PUBLICACIONS ORIGINALS SOBRE CINEMA EDITADES EL 2022

Aquesta és la llista de publicacions sobre cinema escrites per autors i autores de l’Estat espanyol o editades en aquest país al llarg del 2022. D’altra banda, aquí trobareu la recopilació de traduccions i aquí un recull de tesis doctorals.

Alain Resnais. Los entresijos de la memoria

  • VV. AA.
  • Textos de Cine. Madrid, 2022.

“La memoria, la guerra, el pasado, el amor y la muerte son los temas recurrentes en la filmografía de Alain Resnais. Aunque su nombre se asocia a la nueva ola del cine francés surgido a finales de la década de los años cincuenta, su trayectoria representa un tiempo y un espacio único que lo desmarcan de otros cineastas de ese movimiento como Jean-Luc Godard, François Truffaut, Agnès Varda, Éric Rohmer, Claude Chabrol, Chris Marker o Jacques Rivette. En él se dan a un tiempo la inquietud y la sensibilidad de un director de cine, un escritor, un escenógrafo, un músico y un pintor, conformando un corpus de películas en las que el montaje y la fotografía sugieren fascinantes asociaciones entre personajes y escenarios.”

Álex de la Iglesia: Arte y Ensayo

  • De la Iglesia, Álex.
  • Norma Editorial. Barcelona, 2022

“Este libro, a través de ilustraciones y ensayos, se centra en la faceta gráfica de Álex: sus cómics, bocetos, apuntes de ideas, storyboards, planificaciones de rodajes, diseños para juegos de rol, flyers y dibujos, entre otras formas de expresión, que nos muestran sobre el papel cómo se gestan y nacen las ideas que este visionario director convierte luego en películas inolvidables.”

Antxon Eceiza. Vidas, tiempos, obras.

  • Beloki Berasategui, Mailen.
  • Shangrila Ediciones. Valencia, 2022.

“Antxon Eceiza (1935-2011) fue un creador de notable importancia en la historia reciente de la cinematografía española y vasca. Lo fue por su obra, pero no menos por su presencia significada en buena parte de los movimientos y hechos más destacados de dicha cinematografía desde los arranques, allá por los años sesenta, del llamado Nuevo Cine Español.”

Apunta, enfoca y dispara. 50 películas que nos acercan a la fotografía

  • Martorell, Sandra.
  • Barcelona, 2022.

“La fotografía es una disciplina tan apasionante como amplia. Es arte, pero a la vez técnica, es objeto, es representación, profesión y otras muchas cosas. Y algo similar ocurre con sus funciones: igual nos documenta un hecho, nos presenta a una persona o nos permite hacer una crítica o reivindicación, que nos ayuda a curar heridas, a inventar otros mundos o a mantener vivo un recuerdo. Apunta, enfoca y dispara hace un recorrido por cincuenta películas que nos ayudan a aproximarnos a la fotografía en sus diferentes formas, acepciones y facetas.”

Ausencia y exceso

  • Ribes Pericas, Francina.
  • Dos bigotes. Madrid, 2022.

“Hace treinta años se estrenó Instinto básico de Paul Verhoeven, película que levantó una fuerte polémica entre la comunidad LGTBIQ+ por la vinculación entre psicopatía y sexualidades no normativas. Catherine Tramell, el personaje que lanzó al estrellato a Sharon Stone, es una de las protagonistas de Ausencia y exceso. Lesbianas y bisexuales asesinas en el cine de Hollywood; un ensayo en el que Francina Ribes Pericàs aborda la paradoja entre la invisibilidad de la homosexualidad femenina en el cine mainstream y la espectacular presencia de escenas lésbicas en el cine comercial contemporáneo.”

Barullo en el área. El futbol en 50 películas fundamentales

  • Marañón, Carlos.
  • Barcelona, 2022.

“Son las dos grandes pasiones de nuestro tiempo. Fútbol y cine. Cine y fútbol. Coetáneas, universales, populares y abiertas a todas las posibilidades de disfrute imaginables. Sin embargo, pese a nacer al mismo tiempo y evolucionar en paralelo, siempre cerca, pero de espaldas desde finales del siglo XIX, han mantenido tradicionalmente una relación embarullada, un encuentro de campo embarrado. Esta desacomplejada y heterodoxa lista de 50 películas singularísimas, que reflejan la esencia, la personalidad y la vigencia del fútbol, quiere convencer al lector, espectador e hincha de que, pese a todo, cine y fútbol, dos tótems contemporáneos con la capacidad de hacernos soñar, de generar sentimientos e ingresos ingentes, de crear ídolos de masas y hasta de alegrarnos (o amargarnos) el día, tienen muchos vínculos entre sí.”

Bienvenidos a Noche de miedo

  • Moragón, Javier.
  • Applehead Team. Málaga, 2022.

“Llega el libro de la colección Noche de lobos dedicado en exclusiva a la película de vampiros más querida de los ochenta. Porque Noche de miedo, escrita y dirigida por Tom Holland en 1985, es un divertimento cómplice donde se cruza el horror más burbujeante con la diversión más desopilante. En ella, un pobre chaval llamado Charley Brewster trata de convencer a todo el mundo de que su vecino de enfrente es un auténtico vampiro. Ni siquiera su querido Peter Vincent, antaño estrella del cine de terror reducido ahora a presentador de televisión cochambroso, le toma en serio. ¡Pero eso es solo el principio! Al final, Peter y Charley deben unir fuerzas para hacer frente a los demonios del abismo, en una película que contiene sangre de Alfred Hitchcock, de los clásicos del cine de terror como Nosferatu e, incluso, y por encima de todo, de la inmortal novela Drácula de Bram Stoker. Un largometraje encantador con unos personajes inolvidables y adorables, que calaron a golpe de estaca en los corazones de los aficionados al cine de terror más endiablado.”

Blade Runner. El libro del 40 aniversario

  • VV. AA.
  • Notorious Ediciones. Madrid, 2022.

“En el 40 aniversario del film Blade Runner, el libro analiza los diferentes aspectos de la película: su gestación, el director, los actores, la repercusión… Todo ello acompañado por un gran despliegue fotográfico.”

Borau. Un escritor de cine y un cineasta escritor

  • Mérida Donoso, José Antonio.
  • Prensas de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 2022.

“El libro se presenta como una pieza más del puzle de Borau, quien, además de soñar con imágenes, también soñó con relatos capaces de cautivar a críticos y neófitos. Un estilista y escritor versátil que produjo una literatura heterogénea, perspicaz, incitante, releíble y provocadora, que con un afán disimulado invita a posibles lectores ingenuos a transformarse en lectores sagaces y críticos ante la multirreferencialidad de sus intertextos. El eje transversal que atraviesa toda su obra, el de la soledad y la incomunicación de nuestra sociedad, constituye el núcleo de todos sus relatos en los que se define su estética y su visión del mundo. Un mundo tan personal como el de Borau.”

Brecha de género en el audiovisual español

  • Gómez, Concha.
  • Tirant lo Blanch. Valencia, 2022.

“Esta investigación colectiva tiene como objetivos tanto visibilizar aquellos referentes femeninos que la historiografía oficial borró o ignoró durante décadas como abordar el rol que desempeñan actualmente las mujeres en el campo de la ficción, el documental, la animación y las narrativas transmediales. El panorama audiovisual se está transformando a un ritmo vertiginoso y se atisban indicadores que están cimentando un posible cambio para las mujeres, pero es imprescindible eliminar estereotipos, inercias productivas o absurdas desconfianzas que posibiliten construir una industria audiovisual que crezca en igualdad, pluralismo y diversidad cultural.”

