TRADUCCIONS DE LLIBRES SOBRE CINEMA EDITADES EL 2023
Aquesta és la llista de traduccions publicades al llarg del 2023. Aquí trobareu la recopilació de publicacions sobre cinema escrites per autors i autores de l’Estat espanyol o editades en aquest país i aquí un recull de tesis doctorals.
A pecho descubierto: la batalla por conquistar Hollywood.
– Matthias, Hues.
– Applehead Team Creaciones | Málaga, 2023.
“El actor alemán, culturista, artista marcial e icono de la acción Matthias Hues ha acumulado más de setenta créditos en cine y televisión durante los más de treinta años que lleva en la industria del entretenimiento. Popular, sobre todo, por interpretar al alienígena villano que se enfrentaba a Dolph Lundgren en el clásico de acción y ciencia ficción “Dark Angel (Ángel de la muerte)”, Hues nos presenta ahora su autobiografía: “A pecho descubierto: La batalla por conquistar Hollywood”. El lector descubrirá los entresijos de la industria cinematográfica a través de la entusiasta y reveladora mirada de Matthias Hues, quien les sorprenderá con sus historias vividas de primera mano con otras estrellas del cine de acción, sus citas con algunas de las mujeres más famosas del mundo, sus aventuras como jugador profesional en Las Vegas, la relación de la mafia con algunos productores o el relato de cómo los gobernantes de ciertos países se infiltran en el negocio del espectáculo y financian películas a capricho. Un viaje alucinante, en definitiva, por las entrañas de la farándula”.
Adaptaciones literarias en el cine y la televisión españoles. Historia, espacio, género.
– Faulkner, Sally.
– Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L. | Madrid, 2023.
“Sally Faulkner ofrece nuevas lecturas de textos literarios y audiovisuales, y demuestra que las adaptaciones de la literatura a la pantalla pueden ser creativamente vigorosas y conceptualmente desafiantes. Atento tanto al contexto histórico como a la teoría de la cultura, el libro repasa la historia del cine español en los periodos de la dictadura y la democracia y examina tres temas de especial importancia para la cultura española contemporánea: la recuperación de la historia, la negociación de lo rural y lo urbano, y la representación de los roles de género”.
Cine. Toda la historia.
– Kemp, Philip; Frayling, Sir Christopher.
– Blume | Barcelona, 2023.
“Si alguna vez le ha fascinado una película, un director o una buena fotografía, este libro es el indicado. Descubra los géneros y los movimientos cinematográficos más destacados. Las películas constituyen una guía accesible e inspiradora sobre la historia del cine, que se completa con unos fascinantes análisis sobre las grandes obras maestras, ilustradas con las fotografías más representativas. Una obra de referencia para todos los amantes del cine que les permitirá conocer el significado de las más conocidas producciones”.
Colores de cine: la historia del séptimo arte en 50 películas.
– Bramesco, Charles.
– Blume | Barcelona, 2023.
“Un viaje desde los primeros largometrajes hasta la actualidad, con 50 películas icónicas de las que explica el papel fundamental del color en su éxito. Piense en los intensos colores rosa chicle de The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson, la psicodelia alucinógena de 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrik, o los suaves violetas y tonalidades pastel de The Virgin Suicides de Sofia Coppola: el color en una película puede ser tremendamente poderoso. La gama cromática tiene la capacidad de relatar una historia, despertar emociones, favorecer una narrativa, o simplemente saturar la pantalla con unos elementos visuales hermosos e imponentes”.
Compañía de héroes: mi vida de actor en la “stock company” de John Ford.
– Carey, Jr., Harry.
– Cult Books Ediciones | Málaga, 2023.
“Cuando Harry Carey sénior murió en 1947, el director John Ford le dio al hijo de veintiséis años de Carey, Harry júnior, el papel del chico de Abilene en ‘Tres Padrinos’. Ford y Carey padre habían hecho una primera versión de la historia, y Ford dedicó el remake en Technicolor a la memoria de éste. “Compañía de Héroes” es la historia de cómo se hizo esta película y los ocho siguientes clásicos de Ford. En dicha historia, Harry Carey, Jr. observa con gran atención el proceso de rodaje de las películas del Oeste a cargo de uno de los verdaderos maestros del método. Desde ‘La Legión Invencible’ y ‘Caravana de Paz’ hasta ‘Centauros del Desierto’ y ‘El Gran Combate’, nos muestra el cuidado, el tedio, los desafíos y la excitación de la producción de películas al máximo nivel. La descripción de Carey sobre John Ford dirigiendo es la más íntima jamás escrita. También nos ofrece detallados y originales testimonios de los hombres y las mujeres que formaron parte de la visión de Ford sobre los Estados Unidos: John Wayne, Richard Widmark, Henry Fonda, Maureen O’Hara, Ward Bond, Victor McLaglen y Ben Johnson”.
Coppola.
– Cowie, Peter.
– Amarcord Ediciones | Málaga, 2023.
“Ningún director expresa con tanta brillantez el impulso y la invención del cine estadounidense de los últimos cincuenta años como Francis F. Coppola. A los 32 años se convirtió en una superestrella de Hollywood con su película El Padrino, que rápidamente se convirtió en un clásico de su género. Dos años más tarde, Coppola ganó la codiciada Palma de Oro del Festival de Cannes por La conversación, y su salvaje epopeya de la guerra de Vietnam, Apocalypse Now, le consagró como el cineasta más visionario y carismático de su generación. Este retrato de Coppola, el hombre y el cineasta, se adentra detrás de las cámaras para rastrear las turbulencias creativas y financieras de sus producciones. En esta edición, completamente revisada y actualizada de su magnífica biografía del director, Peter Cowie pone al día la vida del director que en 1982 había ganado cinco premios personales de la Academia de Hollywood y tenía una deuda de más de veinte millones de dólares tras el desastroso fracaso de Corazonada, examinando sus contribuciones posteriores al cine, su estímulo a otros talentos cinematográficos –sin olvidar a su hija Sofía– y sus diversos intereses fuera de la pantalla. Basado en entrevistas con el propio Coppola, este libro traza un retrato vívido y penetrante de un cineasta cuyas películas tienen el extraño don de reflejar su propia vida, en muchas ocasiones dramática y a veces tempestuosa, y que sigue fascinando a los cinéfilos de todo el mundo”.
