El FIPRESCI de Lecce otorgado a “Letter to the King”

Letter to the king

El Jurado FIPRESCI de la XV edición del Festival de Lecce decidió otorgar por unanimidad el premio a la película del director de origen kurdo afincado en Noruega Hisham Zaman,  “Letter to the King”.  El film ya viene avalado por una serie de premios precedentes, como el de mejor film nórdico en el Festival de Goteborg.

“Letter to the King” es un film realizado dentro de un contexto social difícil, ya que aborda los problemas de una comunidad turca en Noruega. Son cinco historias que se entrecruzan constantemente y en las que podemos ver a sus personajes buscando el amor, intentando infructuosamente integrase en el mundo laboral, o vengarse de alguien que ha destrozado su vida.

En su primer film, una road movie que discurría entre Kurdistán, Estambul, Berlín y Oslo, también abordaba el tema de los emigrantes kurdos , y además le proporcionó gran cantidad de material para poder mostrarnos la historia de “Letter ti the King”. El film fue rodado en 35 días sin ningún tipo de ayuda, ni subvención del gobierno, así que está totalmente autofinanciado y, según las propias palabras del director, trabajar de esta forma le dio total libertad para poder expresar de forma personal todas sus ideas, sin ninguna presión por parte de productores.

La idea del guión vino al tratar de explicar la historia de uno de sus personajes, Champion, que es un profesor de judo que intenta desesperadamente buscar trabajo. A partir de ahí fueron saliendo los demás caracteres del film y desarrollando su historias paralelas. Todas estas tienen lugar en un solo día en la ciudad de Oslo. La película es sencilla y de una gran exquisitez en su narración, además de concisa, y demuestra cómo se puede contar una gran historia en solo setenta y cinco minutos.

Los personajes de “Letter to the King” son reales y aunque todos ellos sean kurdos, en el fondo no es un film sobre la emigración, sino que hace un retrato de un grupo de personas que van buscando su lugar en la vida. Normalmente el cine noruego nos suele mostrar historias con una cierta frialdad en sus personajes, ya  que suelen interiorizar sus sentimientos. Aquí prácticamente todo el film está rodado en exteriores, siempre con la ciudad de Oslo como fondo.

El título “Letter to the King” hace referencia a una carta que uno de los protagonistas trata de hacer llegar al rey de Noruega y que va leyendo en voz en off durante toda la película. Allí explica su vida de emigrante kurdo con más de diez años en el país y trata de hacer una petición al rey. La sensibilidad con que está explicada la necesidad de los personajes por buscar su sitio en la vida, en una ciudad en que tienen que enfrentarse además de a sus propios medios al rechazo de una sociedad, hace del film una pequeña joya.

Estos cinco personajes se confrontan con el destino de formas distintas pero las cinco historias quedan perfectamente ligadas dentro de la carta que escribe el más anciano de ellos. Según el director, el film es inventado pero está inspirado en la realidad. El guión lo escribió con Mehmet Aktas, un emigrante Kurdo procedente de Turquía y que actualmente vive en Madrid. Los actores son no profesionales en su mayoría y de ellos el director dice haber aprendido mucho debido a la sinceridad que irradian y que dan a los personajes que interpretan.
La película, con momentos muy dramáticos, hace que se puedan crear tensiones ya que los caracteres de los protagonistas son muy distintos (desde el más joven de 15 años hasta el más anciano de 83). Su dureza y credibilidad derivan de su propia motivación, y aunque algunos aceptan la vida como les llega, otros luchan contra la adversidad. Aunque dicho así parezca que el film sea durísimo, en algunos momentos y situaciones el espectador puede distenderse viendo situaciones absurdas y ligeras con algunos toques de humor.

Su director, el joven Hisham Zaman, se graduó en 2004 en la Norweigian film School de Lillehamme, pero anteriormente ya había hecho un corto “The Bridge” en 2003 con el que obtuvo el premio al mejor guión de The Norweigian Playwrigt’s Associaton’s. Este corto se realizó con la colaboración de su colegio universitario y se financió privadamente. Desde entonces ha dirigido diversos cortometrajes con los que ha tenido premios internacionales, concretamente “Bowke” (2005) con más de 40 premios en distintos Festivales. En 2013 filma su primer largometraje “ Before Snowfall”. “Letter to the King” es su segunda película.

Margarita Chapatte. Lecce 2014