50 maneras de morir. Cine negro y poética de la fatalidad

  • Kovacsics, Violeta.
  • Barcelona, 2022.

“Este es un libro sobre el cine negro, un género tan escurridizo que resulta difícil seguirle la pista a lo largo de la historia del cine: el noir se escapa como un falso culpable a la fuga, escondido entre oscuros callejones. Puede ser una inmersión en el mundo del crimen, pero también es una estética de claroscuros, flashbacks y voces en off, y sobre todo es un estado de ánimo apesadumbrado, definido por el signo trágico de la fatalidad.
Este volumen persigue las pistas del cine negro a lo largo de la historia, desde su período de esplendor, en las postrimerías del Hollywood clásico, hasta sus mutaciones más recientes. Lo hace indagando en el vínculo inquebrantable entre el género y la fatalidad, que aparece en el noir de la mano de la ambivalente figura de la femme fatale, de la moralidad agrietada de sus héroes o de sus funestos y arrebatados desenlaces.”

Cine Crush

  • Blasco, Popy.
  • Dos Bigotes. Madrid, 2022.

No descubrí mi sexualidad con un compañero del colegio, tampoco con un amor de verano. Descubrí mi sexualidad con Kurt Russell en Golpe en la pequeña China».
Así comienza Cine Crush. El cine homoerótico involuntario en nuestro despertar sexual, el ensayo con el que el periodista Popy Blasco revisa algunos de los mitos eróticos que nos hicieron descubrir nuestra orientación a través de un montón de películas comerciales que, en el recuerdo, se presentan como involuntariamente homoeróticas.
El libro recorre cientos de títulos protagonizados por ídolos rebosantes de erotismo filogay, invisible al ojo heteronormativo; actores y personajes ya legendarios que, mientras en unos despertaban admiración, en el colectivo LGTBIQ+ despertaban deseo.”

Cinefotocolor. El color de la autarquía

  • Aguilar, Santiago.
  • Filmoteca Española. Madrid, 2022.

“Se trata de un estudio sobre este sistema de color cinematográfico ideado por el ingeniero e industrial catalán Daniel Aragonés en el que se rodaron más de la mitad de las películas realizadas en color por la industria española durante la década comprendida entre 1945 y 1955.”

Claude Lanzmann

  • Sucasas, Alberto.
  • Ediciones Cátedra. Madrid, 2022.

“El prestigio como cineasta de Claude Lanzmann (1925-2018) está inevitablemente asociado a Shoah, la obra maestra de 1985. Supone, en efecto, una creación de referencia tanto por su propuesta de representación de lo en primera instancia irrepresentable (el exterminio nazi de los judíos de Europa), cuanto por la teorización subyacente de la problemática de la imagen en el mundo contemporáneo. “

Comedia popular española. La tragedia del tiempo

  • Pérez Morán, Ernesto.
  • Editorial Laertes. Barcelona, 2022.

“Españolada. Landismo. Cine de barrio. Términos todos bastante poco precisos que sirven para designar a la comedia popular española. Esa que convoca a más público. Esa que levanta pasiones inconfesas. Y esa que supone un vehículo ideológico de primera magnitud demasiadas veces pasada por alto. Una comedia que parece haber ido cambiando durante los últimos cincuenta años, aunque un análisis en profundidad revela que distintas pieles esconden los mismos discursos reaccionarios y machistas. Por ello nos detendremos en los ejes temáticos de cada uno de los cinco periodos en que hemos dividido este estudio que también aborda las constantes formales de unas comedias que, como género, han cambiado tan poco que suponen nuestra tragedia particular.”

Contra el tiempo. Actores y actrices de género

  • Serrano Cueto, José Manuel.
  • Applehead Team. Málaga, 2022.

“Este Contra el tiempo. Actores y actrices de género se basa en el largometraje documental Contra el tiempo (José Manuel Serrano Cueto, 2012), nominado al Goya como Mejor Largometraje Documental. El volumen recopila, extendidas, las entrevistas que aparecen en la película a Charly Bravo, Mabel Escaño, Lone Fleming, Fernando García Rimada, Antonio Mayans y Ricardo Palacios. También se recoge una entrevista muy completa a Aldo Sambrell (que en la película aparece de forma testimonial), y a Antonio Pica y Jack Taylor, que finalmente no pudieron estar en el documental. Además, Serrano Cueto ha querido publicar aquí una larga charla, absolutamente inédita, que mantuvo con Paul Naschy. Todos son intérpretes del cine de género español de los 60 y 70 (terror, aventuras, policíaco, erótico), salvo el caso de García Rimada, un actor que empezó en los 90 pero de la misma manera que muchos de aquellos nombres, los presentes y otros: gracias a su físico. Hoy adquiere mucho más valor porque Bravo, García Rimada, Palacios y Sambrell ya no se encuentran con nosotros.”

Cortázar y el cine. Escribir en imágenes

  • Puigdomènech, Jordi.
  • Ediciones JC. Madrid, 2022.

“Recorrer sus páginas es iniciar un viaje a muchos mundos. Transitar por ellos es otro modo de acercarse a la obra de Cortázar. Cinéfilo apasionado, sus gustos fueron cambiando con los años y al final las influencias fueron recíprocas.”

De la llegada en tren a la salida en caravana: 126 hitos de la historia del cine. 1895-2021

  • Hidalgo, Javier Mateo.
  • NPQ Editores. Paterna, Valencia, 2022.

“El cine como la última de las siete artes ha tenido una importancia decisiva en el desarrollo de la cultura reciente. A lo largo de sus 126 años de historia se ha mostrado como reflejo de la sociedad, influyendo en ella o siendo ésta motivo de su evolución.”

Diez horas con José Sacristán

  • Sacristán, José.
  • La fábrica. Madrid, 2022.

“José Sacristán comenzó muy joven a actuar con grupos de teatro aficionado, hasta que en 1960 debutó como actor profesional Con memoria prodigiosa, Sacristán recorre su biografía y con ella la de las últimas décadas de nuestro país Esa aspiración, que parecía imposible para un niño nacido en esa tierra de ajos que es Chinchón, la ha cumplido con creces cine, teatro, zarzuela, televisión, musicales Sacristán lo ha hecho todo, incluso ponerse detrás de la cámara Y lo ha hecho durante tanto tiempo que hoy, como escribe Luis Martínez en el texto que abre este libro, “Tal vez todos seamos, para bien o mejor, José Sacristán Definitivamente, ese señor con aspecto de Quijote y andares de Sancho Panza no es él, Él es, en verdad, cada uno de nosotros.”

El cine español en la era de Franco

  • Alonso Barahona, Fernando.
  • SND Editores. Fuenlabrada, 2022.

“El cine español es una fuente de descubrimientos para todo aquel aficionado que se acerque a él sin prejuicios ideológicos y con la mente abierta para disfrutar muchas películas poco conocidas o tal vez famosas en su tiempo, pero ahora sepultadas en un olvido politizado e injusto.”

El deseo femenino en el cine español (1939-1975)

  • Bou, Nuria; Pérez, Xavier.
  • Ediciones Cátedra. Madrid, 2022.

“Este libro explora la presencia del deseo femenino que contienen las imágenes fílmicas del cine español producido durante el franquismo. El deseo aparece, en el marco filmográfico estudiado, como una fuente de resistencia simbólica y figurativa a las consignas represivas de la ideología censora.”

El documental de arte en España

  • Cánovas Belchí, Joaquín; Aliaga Cárceles, José Javier.
  • Ediciones Akal. Madrid, 2022.