Crónicas de vanguardia. Conversaciones con Hiroshi Teshigahara.
– Yomota, Inuhiko.
– Festival Internacional de Cine de Donostia SS | San Sebastián, 2023.
“Este libro es una actualización y ampliación del libro basado en una serie de entrevistas que Inuhiko Yomota realizó a Teshigahara en 1989, en el que colaboraron también Shoji Ohkochi y el mismo Hiroshi Teshigahara”.
Dar cera, pulir cera Karate Kid y yo.
– Macchio, Ralph.
– Neo Person | Madrid, 2023.
“Desde que Karate Kid irrumpió en la estratosfera de la cultura pop en junio de 1984, no ha habido semana en la que Ralph Macchio no haya oído a su paso exclamaciones amistosas como “¡Dar cera, pulir cera!”. Tras retomar su papel de Daniel LaRusso en la serie número 1 de Netflix Cobra Kai, por fin está listo para echar la vista atrás y celebrar el legado de Karate Kid en el cine, la cultura pop y su propia vida. El resultado es una mirada exhaustiva sobre la película que no solo marcó a Macchio sino que ejerció una enorme influencia en todo el mundo. Además de compartir las historias de sus primeros pasos tras las cámaras, su inocencia inicial, el proceso de audición, sus experiencias trabajando con Pat Morita, Elisabeth Shue y William Zabka y mucho más, Macchio describe también el nacimiento de algunos de los momentos más icónicos de la película, incluyendo la creación de la famosa patada de la grulla y las conmovedoras escenas que revelaron la intrigante historia del Señor Miyagi”.
El acto de la creación en el cine.
– Bergala, Alain.
– Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidcad de Madrid | Madrid, 2023.
“La colección IMPRENTA DINÁMICA, puesta en circulación por ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y DAMA (Derechos de Autor y Medios Audiovisuales), ofrece con este nuevo volumen una de las obras más originales entre cuantas existen en el campo de los estudios sobre el cine. Su autor, Alain Bergala, se propone abordar los enigmas más fascinantes, y a veces también más perturbadores, implícitos en el acto mismo de la creación cinematográfica. La decisión del cineasta, en el momento crucial, es muchas veces fruto de intuiciones y de oscuras pulsiones, tanto como de razonamientos lógicos, y estos planteamientos perfilan algunos de los componentes más específicos del acto creativo. Surgen así aspectos como la relación creador-criatura, o la simágenes ausentes que pueblan la obra visible. Bajo esta perspectiva, algunas de las películas más relevantes de creadores como Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini, Ingmar Bergman, Jean Renoir, Abbas Kiarostami, Jean-Luc Godard, Éric Rohmer, Martin Scorsese, Kenji Mizoguchi, François Truffaut, Jean Eustache, Jean Vigo, Hou Hsiao-hsien, John Cassavetes o Leos Carax, entre otros, adquieren nuevas perspectivas y nos desvelan algunos de sus más ocultos y sugerentes secretos. Una invitación a pensar el cine desde otro ángulo”.
El arcoíris del tiempo.
– Liao, Jimmy.
– Barbara Fiore Editora | Granada, 2023.
“Me gusta el cine. Qué maravilloso sería que todas las lágrimas de dolor de la vida pudieran derramarse en el cine. Durante la primavera de 2005, decidí dibujar un álbum sobre las películas que más me entusiasmaban. Quiero darle las gracias especialmente a ella, por haberme proporcionado un breve momento de refugio y fuerzas infinitas cuando creía que no tenía ningún otro lugar al que ir en la vida”.
El cine de Luis Buñuel.
– VV.AA.
– Cult Books Ediciones | Málaga, 2023.
“Ateo por la gracia de Dios, según le gustaba decir, y leyenda del cine por la gracia de un talento que le ha convertido en el único español imprescindible de la historia del séptimo arte, Luis Buñuel era un provocador nato, un artista inclasificable, siempre turbador, ancestral y dinamitador implacable de todo tipo de convenciones. Cada espectador que haya sido atrapado en la magia, la hipnosis, el desasosiego, el humor, el sarcasmo y la poesía de este insólito e incendiario director poseen su Buñuel favorito. Habrá quienes se sientan fascinados por el joven cineasta adoptado por París y abarrotado de brutalidad y pasión surrealista de ‘Un perro andaluz’ y ‘La edad de oro’. Otros se dejarán seducir por esas películas de su etapa mexicana filmadas con cuatro pesos y toneladas de ingenio: ‘Los olvidados’, ‘Nazarín’, ‘Él’, ‘La joven’, ‘Abismos de pasión’… O por las obras del Buñuel oscarizado y glorificado que rueda en Francia con grandes medios, tiempo y los actores más prestigiosos las sofisticadas ‘El discreto encanto de la burguesía’, ‘El fantasma de la libertad’ y ‘Ese oscuro objeto del deseo’. Y todos se dejarán seducir por ‘Viridiana’, ‘Belle de jour’ y ‘Tristana’, tres obras maestras que siguen llevando el sello de la genialidad y de un espíritu irreductible. Los textos de André Bazin, Vincent Canby, Raymond Durgnat, Roger Ebert, Peter Hogue, Pauline Kael, Anthony Lane, Alberto Moravia, Jonathan Rosenbaum, David Thomson y François Truffaut, entre otros autores, constituyen una lúcida mirada a un cine antropológico más cercano al ensayo, la poesía y la pintura que a la novela”.
