Mass, de Fran Kranz, Premio de la Crítica en el Americana Film Fest 2022

El Jurado de la crítica ACCEC, integrado por Ylenia Cañadas, Júlia Gaitano y Jorge Oter decidió por unanimidad que la cinta ganadora de la sección TOPS de la 9ª edición del Americana Film Fest fuera Mass, de Fran Kranz. Esta ópera prima destaca por su enfoque sobre un tema sensible y candente en la sociedad norteamericana a través de la precisión formal y unas notables interpretaciones de los cuatro protagonistas.

Mass (Fran Kranz, 2021)

El filme de Fran Kranz, actor estadounidense conocido por The Cabin in the Woods (Drew Goddard, 2011) o Much Ado About Nothing (Joss Whedon, 2012), mantiene al espectador cautivado durante todo su transcurso. No se presenta como un tema fácil el escogido por el director en su debut; una de sus principales virtudes es la forma de distribuir la tensión e ir liberando la trama de manera progresiva. Mass trata sobre una cuestión candente y controvertida, abordada desde la óptica de un caso particular: la película consiste en el relato desgarrador de dos parejas que comparten y, con ello, confrontan sus respectivas experiencias. A través de unos diálogos tan fluidos como contundentes, el filme dosifica con mesura aquello de lo que quiere hablar. Las notables interpretaciones llevadas a cabo por parte de los cuatro intérpretes principales (y prácticamente únicos) despliegan todo un catálogo de emociones en torno al dolor y la incomprensión, en un vaivén entre la culpabilidad y el perdón. El guion es sencillo, en absoluto afectado, y funciona de la mano de la construcción cuidadosa de un único escenario en el que cada detalle está mimado. No se deja nada al azar.

Destaca la renuncia a un acompañamiento musical y su apuesta por el juego entre la palabra y los silencios dentro de la propia conversación. El montaje encuentra el equilibrio entre estas características sonoras y los cambios de plano, la forma en que estos ejercen de transiciones también a nivel narrativo. En definitiva, la ópera prima de Kranz destaca por su acercamiento a un tema delicado y actual en la sociedad norteamericana a través, justamente, de un ánimo de precisión formal en su expresión y en las interpretaciones de sus protagonistas.