seguro de querer frecuentar”

John Ford
—Peter Bogdanovich
—Hatari Books | Madrid 2018
«Una mirada íntima de John Ford, uno de los directores más admirados de Hollywood. Este es un libro mítico, al mismo nivel del director sobre el que trata. Peter Bogdanovich retrata a la vez al artista y al hombre, en un libro ameno que satisfará a los cinéfilos y admiradores de John Ford por igual. Nueva introducción de Bogdanovich en exclusiva para esta edición, y nueva traducción de la edición revisada y aumentada de 1978. Ilustrado con más de cien fotografías, en color y B/N, de alta calidad, algunas inéditas en libro. Peter Bogdanovich combina entrevistas a John Ford con sus propias reflexiones.»

Las artes oscuras: un álbum de las películas
—Jody Revenson
—Norma Editorial | Barcelona 2018
«Una guía fascinante sobre las artes oscuras en las películas de Harry Potter y Animales fantásticos y dónde encontrarlos, estas páginas tratan tanto de los magos oscuros como de los héroes que se alzan para luchar contra ellos: desde el Ejército de Dumbledore y la Orden del Fénix, hasta las clases de defensa contra las artes oscuras de Hogwarts y los aurores del MACUSA. Este volumen de coleccionista está lleno de elementos extraíbles, como carteles de Se busca, adhesivos, y otras extraordinarias sorpresas.»

La forma del agua: la creación de un cuento de hadas en tiempos difíciles
—Guillermo del Toro y Gina McIntyre
—Norma Editorial | Barcelona 2018
«Este libro de lujo es una crónica de la creación de esta obra maestra única de Guillermo Del Toro, desde la inspiración inicial al meticuloso proceso de diseño que dio vida al extraordinario protagonista de la película. A través de entrevistas exclusivas con Del Toro y su equipo, así como con el maravilloso reparto, que también incluye a Michael Shannon, Michael Stuhlbarg y Richard Jenkins, descubriremos con todo lujo de detalles el fascinante proceso creativo que dio lugar a la película. También se incluyen gran cantidad de ilustraciones conceptuales y de fotografías del rodaje, además de páginas nunca vistas de los diarios personales de Del Toro, lo que convierte este libro en la guía definitiva del «cuento de hadas en tiempos difíciles» del director.»

La narración perturbadora. Un nuevo concepto narratológico transmedial
—Sabine Shlickers
—Editorial Vervuert | Madrid 2018
«Muchos textos ficcionales modernos desorientan al receptor porque transgreden o anulan la doxa narrativa. La narración perturbadora permite conceptualizar estas desviaciones narrativas e introduce una herramienta para el análisis de técnicas que se ubican en tres estrategias narrativas: la engañosa, la paradójica y la enigmatizante. Después de su (re)modelización, la interacción de los recursos singulares se ilustra con el análisis de un amplio corpus de textos literarios y fílmicos.»

Las vacaciones de M. Hulot
—Jean-Claude Carriere
—Polares | San Sebastián 2018
«Novela basada en la película de Jacques Tati. Carrière vuelve a deslumbrar llevando el universo del cine de Tati a las palabras, al igual que hizo con Mi tío. Durante semanas el entonces joven Carrière buscará entre los fotogramas de Las Vacaciones de M. Hulot un punto de vista desde el que contar la monotonía de unas vacaciones de verano y el inexplicable desconsuelo de que se acaben.»

Más allá de la pantalla con Luis Buñuel
—Julie Jones
—Prensas Universitarias de Zaragoza | Zaragoza 2018
«Los textos contenidos en este libro, basados en gran parte en el Archivo Buñuel, se relacionan con el ámbito extra fílmico del trabajo de Buñuel y abordan temas poco tratados: la construcción, muy consciente, de una imagen pública; la dirección de actores; la colaboración con Fernando Rey como versión distorsionada del propio ser; la representación de Buñuel en la obra de su amigo Carlos Fuentes; la campaña publicitaria montada para hacer pasar Los olvidados como documental; el uso del cine de horror en Viridiana para expresar algo de su compleja reacción al volver a la patria; y, finalmente, la sátira del catolicismo nacional en La Vía Láctea

Mickey Mouse
—Walter Benjamin
—Casimiro Libros | Madrid 2018
«Mickey Mouse representa el hecho de que la criatura puede seguir existiendo incluso cuando queda despojada de todo parecido con lo humano. Esto rompe la jerarquía de las criaturas concebida en función del ser humano. Estas películas desautorizan la experiencia en el modo más radical que se conozca. En semejante mundo no merece la pena tener experiencias.»

Minimal Film. El universo del cine reinterpretado gráficamente
—Matteo Civaschi
—Flow Press | Barcelona 2018
«Este es un libro de cine explicado mediante la magia visual del diseño gráfico o un libro de diseño gráfico explicado a través de la magia evocadora del cine, como prefieras. Un libro sobre las emociones, sobre los surcos indelebles que el cine ha dejado en nuestro imaginario de espectadores y amantes del séptimo arte.»

Narraciones para cine: guiones literarios
—Andrei Tarkovski
—Editorial Mardulce | Madrid 2018
«Narraciones para cine permite ingresar al mundo literario del gran director de cine ruso: relatos –escritos previamente a los guiones cinematográficos– que pueden leerse como verdaderos cuentos. Auténticas piezas literarias, increíblemente permanecían hasta ahora inéditas en español. El cuento, la dramaturgia y la poesía confluyen en una prosa de inusual belleza, que luego se desplegará en su filmografía.»