El cine de Peter Nestler. Se acercan otros tiempos.
– VV.AA.
– Caniche Editorial | Madrid, 2023.
“Desde 1960 hasta la actualidad, Peter Nestler (Friburgo, Alemania, 1937) ha dirigido más de sesenta películas de carácter documental —un buen número de ellas junto a su esposa, Zsóka— en las que el llamamiento a la lucha política y a la resistencia, así como la denuncia de la injusticia, han sido una constante. Desde sus primeros retratos de comunidades rurales e industriales alemanas excluidas del milagro económico a sus «biografías de objetos», en las que documenta la vida de los materiales y sus procesos de producción, pasando por su acercamiento a situaciones de opresión, persecución y resistencia al fascismo, el cine de Nestler, en clara oposición a la amnesia histórica y la inercia política, ha indagado aquello que se prefería ignorar y olvidar: la historia de la clase obrera, la migración, la memoria histórica o el expolio del patrimonio natural. Se acercan otros tiempos es una doble invitación a conocer, bajo la guía del propio Nestler y la de algunos de sus más cercanos colaboradores, el contexto que ha rodeado su trabajo. Textos, imágenes y conversaciones se completa con una edición de carácter facsimilar de Campesinos que pintan cuadros, un libro que Peter Nestler y Reinald Schnell publicaron en 1973 y ahora se recupera en español con nuevos materiales que el director conserva en Suecia, donde reside”.
El cine musical de Hollywood.
– Feuer, Jane.
– Amarcord Ediciones | Málaga, 2023.
“Quizá, más que ningún otro género cinematográfico, el musical represente la edad de oro de los estudios de Hollywood. Sin embargo, hasta ahora poco se ha escrito sobre este género más allá de una loa a sus encantos nostálgicos. Lo que este libro quiere poner de manifiesto es que los musicales no se limitan a mostrarnos la canción o el baile, sino que son, de hecho, baile, canción y espectáculo. Esta idea, aparentemente simple, proporciona una nueva visión, tanto de la música utilizada en las películas como de los recursos estilísticos clave de las mismas, como «el espectáculo dentro del espectáculo», la utilización de los espectadores dentro de la ficción, las secuencias oníricas y los números de ‘ensayo’. Todo ello contribuye a crear, dentro de un medio altamente industrializado, comercial y tecnificado, una imagen espontánea del arte natural de un pueblo. Jane Feuer, una erudita especializada en cine y televisión, ampliamente aclamada, descubre en ‘El cine musical de Hollywood’ las fuentes tanto del poder como, en última instancia, de las limitaciones de esta visión”.
El exorcista.
– VV.AA.
– Cult Books Ediciones | Málaga, 2023.
“Hace medio siglo una película aterrorizó al mundo. El exorcista fijó nuevas pautas para el género de terror y provocó horror, conversiones religiosas y noches en blanco. Cuenta la historia de una niña de doce años que es poseída por una fuerza demoniaca y los dos sacerdotes que intentan salvar su alma. Puede que sólo sea una ligera exageración afirmar que ninguna novela de gran éxito desde ‘Lo que el viento se llevó’ generó más expectación pública por una adaptación cinematográfica que ‘El exorcista’, de William Peter Blatty. Lo primero que mucha gente se preguntó al terminar el libro fue: ¿Cómo demonios van a hacer una película de esto? Los ejemplares pasaban de mano en mano, casi de forma furtiva. William Friedkin tuvo numerosos enfrentamientos con los ejecutivos de Warner Bros por el casting. El estudio quería que Marlon Brando interpretara al padre Merrin, pero Friedkin se negó. Jack Nicholson, Al Pacino y Gene Hackman, entre otros, fueron considerados para el papel del padre Karras, que recayó en Jason Miller, un actor y dramaturgo de la Costa Este sin experiencia cinematográfica. Para Chris MacNeil, Audrey Hepburn, Jane Fonda y Anne Bancroft no estaban disponibles. Paramount no estaba satisfecha con el nivel del reparto, o con la falta de él. Había mucho talento, pero no grandes estrellas. No obstante, lapelícula se convirtió en un éxito de taquilla legendario. De la mano de prestigiosos historiadores y críticos de cine comoJames Baldwin, Peter Biskind, Vincent Canby, Roger Ebert, Philip French, Pauline Kael, Stanley Kauffmann, David Thomson y Jason Zinoman, entre otros, este libro aborda con rigurosidad todos los aspectos que contribuyeron a alimentar la leyenda de El exorcista”.
El mundo de Studio Ghibli.
– Leader, Michael; Cunningham, Jake.
– Ediciones Minotauro | Barcelona, 2023.
“Bienvenido al mundo del Studio Ghibli, un lugar donde puedes aprender a volar con la menor de las brisas y donde los monstruos nunca son lo que parecen. Tanto si sueñas con montar en un dragón como Chihiro, subirte al Gatobús con Mei o vivir en un castillo ambulante con el mago Howl, este libro te permitirá descubrir los personajes y las películas más entrañables del Studio Ghibli. ¿Quieres vestirte como Nicky y Pazu, cocinar ramen con Ponyo o crear tu propio conejito del polvo animado? ¿A qué estás esperando? Para vivir la magia solo tienes que subirte al tren”.