“Durante las primeras décadas del siglo XX, el arte, las ciudades y los monumentos más emblemáticos de la geografía española comenzaron a recibir una especial atención por parte de la cinematografía, que contribuyó a su difusión, promoción y conocimiento entre la sociedad del momento. La evolución natural de este fenómeno culminó con la gestación de un género cinematográfico con personalidad: el documental de arte. Coincidiendo con la edad de oro del mismo a nivel internacional, en los años del franquismo, el cine español se sumó con sus aportaciones a proponer nuevas vías de tratamiento, análisis e interpretación del arte. Desde entonces y hasta la actualidad, el documental de arte en nuestro país ha conocido nuevos escenarios mediáticos para su desarrollo más allá del ámbito cinematográfico, en los que la televisión y los museos han sido determinantes incluso en la propia transformación de este género audiovisual.”

El gran teatro de celuloide

  • Alfonso, Ramón.
  • Barcelona, 2022.

“La llegada del cinematógrafo reconfigura las dimensiones y los movimientos de la representación. En el tiempo de los pioneros, mientras se define el genio del nuevo siglo, la imagen en movimiento se inspira en los cuadros del teatro y sus particularidades para conformar parte de su identidad y convertirse en una subjetiva estructura de narración. Así, la trascendente relación de las dos expresiones artísticas es tan extensa como la propia historia del nuevo arte, si no más. A lo largo de su heterodoxa crónica, el cine se aproxima al universo del teatro y a sus figuras, estableciendo, una y otra vez, diálogos dimensionales y juegos de espejos.”

El hombre que mató a Liberty Valance. El libro del 60 aniversario

  • VV. AA.
  • Notorious Ediciones. Madrid, 2022.

“El libro celebra el 60 aniversario del mítico film El hombre que mató a Liberty Valance. Tres prestigiosos autores abordan los diferentes aspectos del film, con un gran despliegue gráfico.”

El libro de ciencia-ficción

  • Díaz, Vicente.
  • Notorious Ediciones. Madrid, 2022.

El cine de ciencia-ficción es un estudio pormenorizado y primorosamente ilustrado de las 65 películas más influyentes de uno de los géneros cinematográficos más populares. Desde los pioneros clásicos mudos hasta el futurismo distópico de los ochenta.”

El libro del cine (3ª edición actualizada)

  • VV. AA.
  • Madrid, 2022.

“Revisada y actualizada esta 3ª edición incluye nuevas películas y clasificaciones temáticas, así como una revisión de las filmografías recomendadas. ¿Cambió Chinatown las reglas del género negro? ¿Qué significó para el cine la estructura episódica de Pulp Fiction? ¿Cómo afecta en Rashomon sus múltiples puntos de vista a la realidad? Este libro responde a un sinfín de preguntas en torno al cine, pasando revista a las mejores películas que ha dado el séptimo arte a lo largo de los últimos cien años. Con un lenguaje claro, carteles de época, fotogramas de filmes emblemáticos y originales infografías la nueva edición actualizada de El libro del cine explora los personajes, las tramas y los temas de más de cien películas que han dejado huella más allá de la gran pantalla.”

El movimiento suspendido. La pausa del arte en el cine

  • Carbonell i Sauri, Ricard.
  • Madrid, 2022.

“El arte inventó la pausa. La pintura la allanó en las paredes, la escultura le dio volumen, la fotografía logró apresarla de un instante. Mientras el cine, esa multiplicación de pausas, la disolvió en su interior. Acaso esta fascinación constante por la pausa, que desde siempre ha constituido la semilla del arte plástico, tenga más que ver con la muerte que con la vida, y por ello establezcamos con ella, gracias a su atemporalidad, una puerta entre ambos mundos. Porque la pausa artística detiene el tiempo, mientras la vida nunca lo permite. El cine ha redescubierto la anhelada pausa artística de múltiples y variadas formas. La introduce en su seno mediante la pausa mortuoria, relacionada con la inquietante pausa de la muerte.”

El Nueva York de El padrino y otras películas de la mafia

  • Adell, María; Llavador, Pau.
  • Lunwerg Editores. Barcelona, 2022.

“Un recorrido por las calles, restaurantes, parques y tiendas en las que los Corleone, los Soprano y demás “familias” se reúnen para negociar, comer o zanjar sus disputas. A través de las principales localizaciones de Nueva York y sus alrededores, podremos adentrarnos en un mundo de lugares míticos, restaurantes, edificios, bares, etc… que aparecen en películas y series míticas como El Padrino, Uno de los Nuestros, French Connection, Los Soprano…”

El padrino. El libro del 50 aniversario

  • VV. AA.
  • Notorious Ediciones. Madrid, 2022.

“Para muchos, la mejor película de la Historia del Cine, y desde luego, una de las mejores sagas. La pasión por El padrino no hace sino crecer con los años, involucrando de lleno a las nuevas generaciones. Frases, momentos e incluso actitudes de sus personajes, forman ya parte del imaginario colectivo y quedarán para la posteridad como fiel reflejo de la importancia de esta gran obra que Francis Ford Coppola convirtió en tres películas.
Este libro celebra el 50 aniversario de esta obra maestra a través de la mirada de tres expertos que la analizan desde múltiples perspectivas: el original literario, el rodaje, los actores, el mito…”

El procedimiento mecánico. Pintores españoles en la era del cine

  • Puyal, Alfonso.
  • Prensas de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 2022.

“Los pintores españoles de las vanguardias de entreguerras no pudieron por menos que sentirse fascinados por el cine, una tecnología capaz de registrar fotográficamente el movimiento de las formas. El procedimiento mecánico reúne un conjunto de autores (Juan Gris, Joan Miró, Salvador Dalí, Alfonso Ponce de León y los artistas congregados en torno a la Exposición Internacional de París), entre los cuales hay dos nexos comunes. El primero es que todos ellos fueron integrantes de los movimientos de renovación pictórica, surgidos entre el cubismo de los años diez y el compromiso social de los años treinta. El segundo nexo es que todos ellos tuvieron diversos y ocasionales contactos con el medio cinematográfico, ya fuera como guionistas, decoradores, teóricos o críticos, e incluso como excepcionales realizadores de películas.”

El silencio de Dios en el cine

  • Alzola Pablo
  • Ediciones cristiandad. Madrid, 2022.

“Con su poderoso lenguaje, hecho de imágenes e historias memorables, el cine nos vuelve a plantear las grandes cuestiones que atañen al ser humano. La pregunta sobre Dios, una de las más apremiantes, ha sido explorada por películas tan densas como las de Carl Theodor Dreyer, Robert Bresson, Ingmar Bergman o Andréi Tarkovski, pero también por otras más asequibles al gran público como las de Fred Zinnemann, Alfred Hitchcock o Woody Allen. En los últimos años han resurgido esta clase de películas, las cuales no abordan la cuestión de Dios a partir de certezas incontestables, sino desde la zozobra del que se enfrenta a un misterio sobrecogedor.”

El universo de Ava Gardner

  • VV. AA.
  • Notorious Ediciones. Madrid, 2022.

“Ava Gardner es sin duda una de las grandes estrellas del cine y una de las mujeres más bellas y fascinantes del siglo XX. Un grupo de expertos analizan todos sus films, sus compañeros de reparto, sus directores. Todas las constantes de su vida y obra.”

El universo de Doris Day

  • VV. AA.
  • Notorious Ediciones. Madrid, 2022.

“Doris Day es una de las estrellas de cine clásico más queridas por el público. Un grupo de expertos analizan todos sus films, sus compañeros de reparto, sus directores. Todas las constantes de su vida y obra.”

El universo de Frank Capra

  • VV. AA.
  • Notorious Ediciones. Madrid, 2022.

