Caja de resistencia, de Concha Barquero i Alejandro Alvarado, premi Film Nacional a L’Alternativa 2024

El jurat de la secció oficial de films nacionals de la 31ª edició de L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, integrat per les sòcies de l’ACCEC María Adell, Ana Uslenghi i Alberto Richart, ha atorgat el premi Film Nacional a la pel·lícula ‘Caja de resistencia’ de Concha Barquero i Alejandro Alvarado i també ha decidit concedir una menció especial a la pel·lícula ‘Filmei paxaros voando’ de Zeltia Outeiriño González. A continuación, les integrants del jurat ens ofereixen les seves reflexions sobre aquests dos films.

Caja de resistencia

¿Existe aquello que solo vive en la imaginación? ¿Dónde van aquellas películas truncadas, inacabadas y condenadas a la invisibilidad? El ejercicio de memoria histórica propuesto por Alejandro Alvarado y Concha Barquero decide poner imágenes a lo que nunca existió o no se dejó que existiera, y formalizar así el legado de un cineasta incomprendido, censurado y, en definitiva, echado a un lado de la industria cinematográfica de un país en una transición conservadora. Ni siquiera Rocío, la única película que Fernando Ruiz Vergara consiguió llevar adelante, pudo salvarse de los códigos éticos que imperaban en esa “España verdadera” que el mismo director criticaba. Frente a este olvido forzado, el tándem Alvarado y Barquero toma el testigo del trabajo creativo de Ruiz Vergara y busca una redención para el pasado emparedado a través de dos apuestas formales distintas. Por un lado, la completa innovación e inventiva para trasladar los escritos guardados en cajas del director de Rocío hacia el punto más álgido de la imagen contemporánea. Una estructura rizomática de lo etéreo, el vago recuerdo y el sueño político y colectivo, que se atreve a hacer visible lo impalpable. Por el otro, la confrontación directa del pasado con el presente, mediante la cual los académicos delatan las grietas de un Estado que se formalizó gracias a acuerdos de silencio. Con el discreto pero enorme ensayo planteado desde el propio título, Caja de resistencia evidencia que el arte siempre ha sido, y será, una potente arma de confrontación sociopolítica.

Filmei paxaros voando

La de Zeltia Outeiriño González es una autobiografía abierta al cambio. Su intención de filmar el regreso al hogar que abandonó durante décadas, con el propósito de entender más cosas sobre la vida ocultada de su tío, pasa a convertirse en toda una carta de amor a la familia, y más concretamente a su madre Susana. De la intimidad, el cariño y la belleza dedicada a filmar una cotidianeidad de interiores, en el profundo relato de Outeiriño rezuman dolorosas reflexiones sobre la soledad, el desarraigo, el duelo y los cuidados. No es tanto un drama sobre el paso del tiempo, sin embargo, como un canto (de pájaro) a la supervivencia en contextos desfavorables, y a la identidad impregnada en el día a día.

María Adell, Alberto Richart i Ana Uslenghi