Esculpir en el tiempo. Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine.
– Tarkovski, Andrei.
– Ediciones Rialp | Madrid, 2023.
“Tarkovski nos presenta en este breve libro su diario de trabajo. Son reflexiones evidentes y asombrosas a la vez que el director ha ido concluyendo a lo largo de su carrera, al enfrentarse con los distintos aspectos de su trabajo creador: el guion, los actores, las tomas, el montaje, la música, etc. La ausencia de orden sistemático le otorga al libro una mayor proximidad: las soluciones no son dogmáticas, como tomadas de antemano en un laboratorio, sino que nacen de un diálogo real con problemas reales. Constituye un libro de cabecera para todo amante del cine, como lo demuestran sus numerosas ediciones”.
Enzo G. Castellari: el cineasta se rebela.
– Castellari, Enzo G.
– Applehead Team Creaciones | Málaga, 2023.
““El cineasta se rebela” nos abre la puerta al interior del séptimo arte como muy pocos libros lo consiguen. Directo, apasionado y torrencial, tal y como son sus películas, Castellari relata sin tomar aliento una vida repleta de encuentros con grandes artistas, de muchos éxitos y ciertos fracasos, de situaciones difíciles y heroicas decisiones creativas, de broncas y risas, de rodajes en Italia, España y medio planeta. Haciendo gala siempre de una pasión insobornable por el oficio, nadie más que él podría reunir en las mismas páginas, solo por indicar una muestra mínima de una lista larguísima y variopinta, nombres de la talla de Federico Fellini, Vittorio Gassman, Joan Manuel Serrat, Aphra Behn, Franco Nero, Charles Bronson, Van Johnson, Burt Lancaster, John Wayne, Robert Mitchum, Carlo Ponti, Natalie Wood, Barbara Steele, Paul Newman o, incluso, un casi redivivo Benito Mussolini en los años ochenta. Y todo ello plantando al lector en medio del set y con el director a punto de gritar: «¡¡Acción!!». Por eso y mucho más, las memorias de Enzo G. Castellari no solo llegarán por igual al corazón de los interesados en el cine italiano clásico, el mundial y el de género, sino que encandilarán a quien quiera averiguar cómo se hacen las películas y cómo funcionaba por dentro la industria en la segunda mitad del siglo pasado. “El cineasta se rebela” es una carta de amor al doble acto de vivir rodando y vivir disfrutando delante de una pantalla”.
Guía para la actuación del futuro. Sé el artista que siempre has querido.
– Hiller, Bernard.
– Alba Editorial | Barcelona, 2023.
“Todas las personas nacen con algún tipo de habilidad especial, pero la habilidad hay que nutrirla, desarrollarla y mostrarla. Y, en el campo del cine, la televisión y las artes escénicas, es esencial para cualquiera que quiera triunfar descubrir la verdad de sí mismo, no intentar parecerse a nadie por famoso y admirado que sea y conseguir que el largo camino para llegar a ese objetivo parezca recorrido de una forma natural, sin esfuerzo. Esta es la paradoja del oficio de actores y actrices: al actuar, no puede notarse la preparación, pero la preparación es imprescindible. En un mundo en continuo cambio, donde el talento se exhibe en las redes sociales y las audiciones son ya muchas veces grabadas, a quienes se dedican a la interpretación cada vez se les exige más. Bernard Hiller, después de su exitosa guía Deja de actuar, empieza a vivir, cuenta en este nuevo libro cómo ha ayudado a muchísimos intérpretes de fama mundial a conocerse y descubrir su identidad real. Guía para la actuación del futuro habla de la atención constante, la pasión y el compromiso con que se construyen las grandes carreras y propone tanto ejercicios prácticos como consejos –útiles en otros órdenes de la vida cotidiana– para superar los miedos, animarse a explorar lo desconocido, descubrir en uno las cualidades en que más destaca y aprovecharlas al máximo”.
Hawks!: El zorro plateado de Hollywood.
– McCarthy, Todd.
– Hatari Books, S.L. | Madrid, 2023.
“La primera biografía integral de uno de los más grandes directores de la época dorada de Hollywood, un cineasta de versatilidad incomparable cuya filmografía incluye obras maestras en casi todos los géneros cinematográficos. Elegido en su momento como libro destacado del año por el New York Times, hasta ahora inédito en España. Hawks fue durante un tiempo compañero de negocios del excéntrico Howard Hughes, compañero de bebida de William Faulkner y Ernest Hemingway, fue adorado y elevado a la categoría de autor en derecho propio por los Cahiers du Cinéma, Truffaut, Godard, Bazin y compañía. Fue el más moderno de los grandes maestros del cine y uno de los primeros en declarar su independencia del sistema de los grandes estudios de Hollywood. Descubrió a Lauren Bacall y Montgomery Clift entre otros, pero su gran creación fue su propio personaje. Este libro consigue clarificar la verdad de las palabras de Hawks, y como dijo The Atlantic Monthly, consigue trillar como nadie antes lo ha hecho las palabras del director, separando las mentiras de las verdades sobre su vida, sus habilidades, sus conocimientos y los autoengaños y decepciones. Entre sus trabajos: la cinta de gánsteres más influyente, la seminal Scarface; las comedias locas La fiera de mi niña y Luna nueva; los clásicos del cine negro El sueño eterno y Tener o no tener; el musical Los caballeros las prefieren rubias; se adentró en la ciencia-ficción con una de las películas de más influencia en el género, La cosa; dominó el western con Río Bravo; ¡y perfeccionó el cine de aventuras con Sólo los ángeles tienen alas y Hatari!”.
Indiana Jones: Un hombre, un mito.
– Bonvecchio, Claudio.