“Frank Capra es sin duda uno de los grandes directores de la Historia del Cine y posee una impresionante filmografía. Un grupo de expertos analizan todos sus films, sus actores, colaboradores. Todas las constantes de su vida y obra.”

El universo de José Luis López Vázquez

  • VV. AA.
  • Notorious Ediciones. Madrid, 2022.

“El libro definitivo sobre José Luis López Vázquez, una de las personalidades más queridas del Cine Español. Una enciclopedia sobre su vida y obra, con impresionantes fotografías. Libro editado con la colaboración de AISGE.”

El universo de James Bond

  • VV. AA.
  • Madrid, 2022.

“No cabe duda de que James Bond es uno de los personajes más populares del cine. A lo largo de las décadas, el mito Bond ha ocupado las pantallas de los cines sin descanso, cambiando de actores y de estilo. Este libro analiza todos los films de James Bond, los actores que le dieron vida y las constantes del mito.”

El universo de Judy Garland

  • VV. AA.
  • Notorious Ediciones. Madrid, 2022.

“Judy Garland es sin duda alguna una de las grandes estrellas del cine, y para muchos la artista más completa que ha habido. Un grupo de expertos analizan en todos sus films, sus compañeros de reparto, sus directores. Todas las constantes de su vida y obra.”

El universo de Tarzán

  • Díaz, Vicente; Díaz Maroto, Carlos.
  • Madrid, 2022.

“Tarzán es sin duda uno de los personajes más queridos por el cine. A lo largo de las décadas, el mito del hombre mono ha ocupado las pantallas de cine y televisión con diferentes rostros y estilos. Este libro analiza todos los films de Tarzán, los actores que le dieron vida y las constantes del mito.”

¡Esas mujeres! Retratos del Hollywood dorado

  • Amaba, Roberto.
  • Shangrila Ediciones. València, 2022.

“Mediante un estudio trenzado de los fundamentos de la puesta en escena, de la historia del arte, de la tecnología y de nuestra intimidad biológica, el retrato femenino se traslada del cine a la escritura alcanzando el grado de fascinación humana y analítica ajeno a cualquier idolatría. Un ejercicio donde adquiere importancia la instantánea de la palabra, su capacidad descriptiva, su fidelidad fotográfica.”

Españoladas maestras

  • Díez Martín, Javier.
  • Ediciones JC. Madrid, 2022.

“Tras su irónico y reivindicativo título, se recogen grandes obras maestras del cine español de los últimos cincuenta años, cuyo análisis se acompaña de una ilustración a toda página. Un recorrido divulgativo y reivindicativo de la calidad y variedad de nuestro cine, marcado por sus propias circunstancias políticas y sociales. Aporta además una interpretación visual y conceptual de cada película, acercando la esencia y el mensaje críptico que algunas de ellas poseían para evitar la censura. Ideal para (re)descubrir el cine español.”

Escenas de cine mudo

  • Llamazares, Julio.
  • Ediciones Cátedra. Madrid, 2022.

“Reconstruye, a partir de recuerdos y de evocaciones, el personalísimo mundo de infancia de su narrador. Un conjunto de cuadros a partir de los cuales, como si se tratara de un montaje cinematográfico, se nos presentan los restos fragmentarios de una realidad que fue o que podría haber sido, y que todavía puede revivirse imaginaria o literariamente.”

Fantastic Factory. El cine de los condenados

  • Daza, Juan Luis.
  • Applehead Team. Málaga, 2022.

“Es el primer ensayo a nivel mundial dedicado exclusivamente a la compañía catalana. Mediante declaraciones exclusivas en primera persona por parte de uno de los dos fundadores de la productora, el mismísmo Brian Yuzna, Fantastic Factory: El cine de los condenados supone un pormenorizado viaje por los orígenes de la productora, todas y cada una de sus nueve películas y el material original (literatura, cómics, sagas cinematográficas previas, hechos reales de la crónica negra española) en que se inspiraron, la desaparición del sello y su legado. A todo ello debemos sumar más de una decena de entrevistas a personalidades relacionadas con la productora, entre directores, intérpretes o guionistas que nos ayudarán a desentrañar y reivindicar aquella locura que nos hizo ver que en España otro tipo de cine era posible.”

Friedrich Wilhelm Murnau

  • Lamarca Rosales, Manuel.
  • Ediciones Cátedra. Madrid, 2022.

“Considerado uno de los grandes cineastas del expresionismo alemán, Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931) desarrolló su carrera inicialmente en su país natal y, posteriormente, en Hollywood. Aunque gran parte de su filmografía ha desaparecido, sin embargo, las películas que han sobrevivido o que hoy han sido recuperadas nos ofrecen auténticas obras maestras desconocidas para el gran público como La tierra en llamas (1922) o Phantom (1922).”

Galopa y corta el viento

  • de la Iglesia, Eloy; Goicoechea, Gonzalo.
  • Niños gratis. Madrid, 2022.

“En 1981, Gonzalo Goicoechea y Eloy de la Iglesia escribieron una película que nunca se llegó a rodar. Se llamaba Galopa y corta el viento. Era la historia de amor imposible entre un abertzale y un guardia civil andaluz destinado en el País Vasco. La osadía era tal que todos los intentos de poner en marcha la producción fracasaron, pero Galopa y corta el viento se convirtió en una pequeña leyenda del cine español. Este libro contiene el guion íntegro de Galopa y corta el viento, publicado ahora por primera vez, el documento primigenio que escribieron sus autores, un hermoso prólogo de Eduardo Mendicutti y un estudio introductorio en el que Eduardo Fuembuena reconstruye la historia de la película y de la España en la que no se pudo hacer.”

Hirokazu Koreeda

  • Muñoz Garnica, Miguel.
  • Ediciones Cátedra. Madrid, 2022.

“Película a película, el cine de Hirokazu Koreeda ha terminado por componer un gran retrato de la familia en el Japón contemporáneo. Con dramas domésticos como Nadie sabe, Still Walking, De tal padre, tal hijo, Nuestra hermana pequeña, o Un asunto de familia, el cineasta ha logrado su proyección internacional, prestigio crítico y capacidad para emocionar a públicos de todo el mundo. “

Hollywood años dorados: 1941

  • VV. AA.
  • Notorious Ediciones. Madrid, 2022.

“Perteneciente a la colección Hollywood, años dorados, el libro se centra en la producción Hollywoodiense de 1941 analizando cada película, con gran despliegue fotográfico.”

Hombres a mano armada. El mundo de Sergio Sollima

  • Esbilla, Adrián.
  • La Biblioteca de la Abadía. 2022

“Hombres a mano armada. El mundo de Sergio Sollima se erige en el primer monográfico publicado en castellano sobre la carrera del cineasta italiano, especialmente recordado por su aportación al denominado spaghetti wéstern. No en vano, fue el autor de tres de los títulos más notables del estilo: El halcón y la presaCara a cara y ¡Corre, Cuchillo, corre! No obstante, sería injusto reducir la importancia de Sollima a estos tres únicos films. Máxime, cuando fuera del género realizó películas tan potentes como los thrillers Ciudad violenta y Revólver, además de ser el responsable de la adaptación a la pequeña pantalla del personaje creado por Emilio Salgari Sandokán, la serie protagonizada por Kabir Bedi que se convirtiera en todo un fenómeno popular a mediados de los setenta del pasado siglo.”

Jean-Luc Godard. 60 años insumiso.

  • Viota, Paulino.
  • Athenaica-Serie Gong. Sevilla y Madrid, 2022.

