TESIS DOCTORALS SOBRE CINEMA DEFENSADES EL 2022

Aquesta és una llista amb tesis doctorals sobre cinema d’aquest 2022. D’altra banda, aquí trobareu les publicacions sobre cinema d’autors i autores de l’Estat espanyol o editades en aquest país i aquí les traduccions.

Análisis de la imagen de destino y el turismo cinematográfico

  • Domínguez Azcue, Janire.
  • Director: Almeida García, Fernando Nelson. Universidad de Málaga, 2022.

“La presente investigación es un compendio de cuatro publicaciones conectadas por un hilo conductor que va desde la imagen de destino hasta el cine y las series como fuentes de información y el resultante turismo cinematográfico. El objetivo principal es estudiar dos líneas de exploración paralelas: realizar un análisis de la imagen de destino, con especial atención a la ciudad de Málaga, y examinar la influencia que tienen las fuentes de información en la creación de imágenes de destino y en la inducción de viajes turísticos, centrando el interés en el cine como fuente de información y en el consiguiente turismo cinematográfico resultante.”

Cinesofía en el aula. Enseñar a pensar a través del cine

  • Morales Giménez, Juan.
  • Directoras: Sánchez-Gey Venegas, Juana; Lara Nieto, María Carmen. Universidad Autónoma de Madrid, 2022.

“La presente investigación explora y conforma un método didáctico para la práctica de la filosofía en contextos de diálogo empleando las posibilidades intelectuales del cine. Diversos diagnósticos señalan un debilitamiento del pensamiento en la sociedad global de las pantallas y su sistema educativo, la Cinesfera. Ante la necesidad de enseñar a pensar, este estudio parte de metodologías didácticas con enfoque filosófico aplicadas en la infancia, como son el programa de Filosofía para Niños/as y los métodos de filosofía práctica, posibilitadores de una enseñanza del pensamiento basada en competencias filosóficas y habilidades para lo incierto. El intenso poder de las pantallas compuesto por la gramática del cine exigen un análisis, tomando al cine como un lenguaje de impacto y lúdico que demanda un espectador complejo para desarrollar el pensamiento crítico, ético y creativo. La propuesta ofrece a modo manual un método que conecte la filosofía, el cine y la educación, empleando el cine como disparador de competencias filosóficas en la infancia. Para ello se especifican estrategias para determinar un aula filosófica, el estilo del docente socrático y la lectura filosófica del cine. Con el fin de ser eminentemente práctica ofrece un banco de consulta con ejercicios y recursos cinematográficos en torno a pensadores, ficciones y temáticas de la historia de la filosofía.”

Cine y perspectiva de género como herramientas de transformación social en la didáctica del español como lengua extranjera

  • Contreras Llave, Natalia
  • Director: Llorens García, Ramón F. Unversitat d´Alacant, 2022.

“La presencia creciente del medio audiovisual en la clase de Español como Lengua Extranjera y su poder de persuasión para generar patrones de pensamiento está demandando un análisis a fondo de los diversos aspectos que confluyen en su uso didáctico. Esta tesis responde a los objetivos de averiguar si se tiene en cuenta o no la alfabetización crítica y audiovisual en los materiales didácticos dirigidos a textos multimodales, como los de las películas, y de conocer la percepción del profesorado sobre los posibles estereotipos transculturales de género reforzados por los filmes seleccionados para el aula. Siguiendo la línea de la pedagogía crítica y el paradigma metodológico de la investigación-acción feminista, se elaboraron dos instrumentos de análisis: un cuestionario sobre uso del audiovisual y percepción de la perspectiva de género y una plantilla de evaluación de materiales didácticos audiovisuales.”

De la utopía a la distopía. Un análisis de El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale)

  • Giménez Mateu, Francisco.
  • Director: Marín Torres, Joan Manuel. Universitat Jaume I, 2022.

