Por qué asociarse

El campo de actividades de la ACCEC es diverso, siempre con la doble voluntad de trabajar en relación a la situación de la crítica y la escritura sobre cine en nuestro contexto, pero también de hacerlo en la promoción de la cultura cinematográfica en nuestra sociedad y en la incidencia sobre el sector audiovisual en general. Así, entre esas actividades en las que pueden intervenir nuestros asociados cabe reseñar las siguientes:

•   Participación en los jurados FIPRESCI de festivales españoles (Donostia, Valladolid y Gijón) y extranjeros (Cannes, Venecia, Berlín,…).
•    Selección y coorganización de la sección “Seven Chances” del Sitges Film Festival, donde se reúnen siete films relevantes no estrenados en nuestro territorio. Además la ACCEC designa el jurado que imparte el premio de la crítica “José Luis Guarner” y el de nuevos realizadores.
•    Intervención en las mesas redondas que habitualmente se organizan en colaboración con la Filmoteca de Catalunya o con diversas universidades y otras instituciones dedicadas a la promoción de la cultura cinematográfica.
•    Acreditación formal como miembros de la profesión crítica, mediante el correspondiente carnet de la ACCEC, que entre otras cosas habilita para obtener el pase de libre circulación para todos los servicios de la Filmoteca de Catalunya.
•    Colaborar en los cursos y talleres impulsados desde la ACCEC en colaboración con otras entidades, como el CCCB, el Institut de Humanitats, el Centre de Cultura Francesca Bonnemaison, Drac Màgic, etc.
•    La intervención en festivales, muestras y otras actividades cinematográficas, como la Mostra Internacional de Cinema de Dones, el FECINEMA de Manresa.
•    Facilitar los contactos con la prensa cinematográfica internacional y la participación en sus diversas actividades.