Casi las mismas decadas de insumisión y rebeldía que ha protagonizado Godard con su vida y obra lleva Paulino Viota estudiando ambas, desde el apasionamiento cinefilo y la devoción inteligente que siente por “el cineasta con mayor riqueza estructural de la historia del cine“. Dividido en dos grandes bloques, este ensayo magistral –y ya definitivo tras la reciente desaparición del cineasta– pone en perspectiva todas las etapas de su mítica carrera, que arranca con la irreverente modernidad de los años 60, atraviesa la militancia política y el utópico deseo de fusión en lo colectivo, y desemboca, rayando el nuevo milenio y como colofón a una duradera y profunda reflexión sobre la mediación tecnológica, en ese estilo inimitable donde lo poético acontece como posibilidad de una simultaneidad inédita entre imágenes y sonidos, materiales ya convertidos en “formas que piensan” la historia del cine y la del siglo XX, como ejemplifica a la perfección una de sus cimas, Histoire(s) du cinema.”

John Wayne que estás en los cielos

  • Salazar Benítez, Octavio
  • La Moderna. 2022.

“Este libro reúne por primera vez diversas reseñas cinematográficas que han ido apareciendo en el blog del autor o en medios tan prestigiosos como El PaísThe Huffington PostPúblicoeldiario.es o Tribuna Feminista. Actualizadas ahora para dialogar entre ellas y dotarse de un sentido global mucho más rico, nos proponen un viaje que ojalá nos lleve de una vez por todas a superar el John Wayne que todos llevamos dentro.”

José Luis López Vázquez. Los disfraces de la melancolía

  • Rodríguez Merchán, Eduardo.
  • Ediciones Asimétricas. Madrid, 2022.

José Luis López Vázquez. Los disfraces de la melancolía nos invita a recorrer la trayectoria del prolífico actor, figurinista y escenógrafo, con casi trescientas contribuciones en el cine, el teatro y la televisión, desde la perspectiva y las anécdotas de su protagonista y del momento histórico que le tocó vivir. Después de más de treinta años de su publicación, la presente edición recupera y actualiza la entrevista y el estudio que Eduardo Rodríguez Merchán dedicó a José Luis López Vázquez en 1989, con el propósito de homenajear su impresionante carrera. El fruto de aquellas conversaciones alumbró una biografía muy personal del actor, que ahora se amplía con un capítulo adicional elaborado con los documentos y escritos que dejó como legado el inolvidable intérprete de Atraco a las tres, La cabina, Mi querida señorita y muchas otras películas imprescindibles en la historia del cine español.”

Julio Diamante y el Jazz: All Blue(s)

  • Aguilar, Carlos.
  • Madrid, 2022.

“En esta obra, profusamente ilustrada, se da cuenta de la relación entre Julio Diamante y el jazz, tal y como su título indica. El interés reside en la propia personalidad de Julio Diamante, figura clave del llamado Nuevo Cine Español, con películas como Tiempo de amor (1964) y El arte de vivir (1965), y otras cintas posteriores, caso de La Carmen (1975), donde expresó su amor hacia el flamenco. Aunque el libro se ciñe, en buena lógica, a una personalidad en concreto, la del propio Diamante, en cierto modo retrata el espíritu de la clase intelectual española de ese período del franquismo, cuando viajar a la vecina Europa significaba volver con el equipaje repleto de libros e ideas. La frontera era física y cultural.”

 

King Vidor. La conquista del espíritu

  • Usón Forniés, Fernando.
  • Providence Ediciones, 2022.

“King Wallis Vidor es uno de los directores fundamentales de la historia del cine. Sin él, el séptimo arte no habría sido el mismo sin él, un generoso puñado de obras maestras no habría existido. Y, sin embargo, desde hace unas décadas su olvido se propaga por igual entre las revistas especializadas y las cadenas de televisión, las filmotecas y las salas preocupantemente, entre analistas y críticos de todo pelaje y, en consecuencia, entre los jóvenes cinéfilos, los cuales poco han oído hablar de él.”

La conquista del oeste. El libro del 60 aniversario

  • VV. AA.
  • Notorious Ediciones. Madrid, 2022.

“En el 60 aniversario del film La conquista del Oeste, el libro analiza los diferentes aspectos de la película: su gestación, los diferentes episodios y sus directores, las estrellas, el Cinerama… Todo ello acompañado por un gran despliegue fotográfico.”

La crueldad de las imágenes: estética y política del cine

  • Rivera García, Antonio.
  • Escolar y Mayo. Madrid, 2022.

“La virtualización del mundo se impone en la sociedad de control neoliberal. En contraste con la iconofobia posmoderna, este libro iconófilo confía en la fuerza de la imagen cinematográfica para combatir la pérdida de realidad en un mundo dominado por el simulacro y por pseudoimágenes como las publicitarias. Antonio Rivera postula una nueva estética cinematográfica de la crueldad, que se funda en el reconocimiento de la precariedad de la imagen. Esto implica admitir la distancia insuperable entre la imagen y la vida, pero al mismo tiempo supone proclamar la potencia del montaje cinematográfico y de la mirada del espectador para «relacionar» la imagen con la realidad invisible y con la verdad.”

La escucha del ojo. Un recorrido por el sonido y el cine

  • Hervás, Marina.
  • Exit Publicaciones. Madrid, 2022.

“Un recorrido por el sonido y el cine es un libro de Marina Hervás que analiza el cine desde la vista y los oídos. Se trata de un recorrido que tiene como objetivo poner en cuestión el rol subsidiario de la escucha y mostrar cómo justamente, en la construcción sonora del audiovisual, se cuelan algunas prein­terpretaciones o construcciones ideológicas, se dirige nuestra reacción emocional o se acota la lectura del sustrato narrativo. “¡Esperen, esperen, no han escuchado nada todavía!”: esa es la frase con la que Jackie Rabinowitz ―convertido ya en Jack Robin― (Al Jolson), en El cantor de jazz (The jazz Singer, Alan Crosland, 1927), preparaba al público para la siguiente canción de su espectáculo: Toot, toot, tootsie Goo­dbye. Se considera el momento fundacional del sonido sincronizado en el cine, pese a que no fue el primer intento. Sí fue, eso sí, el primero que tuvo éxito y acogida: tanta, que cambió el cine para siempre. Quién iba a suponer que, en esa frase, se iban a condensar buena parte de los problemas y retos de la relación entre el sonido y el cine. En este libro se invita, obedientemente, a escuchar todavía el cine.”

La fábrica de espectros

  • Vico, Juan.
  • Girona, 2022.

“Desplazada del centro de atención por la actual avalancha de estímulos audiovisuales, la imagen cinematográfica puede erigirse todavía como espacio fronterizo privilegiado, una grieta, más que una ventana, cesura fértil a través de la que vislumbrar el misterio fundacional de la imagen en movimiento: su carácter fantasmagórico. Pues el cine se nutre de nuestra sombra y captura como ningún otro arte nuestra condición de mortales. Ni mentira analgésica ni retrato fidedigno de una supuesto mundo exterior, el cine que nos interesa y del que trata este ensayo se acerca más a un sueño lúcido, aquel lo suficientemente autoconsciente como para no desactivar nuestro espíritu crítico, pero también lo bastante evocador como para seguir fascinándonos. El cine (el buen cine) solo persistirá si se mantiene más fiel que nunca a esta esencia.”

La reescritura infinita

  • Albero, Enric.
  • Madrid, 2022.

“La colección Imprenta Dinámica, puesta en circulación por ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y DAMA (Derechos de Autor y Medios Audiovisuales), ofrece con este volumen diez valiosas entrevistas con otros tantos de los más importantes guionistas españoles de series de televisión. Diez creadores que hablan con lucidez sobre las especificidades del lenguaje teleserial, indagan sobre la contaminación entre medios y formatos, se interrogan sobre la revitalización de determinados géneros y examinan la reubicación del guionista en el interior de los procesos creativos, la implantación de la figura del showrunner y la evolución del oficio en las últimas décadas.”