– Archivos Vola | Madrid, 2023.
“La saga de Indiana Jones alcanza su quinta entrega cinematográfica, confirmando tanto su enorme capacidad de entretener como la complejidad de un personaje cuya visión del mundo y de la vida nos remite directamente al ámbito del mito y a unos símbolos que nos proyectan más allá de la época en que transcurren sus aventuras”.
Jacques Tourneur. El cinema del anochecer.
– Fujiwara, Chris.
– Providence Ediciones | Madrid, 2023.
“En una sola semana de diciembre de 1977 desaparecieron tres maestros de Hollywood: Charles Chaplin, Howard Hawks y Jacques Tourneur. De los tres, el más recóndito, discreto y etiquetado por tres o cuatro contribuciones esenciales fue Tourneur”.
King Kong. El making of.
– Orville, Goloner; Turner, George E.
– Amarcord Ediciones | Málaga, 2023.
“No hay ninguna duda de que, de todas las películas fantásticas, King Kong es la más eterna y la más popular entre el público de todas las edades. El gigantesco simio ha capturado la imaginación de los aficionados al cine más que cualquier personaje humano. Por primera vez en la historia de las grandes películas, los artífices, la meticulosa planificación, la extraordinaria gama de efectos especiales, la creación de la famosa banda sonora de Max Steiner, el impacto de King Kong en los espectadores de principios de los años treinta, y mucho, mucho más. Orville Goldner, (técnico acreditado en la producción de King Kong) y su coautor, George Turner, relatan la historia de la realización de la película con habilidad consumada. Describen el encuentro y los primeros trabajos de los productores del filme, Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. Pero, como dijo el Sr. Schoedsack, «Kong fue el fruto de muchas contribuciones». A Willis O’Brien, el hombre que concibió los efectos especiales de la película, a David O. Selznick, el director de la R.K.O., y a otros que desempeñaron papeles cruciales en la creación de King Kong se les concede crédito total en esta obra. Este suntuoso libro contiene más de un centenar de ilustraciones, muchas de ellas inéditas. En conjunción con el texto y con los apéndices detalladamente elaborados, conforman la mejor guía para King Kong –la leyenda y la realidad-, para las películas a las que influenció y para los filmes que siguieron su estela”.
La fuerza del cine.
– Suber, Howard.
– Ediciones Rialp S.A. | Madrid, 2023.
“Uno de los profesores de cine con más prestigio en Estados Unidos ofrece el curso definitivo de la A a la Z sobre las complejidades del cine. A petición de sus alumnos, el autor condensa en pocas líneas y de modo gráfico sus mejores clases, que han inspirado a numerosas generaciones de grandes cineastas y escritores de Hollywood. Examina los patrones que convierten las películas en populares y memorables, y logra un libro útil tanto para quienes hacen películas como para los que solo pretenden entenderlas mejor. Es ya un clásico en la literatura sobre cine”.
La presencia de China en el cine: Interpretación y comparación de dos miradas.
– Li, Xin.
– Editorial Comte Barcelona | Barcelona, 2023.
“Las películas, siendo un medio que interpreta la historia, no constituyen solamente obras artísticas, sino que disponen de la función de difundir la ideología, orientar la opinión pública, recuperar la confianza social, etc. En comparación con las otras formas artísticas, las películas cuentan con ciertas características que les hacen triunfar en el mercado de consumo. Por ejemplo, se trata de una actividad de grupo acudir al cine, lo cual hace que las películas tengan el potencial de causar un impacto social más considerable que las otras producciones artísticas. Además, en una película se puede reducir la historia que transcurre durante varios años en menos de dos horas, creando un efecto épico que no lo tienen los otros medios artísticos. En ese tiempo limitado de un largometraje, es imposible narrar la historia completa, por lo que los directores suelen seleccionar las partes que le parecen importantes para crear su propia historia, motivo por el que puede haber diversas interpretaciones sobre un mismo acontecimiento histórico, fruto de los criterios de selección y relevancia. Entre las películas que hemos elegido, algunas se grabaron en la propia época en que se produjo el movimiento, y las otras en momentos posteriores de dicho acontecimiento, lo cual nos ofrece una visión diacrónica sobre la evolución de las percepciones del suceso a lo largo de la historia, mientras que la comparación entre las cintas chinas y las occidentales nos permite observar las distintas miradas sobre dicho movimiento dentro y fuera de China”.
La road movie y la counter-road movie en América Latina. Una modernidad ambivalente.
– Lie, Nadia.
– Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L. | Madrid, 2023.
“Este libro constituye la primera monografía sistemática y exhaustiva de la road movie latinoamericana, uno de los géneros más productivos y populares en el cine contemporáneo de dicha región. Aborda tanto películas ya clásicas, como Y tu mamá también o Diarios de motocicleta, así como muchas otras realizadas por una generación más joven y de gran talento. De esta forma, proporciona tanto una ruta a través de este territorio extenso y apasionante, como conceptos teóricos innovadores especialmente apropiados para el estudio del género en el contexto latinoamericano. La relación desafiante que mantiene la road movie con la idea de modernidad y la presencia llamativa de numerosas counter-road movies en América Latina –variante identificada aquí por primera vez– son dos focos de interés que atraviesan los diferentes capítulos. Al mismo tiempo, el libro demuestra que el género de la road movie está en el centro de muchos de los problemas clave del mundo actual: desde el exilio hasta la migración indocumentada, pasando por el turismo y los desplazamientos forzados. En diálogo crítico con el paradigma actual de los estudios transnacionales del cine y a partir de un corpus de 200 películas de todos los países, esta obra es un punto de referencia imprescindible para cualquiera que se interese por el cine latinoamericano de hoy”.