“La presente tesis doctoral estudia los conceptos de «utopía» y de «distopía» ―primera y segunda parte respectivamente― a partir de una metodología que aúna filosofía, historia, literatura y cine, con el objetivo de descubrir que forman parte de la naturaleza humana; que se encuentran determinados por el contexto en el que surgen; y que, aunque diferentes, no son contrarios. Además, todo ello conjugado mediante la perspectiva de género; con el propósito de revelar diferencias y similitudes entre utopías y distopías escritas por hombres y por mujeres. Tras ello, se realiza el análisis audiovisual, y con perspectiva de género, de la serie de televisión The Handmaid’s Tale [traducida al español como El cuento de la criada], basada en la novela de Margaret Atwood ―tercera parte―, tratando de desvelar el modo en que la distopía puede ser representada de forma audiovisual ―a través de imágenes―, complementando y ampliando la propia palabra escrita.”

El biopic como género empoderador en la cinematografía feminista afroamericana

  • Platas Alonso, María.
  • Directora: Martín Lucas, María Belén. Universidad de Vigo, 2022.

“Esta tesis estudia el biopic como estrategia fílmica narrativa y visual para el empoderamiento de las mujeres en el cine feminista afroamericano desde sus inicios a la actualidad. Los dos biopics seleccionados para un estudio en profundidad, Living with Pride: Ruth C. Ellis @ 100 (1999) y The Rosa Parks Story (2002), traen al frente las relevantes acciones llevadas a cabo por dos afroamericanas que se convirtieron en activistas sociales e influyentes figuras políticas y culturales. Sus vidas fueron silenciadas dentro de los discursos patriarcales y racistas dominantes que también impregnan la industria cinematográfica. Los biopics analizados pueden ser considerados ejemplos rompedores que proponen visiones alternativas de la comunidad negra, especialmente teniendo consideración sobre la complejidad de sus protagonistas.”

Estudio descriptivo y comparado del cine multilingüe y su traducción audiovisual según lenguas involucradas y contexto de distribución

  • Hurtado Malillos, Lorena.
  • Directora: Cuéllar Lázaro, Carmen. Universidad de Valladolid, 2022.

“Este estudio doctoral se plantea como objetivo analizar y relacionar cómo se ha realizado la traducción audiovisual del multilingüismo en las versiones traducidas de estos productos en dos tipos de contextos, versiones para países con tradición de doblaje y versiones para países con tradición de subtitulado. Para llevar a cabo el análisis propuesto, se diseña un modelo de análisis descriptivo-comparativo basado en los principios desarrollados para el estudio de la traducción del texto audiovisual de modelo L1-L3 sobre los procedimientos de traducción del multilingüismo y concepto de contexto sistémico sobre la relación entre las versiones traducidas a distintas lenguas de un contenido.”

Giza harremanak, botere harremanak. Yorgos Lanthimosen zinema

  • Peña Sarrionandia, Mikel.
  • Director: Marzabal Albaina, Iñigo. Universidad del País Vasco, 2022.

“En el año 2009 Grecia se encontraba a las puertas de una crisis financiera y social que sacudiría el país. Ese mismo año se estrenaba Dogtooth, segunda película de Yorgos Lanthimos, que triunfaría en festivales de cine de todo el mundo y sería nominado a los premios Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. A Dogtooth le siguieron otras películas de otros directores griegos como Attenberg (2010), de Athina Rachel Tsangari, o Miss Violence (2013), de Alexandros Avranas. Todas ellas impactaron al público por su extrañeza, originalidad y crudeza, y la crítica no tardó en nombrar este nuevo movimiento como la Nueva ¿Extraña? Ola Griega. Esta tesis tiene como objetivo analizar este movimiento y profundizar en las ideas que se esconden detrás de esa ¿extrañeza? Para ello analiza las seis películas del director Yorgos Lanthimos, quien es sin duda el gran referente de este movimiento y quien se ha convertido en uno de los cineastas más importantes y originales del panorama actual.”

Historia do Cine do Salnés. A exhibición cinematográfica en Cambados e outras vilas

  • Pillado, Sabela.
  • Director: Hueso Montón, Ángel Luis. Universidade de Santiago de Compostela, 2022.

“Siguiendo el camino iniciado por otros estudios de cine local en Galicia, esta tesis doctoral pretende ser una aproximación a lo que fue, y sigue siendo, la historia del cine en la comarca gallega del Salnés. El objetivo principal del proyecto es realizar un estudio local, con especial énfasis en el punto de vista social, de la llegada del cine a la región y su evolución en sus diferentes periodos a nivel nacional e internacional, impulsado por factores sociales, económicos, cambios políticos o técnicos. Para ello, nos centraremos en el estudio de la exhibición cinematográfica en los pueblos del Salnés, con especial atención a Cambados.”