Las sandalias del pescador

  • Suárez Pertierra, Gustavo
  • Tirant lo Blanch. Valencia, 2022.

Las Sandalias del Pescador es una superproducción de 1968, dirigida por el británico Michael Anderson y magistralmente interpretada por Anthony Quinn. Basada en la novela de Morris West, narra la elección de un papa del este de Europa adelantándose en una década a los acontecimientos históricos.”

La Tercera Vía del cine español. Espejo de un país en transición

  • Simón Suñer, Ana.
  • Editorial Laertes. Barcelona, 2022

“Durante los años setenta en España se produjeron toda una serie de cambios políticos, económicos, sociales y culturales y se creó el marco perfecto para que la idea de tercera vía fuese una de las opciones más demandadas por la población, ya que para muchos suponía la elección más cómoda, o peor lo menos la que inspiraba mayor tranquilidad, sobre todo teniendo en cuenta los que no tan lejanos antecedentes con los que contaba la historia del país. Tras el fin de una largar dictadura, tanto los años que precedieron a la muerte de Franco como los inmediatamente posteriores, se caracterizaron por el ¿y ahora qué? de una sociedad esperanzada, pero al mismo tiempo temerosa de su futuro más inmediato.”

Lawrence de Arabia: El libro del 60 aniversario.

  • VV. AA.
  • Notorious Ediciones. Madrid, 2022.

“En el 60 aniversario del film Lawrence de Arabia, el libro analiza los diferentes aspectos de la película: El personaje real, el rodaje, el director, los actores, la banda sonora… Todo ello acompañado por un gran despliegue fotográfico.”

Leni Riefenstahl. Expediente LR.

  • Lavado, Jes.
  • Zut Ediciones. Málaga, 2022.

“La vida de Leni Riefenstahl excede en muchos aspectos los parámetros de una existencia humana común: su inmenso talento como cineasta y fotógrafa; su ascenso a la cima como realizadora de portentosos documentales que encumbraron al régimen nazi con una propaganda de potencia inédita; su descenso a los infiernos tras la Segunda Guerra Mundial y su lucha incansable por reinventarse como artista levantándose tras cada revés, ya sea en el corazón de África o en las profundidades del océano; su insólita longevidad y su energía vital inagotable la convierten en una criatura titánica, al mismo tiempo asombrosa y detestable. Una vida tan convulsa como el siglo XX, cuya catástrofe podemos intentar comprender asomándonos a las formidables películas que Leni Riefenstahl filmó.”

 

Los años imposibles. Memoria inacabada de Juan Piqueras

  • Fibla Gutiérrez, Enrique.
  • Barlín Libros. Valencia, 2022.

“El nombre de Juan Piqueras cayó en el silencio impuesto por la dictadura, fue recuperado con la llegada de la democracia por la Filmoteca de Valencia, y borrado de nuevo tras una polémica decisión tomada poco después de aprobarse la Ley de Memoria Histórica en 2007. Los años imposibles parte de este doble olvido para explorar cómo determinadas memorias son capaces de estorbar en el presente. Plantea una mirada crítica al pasado por parte de una generación que, a pesar de haber nacido en democracia, todavía siente la necesidad de interrogar el relato histórico para imaginar un futuro diferente. Porque poner nombre y caras a los que sufrieron las funestas consecuencias de la Guerra y la Dictadura es movilizar el imperativo de la memoria hoy, para que el pasado que apenas fue presente durante años nos despierte súbitamente del plácido sueño en el que nos envuelve el olvido.”

Malditos spoilers

  • Cantalapiedra, Alba; Rosa, Antonio
  • Barcelona, 2022.

“es un paseo visual a través de casi 100 años de historia del séptimo arte que lleva al lector a conocer algunas de las obras más icónicas de la cultura popular contemporánea. Psicosis, Star Wars, El poder del perro, Twin Peaks o Juego de Tronos son solo una pequeña muestra del contenido de este libro ecléctico y sorpréndete, repleto de guiños, anécdotas, curiosidades, teorías cibernéticas e información reunida por sus propios creadores que, lejos de “hacernos spoiler“, nos abren las puertas a una experiencia imaginativa y estimulante. Tendremos acceso a universos visuales y sensoriales irrepetibles, personajes memorables y diseños de producción que pueden reconocerse con apenas una imagen, como nos demuestran las ilustraciones de Alba Cantalapiedra. Pasen y vean, nunca un spoiler fue tan divertido.”

Marguerite Duras. Escribir la parte de sombra

  • Salas Guerra, María Cecilia.
  • Shangrila Ediciones. València, 2022.

“Existe un triple movimiento susceptible de ejecución en el acto de lectura: la escucha, el montaje, la cartografía de la reverberación. En su modalidad más profunda, leer es
sentarse a escuchar. Componer y montar imágenes, hacer del texto un cine sensorial, proyectarlo.”

Miradas ascéticas. Poéticas del distanciamiento en el cine moderno y contemporáneo

  • Piñol Lloret, Marta.
  • Shangrila Ediciones. Valencia, 2022.

“Propone una constelación de autores para desplegar una aproximación transversal al cine y se articula a partir de cuatro ejes clave: el suicidio en Bresson, la incomunicación en Antonioni, el tránsito en Kiarostami y el extrañamiento en Alonso. Finalmente, en una coda se abordan otros cineastas que comparten rasgos de este ascetismo y, por ello, se consideran como cuerpos celestes que están más o menos cerca de los que conforman la constelación que se ha constituido, aunque algunos tienen una relación más tangencial u otros actúan más bien como satélites.”

Monstruos

  • VV. AA.
  • Solaris Textos de Cine. Madrid, 2022.

“¿De qué está hecho un monstruo? ¿Cuál es, en esencia, esa naturaleza primaria que lo constituye y lo funda monstruoso? ¿Qué parte de lo humano se activa con su presencia, se siente concernida y hasta se reconoce en la criatura monstruosa? ¿De qué es metáfora la figura de los monstruos que más nos han fascinado y atemorizado en el cine? ¿Cómo se ha empleado el lenguaje fílmico para su articulación en la pantalla? Corriendo hacia los monstruos, en lugar de huyendo de ellos, nos proponemos analizar la figura del monstruo tal como ha comparecido en la imagen cinematográfica, a ver si terminamos encontrándonos nosotros mismos.”

Mystic River

  • Zarate, Alexander.
  • Providence Ediciones. Madrid, 2022.

“A los seres humanos les gusta la violencia. Por eso se paran ante un accidente, explica la voz de Morgan Freeman en los pasajes iniciales de Million Dollar Baby; la siguiente película que realizaría Clint Eastwood tras Mystic River (2003). Resulta dificil encontrar entre las películas de este siglo una en la que domine tal espesura de negrura en su iluminación. No sorprende que sintonizara el cine de Eastwood con la literatura de Dennis Lehane.”

No estoy de cine

  • García Ramón, Toni.
  • Barcelona, 2022.

“Este es un libro de aventuras. Y también un libro de viajes en el que aparecen submarinos, aviones minúsculos, naves espaciales y puentes inacabables. Un libro sobre boxeadores, astronautas, bailarinas y magos, sobre refugios y chimeneas, sobre ríos que acaban desembocando en un gran océano en el que todos hemos nadado alguna vez: el séptimo arte. Un libro sobre esas películas que nos han salvado la vida, películas que nos recuerdan a alguien, que nos reconcilian con nosotros mismos. Películas que son paraguas: para reír, llorar o para mitigar las resacas. Un libro de historias con alma de payaso con el que soltar carcajadas o recordar que en realidad las cosas importantes se descubren en los momentos más inoportunos.”

