“If You Dare Desire” ganadora del Premio Jurado Diversidad en el FICGLB, Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona
El Jurado Diversidad del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona integrado por Viridiana Morandini, Ignasi Valentí y los miembros de la ACCEC Marta Armengou, Judith Vives y Jorge Oter han otorgado el Premio Diversidad al filme Aabar Jodi Iccha Karo… (If You Dare Desire), de la directora india Debalina Majumder
Un canto y dos mujeres
Jorge Oter
Queda, tras la película de Debalina Majumder If You Dare Desire (2017), una imagen, una composición sintetizadora que reúne sobre sí una colección de vistas de dos mujeres, Swapna (Farha Khatun) y Sucheta (Manisha Bilkish), el cúmulo de sus retratos ofrecido por unos minutos: Swapna más encogida en primer término, su rostro de tres cuartos, su mirada exánime y dirigida a un punto bajo indistinto, fuera del encuadre pero atravesándolo, es decir, vuelta sobre sí misma pero sin excluirnos; Sucheta tras ella, quizá algo desenfocada, con otra forma de estar en el mundo, más grácil a pesar de todo.
Propone el film, en un escueto prólogo, la historia real de la muerte de dos jóvenes indias enamoradas a partir de la nota de suicidio de Swapna, que tituló Mi vida. Seguirá su historia. Propone el film que esa historia que sigue es ficción. Pero es en realidad una historia pegada a la vida, al mundo al que las actrices salen en su viaje, por las calles, los campos y los mercados, por los espacios reales, visitando rostros, paseantes y manifestantes; dejaron atrás su hogar. Propone una historia no de dolor solo, no de amor prohibido solo, sino una historia también de vida y de reconocimiento de la experiencia del mundo.
Así se alternan esas salidas con las interacciones de las jóvenes con las personas que encuentran en su camino, sin restricciones formales claras, mostrándose abierto el film en todo momento a una variación nueva. Y entran formas nuevas y reflejos y la cámara se mueve ahora y compone un retrato nuevo luego que es una variación sobre otro anterior, y recupera la voz over, y recurre a la música y encuentra que todas las formas son posibles para ocuparse, con atención descubierta, de sus protagonistas. Entonces la historia de las enamoradas se disemina sobre los rincones de esas formas, hacia su final engrandecido en el viaje.