Imágenes, cuerpos y espacio público en el Estado Español. El tributo de las masas a Buenaventura Durruti

  • Martínez Fernández, Pablo.
  • Directora: Aznar Almazán, Sagrario. UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2022.

“La tesis parte del multitudinario funeral del anarquista Buenaventura Durruti para pensar las imágenes de masas y su impacto en la configuración de subjetividad política. La producción visual de aquel acontecimiento sirve para analizar el modo en que las imágenes, más allá de meras representaciones de lo social, son determinantes para la construcción de la trama colectiva. En el trabajo se expone el modo en que la evolución de los medios de reproducción mecánica de imágenes ha contribuido a la configuración de distintas formas de lo colectivo y cómo desde las primeras movilizaciones obreras capturadas en el último tercio del siglo XIX hasta las más recientes revueltas y ocupaciones de las plazas, la relación entre cuerpo, imagen y espacio público ha sido determinante para luchas políticas de muy diverso signo.”

La construcción de relatos en el cine vasco subvencionado por el Gobierno Vasco (2011-2016) industria, identidad, nación y transnacionalidad tras el fin de ETA

  • Pérez Sañudo, David.
  • Director: Zurian Hernández, Francisco A. Universidad Complutense de Madrid, 2022.

“El objeto al que atiende la investigación principal de esta Tesis Doctoral responde al siguiente título: “La construcción de relatos en el cine vasco subvencionado por el Gobierno Vasco (2011-2016): industria, identidad, nación y transnacionalidad tras el fin de ETA”. Una delimitación cronológica macada por el cese de la actividad de ETA, anunciado el 20 de octubre de 2011, que nos sitúa ante la oportunidad que supone afrontar un momento histórico de tanta relevancia como el indicado y que nos aproxima al debate político y sociológico que componen eso que se ha venido denominando la “batalla del relato”. La investigación alcanza el objetivo prioritario de demostrar que, como presupone la Hipótesis Principal, el cine vasco financiado por el Gobierno Vasco en los años inmediatamente posteriores al fin de ETA (período 2011-2016) no propone una línea ideológica homogénea a la hora de afrontar el denominado conflicto vasco, ni tampoco promueve un debate sobre el relato de lo ocurrido a través de la producción cinematográfica…”

La recerca de l’estill cinematogràfic

  • Colell Pallarés, Judith.
  • Directora: Aran Ramspott, Sue. Universidad Ramon Llull, 2022.

“Esta tesis quiere establecer la relación entre las artes visuales y la construcción del espacio fílmico. Aún más allá. ¿Influyen las artes visuales en el contenido y no solo en la forma? ¿Qué define el estilo cinematográfico? ¿Cuáles son los puntos que trabaja cada directora y que hacen su obra única? ¿La influencia viene solo del arte figurativo o el arte abstracto también se puede utilizar como referencia? A lo largo de la tesis trataremos de responder a estas preguntas y ver la conexión entre las artes visuales y el cine y cómo la pintura es un factor que marca el contenido y la forma de una obra cinematográfica.”

La representación de la violencia en Colombia por medio de los personajes protagonistas de los largometrajes de ficción colombianos. Estudio de caso del período 2003 a 2016

  • Cañón Ortega, Edna Carolina.
  • Directores: Ramírez-Alvarado, Mar; Martínez-García, Ángeles. Universidad de Sevilla, 2022.

“Este estudio de caso es el resultado de un análisis sobre la representación de la violencia en 13 largometrajes de ficción producidos en Colombia, a partir de un comparativo entre los sucesos expuestos en cada película y la realidad que se presenta a diario en el país, evaluando la forma como los acontecimientos que se muestran en los largometrajes objeto de estudio, evidencian en forma explícita, la violencia histórica y actual que afronta el pueblo colombiano. Debido a sus características, estos largometrajes se han convertido en lo más representativo de la violencia colombiana y, han sido galardonados con varios premios que les han merecido reconocimiento nacional e internacional. El análisis contempló un tiempo preciso, desde el momento cuando se creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, luego de la promulgación de la Ley 814 de 2003, con la cual se inició la financiación de proyectos cinematográficos en Colombia, con recursos de la contribución parafiscal, hasta el 23 de junio de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, para finalizar el conflicto armado que llevaba más de medio siglo.”