Master of horror: la biografía oficial de Mick Garris.
– Bernstein, Abbie; Garris, Mick.
– Applehead Team Creaciones | Málaga, 2023.
“Si eres un aficionado al terror, puede que conozcas a Mick Garris como creador de la serie de televisión “Maestros del terror” y de la antología fílmica “Nightmare Cinema”, así como director de múltiples adaptaciones televisivas de novelas de Stephen King como “Apocalipsis” y “El resplandor”. Pero, aunque conozcas su obra, puede que no sepas mucho sobre el hombre al que muchos en la industria llaman «el tipo más simpático del terror». Desde sus días como líder de la banda Horsefeathers, hasta su trabajo con cierto droide diminuto en los Óscar, y las colaboraciones con multitud de estrellas, desde Steven Spielberg hasta Clive Barker, pasando por Michel Jackson, esta biografía te llevará a través de la vida y la carrera de Mick Garris, con fotos a todo color entre bastidores y declaraciones de primera mano del propio Garris, así como de sus seres queridos, amigos y colegas”.
Monster Show: una historia cutural del horror.
– Skal, David J.
– Es Pop Ediciones | Madrid, 2023.
“Iluminando el lado oscuro de la historia reciente de Estados Unidos, Monster Show rastrea los sorprendentes vínculos entre los entretenimientos terroríficos y las grandes crisis sociales de nuestro tiempo, así como la función del horror como contrapartida del surrealismo, el expresionismo y otros movimientos artísticos del siglo xx en el campo de la cultura popular. Armado con una penetrante capacidad de análisis y un sinfín de anécdotas, David J. Skal explora diversos ámbitos de la expresión cultural: de la pintura, la fotografía y los cómics a la televisión, el teatro y la música. Centrándose en última instancia en el cine, Skal examina los modos en que el arte popular predominante durante estos últimos cien años ha reflejado los traumas de dos guerras mundiales y una Gran Depresión; las visiones de desmesura atómica, invasión y control mental engendradas por la Guerra Fría; la plétora de niños diabólicos y seres mutantes que comenzaron a abrirse paso tan pronto como la talidomida, la píldora anticonceptiva y el aborto cambiaron el paisaje reproductivo; la moda de los efectos especiales capaces de distorsionar el cuerpo que se desarrolló en paralelo con la obsesión por la cirugía plástica; y el vínculo entre la epidemia del SIDA y una renovada fascinación por el vampirismo, entre muchos otros temas. Ampliamente considerado desde el momento de su publicación como uno de los mejores estudios jamás escritos sobre el cine y la cultura del horror, Monster Show indaga de manera provocadora y reflexiva, pero no exenta de humor, en la prevalente obsesión de nuestra sociedad con lo macabro. Esta nueva edición incluye un prólogo escrito para la ocasión por Skal y decenas de ilustraciones adicionales”.
My Fair Lady: diario de rodaje.
– Beaton, Cecil.
– Hatari Books | Madrid, 2023.
“En 2024 se cumplen 60 años del lanzamiento de una de las películas icónicas del cine musical de Hollywood: My Fair Lady. Este libro recoge, a modo de diario, las experiencias durante el rodaje de uno de los responsables de la majestuosidad de esta película, el diseñador de vestuario, producción y fotógrafo, el mítico Cecil Beaton. Los párrafos de Beaton son un retrato visual de admiración, una sutil carta de amor hacia la protagonista de la película Audrey Hepburn; pero además son la estampa de cómo se hacían las películas bajo el sistema de los grandes estudios de Hollywood, y una representación de cómo era la ciudad de Los Ángeles y el modo de vida de la élite de la ciudad de las estrellas. Con el texto acompañado por fotografías a todo color, tomadas por el propio Beaton, y sus páginas pobladas de referencias visuales, el lector podrá tener una idea certera de cómo se hizo esta obra maestra de la historia del cine”.
¿Qué es el cine?
– Bazin, André.
– Ediciones Rialp, S.A. | Madrid, 2023.
“En 1975 se reunieron en un solo libro los principales artículos publicados por André Bazin en la prensa especializada, con el respaldo de Jeanine Bazin y François Truffaut. Este último llegó a decir que, más que un crítico, Bazin era un escritor de cine, que se preocupaba más de escribir los films que de juzgarlos. Las numerosas ediciones de este libro señalan a su autor como indispensable entre cinéfilos y estudiantes, teórico del realismo e inspirador de grandes del cine como Luchino Visconti, Jean Cotea, Robert Bresson, Marcel Carné, Luis Buñuel, Orson Welles y Federico Fellini”.
Quentin por Tarantino. La novela gráfica inspirada en la vida de Quentin Tarantino.
– Amazing Améziane.
– Ma Non Tropo | Barcelona, 2023.
“240 páginas de cómic que te harán descubrir cómo un chaval autodidacta y apasionado por el cine se convirtió en uno de los mayores directores de nuestra época. 9 películas en 30 años de carrera que cambiaron el cine para siempre. Las pelis de Tarantino se han convertido en un género por sí solo, a menudo imitado, jamás igualado. A la pregunta, ¿se puede hacer una obra artística con la cultura popular, incluso con pelis de serie Z?, Quentin ha respondido: «No te muevas, mother _____, te voy a enseñar»”.
Quinta Avenida, 5:00 am. Audrey Hepburn, “Desayuno con diamantes” y la creación de un mito cinematográfico.
– Wasson, Sam.
– Es Pop Ediciones | Madrid, 2023.