Newt Scamander. Un álbum de la película
—Rick Barba
—Norma Editorial | Barcelona 2018
«Este álbum mágico te ofrece una aventura interactiva en el mundo de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Lleno de elementos extraíbles, como periódicos, posters y otras sorpresas, ¡este libro tiene maravillas para todo el mundo!»

Pasar, cueste lo que cueste
—Georges Didi-Huberman y Niki Giannari
—Shangrila Ediciones | Santander 2018
«Zapatos demasiado grandes, pantalones demasiado cortos, filas en el barro. Cuerpos desposeídos y animados por la perseverancia inclaudicable de un deseo: pasar. Pasar una frontera. Retorno del extranjero como espectro, secular y sagrado. De la interrogación sobre la ley de la hospitalidad, como ley que nos funda y nos define. Retóricas de la invasión, vigilancia y paranoia. La “crisis de los refugiados” como síntoma de una Europa enferma donde vuelven a levantarse campos, que excluyen y controlan al que acogen para abolir en la práctica el derecho de asilo. Porque el pasado no deja de pasar en nosotros, tal como muestran el poema de Niki Giannari y el documental co-digirido por Niki Giannari con Maria Kourkouta en los que Georges Didi-Huberman engarza sus palabras-tesis. Sobre el paria, el apátrida, el migrante.»

Pensamiento del cine. Las películas que acompañamos. El cine que intentamos recuperar
—Raymond Bellour
—Shangrila Ediciones | Santander 2018
«Brigadoon, esa pequeña aldea en las altas tierras escocesas imaginada por Vincente Minnelli, despierta y vive un día cada cien años. Es el precio del hechizo que preserva su armonía de fábula, a salvo del terror del mundo. Brigadoon no está en el tiempo ni en los mapas. Jacques Tourneur filmó una noche del demonio hacia la que conduce el jirón de un pergamino, que se pasa de un elegido a otro, como un anillo envenenado. Anuncia un final con forma de luz metafísica en el bosque, que avanza a la velocidad de un tren.»

Presencias. Ensayo sobre la naturaleza del cine
—Eugene Green
—Shangrila Ediciones | Santander 2018
«Cuando tenía dos años, Eugène Green sintió como su cuerpo se disolvía en la luz. Convertido en eso que dicen que es un hombre, sintió los pasos de un fantasma a su lado en una noche oscura, en la que la nieve no dejaba de caer. Hay que caer para disolverse y ser fantasma, comulgar con los vivos y los muertos, ver el imperio y las ruinas del imperio, seguir el vuelo de pájaros sagrados y percibir la estela inasible que los guía.»

Sergio Leone. Algo que ver con la muerte
—Christopher Frayling
—T&B Editores | Madrid 2018
«El autor explica cómo y por qué hacía películas Sergio Leone, pero también revela hasta qué punto las películas moldearon al cineasta de origen rumano. Era un hombre que cultivaba sus propios mitos personales, y que, como han atestiguado sus amigos y colaboradores, prefería adornar la verdad.»

Tiempos modernos. Ensayos sobre la temporalidad en el arte y la política
—Jacques Rancière
—Shangrila Ediciones | Santander 2018
«Entre la actividad y la inactividad, un estado de equilibrio. Como la ola, entre el avance hacia la playa y el retroceso hacia el mar. Un estado que derrota la tiranía de la trama basada en la conexión causal, con su distribución horizontal de temporalidades que divide a los hombres entre los privilegiados que gozan del conocimiento y el ocio (los hombres que tienen tiempo) y los condenados al mundo restrictivo y repetitivo del trabajo (los hombres que no tienen tiempo), para abrirse a una distribución vertical de temporalidades de raigambre igualitaria, hecha de múltiples eventos sensoriales de idéntico rango.»

Todos estamos en peligro. Entrevistas e intervenciones
—Pier Paolo Pasolini
—Editorial Trotta | Madrid 2018
«La entrevista constituyó para Pasolini un medio expresivo propio, más literario que periodístico, que le permitía clarificar el sentido estético y social de sus propuestas y autoafirmarse frente a sus numerosos críticos. Estas conversaciones e intervenciones surgen al hilo de acontecimientos centrales del siglo XX como la resistencia al fascismo, el Concilio Vaticano II, el post colonialismo, las protestas de 1968-1973, la «estrategia de la tensión», las relaciones entre la Unión Soviética y el partido comunista, el extremismo político, la mafia, la corrupción o los incipientes problemas medioambientales, todo ello sobre el telón de fondo de la modernización.»

Wagner y el cine. De las películas mudas a la saga de Star Wars
—VV.AA.
—Fórcola Ediciones | Madrid 2018
«La obra de Richard Wagner es fuente de continua inspiración artística y de controversia ideológica, tanto en literatura y filosofía como en las artes visuales, además de la música. El cine no es una excepción. Sus dramas musicales, sus argumentos y sus personajes han influido en artistas, poetas, en compositores y también en directores de cine. En Wagner y el cine, un grupo de historiadores culturales y musicólogos examina la influencia del wagnerismo en el cine, desde las era de las películas mudas a la actualidad, y aporta ejemplos del empleo que los filmes comerciales han hecho de Wagner.»

Walt Disney
—Serguei Eisenstein
—Casimiro Libros | Madrid 2018
«Los dibujos vivos de Walt Disney nos atrapan. Sabemos que son dibujos y no seres vivos. Sabemos que son dibujos proyectados sobre una pantalla. Sabemos que son maravillas y trucos de la técnica y que semejantes seres no existen en ningún lugar del mundo. Y, sin embargo, nos seducen en sus actos y comportamientos, los percibimos como seres vivos, los sentimos como vivos.»