La revista ” Imágenes” y la visión documental de NO-DO. Imagen e identidad del arte en la conciencia nacional

  • Aliaga Cárceles, José Javier.
  • Directores: Cánovas Belchí, Joaquín; Manzoli, Giacomo. Universidad de Murcia, 2022.

“El objetivo principal de esta investigación es sistematizar y analizar los documentales de arte que fueron producidos por la entidad de los Noticiarios y Documentales (NO-DO), desde su surgimiento a finales de 1942, hasta su supresión oficial en 1981. Así, nos hemos centrado en examinar las diferentes actividades en las que la institución organizó su producción siempre dentro del terreno del reportaje y del documental. En este sentido, el desarrollo del documental de arte se produjo tanto en la propia sección documental que estuvo representada por las siglas “DO” de la entidad, como en la revista Imágenes, un formato periódico de producción cuya actividad se desarrolló entre 1945 y 1968.”

Las mujeres en el cine de la Segunda Guerra MundialFrancia, La Unión Soviética y Yugoslavia (1945-1989)

  • Velez Guinea, Sofía
  • Directores: De Pablo Contreras, Santiago; Rubio Pobes, Coro. Universidad del País Vasco, 2022.

“El objetivo esta tesis doctoral es analizar la representación de las mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial en el cine producido durante la Guerra Fría en tres naciones europeas: Francia, Yugoslavia y la Unión Soviética. Las tres cuentan con una producción cinematográfica destacada y vivieron experiencias desde el punto de vista de la resistencia y también del colaboracionismo. La Segunda Guerra Mundial supuso para ellas un hecho fundamental en la conformación de la identidad nacional posterior, aunque actuó de modo diferente en cada una. Dentro de esa memoria de la guerra, las mujeres jugaron un papel importante en las actividades relacionadas con el enfrentamiento bélico. Su recuerdo fue, en líneas generales, escaso, aunque sí hubo una celebración, y mitificación, de la imagen de la partisana valiente o de la excepcional piloto, francotiradora o agente secreta, con fines político-identitarios.”

Una imagen de la patria chica. Fotografías y películas del amateur Tomás Camarillo en la provincia de Guadalajara

  • Iniesta Sepúlveda, Víctor.
  • Directores: Villena Espinosa, Rafael; Almarcha Núñez-Herrador, María Esther. Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.

“Esta tesis doctoral aborda la figura y la producción fotográfica y cinematográfica de Tomás Camarillo Hierro (1879-1954), un autor amateur afincado en Guadalajara. El trabajo incluye una biografía del personaje, con el fin de detectar la influencia de sus vicisitudes personales y profesionales en su obra. Por otro lado, para estimar el valor de su producción, se analizan las fotografías, las reproducciones fotomecánicas y las películas realizadas por el aficionado. Con un enfoque interdisciplinar, las imágenes se interpretan desde el punto de vista material, iconográfico y estético, y se indaga sobre sus funciones, usos y recepción.”

Ven, unifícame otra vez. Nostalgia, mundos posibles y memoria cinemática de la RDA desde 1989

  • Mejía-Alandia, Diego.
  • Director: Maldonado Alemán, Manuel. Universidad de Sevilla, 2022.

“La presente tesis estudia la manera en que estas representaciones construyen sus mundos ficcionales y las formas en las que sus estrategias narrativas –entendidas por defecto como nostálgicas– producen en realidad dos fenómenos que se oponen discursivamente: la aparición de un auténtico cine nostálgico alemán que es capaz de ofrecer alternativas imaginarias a la realidad social pre- y post-unificación –mundos posibles– y, un cine nostálgico alemán, que pretende colonizar discursiva y estéticamente el emplazamiento del primero y convertirlo en un proyecto mimético de nación, en un mundo único. En este contexto, nuestro estudio ofrece un análisis cultural y fílmico con una visión holística de los fenómenos que intervienen en sus procesos narrativos y mnemónicos, ofreciendo como resultados la propuesta de dos géneros fílmicos, así como la actualización y redefinición del concepto de Ostalgie –la nostalgización de los tiempos de la RDA– en el audiovisual de ficción contemporáneo.”