“Audrey Hepburn fue –y sigue siendo– una de las estrellas más icónicas que ha dado Hollywood. Sin embargo, la imagen que muchos conservamos de ella (primorosa, delicada, frágil) se aparta bastante de la realidad. En Quinta Avenida, 5:00 AM, Sam Wasson nos presenta al fin a la mujer de carne y hueso tras el vestidito negro de Givenchy que volvió el mundo del revés en 1961. Esta primera crónica cultural de la realización y el rodaje de Desayuno con diamantes nos revela detalles poco conocidos sobre la creación de este clásico del cine y de la obra literaria y las personas reales que lo inspiraron. Truman Capote deseaba desesperadamente que Marilyn Monroe interpretase a la protagonista y reservarse para sí mismo el papel del narrador; el guion de George Axelrod sufrió numerosos cambios debido a la censura; Blake Edwards filmó varios desenlaces; el estudio quiso eliminar “Moon River”; la propia Audrey se mostró reticente a participar en la película porque le preocupaba que diera al traste con su carrera. De la mano de un pintoresco reparto, entre el que destacan Edwards y Capote, Colette, Edith Head, Mel Ferrer, Hubert de Givenchy, Henry Mancini, Billy Wilder y, por supuesto, Audrey Hepburn, el autor de El gran adiós nos sumerge en la Norteamérica de los cincuenta, antes de Woodstock, la píldora y el Movimiento de Liberación de la Mujer, cuando una joven no-tan-virginal llamada Holly Golightly sacudió el país, cambiando para siempre la moda, el cine e incluso la sexualidad de los estadounidenses”.
Reflexions sobre cinema.
– Tarantino, Quentin.
– Columna CAT | Barcelona, 2023.
“A més de ser un dels cineastes contemporanis més cèlebres que hi ha, Quentin Tarantino és probablement l’espectador de cinema més capaç de contagiar el seu amor pel setè art. Durant anys ha repetit que no estava a punt per escriure llibres sobre pel·lícules. Finalment ho ha fet, i val a dir que llegint-lo es comprèn profundament per què Tarantino fa el tipus de cinema que fa. Organitzat al voltant de les pel·lícules americanes més importants dels anys setanta (de les més violentes a les més tòrrides), que va veure per primer cop de nen i que ha anat revisitant compulsivament al llarg de la seva vida, aquest llibre és tan intel·lectualment rigorós i perspicaç com divertit i entretingut. Reflexions sobre cinema és, alhora, crítica cinematogràfica i teoria del cinema, un meravellós reportatge literari i unes memòries excepcionals, a l’altura de clàssics del gènere com Hitchcock i Truffaut o Buñuel”.
Roger Corman. Cómo hice cien películas en Hollywood y nunca perdí un centavo.
– Corman, Roger.
– Amarcord Ediciones | Málaga, 2023.
“¿Qué tienen en común Martin Scorsese, Robert De Niro, Francis Ford Coppola o Jack Nicholson además de un montón de nominaciones y Oscar? Sencillamente, que todos ellos, se iniciaron al lado de Roger Corman, uno de los directores y productores más interesantes de la historia del cine. “Roger Corman. Cómo hice cien películas en Hollywood y nunca, perdí un centavo” cuenta detalladamente la ascensión de Roger Corman en la industria del cine, desde que consiguiera un humilde puesto de mensajero en la Fox hasta su consagración como disidente de los grandes estudios, y productor puntero de filmes comerciales de bajo presupuesto. Corman relata los pormenores de los enloquecidos rodajes de sus filmes, iniciados a principios de los años cincuenta con irrisorios presupuestos y rodados en días o a lo sumo en un par de semanas, y recaudando beneficios sustanciales. Las claves fueron una eficacia espartana, una capacidad de recursos que desafiaba a todos los cánones sociales, dosis masivas de sentido del humor y, obviamente, la presencia de los mejores talentos que corrían por los estudios cinematográficos y que el tiempo confirmaría. Intercalándolo con sus anécdotas: cómo sus actores, y también sus técnicos, incorporaban al unísono a vaqueros e indios, cómo los estanques de los parques urbanos sustituían a las simas oceánicas, o también cómo unas idénticas tomas de efectos especiales aparecían en cinco o seis producciones distintas, el autor comenta el despilfarro de los macroestudios y demuestra hasta qué extremo gastan sumas exorbitantes para obtener unas ganancias proporcionalmente pequeñas, cuando no ruinosas. Sagaz, revelador e instructivo, Roger Corman nos descubre los secretos de la realización inteligente, y lucrativa, de films cimentados en el aire y en una pregaria a la diosa fortuna”.
Stephen King: Guía ilustrada del maestro del terror.
– Rostac, Matthieu; Cau, François.
– Lunwerg Editores | Madrid, 2023.
“Las cifras hablan por sí solas: Stephen King ha vendido más de 350 millones de ejemplares desde que publicó su primera novela en 1974, y cuenta con un corpus de más de sesenta novelas y cientos de relatos. Además, se han hecho en todo el mundo un sinfín de adaptaciones de sus obras a la pequeña y a la gran pantalla, lo que lo convierte en el autor vivo más adaptado. Su huella en la cultura pop, inmensa e indeleble, se manifiesta a través de múltiples películas relevantes, desde Carrie, de Brian De Palma hasta la taquillera It, pasando por los caminos tortuosos de El resplandor, de Stanley Kubrick. Sus adaptaciones televisivas (Mr. Mercedes, Phantasma II) han aterrorizado a varias generaciones. Matthieu Rostac y François Cau, expertos en cine de terror, no han reparado en medios a la hora de confeccionar esta guía ilustrada: tras leer miles de páginas de las novelas y relatos del autor y visionar cientos de horas de películas y series, el resultado es esta recopilación única de las principales obras originales confrontadas con las adaptaciones al cine y a la televisión. Los fans del genio de Maine encontrarán curiosidades, análisis, un mapa de sus lugares ficticios destacados y los motivos más recurrentes en su universo literario y cinemático”.