Nosferatu. El libro del centenario

  • Palacios, Jesús.
  • Madrid, 2022.

“En el centenario del film Nosferatu, el libro analiza los diferentes aspectos de la película: su gestación, el director, la leyenda, las otras versiones… Todo ello acompañado por un gran despliegue fotográfico.”

Obra literaria reunida. Luis Buñuel

  • Xifra, Jordi (Ed.)
  • Ediciones Cátedra. Madrid, 2022.

“La historia de la producción literaria de Luis Buñuel se debate entre datos contradictorios y documentos extraviados, así como vaguedades y silencios de su autor. Cuando hablamos de él, lo que solemos decir es que es el más universal de los cineastas españoles. El marbete no yerra, pero elude que, una vez hubo transitado por el ultraísmo, contribuyó sobremanera a urbanizar la parcela no solo del surrealismo literario en España, sino del ensayismo cinematográfico, del que fue pionero. Esta edición, a partir de la reunión y el análisis crítico de toda su obra literaria, se compone de poemas, narraciones breves e hiperbreves, una insólita incursión en la dramaturgia y ensayos sobre el cine.”

Paolo Sorrentino

  • Mendieta, Elios.
  • Ediciones Cátedra. Madrid, 2022.

“Paolo Sorrentino (1970) es autor de una de las obras más interesantes del panorama cinematográfico contemporáneo, repleta de imágenes y secuencias de extraordinaria potencia estética que no se quedan en la mera belleza, sino que dialogan con otras manifestaciones artísticas y campos del saber, estableciendo, al mismo tiempo, una continua reflexión sobre los temas de actualidad, sin dejar de repensar el pasado y cómo este afecta al devenir de sus personajes. “

Pier Paolo Pasolini. El grito que no cesa

  • Heredero, Carlos F. (ed.)
  • Seminci, 2022-Caiman Cuadernos de Cine. Valladolid, 2022.

“Publicación coeditada entre la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y Caimán, Cuadernos de Cine, que, con motivo de su centenario complementó el ciclo de películas que le dedicó el Festival de Valladold. Pier Paolo Pasolini. El grito que no cesa, coordinado por Carlos F. Heredero, aborda la trayectoria y la vida del director italiano Pier Paolo Pasolini, una figura fundamental del cine europeo en el devenir del siglo XX.”

Ranciofacts de cine

  • Vera, Pedro.
  • Bilbao, 2022.

“Más de cien años de cine dan para todo tipo de historias y películas, pero también, para un número casi infinito de tópicos y clichés. Pedro Vera se ha propuesto recopilarlos todos en este volumen, desde los lugares comunes que puede acumular cualquier comedia adolescente o película de acción hasta los ranciofacts más sonrojares del cine de terror, el policiaco o el de ciencia ficción. Un nuevo volumen de la saga ranciofacts que esta vez hay que leer con un cuenco lleno de palomitas a mano.”

Remake. Jesse James: robos, citas y secuelas

  • López, Chema.
  • Shangrila Ediciones. València, 2022.

“Cuidadosa y profusamente ilustrado toma como caso de estudio la figura de un ladrón célebre para analizar la producción cultural, como actividad colaborativa y la apropiación como técnica inmemorial. Al repasar la amplísima producción cultural que ha generado este icono, subraya los conceptos de representación, repetición, intertextualidad, alusión y copia, fundamentales en todo proceso creativo y muestra como toda obra artística se sustenta sobre el trabajo que le antecede, sirviéndole de referencia e inspiración.”

Rescate del cine español (1929-1969)

  • Gómez Pérez, Rafael.
  • Editorial Y. Madrid, 2022.

“El objeto del libro es el análisis de las cerca de 2000 películas que se filmaron en España entre 1929 (un año después de la primera película sonora) y 1969. Otro propósito, quizás el más interesante y positivo, es destacar y señalar las cintas que tienen mayor valor y que merecen ser “rescatadas” para ser vistas y gozar de ellas, mucho más si se ven por primera vez. Unas ciento cincuenta películas no merecen permanecer sepultadas entre las mayoritariamente malas o regulares. Rafael Gómez Pérez las detalla y señala para que jóvenes o mayores, aficionados al cine todos, disfruten de su visión.”

Robert Guédiguian. La gente no sabe de su poder

  • Rodríguez Serrano, Aarón.
  • Mostra de València-Institut Valencià de Cultura. València, 2022.

“Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, y la Mostra de València – Cine del Mediterráneo han coeditado el libro ‘La gente no sabe de su poder’, una monografía sobre el cineasta marsellés Robert Guédiguian. “El libro pretende presentar al lector la obra de Guédiguian, ayudándolo a situar su trayectoria en el seno de la historia del cinema y a comprender las tensiones sociales, históricas y estilísticas de sus películas. Analiza su filmografía explicando sus métodos de dirección, su trabajo con los actores y las relaciones que mantiene con otros artes como la literatura, el teatro o el ensayo político”.

Simetrías. Los 5 actos en l as películas de John Ford

  • Viota, Paulino.
  • Sevilla, 2022.

“De una incomparable familiaridad con el legado clásico y moderno del cine, del estudio exhaustivo de sus películas y de los rasgos de estilo de sus cineastas, nace el Paulino Viota teórico, ese sabio que ha plantado en artículos, libros, conferencias y cursos la fructífera semilla de su apasionamiento, marcando a varias generaciones de cinéfilos mediante la finura del análisis, la argumentación audaz y la iluminación arrebatadora. Fue, como bien se ha dicho, la opción elegida para seguir siendo creativo, para hacer cine de otra manera, cuando su carrera de cineasta se vio desgraciadamente truncada.”

Sinopsis de cine. El montaje del escritor

  • Sanchidrián, Ángel.
  • Madrid, 2022.

“En 2013, Sanchidrián revolucionó las redes sociales con su página de Facebook Sinopsis de cine. Hoy, su particular estilo y su personalísimo sentido del humor se han convertido no solo en virales en las redes sociales, sino que ya forman parte de la propia vida diaria. Esta nueva edición de Minotauro presenta 120 sinopsis de las películas más famosas de la historia del cine.”

Snake Plissken, forajido americano

  • Martínez Gómez, Eduardo.
  • Applehead Team. Málaga, 2022.

“Convertido por derecho propio en la quintaesencia del antihéroe estadounidense, Snake Plissken es hoy todo un referente cultural capaz de resistir a los embates del tiempo transcurrido desde su primer contacto con el público en el estreno de 1997: Rescate en Nueva York, en 1981. Haciéndose eco de sus apariciones ‘no siempre oficiales’ en películas, novelizaciones, cómics o videojuegos protagonizados por uno de los más célebres personajes jamás creados por el cineasta John Carpenter, Snake Plissken: Forajido americano analiza las deudas de este antihéroe para con el momento histórico del que surgió, las películas 1997: Rescate en Nueva York y su mimética secuela, 2013: Rescate en L.A., estrenada en 1996, su dependencia respecto a la errática carrera profesional del cineasta y su liberal pero progresivamente desencantada visión de las cosas, o su demostrada capacidad para persistir en medios y tiempos ajenos a los que lo vieron nacer, sin perder un ápice de su malcarada personalidad por el camino. A través de numerosas fuentes y entrevistas a muchos de los implicados en la construcción de Plissken como arquetipo simultáneamente clásico y contemporáneo hasta lo perturbador, este libro recorre las cuatro décadas que separan aquella primera y ya remota primera aparición hasta contemplar, al filo de un remake eternamente anunciado, pero nunca concretado, su posible lugar en las distópicas sombras de los EE.UU. de hoy.”