Top Secret. Cine y espionaje.
– VV.AA.
– Blume | Barcelona, 2023.
“La primera obra consagrada a la fructífera relación entre el espionaje y el cine, las series de televisión o incluso los dibujos animados, desde la película Protea, dirigida por Victorin Jasset en 1913, a los trabajos de Fritz Lang, Alfred Hitchcock, Kathryn Bigelow, Brian de Palma, John Huston o Laura Poitras. Organizado por orden alfabético, este libro ofrece además entrevistas en exclusiva con realizadores como Olivier Assayas, Arnaud Desplechin y Éric Rochant, o con la actriz y chica Bond Léa Seydoux, así como textos perfectamente documentados sobre la historia que ha entrelazado al cine con el espionaje. Se muestran los resortes de la geopolítica mundial a través de James Bond, Jason Bourne, Argo, Misión Imposible, Shiri… o de series como Homeland, The Spy o Le Bureau des légendes [Oficina de infiltrados]”.
Una vida recluida en el cine o el fracaso de Jean Eustache.
– Amengual, Barthélemy.
– Arthenaica Ediciones | Sevilla, 2023.
“Férreo desguace de la obra de Jean Eustache, que nombra sus defectos y anomalías, esta pieza de orfebrería ensayística del olvidado y descomunal crítico Barthélemy Amengual encierra el mejor de los homenajes posibles al director de La mamá y la puta: una disciplinada tentativa que arriba a la verdad de su condición de artista, lejos de tópicos e ideas preconcebidas. Amengual parte del (demasiado) importante lugar que el cine ocupó en la vida de Eustache —ese «hacedor de películas vitales que serían actos inevitables», cuya última puesta en escena fue su propio suicidio a los 43 años— para atender a cómo el mal amado y mal preparado provinciano, el eterno adolescente hipersensible y anhelante de contacto, se contó —y sobre todo «se dijo», en su insuperado cine de la palabra— a partir de un particular realismo que el crítico va caracterizando película a película (negativo, irrisorio, ensimismado, distante, indeciso, estilizado; más emparentable con el arte conceptual o el Pop Art que con la Nouvelle Vague y sus satélites más lejanos). De este modo, Amengual desmenuza la poética de Eustache hasta calibrar la pureza de su valentía y el riesgo que entrañaba su obra para quien soñó enmendar su vida con el cine hasta que la tensión quebró el frágil hilo que sostenía su existencia, como escribiera Serge Daney en su memorable necrológica”.
Yo… durmiendo (Un diario de sueños y explicaciones entre paréntesis).
– Brakhgage, Stan.
– Asociación Lumière | Sevilla, 2023.
“En Yo…. durmiendo, tal vez el menos mediado de sus libros, escrito «a ojos cerrados» en raptos de lucidez entre el sueño y la vigilia, Brakhage ensaya una vez más la puesta en escena de esa figura determinante de su proceso creativo que llamó «la Musa» (y que describiría en más de una ocasión como un cierto «zumbido de la mente»). Para ello, se vale de un empleo del lenguaje abierto de par en par, polisémico pero también intertemporal que funciona como médium entre la realidad y el inconsciente, entre las resonancias biográficas y lo alucinado, con énfasis en todo aquello que se resiste a dejar huellas suficientes. «Y tomo nota, no sin cuidado, de que es el sueño no recordado el mayor sustento», escribe en uno de los tantos paréntesis explicativos que dan vueltas sobre las imágenes residuales de aquello no capturado pero invocado mediante un procedimiento mental que avanza narrativamente entre el tono ensayístico y el flujo de conciencia. La conciencia alcanza su máxima efusividad durante las primeras horas de la mañana, y de manera muy particular en esos instantes captados con extrema atención en películas como Star Garden (1974) o Duplicity II (1978) en torno a una mesa de desayuno: recurrencia de las situaciones –el comienzo de un nuevo día en la casa familiar de Boulder, los momentos previos a otra jornada doméstica o a la inminente rutina escolar–, recurrencia de las personas –Jane y, sobre todo, las hijas e hijos de la pareja– y recurrencia de los objetos –platos y cubiertos, un tarro de mermelada… Una misma estancia a lo largo de los años que reaparece de una película a otra prácticamente intacta. Gestos como el de untar una tostada, lentos y pausados, aún adormecidos, en los que se siente el paso de cada minuto hasta agotar esa primera hora del día en la que el recuerdo del sueño deja paso a la imaginación y en la que la imagen, por completo residual, se desvanece y se revela como evocación. Será precisamente allí, en esa suerte de cacería infructuosa de acontecimientos coherentes, donde cobra forma y fuerza la noción de un estilo enriquecido por la inexistencia de referencias claras. Poco importa, en definitiva, si las imágenes provienen de la vida hogareña o si acaso son esencialmente no figurativas. Nada cambia si los sueños aquí reunidos presentan una estructura dramática organizada o si son de una chatura impenetrable. El proyecto de Brakhage, tanto en estas páginas como en el resto de su obra, es uno solo, inmenso: la iluminación del proceso de pensamiento. Se trata de una búsqueda que atraviesa la historia estética de la segunda mitad del siglo veinte (y los albores del veintiuno) como una suerte de río turbulento. Un torrente incansable, tan cambiante como confuso, hecho de una materia oscura capaz de, como decía Walter Benjamin, reflejar los fuegos del mundo en su superficie. Asomarse a él implica, antes que nada, aceptar la paradoja de que las mayores manifestaciones de lo real son a veces las menos cristalinas”.