Superhéroes en el cine

  • Sender, José.
  • Ma Non Troppo. Barcelona, 2022.

“El género superheroico está viviendo un momento de máximo esplendor. Sus éxitos de taquilla y la madurez de sus formas así lo atestiguan. Las recientes versiones de Batman o Spiderman han convertido el género en un fenómeno singular incrustado en la cultura pop. Este libro –escrito para divertirnos y emocionarnos– hace un repaso a las mejores adaptaciones desde las viñetas de un cómic a la pantalla. Películas y series de un género que multiplica sus diferentes versiones cada vez hacia más altas cimas cuyo techo parece no vislumbrarse todavía.”

The Twilight Zone. Vol. 2: Más allá de los límites de la realidad

  • VV. AA.
  • Applehead Team Creaciones. Málaga, 2022

“En este segundo volumen encontrarás el análisis detallado de todos los episodios de la tercera, cuarta y quinta temporada del serial original, un minucioso repaso a los principales temas que se trataron en la serie, el largometraje En los límites de la realidad, las nuevas versiones realizadas en las décadas de los 80, 2000 y 2010, su influencia en la televisión y cine posteriores, su peso en la cultura popular, el recuerdo que tienen de la serie un grupo de personalidades del mundo del cine o la televisión y, como coda final, un particular homenaje a la creación de Rod Serling materializado en un guion original inspirado en los patrones del serial.”

Totoro y yo

  • Arrazola, Amaia.
  • Barcelona, 2022.

“la ilustradora Amaia Arrazola nos presenta una biografía ilustrada de Hayao Miyazaki, centrada en el universo de Studio Ghibli y en su filmografía, haciendo obligadas paradas en los personajes icónicos de este estudio de animación, en la dirección artística y en la banda sonora de películas que ya se han convertido en obras de culto de la animación. A través de 200 páginas completamente ilustradas, Arrazola analiza la influencia de Studio Ghibli en la cultura japonesa y, por extensión, en la mundial: un estilo cinematográfico pausado y preciosista que ha conquistado a legiones de fans en todo el mundo, inspirando a multitud de artistas y generando un fenómeno mundial que no tiene visos de agotarse.”

Un cine contradictorio. Ocho filmes españoles de la década de 1960

  • Faulkner, Sally.
  • La Casa de la Riqueza, Iberoamericana. Madrid, 2022.

“La década de 1960, clave en el cine internacional, también supuso una época crucial de cambios en España. Un cine contradictorio estudia en profundidad este periodo a través de ocho filmes que reflejan e interpretan tales transformaciones. La coexistencia de valores tradicionales y modernos, así como la tímida aceptación de limitados cambios por parte de la dictadura franquista son síntomas de una modernidad desigual que caracteriza estos años. La contradicción, efecto inevitable de dicha desigualdad, constituye el terreno conceptual desde el que se abordan las obras de estos ocho cineastas.”

Un trajecte pels feministes fílmics

  • Selva Masoliver, Marta; Solà Arguimbau, Anna.
  • Ajuntament de Barcelona. Barcelona, 2022.

“Aquest llibre commemora els 30 anys de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona posant sobre la taula diferents temes feministes que s’expliquen a través de les pel·lícules programades en les diferents edicions, pel·lícules que, pel seu contingut i/o la seva proposta formal, han contribuït de manera decisiva al desenvolupament d’aquests debats feministes. A més, també posa en relleu el treball de la mostra amb els públics i l’organització de diferents activitats i actes més enllà de la seva programació estricta.”

21 cineastas españoles

  • Torres, Augusto M.
  • Ediciones Cátedra. Madrid, 2022.

“Durante los años setenta, ochenta y noventa del siglo XX, e incluso en la primera década del XXI, el escritor, realizador y productor Augusto M. Torres dialoga con destacados cineastas mundiales. En 21 cineastas españoles (entrevistas) reúne una variada selección con directores, guionistas, productores, actores y técnicos para construir un peculiar, original y coherente dibujo del cine español de la segunda mitad del siglo XX. Desde el olvidado de la más dura posguerra y el interesante de los años de la Transición hasta el nacido de la política cinematográfica de los socialistas. “

Vértigo. Alfred Hitchcock: Diagnóstico de una desolación

  • Álvarez Castillo, Esperanza.
  • Providence Ediciones. Madrid, 2022.

“¿Qué es lo que está sucediendo en esta oscuridad más prolongada de lo normal? Esta es una de las preguntas a las que este libro intenta dar respuesta, además de reflexionar sobre las emociones y provocaciones que la película Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock, ha generado en la autora durante más de 30 años. Esperanza Álvarez Castillo pretende aportar un enfoque que ponga de relieve trazos de carácter simbólico y esotérico que anidan en dicha película, acercarse a los significados que hay en cada imagen.”

¡Viva Rusia!

  • Azcona, Rafael; Hidalgo, Manuel; Berlanga, Jorge; García Berlanga, Luis.
  • Pepitas de Calabaza. Logroño, 2022.

“La lectura de ¡Viva Rusia!, cuarta e inédita entrega de la saga cinematográfica dedicada a los Leguineche, permite conocer el desenlace previsto para las grotescas andanzas de la decadente familia de aristócratas creada por Luis G. Berlanga y Rafael Azcona, cuyas peripecias que habían arrancado en 1978 con el fogonazo de La escopeta nacional acaban conformando unos nuevos Episodios Nacionales centrados en la sinuosa transición española a la democracia.”

Y todavía sigue

  • Bardem, Juan Antonio.
  • Ediciones Cátedra. Madrid, 2022.

“Juan Antonio Bardem aparece hoy, a los cien años de su nacimiento y dos décadas después de su muerte, como un creador indispensable para entender no solo los caminos del cine español, sino también la propia historia de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX. Su obra es la columna vertebral de la disidencia crítica y regeneracionista que genera la renovación cinematográfica de los años cincuenta y, a la vez, el tronco del que nacen luego el realismo crítico del Nuevo Cine Español a comienzos de los años sesenta y el cine metafórico de la Transición política, cuyas raíces más fértiles están en obras como Muerte de un ciclista y Calle Mayor.”

Zinemaldia 1953-2022. Singularidades del Festival de Donostia/San Sebastián

  • Casas, Quim (Cord.)
  • P.E. Donostia Kultura, Euskadiko Filmategia-Fimoteca Vasca. Donostia, San Sebastián, 2022.

“El Zinemaldia cumple 70 años en 2022, una buena onomástica para echar un poco la vista atrás y contemplar algunos aspectos de este largo recorrido, aquellos que, a través de ediciones bien distintas, más placenteras o convulsas, exitosas o críticas, han ido otorgando presencia y señas de identidad al certamen donostiarra. Siete décadas, desde la primera edición celebrada en 1953, que evidencian igualmente tantos cambios y transformaciones ideológicas, tecnológicas y estilísticas del lenguaje cinematográfico.”

Zoom a Lazaga

  • Aguilar, Guillermo.
  • Vial Books. 2022.

Es el primer estudio biográfico y filmográfico sobre el director Pedro Lazaga (1918-1979), cuyo centenario en 2018 pasó completamente desapercibido pese a tratarse de uno de los cineastas más prolíficos y exitosos del cine español durante la segunda mitad del pasado siglo. Este libro analiza su obra de un modo desprejuiciado y analiza las causas que le llevaron a pasar de la militancia vanguardista y cinéfila de sus primeros acercamientos al cine al estajanovismo en connivencia con dos de los productores-guionistas con más olfato para la taquilla: José Luis Dibildos y Pedro Masó.”